Comprar una calculadora científica

Calculadoras científicas

Las calculadoras científicas son una herramienta de cálculo muy útil, ya que nuestro día a día se ve rodeado de números. Podríamos decir que eso se debe al incremento del uso de la tecnología, la cual está repleta de matemáticas. Por eso, es muy útil tener una buena calculadora electrónica a mano tanto en la oficina como en casa.

¿Qué tipos de calculadoras científicas hay?

Actualmente, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de calculadoras, por eso, las hemos clasificado según su número de funciones y su ámbito de aplicación. De esta manera, podrás encontrar el tipo de calculadoras que se adapte mejor a tus necesidades y centrar tu búsqueda en los modelos de esta clase. Además, el simple hecho de conocer las características del grupo de calculadoras más adecuado para ti, también te aportará más claridad a la hora de elegir un modelo.

Las 10 mejores calculadoras científicas del mercado

A continuación, puedes encontrar una comparativa de las mejores calculadoras científicas. Para que puedas elegir el mejor modelo para ti, hemos recogido desde los modelos más económicos y simples del mercado hasta los más completos. Así que no esperes más y échale un vistazo a todos los modelos que te proponemos.

Helect H-1002

Helect H-1002

La Helect H-1002 es la calculadora científica más sencilla y barata de este top, aun así, tiene 240 funciones integradas. Este es un modelo muy recomendable para los primeros cursos de la secundaria, en los cuales el nivel de matemáticas que se enseña no requiere una calculadora más avanzada que esta. También cabe destacar, que el color gris oscuro le da una apariencia bastante profesional.

Al ser una calculadora tan simple es muy fácil de manejar, eso se agradece sobre todo, a la hora de usarla durante bastante tiempo seguido. Además, este modelo tiene una batería de larga duración, por lo tanto, no debes preocuparte por si dejará de funcionar en medio de un examen, no te fallará.

m240

Milan M240

La calculadora Milan M240 es muy similar al modelo anterior y a la calculadora científica Casio FX-82MS, ya que, los tres dispositivos están equipados con 240 funciones básicas. Además, las tres son calculadoras de bolsillo con una pantalla de dos líneas con matriz de puntos, esto les permite ofrecer una increíble relación en calidad-precio.

Esta calculadora blanca viene con una carcasa protectora que se agradecerá en caso de golpes involuntarios. También, tiene funciones de notación SCI/FIX/ENG. Esto quiere decir que puede expresar los resultados en diferentes formatos (notación decimal, notación científica y notación ingenieril). En conclusión, la suma de estos elementos la convierte en la calculadora escolar perfecta.

HP 300s+

HP 300S+

La HP 300s+ es una calculadora equipada con una pantalla LCD de cuatro líneas y tiene un diseño muy moderno y elegante, gracias a su color negro. Además, tiene un teclado organizado con un código de colores que permite diferenciar las distintas funciones que tiene incluidas.

También cabe destacar, que tiene 315 funciones relacionadas con las matemáticas básicas, muy útiles para los estudiantes de la secundaria. Estas abarcan los siguientes ámbitos: álgebra, aritmética, funciones de trigonometría, ciencias y estadística. También, hay una versión más simple de este modelo en el mercado: HP 10s+.

Casio FX-82SPX II Iberia y Casio FX-85SPX II Iberia

Casio FX-82SPXII Iberia
Casio FX-82SPX II Iberia
Casio fx-85SP X II
Casio FX-85SPX II Iberia

La Casio FX-82SPX II Iberia y la Casio FX-85SPX II Iberia son posiblemente las dos calculadoras más populares entre los estudiantes de la ESO. Principalmente, porque mezclan a la perfección potencia con calidad y todo esto a un precio muy razonable. Además, forman parte de la serie ClassWiz, la cual destaca por sus diseños tan orientados a la educación.

Ambas tienen un hardware prácticamente idéntico e incluso un software equipado con las mismas 293 funciones, de hecho estos dos modelos solo se diferencian por el color y la placa solar. Por todo lo demás las dos tienen un diseño muy práctico e intuitivo y unos menús muy optimizados que permiten alternar entre los distintos modos de cálculo.

Podemos decir que estos dos modelos son el punto medio del top, ya que, están equipados con muchas funciones, pero, continúan siendo económicos y sencillos de usar. Por último, comentar que estas dos calculadoras están equipadas con una pantalla LCD de alta resolución, la cual proporciona mucha claridad en la visualización.

Casio FX-991SPX II Iberia

Casio FX-991SPX II

La Casio FX-991SPX II Iberia es la calculadora más recomendada para los estudiantes de bachillerato y Universidad, siempre y cuando quieras una calculadora completa no programable. Por otro lado, si estás buscando una calculadora graficadora puedes encontrar dos modelos muy interesantes más abajo.

Este modelo destaca mucho gracias a su capacidad de cálculo tan increíble compuesto por 576 funciones, de entre las cuales podemos encontrar: resolución de operaciones con números complejos, ecuaciones, matrices y muchísimas más. Además, sigues teniendo a tu disposición las características tan prácticas de las calculadoras Casio que hemos comentado antes, por eso, es una calculadora tan popular. Un último dato muy importante es que es una calculadora científica recomendada para el currículum español.

Canon F-789SGA

Canon F-789SGA

Si buscas una calculadora científica muy completa, la Canon F-789SGA es perfecta. Ya que, tiene 605 funciones distintas y la puedes comprar por menos de treinta euros, solo se puede decir que es una pasada. Eso sí, no tiene el mismo nivel de usabilidad que las Casio, este es un factor que puede importar a algunos, aunque, igualmente continúa siendo un modelo de primera.

Seguramente, te estés preguntando ¿Qué hacen todas estas funciones y por qué necesito tantas? Bueno, podemos garantizarte que vas a usar muchas de ellas si estás cursando el bachillerato o alguna carrera universitaria. Porque tiene las funciones más usadas por todo el mundo (como la resolución de ecuaciones o integrales) e incluso algunas más específicas y muy útiles (como el cálculo de factoriales, derivadas, integrales, polinomios, la simplificación algebraica…). En definitiva, esta es una muy buena opción de compra gracias a su software.

Casio FX-9750GII

Casio FX-9750GII

La Casio FX-9750GII es una calculadora científica que va un paso más allá, porque tiene la capacidad de graficar funciones. Es perfecta para aquellos que deben dibujar funciones a todas horas, por lo tanto se recomienda para estudiantes de grados educativos, ciclos formativos y de carreras universitarias. Por otro lado, este modelo no se recomienda para los alumnos de bachillerato porque las calculadoras graficadoras no se permiten en los exámenes de este nivel lectivo.

En cuanto al hardware del dispositivo podemos destacar su memoria Flash ROM de 1,5 MB, la cual da para almacenar muchos datos. Y el segundo elemento que nos llama más la atención es su pantalla la cual no solo tiene un editor de cálculos con visualización de libro de texto, sino que también puede representar funciones.

TI-Nspire CX CAS

TI-Nspire CX CAS

A partir de ahora, empezando con la TI-Nspire CX estamos entrando en la última categoría de calculadoras de este top. Los tres modelos que quedan por comentar incluido este son calculadoras gráficas profesionales. Las cuales no solo permiten dibujar funciones de alta complejidad con un detalle increíble, sino que también tienen unas capacidades de cálculo increíbles.

En concreto este modelo es uno de los más potentes del mercado con sus 100 MB de memoria de almacenaje y sus 64 MB de memoria operativa. Además, su software está formado un sistema operativo propio, centenares de funciones y software CAS. Básicamente, podrás resolver cualquier operación que quieras sea del ámbito matemático que sea, este modelo no tiene límites.

TI- 89 Titanium

TI-89 Titanium

La calculadora gráfica de Texas Instruments TI-89 Titanium es muy avanzada, ya que, que es compatible con muchas aplicaciones de geometría, finanzas, cálculo avanzado, cálculo simbólico… Además, tiene una conectividad asombrosa que permite usar su software de PC (TI Connect) por medio de un USB. Con esta calculadora no solo podrás representar gráficas, sino que también podrás descargar y transferir archivos entre tu ordenador y la calculadora, utilizar programas especializados en distintos ámbitos de tecnología y ciencias e incluso programar tus propias apps.

HP 50G

Calculadora gráfica HP50G

Por último, la HP 50G es el modelo más completo del mercado actualmente, es por eso, que es muy recomendable para estudios universitarios técnicos e ingenierías. Lo que más se puede destacar de esta calculadora gráfica programable son sus más de 2300 funciones y su capacidad de conectar infinitas aplicaciones por medio de su software para ordenador, en este aspecto se parece bastante al anterior modelo.

¿Qué es una calculadora científica?

Las calculadoras científicas digitales son aquellas que tienen funciones de cálculo específicas para matemáticas, ciencias e ingenierías. Estas son más complejas que las operaciones aritméticas simples, tales como: la suma, la resta, la multiplicación y la división. Es por eso que este tipo suele usarse en ámbitos más científicos o tecnológicos.

Entonces, ¿Qué diferencias hay entre las calculadoras científicas y las calculadoras básicas? Para empezar, una calculadora no científica están diseñadas para realizar cálculos basados en las operaciones aritméticas básicas. Sin embargo, no están pensadas para hacer cálculos más complejos que esos y tampoco suelen ser tan rápidas como las científicas. Además, una calculadora estándar no tiene una resolución en sus resultados tan alta, ya que no están muy especializadas.

Funciones principales de las calculadoras científicas

Las funciones matemáticas que caracterizan a las calculadoras científicas buenas suelen estar relacionadas con niveles de cálculo un poco avanzados, aquí puedes encontrar algunos ejemplos:

  • Fracciones
  • Raíz cuadrada y potencias de exponente entero y fraccionario
  • Logaritmos
  • Funciones trigonométricas
  • Notación científica
  • Tablas con variables
  • Funciones de estadística
  • Conversión de unidades
  • Incluyen algunas constantes científicas

Funciones matemáticas más complejas

  • Números complejos
  • Funciones hiperbólicas inversas y funciones exponenciales
  • Ecuaciones y sistemas
  • Matrices
  • Hoja de cálculo
  • Integrales y derivadas
  • Calculadora de monomios y polinomios

Antes de escoger una calculadora científica

Para poder escoger la mejor calculadora científica para ti, debes tener en cuenta la siguiente guía de compra:

¿Qué uso le vas a dar a tu calculadora?

Lo primero que debes plantearte es el uso que le vas a dar y el nivel de cálculo mínimo que necesitas. Ya que, no es lo mismo estar estudiando o trabajando en el ámbito de la ingeniería, donde se usan matemáticas complejas constantemente, que estar cursando la ESO. No hace falta pensarlo de una manera muy detallada, porque más abajo volveremos a hablar sobre las características de las calculadoras orientadas a cada público, simplemente tienes que hacerte una mínima idea.

¿Cómo determinar el precio que debes pagar por una calculadora?

Este factor viene de la mano con el que hemos comentado en el apartado anterior, principalmente porque la complejidad de cálculo del modelo determinará el precio. Y si quieres una calculadora gráfica muy potente podrás encontrar modelos económicos, pero, no igual de baratos que algunos modelos de calculadoras científicas básicas. Por eso, en el top de más abajo, mostraremos modelos de todos los tipos y precios, incluyendo calculadoras que cuestan tan solo 10 euros y otras que llegan a los 300 euros.

Una vez hayas aclarado el propósito para el cual quieres comprar la calculadora y el coste máximo que quieres pagar por ella, podrás empezar a hacerte una idea sobre el modelo ideal para ti. Por eso, en el siguiente apartado te mostraremos los principales componentes de las calculadoras científicas, para que puedas acabar de distinguir tus prioridades.

¿Cómo elegir la mejor calculadora científica?

Los principales elementos clave que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una calculadora científica son: el teclado numérico, la pantalla, la memoria, el software y la alimentación:

  • Teclado: las calculadoras científicas suelen tener muchos botones por defecto y como más compleja sea, más tendrá. Es por eso, que se recomienda comprar una calculadora que tenga bien etiquetados los botones o por el contrario, podrías marearte al ver tantas teclas.
  • Pantalla: existen cuatro grupos principales de pantallas: el más simple que es la típica pantalla natural LCD monocolor de una sola línea, este tipo es el más económico. También, tenemos las monocolores de múltiples líneas que son las más comunes. Otro tipo que podemos encontrar son las pantallas multicolores (con dígitos a color) de alta resolución con múltiples líneas y que permiten representar gráficas de gran calidad. Finalmente, encontramos las calculadoras con pantalla táctil a color, estas son las más caras y más avanzadas.
  • Memoria: la capacidad de almacenar valores y fórmulas es muy práctica, porque te permite utilizar fórmulas en tus ejercicios y problemas de matemáticas, sin tener que memorizarlos tú mismo.
  • Software: el conjunto de programas que tiene una calculadora incluye los menús de uso, las funciones y el sistema de notación (VPAM, SVPAM, entre otros). Lo cual es un punto determinante, ya que, de ello depende en gran parte la comodidad de uso, la velocidad de cálculo y la capacidad de cálculo del modelo.
  • Funciones: queremos remarcar que el número de funciones que tiene el dispositivo es de vital importancia, porque determinan el nivel de cálculo al que puedes acceder, por ejemplo: no es lo mismo estudiar el primer año de la universidad que estar ya trabajando.
  • Alimentación: existen dos tipos de calculadoras diferentes según la fuente de alimentación que tengan. El más común es mediante pilas o baterías y el otro tipo es mediante energía solar. Aunque por lo general, una calculadora solar también puede cargarse con pilas.
  • Color: este elemento no es tan prioritario como los otros, pero, es cierto que el diseño estético puede importar a algunas personas. Personalmente, creemos que una calculadora científica de color negro es siempre una buena opción, porque aporta elegancia y es un color disimulado. Aunque, la apariencia es el elemento más personal y, por lo tanto, el que permite más variedad de elección.

Las mejores calculadoras científicas para la educación

Hay dos fabricantes de calculadoras que destacan especialmente por sus diseños tan orientados a la educación: Casio y Texas Instruments. Su principal atractivo son algunos elementos que añaden para facilitar al máximo el uso de sus calculadoras científicas digitales, tales como: teclados intuitivos, sistemas de notación «VPAM», «SVPAM» o «Natural-VPAM», capacidad de personalización del formato numérico, entre otros.

Queremos darle especial importancia al sistema de notación, ya que, el tipo de visualización de las expresiones matemáticas puede ayudar a aprender mejor los conceptos. Especialmente estos tres: «Visually Perfect Algebraic Method«, «Super Visually Perfect Algebraic Method» o «Natural Visually Perfect Algebraic Method«. Estos sistemas fueron diseñados para los alumnos de instituto y bachillerato, ya que, tienen una pantalla con visualización de libro de texto.

Especialmente, las calculadoras Casio son las que incluyen más funciones que facilitan el uso del dispositivo, por eso, son las más comunes entre los estudiantes. Además, gran parte de los modelos de esta marca han estado desarrollados en colaboración con profesores y expertos del sector educativo, para poder proporcionar la mejor experiencia lectiva para los jóvenes. Es por estas dos razones, que recomendamos mucho mirarse las calculadoras científicas Casio.

Es cierto que de entre todos los modelos de calculadoras científicas no podemos decidir cuál es el mejor, ya que, cada modelo tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Pero, a continuación te mostraremos las calculadoras que han destacado más en ventas de las siguientes categorías: mejor calculadora científica para ESO y bachillerato y mejor calculadora para estudios universitarios.

Calculadoras científicas para la secundaria

Las calculadoras científicas básicas son las más recomendadas para la ESO y bachillerato. Para cursar esta etapa es necesaria una calculadora de nivel científica, porque el nivel de matemáticas que se estudia durante esa etapa es bastante técnico. Además, este estilo de calculadoras simplifican mucho la resolución de los ejercicios y eso es fundamental para entender mejor los conceptos.

Una calculadora científica para la ESO debe ser capaz de resolver raíces y potencias, además de calcular funciones trigonométricas, calcular porcentajes e incluso algunas, resolver ecuaciones. Por último, es necesario que una calculadora de secundaria pueda realizar cálculos con varios niveles de paréntesis.

Personalmente, recomendamos calculadoras de múltiples líneas para este nivel, concretamente, las calculadoras con un funcionamiento general orientado a fracciones. Ya que, suelen tener ajuste de resultado, para que muestren el resultado tanto en un número decimal como en uno fraccionario. Otro elemento recomendable es apostar por una calculadora con una gran batería, porque se le va a dar bastante uso. Aunque, siempre puedes escoger una calculadora que tenga una pequeña placa solar. Cualquiera de estas dos opciones te va a servir.

¡Más abajo puedes encontrar un top de las mejores calculadoras! Ten en cuenta que para esta categoría de dispositivos son suficiente los primeros siete modelos.

¿Qué tipo de calculadoras científicas escoger para el bachillerato?

Las calculadoras más comunes en bachillerato suelen ser las mismas que se usan en la ESO. Ya que, estas vienen equipadas con un gran número de funciones matemáticas y no se necesitan más para poder seguir el temario. Pero, si estás buscando una que esté más orientada a dibujar gráficas, puedes encontrarla en el apartado de calculadoras profesionales. Las dos opciones son válidas, así que escoge la opción que mejor se adapte a ti según tu presupuesto y la utilidad que le vas a dar.

A la hora de comprar una calculadora científica para bachillerato, hay que saber que se pueden encontrar modelos buenos a un precio razonable. No hace falta pagar una fortuna, ya que, puedes encontrar calculadoras científicas avanzadas (diseñadas principalmente para los cursos finales de la ESO y bachillerato) por unos treinta euros, por ejemplo: la calculadora científica Casio fx991SPX II Iberia o la Casio FX-991ES PLUS. Aunque, también hay una versión sin funciones solares: la Casio FX-570ES PLUS.

La mejor calculadora científica para la Universidad

Si estás estudiando una ingeniería (ingeniería electrónica, ingeniería informática…), necesitarás una calculadora científica avanzada. Ya que, el nivel de matemáticas que se estudia en una carrera universitaria es muy complejo. Es por eso, que se recomienda elegir una calculadora gráfica en vez de una calculadora con funciones básicas. En nuestro artículo sobre calculadoras gráficas puedes encontrar información muy útil a la hora de elegir el modelo perfecto.

Para una calculadora científica de ingeniería, se recomiendan modelos que puedan interaccionar con un ordenador. Porque su sistema de gestión de datos permite compartir archivos entre los dos dispositivos y, por lo tanto, puedes exportar hojas de cálculo, fórmulas o incluso apuntes. También, puedes optar por una calculadora programable, un ejemplo muy básico de este tipo es la Casio fx5800p.

Asegúrate de que tu calculadora es válida para tus exámenes

Otro factor importante a tener en cuenta cuando se elige una calculadora es la validez del modelo en los exámenes, porque esto determinará el número de pruebas que puedas realizar con ella. Por eso, es recomendable escoger una calculadora con una gran variedad de funciones, válidas para todas las necesidades académicas, la cual respecte la normativa universal de los exámenes. Aunque, por lo general con las calculadoras científicas básicas no vas a tener ningún problema. Es en el caso de los estudios universitarios donde es más recomendable mirar bien qué modelos están permitidos y cuáles no en cada asignatura.

La selectividad es un ejemplo, ya que, esta prueba tiene ciertas prohibiciones sobre el material que se puede usar. Por ejemplo, la calculadora Casio fx 991spx II para selectividad es un buen modelo que está permitido en algunas comunidades autónomas. Pero, otras calculadoras más avanzadas (programables) directamente, no están permitidas.

Ventajas de usar una calculadora científica

Las calculadoras científicas tienen muchas ventajas respecto a otras más simples, algunas son muy evidentes, pero, otras no lo son tanto. A continuación, puedes encontrar una lista sobre todas ellas:

  • Potencia en el cálculo: ofrecen mucha potencia y velocidad en el cálculo, ya que, están preparadas para resolver cálculos bastante complejos. Además, tienen un sistema de procesamiento de datos muy rápido y, por lo tanto, pueden calcular las operaciones a toda pastilla.
  • Pantalla de calidad: los dispositivos más simples tienen una pantalla formada por una matriz de puntos, la cual permite una muy buena visualización de los números. Por otro lado, las calculadoras científicas más avanzadas suelen estar equipadas con una pantalla natural de libro, por lo que su visualización se parece más a la de los libros de texto.
  • Equipadas con muchas funciones: tienen la capacidad de realizar muchas más funciones de distintos ámbitos técnicos: matemáticas, ciencias, tecnología… Lo cual permite al usuario usar el dispositivo para calcular todo lo que se le pase por la cabeza.
  • Diseños prácticos y optimizados: todas las calculadoras científicas suelen tener diseños ligeros y prácticos. De hecho, las calculadoras gráficas también comparten esta característica, ya que, por muy potentes que lleguen a ser las calculadoras graficadoras, casi siempre tienen tamaños comunes.
  • Fácil prolongar su tiempo de uso: casi todos los modelos científicos pueden usarse en varias etapas lectivas. De hecho, es muy común comprar un dispositivo y seguir utilizándolo al cabo de un buen tiempo. Aunque, evidentemente, esto va a depender de las necesidades del usuario.
  • Precios razonables: el precio de las calculadoras científicas suele ser bastante económico: puedes adquirir una calculadora científica Casio por menos de veinte euros. E incluso por menos puedes conseguir una calculadora científica, un ejemplo es la primera calculadora que hemos mencionado en el anterior top.

¿Dónde comprar calculadoras científicas baratas?

Hay muchas tiendas donde puedes encontrar calculadoras, como por ejemplo: MediaMarkt, Abacus, El corte inglés, Carrefour… Pero, nosotros recomendamos comprar calculadoras científicas en Amazon, ya que, los precios de los productos son más económicos y además, la compra de calculadoras científicas online es muy rápida y sencilla.

Es por eso que, en Micalculadoracientifica.com hemos decidido facilitarte aún más la búsqueda de calculadoras científicas nuevas para que no pierdas el tiempo. Hemos dedicado mucho tiempo al análisis y a la búsqueda de todos los modelos de calculadoras del mercado, para poder ofrecerte toda la información sobre las más destacables. De esta manera puedes decidir qué calculadora científica comprar de una manera rápida.

Gracias a este análisis comparativo que hemos hecho, podrás encontrar las mejores calculadoras científicas, según tu presupuesto y uso que le vayas a dar. Y puedes estar tranquilo, cualquier modelo mencionado en esta web, se vende en Amazon.

Además, puedes mirarte nuestra calculadora científica online que es muy útil para realizar cálculos sencillos de una manera rápida. Y también te recomendamos nuestro artículo sobre la EvAU, en el cual clarificamos qué calculadoras se permiten en selectividad.

Artículos que te pueden interesar

Calculadoras online

Calculadoras online

Las calculadoras online son instrumentos muy útiles para resolver los cálculos que se nos plantean en el día a día, ya que, son herramientas de acceso rápido y muy fáciles de usar. En nuestra web puedes encontrar calculadoras para calcularlo todo, desde simples cálculos matemáticos hasta el área de una figura geométrica, pasando por reglas de tres, medias aritméticas y mucho más. Además, también tenemos a tu disposición una gran variedad de conversores online, los cuales permiten hacer transformaciones entre las unidades de una determinada magnitud.

Cabe destacar que todas nuestras calculadoras en línea son gratuitas, por lo cual, no tienes que pagar ningún tipo de suscripción para usarlas. Dicho esto, te dejamos con dos listas: en la primera encontrarás links hacia nuestras calculadoras online y en la segunda podrás acceder a nuestros conversores online.

Las calculadoras online más usadas

Conversores online

Puedes encontrar las instrucciones de uso de cada calculadora en su respectivo artículo, aunque seguramente no te harán falta, ya que todas las calculadoras siguen un funcionamiento muy intuitivo. Por último, queremos destacar nuestra calculadora científica online, la cual es muy completa y permite resolver hasta operaciones matemáticas muy complejas. Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en este artículo.

Aprender matemáticas

Aprender matemáticas

Aprender matemáticas es una tarea complicada, puesto que es una disciplina muy extensa, además, los conceptos pueden llegar a ser muy complejos. Es por eso, que en este artículo te enseñaremos los mejores métodos que existen actualmente para entender las matemáticas, te explicaremos algunos trucos para estudiar matemáticas y también, te dejaremos una lista de materiales y recursos que pueden serte de ayuda a la hora de aprender esta disciplina.

¿Cómo aprender matemáticas?

Si quieres seguir correctamente tus clases de matemáticas, hay una metodología que puedes usar. Emplear estas estrategias te permitirá entender mejor los conceptos y en consecuencia, verás las matemáticas de otra manera. Aunque en algunos casos, además de aplicar estos consejos en clase, es necesario recurrir a otros métodos, como por ejemplo: clases de refuerzo (en línea o presenciales), hacer cursos online para reforzar las explicaciones del profesor, entre otras… Si crees que te pueden ayudar estas opciones, te recomendamos que sigas leyendo hasta el apartado de «Aprender matemáticas online».

Ahora sí, vamos a responder a la pregunta ¿Qué debo hacer para aprender matemáticas fácil y rápido?

  • Atender a las clases: para poder dominar la teoría es necesario atender a las clases y tomar apuntes de calidad, los cuales puedan servirte para repasar los conceptos más adelante. Está comprobado científicamente que tomar apuntes facilita la retención de las ideas principales de lo que explica el profesor.
  • Practicar mucho los conceptos: es importante practicar la teoría explicada, haciendo muchos ejercicios, tanto los de clase, como las tareas que manda el profesor de deberes, practicando podrás aprender de los errores. También, hay que preguntar todas las dudas que te surjan durante la explicación, así te asegurarás de entenderlo todo.
  • Ten un plan de estudios: a la hora de estudiar, es fundamental tener algún plan o método a seguir, para evitar ir a ciegas. Esto marca la diferencia entre un estudio de calidad y un estudio mediocre, por lo tanto, es muy recomendable emplear un poco de tiempo antes de ponerse a repasar los conceptos, para planificar lo que estudiarás.
  • Refuerza los conceptos que te cuesten: a veces, aunque practiques mucho, hay algunos conceptos que no consigues entender. En este caso, lo mejor es que busques una segunda explicación de la teoría, esto lo puedes hacer por medio de clases de refuerzo, cursos online… (Esto lo explicaremos mejor en el apartado de «Aprender matemáticas online»).
  • Visualiza las matemáticas positivamente: por último, te recomendamos que mientras estés escuchando la explicación del profesor, pienses en la parte buena de las matemáticas. Ya que, las matemáticas son divertidas, muchas veces es difícil verlo por la presión de los exámenes, pero en realidad, son una disciplina muy interesante y divertida.

¿Cómo empezar a estudiar matemáticas desde cero?

En el caso de que te sientas bastante perdido en tu nivel de matemáticas, a veces es bueno solidificar las matemáticas más básicas e ir subiendo de nivel progresivamente. Aunque, para aprender matemáticas desde cero es necesario hacer un gran esfuerzo, por eso la mejor manera de llevar a cabo esta tarea es haciendo un curso online. Esto se debe a que visualizar un curso de manera online, te permite avanzar a tu propio ritmo e incluso puedes repetirlo tantas veces como quieras.

A continuación, te mostraremos tres cursos que te pueden ayudar a comprender las matemáticas desde cero.

Aprender matemáticas online

Estudiar matemáticas online es una manera magnífica de reforzar los conocimientos aprendidos en clase. En nuestra opinión, es de las formas más óptimas de hacerlo, debido a que hay muchos expertos que suben material didáctico de altísima calidad a la red. Y gran parte de este material es gratuito, o si más no, muy económico. A continuación, te describiremos los cuatro mejores métodos para aprender matemáticas en línea:

Cursos para trabajar las matemáticas

Esta es la mejor forma de estudiar matemáticas online, puesto que hay cursos de todos los tipos y hay muchos que han sido creados por profesores de universidades reconocidas en todo el mundo. Además, existen muchos cursos gratuitos o con precios reducidos, por lo tanto, si no quieres pagar mucho es una opción viable. Si quieres ver los mejores cursos de matemáticas para todas las edades, te recomendamos que entres en este último enlace.

Actualmente, hay muchas plataformas que ofrecen cursos de matemáticas, de nuevo, si quieres encontrar los mejores cursos de todas las plataformas, te aconsejamos que entres al último enlace. Pero, por poner algún ejemplo, Udemy es una muy buena página para estudiar matemáticas, puesto que tiene miles de cursos de alta calidad a tu disposición.

Canales de YouTube para aprender matemáticas

Si tu objetivo es aprender matemáticas online gratis, la mejor manera de hacerlo es por medio de la plataforma YouTube, puesto que puedes visualizar todos los vídeos que quieras de forma completamente gratuita. En este sitio web hay miles de canales didácticos y hay algunos que son especialmente buenos, como por ejemplo:

  • Unicoos: el profesor David Calle simplifica muchísimo los conceptos de las asignaturas más técnicas (matemáticas, física, química y tecnología) de la secundaria y del bachillerato.
  • Julioprofe: en este otro canal podemos encontrar explicaciones de matemáticas muy completas de matemáticas y física impartidas por el profesor e ingeniero civil Julio Alberto Ríos Gallego.
  • Matemáticas profe Alex: en este canal tan conocido, puedes encontrar cualquier concepto matemático explicado, ya que abarca todos los ámbitos de las matemáticas, desde la aritmética hasta la geometría.
  • El traductor de ingeniería: este último canal está especializado en el contenido de electrónica y matemáticas, de hecho a veces mezcla ambas disciplinas en un mismo vídeo.

Academias online de matemáticas

Otra forma de aprender matemáticas online es por medio de academias online o, dicho de otro modo, haciendo clases de matemáticas online. Hay varias academias en las cuales puedes encontrar buenos profesores de matemáticas, pero nosotros principalmente recomendamos tres. La primera de todas es GoStudent, esta ofrece bastantes ventajas, en la siguiente lista las explicamos todas:

  • Profesores de matemáticas profesionales: todos los profesores de la plataforma tienen que pasar por un control de calidad, el cual es exigente. De esta manera, solamente ofrecen profesores que saben de lo que están hablando.
  • Plan de estudios personalizado: cada alumno recibe un plan de estudios individual, puesto que cada estudiante es diferente. Así, se aseguran de que la estructura del plan se adapta a las necesidades del alumno.
  • Herramientas virtuales a tu disposición: gracias a su aula virtual, los profesores pueden hacer las explicaciones con una pizarra digital, pueden compartir pantalla y si es necesario gravar la clase, para que el alumno la pueda volver a ver.
  • Perfecta organización de los horarios: puedes reservar una clase a cualquier hora e incluso puedes modificar la hora si es necesario. Además, en el caso de no estar disponible tu profesor, te pueden enviar un profesor sustituto.
  • Informes del progreso del estudiante: los padres reciben información detallada sobre el progreso del alumno, de esta forma pueden ver si las clases están teniendo éxito o si hace falta hacer algún cambio.
  • Precios muy asequibles: el precio de una clase puede variar entre 18,40 € y 25,20 €, según la duración del plan de estudios. Por ejemplo, si compras varias clases a la vez, una única lección costará menos.

Si esta academia online no te acaba de convencer, siempre puedes mirarte Preply, esta cuenta con menos profesores, pero sus precios son más económicos. Y si estás interesado en hacer las clases presenciales, entonces te podemos recomendar el sitio web Tusclasesparticulares.com.

Aplicaciones de matemáticas

En última instancia, puedes optar por usar plataformas o aplicaciones que ofrecen métodos propios para trabajar esta disciplina. Actualmente, existen muchos, los más conocidos son SkillShare o Brilliant.org, estos son programas didácticos de alta calidad. Aunque, si buscas métodos más centrados en el contenido de las matemáticas en sí, entonces las dos mejores opciones son: KhanAcademy y Smartick.

Material para aprender matemáticas

Por último, queremos mostrarte una lista con todo nuestro material relacionado con las matemáticas, el cual te puede ser de gran utilidad. A continuación, encontrarás desde calculadoras online y recomendaciones de compra del mejor material para trabajar las matemáticas, hasta una recopilación de todos nuestros tutoriales de matemáticas.

  • Herramientas online: en esta página puedes encontrar todas las calculadoras online que tenemos en este sitio web, con las cuales podrás resolver todo tipo de cálculos de manera casi instantánea.
  • Calculadoras científicas: en este artículo podrás encontrar una guía de compra detallada sobre las calculadoras científicas, te recomendamos que la mires, puesto que aprender matemáticas sin una calculadora es muy complicado.

Nuestros artículos de matemáticas

También, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros artículos de matemáticas, en los cuales puedes encontrar explicaciones muy completas sobre los temas más importantes de las matemáticas. Queremos destacar que esta es la mejor web para aprender matemáticas, ya que el contenido está explicado de manera simplificada y viene con muchos ejemplos.

Antes de acabar con la explicación, recuerda que para aprender matemáticas de forma efectiva, antes de recurrir a un profesor o a una página para aprender matemáticas, todo empieza con un «quiero aprender matemáticas».

Micalculadoracientifica.com