Calculadoras de bolsillo

Las calculadoras de bolsillo son unos instrumentos de cálculo muy prácticos, principalmente, para consultas matemáticas rápidas. Ya que, son dispositivos que tienen una usabilidad y una portabilidad increíbles y todo esto es fruto de su tamaño. El cual tal como su nombre indica, es muy reducido, porque debe caber en un bolsillo medio. Esta condición de tamaño, puede ser a la vez una limitación (para los componentes de hardware y, por lo tanto, la potencia) y una ventaja (para la comodidad).

Las calculadoras de este tamaño han generado una lucha intensa entre los distintos fabricantes, por conseguir el diseño más pequeño y a la vez optimizado. Es por eso, que recientemente están saliendo verdaderas joyas de la ingeniería, ya que, conseguir una gran potencia de cálculo en un dispositivo de un tamaño tan pequeño es un gran reto.

Características de las calculadoras de bolsillo

A continuación, vamos a hablar un poco sobre los rasgos distintivos de las calculadoras pequeñas de bolsillo. Para empezar, debemos comentar que su aspecto suele ser compacto y simple, de hecho podríamos llegar a decir minimalista. Esto se debe a la misma razón que hemos comentado antes, que es la del poco espacio. Y la sencillez del diseño del teclado se debe a que estos modelos, por lo general tienen pocas funciones.

También, las podemos describir como calculadoras ligeras, ya que, no solo tienen unas dimensiones pequeñas, sino que el peso también es reducido. Y es precisamente la mezcla de estas dos cualidades lo que las hace destacar respecto otras calculadoras en el ámbito de la portabilidad.

Otro componente que adquiere más importancia en estos modelos es la apariencia de la calculadora (el color, la estética y los componentes decorativos). Es cierto que no es un elemento de vital importancia, aunque, es en estas calculadoras tan simples en donde coge más importancia a la hora de elegir la opción de compra.

Tipos de calculadoras de bolsillo

A continuación, hemos realizado una clasificación de las calculadoras de bolsillo según la potencia y la marca:

Calculadora de bolsillo básica

Un dispositivo de este tipo es lo que se denomina una calculadora normal, ya que, son modelos con las funciones aritméticas básicas y ya está. No tienen mucho más, pero, es precisamente su simpleza lo que las convierte en calculadoras baratas y cómodas de usar de todo el mercado. Como ya hemos comentado en la introducción, las calculadoras que están equipadas con pocas funciones se suelen usar para realizar cálculos simples y rápidos.

Calculadora de bolsillo básica
Ejemplo de calculadora de bolsillo básica

Calculadora científica de bolsillo

Las calculadoras científicas de bolsillo comparten las cualidades de ligereza y portabilidad con las calculadoras de bolsillo básicas. Pero, estas tienen una cantidad de funcionalidades mayor, aunque, evidentemente no llegan al nivel de las calculadoras científicas normales.

En verdad, las calculadoras de este tipo son poco comunes. Ya que, la gran mayoría de personas priorizan tener algunas funciones más y sumar unos pocos gramos de peso, antes que quedarse con un modelo más limitado a cambio de una variación en el peso, casi indetectable. Entonces, estas calculadoras son el punto medio entre las calculadoras del anterior apartado y las calculadoras científicas de tamaño normal.

Calculadora de bolsillo Casio

Casio es posiblemente la empresa líder en el sector de las calculadoras de bolsillo, eso se debe a que tienen series de modelos muy cómodos e intuitivos. El ejemplo de calculadoras básicas que hay un poco más arriba es una calculadora de esta marca y como se puede apreciar tiene un diseño claro, sencillo y optimizado de cara a la usabilidad.

¿Por qué comprar una calculadora pequeña de bolsillo?

Si estás dudando entre comprar una calculadora científica de bolsillo o una calculadora científica normal, te recomendamos que te mires la siguiente lista, en la cual vamos a comentar las ventajas y desventajas de las calculadoras de bolsillo:

Las principales ventajas

  • Comodidad de uso: la comodidad a la hora de usarlas es mayor, ya que, son muy sencillas de usar y transportar. Además, como su diseño es tan pequeño y compacto, este debe estar muy bien organizado en cuanto a espacio, de esta manera, no se pierde tanto en funcionalidad.
  • Precio muy económico: el precio de estos modelos es más bajo que el precio de las calculadoras científicas, ya que, el coste de producción no es tan elevado. Esto se debe a que se usan menos materiales para fabricar el producto final respecto a modelos de mayor tamaño.
  • Velocidad en cualquier aspecto: te aportan velocidad de uso en múltiples ámbitos, tales como cálculo y movilidad. Esto es la mezcla perfecta para ganar mucho en términos de usabilidad, ya que, tendrás acceso instantáneo al dispositivo en todo momento.

Las mayores desventajas

  • Limitación del software: el software de estas calculadoras es un poco más limitado que el de otras calculadoras. Aunque, esto no es del todo una desventaja, ya que, la sencillez es la principal ventaja de estas calculadoras. Por lo tanto, esto se puede contar como una desventaja y una ventaja a la vez.
  • Tamaño de la pantalla: debes escoger un modelo con una pantalla suficientemente grande como para que puedas ver los resultados. Esto no suele ser un problema, porque las pantallas están bien diseñadas y optimizadas, pero siempre es mejor tenerlo en mente a la hora de comprar.

Las mejores calculadoras de bolsillo

En este apartado hemos hecho un top 4 de las calculadoras de bolsillo más destacadas de los tres siguientes ámbitos: precio, relación calidad-precio y la más práctica.

La calculadora de bolsillo más barata

La Casio HL-820VER es una calculadora de bolsillo Casio con tapa muy barata, aunque, no lo parece porque está bien equipada con bastantes funciones y una buena tapa protectora. Aun así, Casio se las ha apañado para reducir los costes al máximo y poder venderla por un precio bajísimo. Personalmente, recomendamos este modelo para aquellas personas que quieran una calculadora duradera, pequeña y barata.

Casio HL-820VER
Casio HL-820VER

La calculadora de bolsillo con mejor relación calidad-precio

La Casio SL-310UC es la más recomendada para todos aquellos que quieran potencia y portabilidad a un buen precio. Además, creemos que esta es la opción más funcional y clara, gracias a su distribución del teclado tan bien organizada. Por último, queremos comentar que es la opción más recomendada por los expertos y los profesores.

Casio SL-310UC
Casio SL-310UC

La calculadora de bolsillo más práctica

La SHARP EL-243S es la calculadora de bolsillo más práctica del mercado, eso se debe a que tiene un nivel de portabilidad y comodidad de uso excelentes. Aunque, también queremos resaltar la tapa protectora y la marca, que son dos elementos decisivos en una calculadora de este tipo, ya que, aportan protección y calidad al dispositivo.

Calculadora SHARP EL-243S
SHARP EL-243S

La calculadora de bolsillo con mejor pantalla

Esta calculadora de bolsillo tiene un diseño peculiar el cual aporta mucha comodidad, especialmente, en la visualización de la pantalla. Pero, no solo eso, sino que también permite ampliar el tamaño del teclado e incluir algunas funciones de más, por ejemplo la tecla de porcentajes, la cual no es muy común en calculadoras de este estilo.

Casio 210TE
Casio 210TE

¿Cómo escoger la mejor calculadora de bolsillo?

En conclusión, creemos que antes de comprar una calculadora de este estilo debes mirarte las siguientes cualidades: precio, peso, dimensiones, cantidad de funciones, alimentación y marca. Y después, organizarlas según tus prioridades, de esta manera, podrás distinguir entre los modelos válidos para ti y los no válidos. Aunque, si después de haberte leído este artículo has visto que prefieres una calculadora científica en vez de una calculadora de bolsillo, te invitamos a leerte nuestro artículo sobre ellas.

Micalculadoracientifica.com