Las calculadoras financieras más profesionales del mercado

¿Qué es una calculadora financiera?

Este tipo de calculadoras son específicas del sector financiero, esto quiere decir que tienen funciones diseñadas para facilitar el cálculo en las finanzas y los negocios. Simplemente, tienes que introducir el valor de las diferentes variables financieras en una función determinada y la calculadora te dará el resultado. Puede parecer poco cuando todos los cálculos los puedes hacer con una calculadora normal. Pero, esta tiene la ventaja de tener las fórmulas guardadas en su memoria y listas para ser usadas. En cambio, al usar modelos menos especializados, tienes que memorizar las fórmulas y escribirlo todo a mano.

Las funciones específicas de finanzas más comunes de las calculadoras financieras suelen abarcar ámbitos como: el cálculo de intereses, estadística, conversión monetaria, cálculo de variables financieras… Es por eso, que son perfectas para economistas y contables. Aunque, siempre tienes la opción de comprar una calculadora financiera programable, esta tiene la capacidad de añadir funciones adicionales y personalizadas. Entonces, puedes guardar funciones propias que no vienen por defecto en la memoria del dispositivo.

Comparativo de las mejores calculadoras financieras

 
Casio FC-200V
FC-200V / FC-100V
HP 17BII+
HP17bII+
HP 35SC#B12
HP 35S
DescripciónMuy fácil de usarMás completaMejor hardware
Dimensiones16,1 x 8,0 x 1,4 cm (110 gramos)15,2 x 7,6 x 2,5 cm (110 gramos)15,2 x 7,6 x 2,5 cm (110 gramos)
Pantalla31 x 96 píxeles de resolución131 x 6 píxeles de resolución128 x 64 píxeles de resolución
Funciones249más de 250252
PrecioVer en AmazonVer en AmazonVer en Amazon

¿Cómo escoger una calculadora financiera?

Al comprar un modelo financiero siempre hay que fijarse en los aspectos generales de las calculadoras científicas, aunque también debemos tener presentes los siguientes elementos, los cuales son específicos de las calculadoras financieras:

  • Funciones: la cantidad de funciones financieras que tenga el modelo va a determinar su nivel de cálculo, por lo tanto, es importante tener en cuenta si la necesitas para estudios financieros básicos o para una carrera universitaria sobre economía o ámbitos relacionados con las finanzas.
  • Marca: el fabricante del producto es un factor que puede ser de importancia para algunos, ya que, cada fabricante tiene características distintivas. Además, el diseño del teclado del dispositivo suele variar según la marca, entonces, si tienes preferencias sobre alguna distribución de las teclas en concreto, es recomendable tener en mente este factor.
  • Diseño: el diseño de la calculadora determinará en gran parte la comodidad de uso del dispositivo, este apartado incluye el teclado, los menús… Aquí volvemos a mencionar unas características que dependerán de tu gusto, ya que, a cada uno puede gustarle más o menos un estilo de interfaz o una distribución de teclado.
  • Procesador: La velocidad de cálculo está principalmente condicionada por este componente, aunque, por lo general todas las calculadoras financieras (incluyendo las más básicas) tienen procesadores bastante potentes. Ya que, por lo general son calculadoras bastante complejas y profesionales.
  • Dimensiones y peso: Tanto el peso como las dimensiones del dispositivo determinarán el grado de portabilidad de la calculadora. Si quieres un dispositivo que se pueda llevar a todos los sitios te recomendamos elegir un modelo que tenga una buena relación tamaño-peso, aunque, casi todos los modelos financieros suelen tenerla.

Funciones recomendadas para calculadoras financieras

Como ya hemos comentado anteriormente, las calculadoras para matemáticas financieras varían mucho en el número de funciones financieras añadidas. Pero, hay algunas que consideramos indispensables, como por ejemplo:

  • Operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación, división, potencias, raíces y fracciones.
  • Interés simple e interés compuesto
  • Cálculo de préstamos
  • Conversión monetaria
  • Flujo de efectivo
  • Margen de ganancia
  • Cálculo entre fechas
  • Funciones de estadística básica

Mejores calculadoras financieras del mercado

A continuación, puedes encontrar nuestro top 3 de las mejores calculadoras financieras, cada modelo es de una marca diferente.

Casio FC-200V

Calculadora financiera completa: FC-200V

La Casio FC-200V (Ver en Amazon) es la mejor calculadora financiera en cuanto a potencia, además, cuenta con muchísimas funciones que te ayudarán en tus exámenes y horas de estudio. Podemos decir que uno de sus puntos más destacables es su pantalla de gran calidad y gran tamaño. Esta nos permite visualizar diferentes resultados al mismo tiempo, e incluso, podemos cambiar entre diferentes formatos de expresión.

También, está equipada con un teclado gráfico e intuitivo, ya que, tiene todos los botones bien organizados y etiquetados. Esto es de gran ayuda para aquellos que están empezando a usar modelos financieros.

Cabe destacar, que esta calculadora tiene una versión una poco más simple y económica: la Casio FC-100v. Esta última es un poco menos potente y más económica, dicho esto, puedes elegir el modelo que más te convenza.

HP 12c Platinum

Calculadora financiera de calidad: HP 12c

La HP 12c Platinum (Ver en Amazon) tiene un diseño bastante peculiar, ya que, tiene un formato horizontal, de esta manera se gana en comodidad de uso. Además, todos sus componentes son de gran calidad (porque es una calculadora de HP). Solo tiene un defecto: el tamaño de la pantalla es un poco pequeño, aunque, en muchos casos será más que suficiente para poder visualizar todos los cálculos y resultados.

BAIIPLUS

Calculadora financiera barata: BAII PLUS

La BAII PLUS (Ver en Amazon) mezcla a la perfección elegancia, sencillez y potencia en un solo dispositivo, además, a un precio bastante económico. Por eso, es de las mejores opciones a la hora de comprar una calculadora para los cursos introductorios a las finanzas. Aunque, también la podemos encontrar en cursos un poco avanzados, ya que, tiene una gran variedad de funciones.

A continuación, pondremos algunos ejemplos de las funcionalidades que tiene incluidas: TIR y VPN para el análisis de flujo de caja, función tiempo-valor del dinero (anualidades, préstamos, hipotecas, arrendamientos y ahorros), depreciación, conversiones de tipos de interés anuales (nominales) y efectivos.

En conclusión, podemos decir que es más potente de lo que nos pueda parecer, por su diseño tan simple. Y lo mejor de todo es que es perfecta para la educación y todo lo relacionado con ella.

¿Cómo usar una calculadora financiera?

Para poder aprovechar al máximo todas las funciones de cualquier calculadora financiera es necesario mirarse el manual del usuario. Aunque, todos los modelos que hemos mencionado en este artículo están diseñados para ser intuitivos y fáciles de usar. Esto quiere decir, que el usuario puede entender el funcionamiento básico de la calculadora sin tener que recurrir a las instrucciones. Por otro lado, para los modelos más complejos de usar, recomendamos empezar a usar las distintas funciones de la calculadora lentamente, simplemente trasteando un poco. De esta manera, conseguirás un dominio total del dispositivo al cabo de poco tiempo.

Vídeo introductorio sobre el uso de la calculadora financiera

Ventajas de las calculadoras financieras

Las calculadoras financieras son muy útiles para todos los que se dedican al mundo financiero, a continuación puedes encontrar las comodidades que ofrecen. Además, una vez conozcas sus ventajas podrás determinar si este es el tipo de calculadora que estás buscando o no.

  • Orientada a cálculos financieros: este tipo de calculadoras permiten ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar cálculos financieros. Ya que, están principalmente diseñadas para realizar operaciones del tipo conversiones financieras, cálculos estadísticos, funciones de análisis financiero y otras de funcionalidades este estilo.
  • Almacena fórmulas financieras por ti: las calculadoras financieras pueden ser de ayuda a la hora de recordar fórmulas para un examen o para el día a día de un economista. Puesto que su memoria les permite almacenar muchas fórmulas y expresiones matemáticas de uso repetido.
  • Fáciles y rápidas de usar: una calculadora para finanzas suele ser una herramienta muy portátil y accesible, por lo que la podrás usar en cualquier momento. De hecho, al ser tan rápidas de utilizar, muy posiblemente desarrollarás el hábito de usarlas para realizar cualquier consulta y esto te permitirá entender mejor las matemáticas financieras.
  • Variedad de uso: con una calculadora de este tipo, no solo puedes resolver cálculos financieros, sino que también puedes realizar cálculos matemáticos como una calculadora científica. De esta manera, podemos considerar a estas calculadoras son una variación de las calculadoras científicas normales las cuales están más especializadas.
  • Válidas tanto para estudiantes como para profesionales: su uso se extiende desde el uso lectivo hasta el uso profesional, ya que, casi todos los modelos financieros tienen una mezcla de funciones básicas y funciones avanzadas. Esto es muy bueno, porque nos permitirá usar durante más tiempo la calculadora financiera.
  • Precios muy decentes: estas calculadoras tienen precios bastante asequibles que rondan entre los 30 euros y los 100 euros. No suelen pasar de estos dos límites, porque estas calculadoras son un nivel intermedio en cuanto a potencia y complejidad de diseño.
  • Variedad de marcas: los tres principales fabricantes de calculadoras tienen varios modelos de calculadoras financieras, aunque, también podemos encontrar otras marcas que están en este sector. Por ejemplo, está la marca Olympia, la cual destaca gracias a su modelo Olympia LCD 4312 (Ver en Amazon).

¿Cuándo conviene comprar una calculadora financiera?

Ahora que ya sabes todo lo que puedes conseguir con una calculadora financiera, deberás plantearte si está hecha para tus necesidades o no. Te recomendamos que para realizar esta decisión consultes todos los recursos y toda la información que hemos expuesto en este artículo. Aunque en nuestra opinión, las calculadoras para matemáticas financieras son de gran utilidad para todo aquel que esté interesado en aprender un mínimo sobre finanzas o para los que se dedican a profesiones relacionadas con el ámbito financiero. Si te sientes identificado con este grupo de personas, te recomendamos de verdad que optes por adquirir un modelo financiero.

Comprar una calculadora financiera a un buen precio

Actualmente, es muy fácil comprar una calculadora financiera de manera online, aunque, hay un exceso de variedad de modelos. Es por eso, que nosotros hemos realizado múltiples análisis para encontrar las mejores del mercado. Entonces, los modelos que mostramos en nuestra web ya han pasado por una serie de pruebas y hemos visto que son de calidad. Así, te ayudamos a encontrar el modelo perfecto para ti, sin que tengas que buscar en miles de sitios web diferentes. Si quieres más información sobre los distintos tipos de calculadoras, puedes encontrarla en los siguientes enlaces: calculadoras científicas y calculadoras gráficas.

Las mejores reseñas de calculadoras financieras

Micalculadoracientifica.com