Calcular metros cúbicos

Si estás preocupado porque los metros cúbicos son confusos para ti, te alegrará saber que existe una forma sencilla y segura para calcularlos. Encontrarás todos los detalles sobre el proceso en este artículo, aunque, antes de empezar con la explicación, te dejamos una herramienta que puede calcular metros cúbicos en línea, para facilitarte la tarea de calcular estos valores.

Calculadora de metros cúbicos

Para sacar los metros cúbicos en esta herramienta, simplemente debes introducir tres valores: el largo, el ancho y la altura del objeto en cuestión (evidentemente en metros). Una vez hayas escrito estos números, deberás presionar el botón de «Calcular» e inmediatamente obtendrás el resultado en metros cúbicos. ¡Prueba esta calculadora y dinos qué te parece!

Calculadora de metros cúbicos
Ancho:
metros

Largo:
metros

Altura:
metros



Metros cúbicos:


¿Qué es un metro cúbico?

Un metro cúbico es una unidad de volumen que equivale a 1 x 1 x 1 metros. Se utiliza comúnmente para medir el volumen de objetos o espacios cúbicos, y también se puede utilizar para medir la capacidad de almacenamiento de un espacio. Por ejemplo, una habitación puede medirse en metros cúbicos para determinar su capacidad.

¿Qué necesito para calcular metros cúbicos?

Para calcular metros cúbicos, necesitarás una calculadora y la capacidad de medir el tamaño del área que deseas cubrir. En primer lugar, debes encontrar el área del espacio que deseas medir. Esto se puede hacer multiplicando la longitud por el ancho (en metros). Después, multiplica el resultado por la altura del espacio. El número final te dará el total de metros cúbicos.

¿Cómo se calculan los metros cúbicos de un cubo?

Hay que tener en cuenta dos factores a la hora de calcular metros cúbicos. En primer lugar, el tamaño del objeto que queremos medir. Y luego, la forma del objeto: si es un cilindro, un cubo, una esfera… Una vez que tengamos en cuenta estos elementos, podremos utilizar fórmulas específicas para calcular el volumen en metros cúbicos. Aunque, recuerda que todas las fórmulas comparten una misma definición: área por altura.

Por ejemplo, si queremos calcular los metros cúbicos de un espacio con forma de cubo, tendremos que usar la fórmula de la superficie del cuadrado (ancho por largo) y multiplicar ese resultado por la altura. Pero, en el caso de un cilindro, la fórmula del área es distinta (πr²), como resultado, la fórmula del volumen del cilindro pasa a ser: πr²h, siendo h la altura.

No obstante, el cálculo que debes realizar si quieres medir el volumen de una sala o de una piscina, que viene a ser el principal uso del metro cúbico. No requiere de una fórmula muy compleja, puesto que con la del cubo, es más que suficiente. Esto se debe a que una habitación o una piscina suelen ser de esta forma.

Aquí va un ejemplo, si una sala tiene un largo de 2 metros, un ancho de 2 metros y un alto de 2 metros, entonces su área cúbica es de 8 metros cúbicos: 2 x 2 x 2 = 8 m3. Es una sencilla multiplicación de tres variables, muy fácil de calcular. Con esta operación, serás capaz de calcular la mayoría de volúmenes en metros cúbicos que necesites.

Los sistemas de medida del volumen y sus equivalencias

Hay dos sistemas de medida de volumen, el sistema métrico y el imperial. El sistema métrico se divide en litros y metros cúbicos, mientras que el imperial está compuesto por galones y pies cúbicos. Aunque estos dos sistemas son intercambiables, existen tablas de conversión para pasar de uno a otro. A continuación puedes ver algunas de las equivalencias:

METROS CÚBICOS (m3)LITROS (L)GALONES (gal)PIES CÚBICOS (ft3)
50 m350000 L10998,5 gal1765,73 ft3
40 m340000 L8798,77 gal1412,59 ft3
30 m330000 L6599,08 gal1059,44 ft3
20 m320000 L4399,38 gal706,29 ft3
10 m310000 L2199,69 gal353,15 ft3
5 m35000 L1099,85 gal176,57 ft3
2,5 m32500 L549,923 gal88,29 ft3
1 m31000 L219,969 gal35,31 ft3

¿Cómo convertir metros cúbicos a litros?

Hay varias maneras de convertir metros cúbicos (m3) a litros (L). Una de las formas más sencillas de hacerlo es multiplicar el número de metros cúbicos por 1000. Esto te dará el número de litros. Dicho de otra forma, puedes convertir m3 a L usando la fórmula L = m3 x 1000. Esta fórmula funciona porque un metro cúbico es igual a 1000 litros.

Si necesitas convertir una cantidad muy grande de metros cúbicos a litros, puedes usar nuestro conversor de litros a metros cúbicos en línea, para hacer la conversión rápidamente y sin errores. Ya que, permite realizar el cálculo de una manera muy eficiente y fácil. ¿A qué esperas para usarla?

Conclusiones

Después de leer este artículo, esperamos que hayas aprendido cómo calcular los metros cúbicos. Si tienes alguna pregunta o conclusión, no dudes en dejarnos un comentario a continuación. Y si quieres más herramientas similares, te recomendamos que mires nuestra calculadora de metros cuadrados. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com