Casio FX-82SPX II Iberia

Casio FX-82SPXII Iberia

La Casio FX-82SPX II Iberia (Ver en Amazon) es la calculadora científica más popular entre los estudiantes de la secundaria e incluso para el primer año de bachillerato. Esto se debe a su gran capacidad de cálculo y a la comodidad que ofrece a la hora de realizar cualquier operación. Ya que su editor matemático cuenta con muchas herramientas de ayuda y con un sistema de visualización de cálculos magnífico. Si quieres saber más acerca de esta calculadora, te recomendamos que sigas leyendo.

Características de la Casio FX-82SPX II Iberia

Los dos puntos fuertes de este dispositivo son su diseño tan práctico y su software tan completo. A continuación hablaremos en mayor detalle sobre ambos. De esta manera, verás la facilidad con la que se puede usar este modelo y todas las ventajas que ofrece respecto a otras calculadoras científicas.

Hardware y diseño

El diseño de esta calculadora es muy intuitivo, sobre todo la distribución del teclado, ya que cada botón está organizado según un código de colores. Además, el dispositivo cuenta con dos teclas particulares de las calculadoras Casio (SHIFT y ALPHA), las cuales permiten acceder a las funciones secundarias de cada tecla. En cuanto al hardware de este modelo, es sencillo, pero de alta calidad, a continuación te dejamos una lista que detalla las principales características:

  • Alimentación: 1 pila AAA
  • Dimensiones: 16,7 x 7,7 x 1,4 cm
  • Peso: 100 gramos
  • Pantalla: pantalla LCD multilineal (4-6 líneas) LCD de 192 x 63 píxeles
  • Funciones: 293
  • Color: azul
  • Carcasa rígida:
  • Tecla de simplificación de resultado:
  • Idiomas: castellano, catalán, euskera y portugués

Funciones

La Casio FX-82SPX II Iberia es una calculadora equipada con muchas funciones, las cuales permiten resolver cálculos de todos los tipos. Todas estas funcionalidades están organizadas en cuatro modos de cálculo diferentes: calcular, estadística, tabla y verificar. Cada uno está especializado en un sector de las matemáticas distinto. Aunque el modo de cálculo que viene por defecto (el de calcular), permite resolver el 90% de los cálculos que se hacen durante los dos primeros cursos de la secundaria. Con lo cual, aprender a usar el resto de modos no toma importancia hasta cursos más avanzados.

En cuanto a las funciones de cálculo matemático que tiene equipadas, queremos destacar unas en concreto. Nos referimos a las funciones trigonométricas (sen, cos, tan…), estas se pueden implementar en cualquier cálculo, ya sea con radianes o con grados sexagesimales. Esto nos abre un mundo lleno de posibilidades y es algo que queremos mencionar, porque no muchas calculadoras científicas las tienen implementadas de una manera tan sencilla y cómoda de usar.

Ventajas de una calculadora Casio

Este modelo cuenta con las dos míticas funcionalidades que tienen todas las calculadoras Casio, gracias a las cuales podrás ahorrar tiempo y esfuerzo. La primera es su simplificador de cálculos, esta función se activa automáticamente cada vez que escribes una expresión en el editor matemático y básicamente la simplifica. En segundo lugar, queremos destacar su menú tan útil y fácil de usar, el cual permite adaptar el dispositivo al tipo de cálculo que quieras resolver.

Además, estas calculadoras tienen equipadas un software capaz de leer y entender las operaciones perfectamente. Ya que, respeta la jerarquía de las operaciones, las reglas de signo e incluso es capaz de entender varias notaciones numéricas en un mismo cálculo. Y gracias a lo bien optimizado que está el código, el dispositivo ofrece los cálculos de manera casi inmediata.

Comparativa con otras calculadoras científicas ClassWiz

ModeloOpción económica
Casio FX-82MS
Más vendida
Casio FX-82SPXII Iberia
Gama media
Casio FX-85SPXII Iberia
Más completa
Casio FX-991SPX Iberia
ImagenCasio FX-82MSCasio FX-82SPXII IberiaCasio fx-85SP X IICasio FX-991SPX II
Dimensiones15,6 x 8,5 x 2,3 cm16,7 x 7,7 x 1,4 cm16,7 x 7,7 x 1,1 cm16,7 x 7,7 x 1,4 cm
Peso115 gramos100 gramos90 gramos100 gramos
Alimentación2 pilas AA1 pila AAAplaca solar + 1 pila LR44placa solar + 1 pila LR44
Funciones240293293576
Precio

También cabe destacar que existen dos versiones del modelo FX-82SPX: la Casio FX-82SPX Iberia y la Casio FX-82SPX II Iberia. La primera versión es la original, mientras que la segunda es una actualización. Solamente cambian respecto al número de idiomas que tienen en su software, básicamente la segunda versión incluye un idioma más (el euskera) y sorprendentemente esta versión es más económica que la otra.

Opinión de la Casio FX-82SPX II Iberia

En conclusión, creemos que la Casio FX-82SPX II Iberia (Ver en Amazon) es la mejor opción de compra para un estudiante de la secundaria. E incluso también para alguien que esté cursando el bachillerato, aunque en este caso quizás es mejor optar por una calculadora un poco más avanzada, como por ejemplo la Casio FX-991SPX II Iberia. Esto se debe a que la FX-82SPX II no puede resolver matrices, derivadas ni integrales. Por último decir que esta calculadora es válida para hacer exámenes oficiales del tipo selectividad, lo cual es algo importante de saber cuando vas a comprar un dispositivo de este estilo.

Mejor oferta de la FX-82SPX II

A continuación te mostramos la mejor oferta de la calculadora científica Casio FX-82SPX II Iberia:

Casio FX-82SPX II
Casio FX-82SPXII Iberia
  • Esta es la calculadora más comprada por estudiantes de la secundaria, puesto que está especialmente diseñada para la educación.
  • Su relación calidad-precio la convierte en el mejor dispositivo de cálculo para los estudiantes, esta es la principal razón por la cual está dominando el mercado.
  • En definitiva, gracias a la facilidad de uso que nos ofrece, a su precio tan económico y a su diseño tan elegante, en nuestra opinión, es la mejor calculadora para los estudiantes de la secundaria.

Casio FX-85SPX II Iberia

Casio fx-85SP X II

La Casio FX-85SPX II Iberia (Ver en Amazon) es una calculadora científica avanzada, la cual se recomienda para estudiar la secundaria. Esto se debe a que tiene muchas funciones y características que facilitan el aprendizaje de las matemáticas académicas, especialmente las que se trabajan durante los cursos de la ESO e incluso el bachillerato. A continuación, hablaremos en mayor detalle sobre estas características.

Una calculadora para el estudiante

El primer elemento a destacar de este modelo es su gran variedad de funciones científicas y matemáticas, las cuales pertenecen a diferentes ámbitos de las matemáticas: cálculo, álgebra, estadística, trigonometría… Además, este dispositivo tiene equipadas algunas funciones que facilitan la resolución de estos cálculos, como por ejemplo: su tecla de simplificación de fracciones, su capacidad de factorizar en números primos o su memoria capaz de almacenar resultados anteriores.

Esta calculadora científica tiene un diseño muy optimizado para la educación, ya que es muy intuitiva y práctica. En especial su teclado, el cual está estructurado según un código de colores que permite clasificar todas las funciones. La interfaz de la pantalla también tiene un diseño bien organizado, el cual consta de un menú de configuración, un menú de uso y cuatro editores matemáticos distintos. Cabe destacar que cada uno de los editores corresponde a un modo de cálculo distinto.

Por último decir que la FX-85SPX está recomendada para el currículum español y es válida para la selectividad, con lo cual es una compra muy acertada si estás o estarás cursando la secundaria. Ya que podrás usar el modelo durante toda la ESO y todo bachillerato, sin quedarte limitado por este y también podrás utilizarlo para hacer el examen de la EVAU.

Características de la Casio FX-85SPX II Iberia

En este apartado comentaremos en gran profundidad todo lo que ofrece esta calculadora en cuanto a hardware, software y personalización. Conociendo esta información, sabrás si este modelo es para ti o si hay alguna otra calculadora científica mejor para ti en el mercado.

Hardware

  • Alimentación: placa solar + 1 pila LR44
  • Dimensiones: 16,7 x 7,7 x 1,1 cm
  • Peso: 90 gramos
  • Pantalla: pantalla LCD multilineal (4-6 líneas) LCD de 192 x 63 píxeles
  • Funciones: 293
  • Color: azul
  • Carcasa rígida:
  • Tecla de simplificación de resultado:
  • Idiomas: castellano, catalán, euskera y portugués

Software

Como ya hemos comentado antes, esta calculadora científica cuenta con 293 funciones matemáticas, las cuales permiten al usuario realizar cálculos muy variados, como por ejemplo: operaciones aritméticas avanzadas, cálculos con grados, operaciones trigonométricas, análisis estadísticos muy completos, entre muchos otros. Aunque lo más destacable del software de esta calculadora son, en nuestra opinión, las funcionalidades que facilitan el uso de esta.

Personalización y estilo

El menú de configuración (SHIFT + MENU) permite al usuario adaptar el funcionamiento de la calculadora. Por ejemplo, se puede configurar el formato del número, la unidad angular (sexagesimal, radián o centesimal), el tipo de notación (fijar decimales, notación científica o normal), entre otras características. Esto da mucho juego, ya que puedes adaptar su uso según el tipo de ejercicio matemático que vayas a resolver. Aunque la configuración que viene por defecto va muy bien.

Ventajas de esta calculadora respecto a modelos anteriores

  • Visualización de pantalla natural: la lectura de la pantalla está pensada para ser lo más práctica posible, esta tiene una organización del espacio muy clara y además muestra los resultados como en los libros de texto. El usuario también tiene la capacidad de desplazarse por la pantalla gracias a los cursores que hay en el teclado.
  • Dos teclas de memoria: este dispositivo tiene dos teclas que permiten visualizar y usar en el cálculo los dos resultados anteriores. Para hacer esto deberemos pulsar el botón Ans (último resultado) o el botón PreAns (penúltimo resultado). Aunque también se puede visualizar las operaciones que hayas escrito recientemente con la ayuda de las flechas o cursores.
  • Indicaciones fáciles de entender: esta calculadora indica de manera clara cualquier error en el cálculo, por medio de mensajes cortos. También avisa del estado actual de la calculadora mediante los iconos que aparecen en la parte superior de la pantalla, por ejemplo te indica el modo de cálculo de tu calculadora, la configuración de las unidades angulares y más.
  • Teclas bien etiquetadas: por último queremos destacar la facilidad con que se leen las etiquetas de las funciones del teclado. Con esto nos referimos a las letras que hay escritas en los botones, gracias a las cuales sabemos dónde está cada función. Sin duda, esta es la característica más importante de una calculadora científica.

Opinión de la Casio FX-85SPX

Personalmente, creemos que la Casio FX-85SPX II Iberia (Ver en Amazon) es una calculadora científica muy eficaz para los cursos de la ESO y quizás hasta para el bachillerato. Nuestra opinión se basa principalmente en dos argumentos: el primero es que la relación calidad-precio de este dispositivo es inmejorable y el segundo es que ofrece todas las funciones necesarias para estudiar la franja lectiva que comprende la secundaria. Aunque si después de haberte leído este artículo aún te quedan dudas, te recomendamos que mires nuestra página principal sobre calculadoras científicas.

Mejor oferta de la Casio FX-85SPX II Iberia

A continuación puedes encontrar la mejor oferta de la Casio FX-85SPX II Iberia:

Casio FX-85SPX II Iberia
Casio fx-85SP X II
  • Esta calculadora es el modelo de gama media de entre las calculadoras científicas ClassWiz: la versión anterior es la Casio FX-82SPX y la versión más avanzada es la Casio FX-991SPX.
  • Es perfecta para los estudiantes de la secundaria, ya que tiene todas las funciones necesarias para cursar los cuatro niveles lectivos de la ESO.
  • Su diseño es muy intuitivo y de fácil uso, es también por esto que los expertos recomiendan este dispositivo para la educación.

HP 300+ la calculadora perfecta para selectividad

HP 300S+

La HP 300+ (Ver en Amazon) es una calculadora científica muy recomendada para los cursos finales de la secundaria y el bachillerato. Ya que cuenta con una gran diversidad de funciones matemáticas y científicas, además es una buena alternativa a las típicas calculadoras Casio, puesto que es más económica que estas. Aunque su precio tan reducido no quiere decir que este modelo sea de baja calidad, a continuación te explicamos los motivos de esta afirmación.

Comparativa entre la HP 300+ y las calculadoras científicas Casio

Es cierto que las calculadoras científicas Casio son dispositivos de alta calidad, los cuales son preferidos por muchos usuarios, respecto a modelos de otras marcas. Aunque las calculadoras HP también tienen mucho que ofrecer, especialmente sus calculadoras HP 300+ y HP 10s+ (la versión más simple de esta última). Las ventajas que presentan HP respecto a otras marcas son la alta calidad del hardware y el diseño tan optimizado del propio dispositivo.

Otra diferencia que encontramos en los dispositivos de ambas empresas es la distribución del teclado. Cabe destacar que los dos fabricantes han hecho un magnífico trabajo a la hora de diseñar la distribución de cada una de las teclas. Y es en este punto es donde el usuario puede estar más familiarizado con uno de los dos sistemas. Aunque es muy fácil acostumbrarse a cualquiera de los dos, en menos de una hora de uso ya sabrás cómo acceder a cualquier función del dispositivo.

Especificaciones técnicas de la HP 300+

En la siguiente lista mostramos las características principales de este modelo, de esta manera puedes compararlo con otras calculadoras y ver cuál se adapta mejor al uso que quieres darle.

  • Alimentación: 1 pila LR44 y un panel solar
  • Dimensiones: 15,3 x 7,9 x 1,5 cm
  • Peso: 112 gramos
  • Pantalla: pantalla LCD de 4 líneas
  • Funciones: 315 funciones integradas
  • Color: blanco
  • Registros de memoria: 9
  • Funda protectora:
  • Recursos: Manual de la HP 300+

Funciones más importantes

Las funciones que contiene esta calculadora son aplicables a muchos ámbitos matemáticos: cálculo, álgebra, estadística, trigonometría, conversiones métricas, entre otros. Aunque creemos que hay algunas más importantes que otras, o al menos más destacables, es por eso que a continuación hablaremos sobre algunas de estas funciones.

La primera funcionalidad que queremos destacar es el menú de configuración, gracias a este podemos personalizar la calculadora a nuestro gusto. Por ejemplo, podremos modificar cómo se muestran los resultados en la pantalla, el idioma del dispositivo y demás. Otra funcionalidad muy importante es la tecla MODE, gracias a la cual podremos acceder a los diferentes modos de cálculo: COMP (cálculos generales), STAT (cálculos estadísticos), EQN (cálculos de ecuaciones), TABLE (tabla), VERIF (verificar) y PROP (valor de X).

Por último, queremos destacar algunas funciones avanzadas que tiene este dispositivo, como por ejemplo la factorización de números primos, la reducción de fracciones, las conversiones métricas y las de bases… Estas funcionalidades nos ayudan a resolver cálculos cotidianos, ya que nos facilitan la simplificación de nuestras operaciones.

Opinión de este modelo

La HP 300+ (Ver en Amazon) es una calculadora científica perfecta para la selectividad, ya que su nivel de examen es válido para realizar esta prueba y cualquier otro examen oficial. Esto la convierte en una opción de compra muy fiable para los estudiantes de secundaria y de bachillerato. Además, tiene una muy buena relación calidad-precio, puesto que ofrece muchísimo a cambio de un precio muy reducido.

Casi todos los usuarios que han comprado esta calculadora coinciden en una cosa: es una calculadora muy completa y de alta calidad. Si en tu caso vienes de una calculadora Casio, seguramente te resultará extraño el tacto de las teclas, al menos al principio, aunque esta es la única pega o desventaja que hemos encontrado.

Mejor oferta de la HP 300+

Aquí puedes encontrar una la mejor oferta de esta calculadora, incluye: el dispositivo, una funda protectora deslizante, la batería y una guía para el usuario:

HP 300+
HP 300S+
  • Visualiza fácilmente ecuaciones y cualquier tipo de expresión matemática gracias a su elegante pantalla LCD.
  • Modelo económico y completo, ya que viene equipado con más de trescientas funciones matemáticas y científicas.
  • Diseño muy intuitivo y moderno, que facilita el estudio de las matemáticas a los estudiantes de secundaria.

Funciones y características de la Milán M240

Milan M240

La calculadora Milán M240 (Ver en Amazon) es perfecta para resolver cálculos numéricos de los ámbitos escolar y de oficina. Esto se debe a su capacidad de cálculo formada por 240 funciones matemáticas y científicas. Además, viene equipada con muchas características que facilitan el aprendizaje de las matemáticas y a su vez, que permiten un uso más cómodo del dispositivo. Si quieres conocer en detalle todo lo que es capaz de hacer este modelo, te recomendamos que sigas leyendo.

La calculadora escolar perfecta

Esta calculadora escolar cuenta con un diseño muy intuitivo, lo cual es perfecto para estudiantes que se están iniciando en la secundaria. Esta característica junto a su precio tan económico son quizás la razón por la cual tanta gente opta por este modelo a la hora de estudiar los primeros cursos de la ESO. Aunque este modelo no es tan viable para estudios más complejos, como por ejemplo el bachillerato.

Especificaciones técnicas de la Milán M240

En cuanto a hardware, esta calculadora es bastante sencilla. Está compuesta de componentes potentes, pero económicos a la vez, esto permite ofrecer un producto de alta calidad y barato. A continuación, te mostramos una lista para que puedas ver en mayor detalle las características de este dispositivo:

  • Alimentación: 2 pilas AAA
  • Dimensiones: 16,7 x 8,4 x 1,9 cm
  • Peso: 280 gramos
  • Pantalla: pantalla LCD de 2 líneas x 10 + 2 dígitos
  • Funciones: 240 funciones matemáticas
  • Funda protectora:
  • Recomendada: primeros cursos de la secundaria (ESO)

Ventajas de la Milán M240

  • Dispositivo fácil de usar: esta calculadora está equipada con varias características que facilitan su uso y ofrecen una mayor comodidad al usuario. Entre estas características encontramos el menú de configuración, la capacidad de la pantalla para visualizar el cálculo y el resultado simultáneamente, algunas funcionalidades bastante únicas, entre otras.
  • Software bastante completo: como hemos explicado anteriormente, este modelo cuenta con 240 funciones, las cuales tienen aplicaciones en diferentes ámbitos matemáticos: cálculo, estadística, trigonometría y ciencias. Gracias a estas podremos resolver cálculos muy variados y, por lo tanto, contaremos con la ayuda de una herramienta de cálculo muy completa.
  • Pantalla de calidad: el componente de hardware más interesante que podemos encontrar en este dispositivo es seguramente su pantalla. La cual es amplia, y permite una visualización muy clara de cada dígito, además tiene un sistema de visualización muy natural, ya que expresa los resultados tal como se encuentran escritos en los libros de matemáticas.
  • Marca conocida: esta es una calculadora Milán, diseñada por una empresa muy importante dentro del sector de material escolar y de oficina. El hecho de contar con un dispositivo que ha estado diseñado por expertos siempre es algo positivo, puesto que estos tienen muchos conocimientos sobre cómo diseñar dispositivos de este tipo de alta calidad.
  • Estilo personalizable: en el mercado existen diferentes versiones de esta misma calculadora, entre las cuales podemos encontrar diferencias en el diseño y la apariencia. Aunque por lo general todas tienen el mismo nivel de usabilidad y funcionalidad, ya que la estructura general del dispositivo se mantiene igual.
  • Precio muy económico: el precio de esta calculadora científica es muy reducido, en especial si nos fijamos en el balance calidad-precio, ya que ofrece mucho por un precio muy económico. Además, si comparamos la M240 con otros modelos similares, esta destaca mucho respecto a sus principales competidores.

Opinión sobre esta calculadora

En conclusión, podemos decir que la Milán M240 (Ver en Amazon) es una muy buena calculadora científica escolar, esto se debe a su gran capacidad de cálculo y a su precio tan económico. Las dos características que acabamos de comentar son las más importantes a tener en cuenta cuando vas a comprar una calculadora para el nivel lectivo de la secundaria. Si te ha quedado alguna duda respecto a este modelo, te recomendamos que leas el manual de la M240.

Helect H-1002

Helect H-1002

La Helect H-1002 (Ver en Amazon) es la calculadora científica más usada en los primeros cursos de la secundaria, junto con la Casio FX-82MS. Ambas calculadoras tienen un diseño y un software muy similares, aunque la versión de Helect es un poco más económica. Además, esta tiene un diseño más robusto, profesional y compacto, el cual es ideal para estudiantes.

La calculadora científica más barata del mercado

Lo más destacable de la H-1002 es su relación calidad-precio, porque ofrece mucha capacidad de cálculo (240 funciones matemáticas), por un precio muy reducido. Cabe destacar, que el hecho de no disponer de un panel solar hace que el precio de fabricación disminuya bastante. Aunque esto no es para nada una desventaja, ya que el consumo eléctrico de esta calculadora está tan bien optimizado, que las mismas pilas pueden aguantarte largos períodos de tiempo.

Esta calculadora es bastante similar a la HP 10s+, la cual tiene el mismo número de funciones y en general un hardware muy parecido. Su principal diferencia es el tipo de pantalla, ya que la que tiene el modelo de HP es un poco más avanzada. Aunque la pantalla de la Helect es más que suficiente para los primeros cursos de la secundaria, por lo tanto, la Helect H-1002 es perfecta como primera calculadora científica.

Características de la Helect H-1002

En la lista que hay a continuación, hemos recogido la información más importante sobre el hardware de esta calculadora, gracias a ella tendrás una idea más clara sobre las capacidades de este dispositivo:

  • Alimentación: 2 pilas LR44
  • Dimensiones: 18,6 x 8,5 x 1,6 cm
  • Peso: 130 gramos
  • Pantalla: 2 líneas x 12 dígitos
  • Funciones: 240 funciones matemáticas
  • Funda protectora:
  • Recomendada: primeros cursos de la ESO (secundaria)

Ventajas de este modelo

  • Un modelo muy sencillo: como ya hemos comentado en anteriores apartados, la Helect H-1002 es una calculadora científica muy sencilla y económica. Esto la convierte en una gran opción de compra para los estudiantes de los primeros cursos de la secundaria, ya que durante esta etapa lectiva no hace falta gastar mucho dinero en una herramienta de cálculo.
  • Funciones variadas y útiles: el software de este dispositivo está equipado con 240 funcionalidades matemáticas muy variadas, las cuales pertenecen a diferentes ámbitos matemáticos: cálculo, trigonometría, estadística, conversión de notaciones y además tiene incorporadas algunas de las constantes científicas más importantes.
  • División en tres modos de cálculo: este dispositivo tiene tres modos de cálculo, los cuales te permiten acceder a unas funciones u otras según el modo que estés usando. El modo COMP sirve para resolver cálculos aritméticos o científicos, mientras que los modos SD y REG (Desviación estándar y Cálculos de Regresión) son para resolver cálculos estadísticos.
  • Menú de configuración: el menú sirve para configurar las notaciones y para seleccionar algunas opciones que no se encuentran en el teclado, como por ejemplo el tipo de regresión lineal (solo para el modo REG). Es de gran utilidad para hacer algunas configuraciones básicas y, por lo tanto, para mejorar la experiencia de uso.
  • Teclas especiales: el teclado de esta calculadora científica incluye algunas teclas especiales, las cuales permiten acceder al menú o a las funciones etiquetadas de color granate o amarillo. Estas son funciones que comparten un mismo botón con alguna otra función, entonces para saber cuál de las dos quieres utilizar, antes deberás marcar la tecla SHIFT o ALPHA.
  • Gran relación calidad-precio: una de las mayores ventajas de este dispositivo es su precio, el cual en relación con todo lo que ofrece este dispositivo es increíblemente bajo. De hecho si lo comparamos con el precio de otras calculadoras, veremos que no serán tan buenos en relación con lo que ofrecen esas calculadoras.
  • La mejor calculadora para la ESO: este es uno de los mejores modelos del mercado para cursar los primeros cursos de la secundaria. Esto se debe a todas las ventajas que hemos comentado en esta lista y en general, a lo largo de todo el artículo. Aunque te recomendamos que antes de comprarla, leas nuestra opinión, la cual está situada en el siguiente apartado.

Opinión sincera sobre la calculadora Helect H-1002

En conclusión, creemos que la Helect H-1002 (Ver en Amazon) es la mejor opción de compra para los estudiantes de los primeros cursos de la ESO. Porque ofrece muchísimo a un precio muy rebajado, de hecho solo hemos encontrado dos posibles mejoras. La primera es la ergonomía de las teclas, la cual puede parecer un poco dura al principio. Y en segundo lugar, el tamaño de la pantalla, el cual es un poco limitado para cursos más avanzados (últimos cursos de la ESO y superiores). Aunque sinceramente por lo demás, es una calculadora de primera.

Canon F-789SGA

Canon F-789SGA

La Canon F-789SGA (Ver en Amazon) es la calculadora científica más completa y avanzada del mercado, por lo tanto, es el último modelo que encontramos antes de llegar a las calculadoras gráficas. Las características que prueban su calidad son su software y su diseño físico, en especial la distribución del teclado. Si quieres descubrir todo lo que ofrece su capacidad de cálculo, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Una calculadora científica con 605 funciones

El primer punto a destacar es su software, el cual está equipado con 605 funciones matemáticas, entre las cuales se encuentran todas las operaciones fundamentales de las matemáticas y algunas otras bastante más avanzadas. Por lo tanto, con este modelo se pueden resolver cálculos matemáticos de todos los niveles: operaciones aritméticas, cálculo algebraico, cálculo estadístico, conversiones métricas, matrices, vectores y mucho más.

Por lo general, esta calculadora científica se suele recomendar para el bachillerato y cursos superiores (que tratan matemáticas más complejas), esto se debe a que es bastante compleja para los estudiantes de la secundaria. Aunque si estás buscando una calculadora para el instituto, puedes mirarte el modelo anterior a este, la Canon F-718SGA (Ver en Amazon). Ambos son bastante similares, solo se diferencian por el número de funciones que tienen.

Especificaciones técnicas de la Canon F-789SGA

En la siguiente lista te comentaremos las características principales de este modelo, en concreto nos centraremos en el diseño físico y los componentes de hardware:

  • Alimentación: 1 pila CR2 + panel solar
  • Dimensiones: 16,8 x 8,0 x 1,3 cm
  • Peso: 120 gramos
  • Pantalla: 96 x 31 píxeles (18 caracteres por línea)
  • Funciones: 605 funciones matemáticas
  • Autoapagado: Sí (7 minutos)
  • Funda protectora:

Ventajas respecto a otros modelos

  • Velocidad de cálculo: como ya hemos comentado, esta calculadora está equipada con unos componentes de hardware de primera, gracias a los cuales es capaz de resolver cálculos complejos en poco muy tiempo. Esto es de vital importancia en estudios como el bachillerato y superiores, ya que es necesario resolver muchísimos cálculos por cada ejercicio.
  • Gran variedad de funciones: el software de este dispositivo tiene 605 funciones matemáticas, debido a las cuales puede funcionar en muchos ámbitos matemáticos distintos. Lo cual viene muy bien, porque con un solo dispositivo puedes realizar los cálculos de todas tus asignaturas que requieran de una base matemática.
  • Pantalla de lectura natural: un elemento que aporta muchísima comodidad de uso es la pantalla de lectura natural de la cual dispone esta calculadora científica. La ventaja que aporta este tipo de pantalla es que muestra las expresiones matemáticas en un formato más próximo al estudiante, el que se muestra en los libros de matemáticas.
  • Simplificación de cálculos: el mismo software de la calculadora cuenta con algunas opciones bastante interesantes, entre las cuales podemos destacar la simplificación de cálculos. Esta funcionalidad te permite expresar cualquier operación o expresión que introduzcas en el editor matemático de manera simplificada.
  • Menú de aplicaciones: en el teclado del dispositivo hay una tecla llamada «Apps», la cual te permitirá acceder a un listado de funciones matemáticas. Aunque esta lista será diferente en función del modo de operación que tengas seleccionado: cálculos normales, números complejos, estadística, bases numéricas, ecuaciones, tablas de funciones, matrices y vectores.
  • Fácil de usar: el funcionamiento general de esta calculadora científica está pensado para ser lo más cómodo posible para el usuario. Además, el usuario en el que se han centrado los diseñadores es el estudiante de bachillerato medio, por lo tanto, todo está proyectado para que sea intuitivo y fácil de utilizar en cualquier situación.
  • Diseño práctico y funcional: no solo el software del dispositivo es muy sencillo de entender, sino que el diseño físico del modelo también es muy práctico. Además, se intenta aprovechar cada tecla para múltiples funciones, con lo cual el teclado es muy funcional. Y sinceramente estas dos cualidades son las que debe cumplir cualquier teclado.
  • Gran duración de la batería: la duración de la batería es otra cualidad muy remarcable de este modelo, ya que esta es capaz de durar durante cuatro años si se utiliza una hora al día en un entorno de 300 lux. Y por si fuera poco, esta capacidad en realidad es mayor, esto se debe a que el dispositivo está equipado con una celda solar.
  • Muy buena relación calidad-precio: como última ventaja queremos incluir la relación calidad-precio que tiene esta calculadora, la cual es excelente. Personalmente, tenemos esta opinión, porque en comparación con otras calculadoras científicas bastante inferiores a esta, estas son aún más caras.

Opinión de la Canon F-789SGA

En conclusión, podemos decir que la Canon F-789SGA (Ver en Amazon) es una calculadora científica que está por encima de la media. Es por eso que se recomienda para bachillerato o estudios superiores, ya que tiene mucha potencia y muchas funciones matemáticas distintas. Si crees que este modelo te puede ayudar en tus estudios, te recomendamos que mires la oferta que hay en el siguiente apartado.

Mejor precio de la Canon F-789SGA

Canon F-789SGA
Canon F-789SGA
  • Es una calculadora científica de muy alta calidad con un precio increíblemente bajo.
  • Es de vital importancia destacar sus 605 funciones, ya que no es muy normal encontrar tantas funciones en una calculadora de este estilo, y menos a este precio.
  • La marca Canon no es tan conocida como HP, Casio o TI en el sector de las calculadoras, pero con este producto nos demuestra que no se queda atrás.

Texas Instruments TI-89 Titanium

TI-89 Titanium

La TI-89 Titanium (Ver en Amazon) es una de las mejores opciones de compra si estás buscando una calculadora gráfica potente y funcional. No solo cuenta con un software de primera, sino que también está equipada con los mejores componentes de hardware que puedes encontrar en un dispositivo de este estilo. Si quieres saber todo lo que puede hacer este modelo, te recomendamos que continúes leyendo este artículo.

Funcional, precisa y adaptable

Esta calculadora destaca principalmente gracias a su potencia de cálculo, su velocidad en el cálculo y por su capacidad de ser programada. Estos tres elementos permiten al usuario usar este modelo en cualquier situación, incluso si está estudiando una carrera técnica como puede ser matemáticas, física o alguna ingeniería. Además, tiene incorporado un software que facilita muchísimo el uso del dispositivo: expresión de notaciones adecuadas, interfaz intuitiva, aplicaciones básicas preinstaladas y muchas otras características que ya iremos viendo.

En cuanto al diseño físico de la TI-89 podemos ver que es organizado y práctico, es por ello que ofrece al usuario un buen nivel de usabilidad. Lo cual es de vital importancia a la hora de resolver extensos ejercicios de matemáticas, en especial durante los exámenes. Ya que entre los nervios que sientes durante la prueba y la alta complejidad de los problemas, necesitas que tu calculadora te ayude, no que te confunda y ralentice.

Características de la TI-89 Titanium

En la siguiente lista te mostramos las especificaciones técnicas de esta calculadora, destacando los componentes de hardware. Aunque a modo de resumen, podrás ver que este dispositivo tiene un hardware muy potente y de alta calidad:

  • Alimentación: 4 pilas AAA + una batería de respaldo
  • Dimensiones: 19,1 x 8,4 x 2,3 cm
  • Peso: 285,8 gramos
  • Pantalla: 100 x 160 píxeles para visualización dividida
  • CPU: procesador Motorola 68000 (10, 12 MHz)
  • Memoria: 2 MB memoria flash+ 256 kb (RAM)
  • Conectividad: USB
  • Software:
  • Calculadora programable:

Facilidad de análisis de datos del mundo real

La gran mayoría de las calculadoras Texas Instruments (incluida esta) cuentan con un software que facilita el análisis de datos reales. Y no solo eso, sino que tienen herramientas externas de recopilación de datos, como por ejemplo programas especializados y equipos de sensores. Los cuales permiten a cualquier estudiante tener un mayor conocimiento científico y cultural. Podemos decir que es una herramienta didáctica orientada a las matemáticas del mundo real.

Mejores características y funciones de este modelo

A continuación, haremos una breve descripción sobre las principales características de la Texas Instruments TI-89. De esta manera, cuando conozcas todo lo que tiene para ofrecer este dispositivo podrás juzgar mejor si está hecho para ti. Dicho esto, empecemos con la lista:

  • Velocidad en el cálculo: como ya habrás podido ver en el apartado de las especificaciones técnicas de la TI-89, esta calculadora tiene unos componentes de hardware de altísima calidad. Gracias a los cuales tiene mucha potencia para procesar los datos, las operaciones matemáticas y las representaciones gráficas.
  • Precisión en el cálculo: no solo es una calculadora muy rápida en la resolución de cálculos matemáticos, sino que también es muy precisa, incluso con operaciones algebraicas muy complejas. Este mérito se debe a su sistema CAS (sistema de álgebra computarizado), el cual es de especial utilidad en estudios que requieren de una base matemática compleja.
  • Gran variedad de aplicaciones: el software de esta calculadora tiene bastantes aplicaciones que vienen instaladas por defecto, las cuales abarcan todos los ámbitos matemáticos que existen: cálculo, álgebra, estadística, probabilidad, geometría y muchos más. Con lo cual no importa para qué quieras este dispositivo, te servirá en cualquier caso.
  • Capacidad de programación: la TI-89 Titanium es una calculadora programable, con lo cual si quieres automatizar tareas para resolver ejercicios de una manera más directa, puedes crear tus propias aplicaciones. Por lo tanto, tenemos una calculadora que ya viene con una configuración estándar muy completa, pero aun así la puedes extender (si lo necesitas).
  • Mostrar expresiones en la notación adecuada: esta calculadora cuenta con la función Pretty Print, la cual permite visualizar todos los cálculos que incluyas en el editor matemático de forma bonita y con una notación más natural. Esto es un detalle que puede parecer insignificante, sin embargo, se agradece muchísimo cuando estás rodeado de números todo el día.
  • Orientada a la educación: como ya hemos comentado a lo largo de este artículo, la TI-89 es una calculadora diseñada principalmente para la educación, ya que cuenta con muchos recursos que facilitan la vida al estudiante. Evidentemente, su uso también es válido para profesionales, solamente que destaca por sus funcionalidades lectivas.
  • Memoria de alta capacidad: por último queremos hablar sobre su memoria, puesto que sus 2 MB sirven para mucho. Por ejemplo, puedes almacenar archivos de cualquier tipo (tablas de datos, ecuaciones o fórmulas, representaciones gráficas, etc.). Además, este espacio también te permite incluir tus propios programas y carpetas de archivos.

Conclusiones sobre la calculadora gráfica TI-89 Titanium

En nuestra opinión, la calculadora gráfica TI-89 Titanium (Ver en Amazon) es una gran herramienta de trabajo para los profesionales y estudiantes de cualquier disciplina técnica. En parte se debe a los componentes de hardware que tiene el dispositivo, pero es aún más remarcable su software. Ya que, te ofrece unas opciones de cálculo excepcionales y ofrece una comodidad de uso increíble. En definitiva, creemos que es de lo mejor que hay actualmente en el mercado.

Mejor oferta de la TI-89

A continuación puedes encontrar la mejor oferta de la TI-89 Titanium, la cual incluye una funda protectora:

Texas Instruments TI-89
TI-89 Titanium
  • Es posiblemente la calculadora gráfica que más tiempo lleva liderando el mercado, ya que su diseño no es nada nuevo, pero siempre cumple.
  • Su precio es muy correcto si tenemos en cuenta lo que ofrece, ya que se trata de un dispositivo muy avanzado en varios campos matemáticos: aritmética, álgebra, gráfica, estadística, cálculo, entre otros…
  • La marca Texas Instruments es muy fiable, como ha demostrado año tras año.

HP 10s+

HP 10S+

La HP 10s+ (Ver en Amazon) es una calculadora científica escolar diseñada para los estudios de la secundaria. Esto se puede apreciar en el diseño tan intuitivo que tiene y en la gran cantidad de funciones matemáticas que tiene equipadas. También podemos destacar otros elementos que facilitan su uso a los estudiantes, tales como su capacidad de personalización y su pantalla tan clara. Si quieres conocer todo lo que puede hacer esta calculadora, te recomendamos que sigas leyendo.

Nivel lectivo de esta calculadora científica escolar

El primer punto que debemos tratar es el nivel lectivo de este modelo, ya que es muy importante disponer de una calculadora científica que vaya acorde con tu curso. Dicho de otro modo, que sea equivalente al nivel de examen de tu plan de estudios y que sea capaz de realizar funciones de todos los ámbitos matemáticos que vayas a tratar (cálculo, álgebra, geometría…).

A modo de conclusión, creemos que esta calculadora es válida para los cursos de la secundaria. Especialmente para primero y segundo de la ESO, ya que durante los dos cursos siguientes (tercero y cuarto), quizás requieras de un modelo un poco más potente. Aunque si te sientes cómodo con esta calculadora, no hace falta que la cambies tan temprano.

Características más importantes de la HP 10s+

A continuación vamos a ver una descripción muy completa de la HP 10s+, en la cual detallaremos las especificaciones técnicas del modelo, las funciones más destacables y las características de su diseño. Hemos creído conveniente dividir el contenido entre estas tres categorías, para destacar los componentes principales de las calculadoras científicas. Y por lo tanto, para facilitar la comparativa entre otras calculadoras similares a esta.

Hardware del dispositivo

  • Alimentación: panel solar + 1 pila LR44
  • Dimensiones: 14,7 x 7,7 x 1,5 cm
  • Peso: 113 gramos
  • Pantalla: pantalla lineal (5 x 6 puntos x 12 dígitos)
  • Funciones: 240 funciones matemáticas
  • Color: blanco
  • Apagado automático:
  • Carcasa rígida:

Funciones más destacadas

Como ya hemos comentado, este modelo está enfocado al estudio de las matemáticas que se enseñan durante la etapa del instituto. Es por ello que tiene incluidas algunas funciones que facilitan el aprendizaje, las cuales están programadas en el propio software de la calculadora. Aunque no nos influyen de manera directa, porque no son funciones de cálculo, sino más bien funciones de ajuste que regulan el funcionamiento interno del dispositivo.

La primera de ellas es el ajuste de decimales, gracias a la cual podemos controlar el número de decimales que nos dará la calculadora en los resultados. En segundo lugar, encontramos una funcionalidad que nos permite almacenar valores, para usarlos posteriormente en otros cálculos. Y por último tenemos la tecla MODE, la cual nos permite acceder al menú de la calculadora, a través del cual podremos hacer todas las configuraciones necesarias.

Diseño e interfaz

En cuanto a la interfaz de usuario, este modelo es muy simple, con lo cual evitas complicaciones y siempre sabrás qué estás haciendo en todo momento. Básicamente, trabaja a través de una interfaz SVPAM, esto quiere decir que funciona con una línea superior con el input del usuario y una línea inferior con los resultados del cálculo. Este tipo de funcionamiento es sencillo y fácil de usar, con lo cual no encontrarás ninguna complicación.

Respecto a la apariencia global de la calculadora, podemos decir que tiene un diseño moderno y bastante bonito. Además de funcional, ya que la distribución del teclado es muy completa. Esta es la combinación perfecta para obtener una calculadora práctica y a la vez estética, lo cual es importante si tenemos en cuenta que la vamos a usar durante bastantes horas.

Opinión de la HP 10s+

En nuestra opinión, la HP 10s+ (Ver en Amazon) es una buena compra, ya que tiene una gran relación calidad-precio y cuenta con bastantes detalles que son de gran ayuda para los estudiantes. A modo de resumen, es una calculadora perfecta para el aprendizaje de conceptos matemáticos, válida para cualquier tipo de examen, barata y bonita.

Si tenemos que ponerle alguna pega, sería que el tacto de sus teclas es un poco duro si vienes de una calculadora Casio y también tiene las teclas AC y DEL invertidas respecto a los modelos de Casio, aunque evidentemente todo es acostumbrarse. Al igual que ahora debes estar más habituado al funcionamiento de tu calculadora actual, cuando lleves unos días con la HP 10s+ su uso te será natural. Y si a eso le sumas que su funcionamiento es muy sencillo, entonces te acostumbrarás muy rápido.

Mejor oferta de este modelo

HP 10s+
HP 10S+
  • Calculadora perfecta para estudiantes gracias a su diseño minimalista y natural y a su hardware de alta calidad.
  • Ideal para los exámenes: configura el número de decimales a mostrar con solo pulsar un botón.
  • Tiene la cantidad perfecta de funciones para pasar el bachillerato, pero eso es todo lo que tiene. De este modo, no tiene demasiados botones que te confundan y tampoco estás limitado.

Calculadora financiera Casio FC-200V

Casio FC-200V

La Casio FC-200V (Ver en Amazon) es una calculadora financiera muy destacada en el sector de las matemáticas aplicadas a las finanzas y en el campo de la estadística. Esto se debe a que está equipada con muchas funciones que facilitan el cálculo matemático de este estilo y además, el software del dispositivo está optimizado para mostrar los datos de manera muy clara. Esta última característica se agradece especialmente en el ámbito matemático financiero, porque facilita la visualización de las variables que intervienen en una ecuación y todos los valores de salida.

Antes de empezar a describir la calculadora en sí, queremos destacar que su diseño permite el uso tanto a estudiantes como a profesionales de todos los sectores financieros. Esto es gracias al gran nivel de usabilidad que ofrece su diseño, ya que tiene una estructura organizada e intuitiva, cuenta con teclas personalizables e incluye varios modos de cálculo. A modo de resumen, podemos decir que te será muy lógico resolver cualquier tipo de cálculo.

Características de la Casio FC-200V

  • Alimentación: 1 pila AAA + placa solar
  • Dimensiones: 16,1 x 8,0 x 1,2 cm
  • Peso: 105 gramos
  • Pantalla: 4 líneas LCD (31 x 96 píxeles de resolución)
  • Funciones: 249 + 3 modos extras respecto al anterior modelo
  • Tapa deslizable:
  • Idiomas: Español, inglés y francés

Descripción de su diseño tan versátil

A continuación, comentaremos en detalle las funciones financieras de esta calculadora y algunas características que nos parece que son vitales. Conociendo esto podrás juzgar fácilmente si este modelo es lo que estás buscando o no. Ya que a la hora de comprar una calculadora financiera, debes elegir un modelo que esté equipado con todas las operaciones financieras que necesitas. De lo contrario, no optimizarás la resolución de tus cálculos tanto como podrías.

Empezando por los menús, encontramos una serie de opciones que adaptan el funcionamiento de la calculadora a un determinado ámbito de las finanzas. Estas opciones son los llamados modos de cálculos los cuales ofrecen muchísima comodidad. Para que se entienda mejor el concepto de modo de cálculo, a continuación te nombraremos algunos de los más útiles: cálculos de interés simple, cálculos de interés compuesto, cálculos de amortización, cálculos estadísticos y de regresión y muchos más.

Excelente selección de botones

Podemos dividir la distribución del teclado en tres partes principales. La primera está compuesta por dos botones de acceso directo personalizables, los cuales nos permiten acceder a dos funcionalidades de nuestro gusto, de manera directa. En segundo lugar tenemos los botones de configuración, los cuales se encuentran en la parte central y son de color verde. Gracias a ellos podremos seleccionar el modo de cálculo al que queremos acceder. Finalmente encontramos los botones numéricos y de operaciones, estos son los que encontramos en cualquier calculadora.

Funciones de cálculo financiero

A continuación comentaremos brevemente las funciones más destacables que puede hacer esta calculadora. Aunque si quieres más información, te recomendamos que te quedes hasta el final del artículo. Porque al final detallaremos una serie de recursos que te permitirán conocer hasta el último detalle del funcionamiento de este modelo.

  • Funciones financieras básicas: interés simple, interés compuesto, conversiones, amortización, flujo de efectivo, cálculo de coste, margen de ganancias, cálculo por días, depreciación, cálculo de bonos (precio de compra y rendimiento anual), cálculo de punto de equilibrio…
  • Funciones estadísticas: funciones de estadística básica (desviación estándar, media, frecuencias…), cálculos estadísticos de una y dos variables, regresiones (lineales, cuadráticas, logarítmicas, exponenciales, de potencia y recíprocas), desviación estándar y varias funciones de análisis estadístico más.
  • Funciones científicas: operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación, división…), potenciación, radicación, cálculos con constantes matemáticas (π y e), porcentajes, funciones (trigonométricas, exponenciales, hiperbólicas y logarítmicas) y cálculos angulares.
  • Funciones de corrección: este modelo cuenta con un software capaz de detectar los errores de sintaxis de las funciones matemáticas y financieras que escribas en el editor matemático. De esta manera, te será más fácil corregir las expresiones que ingreses y podrás dedicar más tiempo a la interpretación del cálculo, en vez de dedicarlo a la resolución matemática.

Conclusión sobre el modelo financiero FC-200V

En conclusión, creemos que comprar la FC-200V (Ver en Amazon) puede beneficiar mucho a cualquier estudiante o profesional de las finanzas. Principalmente, porque te permitirá agilizar tus cálculos y, por lo tanto, consumir menos tiempo resolviendo ecuaciones financieras. Además, en el caso de los estudiantes, también te permitirá interiorizar mejor los conceptos que aprendas en tus estudios. Ya que, la estructura de funcionamiento del dispositivo es tan intuitivo que te guiará a través de las operaciones financieras.

Casio FC-200V
Casio FC-200V
  • Mejora respecto al Casio FC-100V: funciones adicionales como el cálculo de primas y amortizaciones, el cálculo del punto muerto y la doble alimentación.
  • Disposición del teclado diseñada para operar en diferentes áreas del cálculo financiero de forma cómoda.
  • Este modelo lleva incorporado en su software un sistema de corrección de fórmulas que puede ayudarle a memorizar las principales fórmulas utilizadas en matemáticas financieras.

Recursos y consejos para este dispositivo

  • Guía del usuario: el manual de la Casio FC-200V es un documento que puedes encontrar en este enlace, el cual explica qué hace cada funcionalidad, botón, componente electrónico… de la calculadora. Con lo cual te recomendamos que guardes de alguna manera (físicamente o digitalmente) este manual, para que cuando lo necesites puedas acceder a él rápidamente.
  • Ficha técnica: otro documento que puede serte útil es la ficha técnica de esta calculadora, en la cual se detallan todas las características del hardware y las principales funciones del software. Básicamente, es una extensión del anterior documento que complementa la información respecto a la estructura del modelo.
  • Ejercicios sobre finanzas: a modo de consejo, te recomendamos que resuelvas algún que otro ejercicio financiero con esta calculadora antes de empezar a usarla en tus estudios. De esta manera, ganarás experiencia en el uso del dispositivo en general y en consecuencia, fluidez a la hora de resolver cálculos.

Una alternativa más sencilla y económica

La Casio FC-100V es la versión económica de la FC-200V y a su vez es un poco más sencilla. Por lo tanto, si crees que no quieres invertir mucho dinero en una calculadora financiera tan avanzada, siempre puedes plantearte comprar esta alternativa. Solamente tienen una pequeña diferencia en cuanto a funcionalidad, que la FC-200V tiene incorporados tres modos de cálculo de más: modo de depreciación (DEPR), modo de bono (BOND) y modo de equilibrio (BEVN).

La elección entre ambas calculadoras dependerá principalmente de las necesidades que pretendas cubrir con la calculadora. Si necesitas un modelo muy potente y no te importa invertir un poco más de dinero, entonces te recomendamos la Casio FC-200V. Por otro lado, si sabes que no vas a usar los tres modos de cálculo que acabamos de comentar, puedes optar por comprar la FC-100V.

Calculadoras antiguas

Calculadoras antiguas

A lo largo de la historia de las calculadoras han ido apareciendo diferentes modelos que tenían diferentes mecanismos de funcionamiento para resolver los cálculos. Empezando por las calculadoras mecánicas, más tarde aparecieron las primeras calculadoras electrónicas y finalmente llegamos a las calculadoras graficadoras. Pero, en este artículo en concreto solo hablaremos sobre dispositivos antiguos y recomendaremos alguno que se puede comprar, para los coleccionistas.

Tipos de calculadoras antiguas según el funcionamiento

A continuación, vamos a clasificar todas las calculadoras antiguas en dos subgrupos según el estilo de funcionamiento. Empezaremos hablando de los primeros modelos, los cuales funcionaban sin electricidad y seguidamente comentaremos los dispositivos antiguos que sí necesitaban un suministro de electricidad.

Calculadora mecánica antigua

La calculadora mecánica, también conocida como sumadora antigua, era un dispositivo de cálculo que inventó Pascal en 1642. La Pascalina fue la primera calculadora de la cual se tiene constancia, aunque esta no fue la primera calculadora del mundo, ya que anteriormente se había realizado algún diseño previo: la calculadora máquina.

Este dispositivo estaba formado por una serie de ventanillas y discos los cuales se giraban para modificar el valor de las unidades, decenas, centenas etc. Simplemente se ajustaban las ventanillas desplazando hacia la derecha o hacia la izquierda los discos numerados. Y por último, se mostraba el número que habías escrito en la parte superior de la caja.

Por otro lado, el aritmómetro surgió unos años más tarde y básicamente, era otra calculadora mecánica que podía resolver las cuatro operaciones básicas. Una de sus ventajas respecto a otros modelos de este estilo era su funcionamiento, ya que era bastante simple de entender. Porque solo debías seleccionar la operación aritmética que desearas realizar con la palanca de control (situada a la izquierda). Después, tenías que escribir el primer número de la operación con las palancas de números, seguidamente voltear la manivela y finalmente introducir el segundo número.

Ejemplo aritmómetro
Ejemplo aritmómetro (Fuente: Wikipedia)

Por cierto, antes de las calculadoras mecánicas había los ábacos y fruto de una mezcla entre estos dos inventos aparecieron las calculadoras ábaco (Ver en Amazon). Tienen un diseño muy atractivo y además están montados dentro de una caja hecha de una madera muy resistente. Con lo cual no solo queda muy bonito, sino que también es resistente a golpes.

Calculadora científica antigua

Este otro tipo de calculadoras eran la evolución de las calculadoras mecánicas y a su vez, eran las predecesoras de las calculadoras científicas que tenemos hoy en día. Podemos decir que este otro subgrupo engloba todas las calculadoras vintage que surgieron entre los años 1940 y 1970. Las cuales empezaban a funcionar gracias a los circuitos lógicos basados en transistores, pero aún no alcanzaban un buen nivel en cuanto a potencia de cálculo.

Tipos de calculadoras antiguas por marcas

A continuación, puedes encontrar una lista de todas las marcas que empezaron a fabricar calculadoras hace bastante tiempo, y por lo tanto las que tienen los modelos antiguos más interesantes. En este apartado simplemente comentaremos algunos de los productos que tienen estas marcas. Pero si quieres comprar una calculadora antigua, te recomendamos que leas hasta el último apartado, allí hablaremos en detalle sobre cómo adquirir un dispositivo de este estilo.

Calculadora Casio antigua

Las calculadoras Casio son posiblemente las mejores del mercado actualmente, al menos su gama para estudiantes de la secundaria está dominando el mercado. Aunque esto no es nada nuevo porque desde hace ya bastantes años que están en la cima de este sector. Por ejemplo, la Casio FX-82LB y la Casio FX7700GB eran dos modelos muy potentes en su momento, los cuales fueron bastante populares.

Calculadora Texas Instruments antigua

En segundo lugar, queremos destacar las calculadoras TI antiguas porque esta marca siempre ha producido calculadoras avanzadas y potentes, incluso desde sus inicios. Esto nos puede quedar muy claro con las calculadoras gráficas que venden hoy en día, evidentemente. Pero aunque no lo parezca, la SR-51 II y la TI-30 de 8 dígitos, hace varios años fueron de las calculadoras más modernas y funcionales del mercado, también.

Calculadora HP antigua

Las calculadoras HP son productos de altísima calidad, de hecho esta empresa siempre ha apostado por fabricar sus dispositivos con componentes electrónicos que tienen una larga vida útil. Y no solo eso, sino que también ofrecen modelos muy completos. Es por eso que sus primeras calculadoras también seguían estas pautas, esto lo podemos ver en la HP 28C y en la HP 38G.

Calculadora Olivetti antigua

Olivetti es una empresa que diseñó muy buenas calculadoras mecánicas, ya que en sus inicios estaban especializados en la creación de máquinas de escribir. Entonces, adaptaron el diseño tan innovador de estas máquinas y lo aplicaron a las calculadoras. De hecho, esta empresa participó en el cambio de las calculadoras mecánicas a las primeras calculadoras eléctricas y marcó las pautas del diseño estandarizado. De entre todas sus calculadoras antiguas podemos destacar la Divisummma 14 y la Tetractys.

¿Dónde encontrar manuales de las calculadoras antiguas?

Si quieres encontrar el manual de una calculadora antigua porque tu dispositivo no viene con uno, entonces la mejor opción es buscarlos en Internet. En primer lugar, debes buscar en la web del fabricante de tu modelo en concreto y si no tienes suerte, quizás puedas contactar directamente con ellos. Si ninguna de estas dos opciones te ha servido para conseguir la guía del usuario de tu calculadora, siempre puedes probar de buscarla en alguna biblioteca online. Estas son webs que tienen muchos PDFs de instrucciones, un ejemplo es ManualPDF.

¿Dónde comprar calculadoras antiguas?

Por último, queremos comentarte dónde puedes comprar calculadoras antiguas, ya que estos dispositivos interesan bastante a los coleccionistas. Y si tú eres un coleccionista es posible que hayas intentado adquirir calculadoras antiguas por Amazon, pero allí tienen poca variedad de modelos. Entonces en este caso, te recomendamos un sitio web en el cual encontrarás una variedad muy amplia de calculadoras antiguas: todocoleccion. Y si no siempre tienes la opción de ir a eBay.

Micalculadoracientifica.com