Corchetes y paréntesis en la calculadora científica

Es muy común usar paréntesis y corchetes en la calculadora, ya que estos son muy usados en la resolución de operaciones combinadas. Además, son dos recursos matemáticos perfectos para priorizar durante la resolución de cálculos matemáticos. Es por esto, que es de vital importancia entender cómo usarlos en la calculadora científica. Además, también comentaremos cuáles son las mejores calculadoras con paréntesis, corchetes y llaves, y de esta manera sabrás qué calculadora comprar.

¿Para qué sirven los paréntesis?

Como ya hemos explicado en la introducción de este artículo, el uso de los paréntesis y los demás tipos de llaves se debe básicamente a la jerarquía de operaciones. Esto quiere decir que son herramientas que permiten interferir en el orden de resolución de los ejercicios matemáticos y priorizar las operaciones que están dentro de ellos. Por ejemplo, si tenemos la siguiente expresión matemática 12 – 3 * (6 / 2). Entonces, deberemos seguir los siguientes pasos: 12 – 3 * 3 = 12 – 9 = 3.

En el caso anterior, el hecho de poner paréntesis o no ponerlos, no hacía variar el resultado. Esto se debe a que todas las operaciones afectadas por los paréntesis, pertenecen al mismo nivel de prioridad (multiplicaciones y divisiones). Pero, en caso de mezclar operaciones aritméticas de distintos niveles, entonces sí que obtendríamos diferentes resultados. A continuación, vamos a verlo con un ejemplo: 12 + 3 * (6 – 2).

En este caso, si resolvemos la operación con los paréntesis obtenemos un resultado igual a 24. Por otro lado, si resolvemos el cálculo sin usar los paréntesis obtenemos un resultado igual a 28. Esto nos permite ver que las operaciones con paréntesis y corchetes pueden ser algo complicadas. Pero una vez practicas el funcionamiento de estos recursos matemáticos, ya se vuelve más sencillo resolver este tipo de cálculos.

¿Cómo poner paréntesis en la calculadora científica?

Para poder añadir este elemento en nuestros cálculos con la calculadora científica, simplemente deberemos encontrar la pareja de símbolos siguiente: «(» y «)». Una vez los tengamos localizados ya podremos usarlos, teniendo en cuenta que el nivel de paréntesis medio de una calculadora es de 24. Esto quiere decir que en un mismo cálculo se podrán añadir 24 paréntesis (abiertos y cerrados) como máximo. Aunque, te recomendamos que mires el manual de tu calculadora para ver si coincide con esta cifra. Eso sí, si tienes una calculadora científica Casio, entonces seguro que tendrás un valor muy similar a 24 y es más que suficiente.

¿Cómo poner corchetes en la calculadora científica?

Por otro lado, los corchetes son otra herramienta matemática que tienen una función similar, ya que delimita una zona que se debe resolver con alta prioridad. Pero, no tanta como si se tratara de un paréntesis, por lo tanto se puede decir que la prioridad del corchete está por encima de los cálculos normales y por debajo de los paréntesis. Los símbolos del corchete son los siguientes «[» o «]» y pueden ser complicados de encontrar en la calculadora. Porque hay muchos modelos que directamente no lo usan y lo sustituyen por el uso repetido del paréntesis. Esto quiere decir que la siguiente expresión 2 + [4 * 2 – (3 + 2)] se expresaría de la siguiente manera: 2 + (4 * 2 -(3 + 2)). Aunque, este tipo de escritura se usa sobre todo en la calculadora online.

Otros tipos de llaves matemáticas

Cabe destacar que existen diferentes tipos de corchetes y otros tipos de símbolos matemáticos similares. Por ejemplo, la variante más importante son las llaves, las cuales tienen una representación muy conocida «{» y «}». Estas llaves se utilizan para indicar conjuntos de números o funciones, y también para enumerar sistemas de ecuaciones y funciones definidas a trozos. Ahora, ya conoces los tres principales signos de puntuación matemáticos y cómo se usa cada uno.

Las mejores calculadoras con paréntesis y corchetes

Actualmente, existen muchas calculadoras científicas capaces de operar con paréntesis, corchetes y llaves. Especialmente recomendamos la marca Casio para la resolución de operaciones combinadas. Ya que tiene una escritura natural que permite al estudiante visualizar los cálculos tal como están escritos en los libros. Además, todos los modelos de este fabricante tienen altos niveles de paréntesis, lo cual permitirá resolver cálculos más complejos.

Dicho esto, a continuación recomendaremos las dos mejores calculadoras para operaciones combinadas. Empezando por la Casio FX-991SPX, esta es la más recomendada porque es capaz de resolver cálculos de este estilo y cuenta con muchas funciones matemáticas muy prácticas. Por otro lado, la Casio FX-991ES PLUS es otro modelo un poco más básico, pero igual de funcional en cuanto a operaciones combinadas.

Ambas recomendaciones son de la misma marca, ya que los paréntesis en las calculadoras Casio son muy fáciles de manejar. Lo cual te facilitará mucho su uso. Pero, en el caso de querer hacer tus cálculos con una herramienta gratuita, siempre puedes hacerlo con nuestra calculadora científica online. Evidentemente, es más recomendable tener tu propia calculadora científica, pero esta versión online puede ser una buena alternativa.

Micalculadoracientifica.com