Errores de la calculadora científica

Los errores de la calculadora son muy comunes en el mundo matemático, por eso, a lo largo de este artículo vamos a explicar los distintos tipos de errores que nos puede dar la calculadora y cómo solucionarlos. También, comentaremos los errores de escritura que podemos cometer nosotros a la hora de introducir los cálculos manualmente en la calculadora y algún consejo para evitarlos.

Errores que muestran las calculadoras científicas

A continuación, puedes encontrar una lista del significado de los errores de la calculadora más comunes. Cabe destacar que están basadas en los errores de las calculadoras Casio, aun así son aplicables a cualquier marca, ya que, el significado es universal.

  • Math Error o error de cálculo: el error matemático significa que tu operación no puede calcularse porque supera el rango de cálculo permitido.
  • Stack Error o error de rebosamiento: este error indica que la operación escrita tiene más operadores (ejecuciones de cálculo o comandos) de los permitidos.
  • Syntax Error o error de sintaxis: este error aparecerá en el caso de escribir mal una expresión matemática o si hay algún problema con el formato del modo de cálculo.
  • Argument Error o error de argumento: en el caso de haber alguna incoherencia en el argumento de cálculo aparecerá este aviso.
  • Dimension Error o error de dimensión: este error solo afecta en el caso de estar tratando con matrices o vectores y nos da a entender que la dimensión no está especificada.
  • Variable Error o error de variable: en el caso de estar operando con un solucionador (herramienta que permite resolver cálculos más avanzados los cuales suelen tener múltiples variables) si introducimos una variable no válida, entonces, saltará este error.
  • Insufficient MEM Error o error de memoria: si introduces datos que superan la cantidad límite, que en el caso de las calculadoras Casio equivale a 1700 bytes, seguramente saltará este error.
  • Can’t Solve Error o imposible resolver: en la característica del solucionador, obtendremos este mensaje de error si no se puede resolver el cálculo especificado.
  • Range Error o error de rango: este error se muestra en el caso de estar generando una tabla de valores que supere el máximo de filas o columnas permitido.
  • Error redundante: este error también es exclusivo de las tablas, ya que, nos alerta de posibles referencias circulares. Esto quiere decir que una celda está haciendo referencia a esa misma celda.
  • Tiempo agotado: en el cálculo diferencial o integral podemos encontrarnos con este error si el cálculo no termina de acercarse a la condición de finalización. Entonces, deberemos aumentar el valor de tolerancia, pero, obtendremos un valor menos preciso.

Error de funcionamiento de la calculadora

Las calculadoras son dispositivos electrónicos muy precisos, pero, aun así pueden dar resultados equivocados e incluso «confundirse» en alguna operación. Esto suele ocurrir en el caso de que algún componente del hardware esté dañado y, por lo tanto, que el código deje de funcionar correctamente. Entonces, vamos a explicar qué hacer en estos casos para saber si se trata de errores de funcionamiento del dispositivo o del usuario.

Problemas técnicos con la calculadora

Antes de suponer que la calculadora está rota o que no funciona correctamente debes seguir los siguientes pasos, para determinar si de verdad funciona mal o si simplemente ha sido un error por parte del usuario:

  • Revisa que la expresión a calcular está bien escrita y no tiene ningún error.
  • Asegúrate de estar usando la configuración de la calculadora correcta: modo de cálculo y formato de los valores de entrada.
  • Presiona la tecla ON y vuelve a realizar el cálculo, de esta manera, la calculadora realizará una pequeña comprobación sobre el estado del software y alguna función de mantenimiento que limpiará los procesos de cálculo.
  • Establece todas las configuraciones como predeterminadas y vuelve a probar.

Si después de realizar estas comprobaciones tu calculadora sigue dando un resultado erróneo, entonces, es mejor llevarla al soporte técnico del fabricante. También, es buena idea llevarla a arreglar si tiene daños físicos evidentes o desperfectos que puedan afectar al rendimiento del hardware.

Errores por parte del usuario

Este tipo de errores son los más típicos, ya que, los humanos no somos tan precisos como las máquinas y por ende, tenemos más posibilidades de equivocarnos. A continuación, comentaremos un poco los distintos errores que podemos cometer y cómo evitarlos, aunque, como en muchas ocasiones se trata de errores inconscientes, entonces, no podremos prevenirlos.

Orden en la escritura de la calculadora

El orden en el que escribimos nuestros cálculos en la calculadora es el culpable de generar gran parte de los errores de cálculo. Eso se debe a que es muy fácil despistarse un momento y pulsar una tecla dos veces o pulsar la función situada al lado de la que queríamos. Aunque, en este punto también se pueden incluir los errores causados por los paréntesis. Entonces, para solucionar este problema en concreto recomendamos mirar bien las teclas que pulsamos y revisar dos veces la escritura de tus cálculos antes de pulsar al igual.

Error de la calculadora
Caso de confusión con los paréntesis

Selección de unidades predeterminadas

Otro error muy común es causado por las configuraciones predeterminadas, ya que, muchas veces podemos estar calculando alguna expresión matemática en un modo concreto y un formato del número determinado. Mientras que nuestros cálculos están orientados a otra unidad, es aquí cuando nuestro resultado puede cambiar completamente. Por eso, recomendamos mirar que las opciones de configuración sean coherentes con valores que vas a introducir.

Error en la interpretación de la calculadora

Por último, comentaremos el error que posiblemente más nos frustre a todos que es el de equivocarnos a la hora de leer un valor en la calculadora. Este problema nos molesta mucho porque son errores que se pueden evitar simplemente, prestando un poco más de atención. Aunque, en el siguiente apartado comentaremos dos soluciones que posiblemente te puedan ayudar a reducir estos problemas o errores.

Debes conocer cada función de la calculadora

El mejor consejo que podemos ofrecer para evitar los errores de cálculo o de lectura es el de aprenderse qué hace cada función de la calculadora. De esta manera, puedes aprovechar mejor el potencial del dispositivo y evitar confusiones con otras funcionalidades que tenga tu modelo. También, es muy recomendable revisar todas las veces que puedas el orden y la sintaxis de tus cálculos antes de pulsar la tecla igual.

Micalculadoracientifica.com