Formación para profesores de matemáticas

¿Cómo ser profesor de matemáticas? De primeras, puede parecer que la formación para profesores de matemáticas es muy extensa, formada por muchas pruebas y requerimientos. Pero, en realidad, la estructura que hay que seguir es muy lógica y no tan larga como aparenta. En este artículo, te explicaremos todas las fases que hay que seguir para acceder a la enseñanza matemática y cuáles son los mejores cursos para profesores de matemáticas.

¿Por qué ser profesor de matemáticas?

Aunque, antes de explicar cómo llegar a ser maestro de matemáticas, hay que hablar sobre la motivación de ejercer esta profesión, puesto que puede llegar a ser bastante complicada. Por suerte, la enseñanza es una profesión muy noble, la cual transmite una gran satisfacción al profesor, porque está ayudando a futuras generaciones a construir un mundo mejor. Además, es un oficio que interactúa de manera directa con la juventud, lo cual es muy atractivo para muchas personas.

Como ya has visto, esta vocación es mágica en muchos sentidos, y adicionalmente, te permite dejar un legado muy bonito. Encima, el estilo de vida de un profesor no está nada mal, puesto que se goza de un buen salario y unos buenos horarios. ¿Ya estás convencido para ser profesor? Entonces, ahora te explicaremos qué es lo que debes hacer para conseguirlo.

¿Cómo llegar a ser profesor de matemáticas?

Para llegar a ser un profesor de matemáticas tienes que pasar por varias fases: cursar unos estudios universitarios, acceder a un título de formación pedagógica y pasar un proceso selectivo de tres fases (oposición, concurso y prácticas). Si esto te ha parecido mucho, no te agobies, ahora te explicaremos todo el proceso paso a paso y de manera simplificada. Entonces, verás que no es tan complicado como parece.

Estudios para ser profesor de matemáticas (requisitos)

1. Título universitario superior

¿Para ser profesor de matemáticas qué hay que estudiar? El primer paso de todos es estudiar una carrera universitaria, puedes sacarte el título universitario que quieras. Evidentemente, si quieres ser tutor de matemáticas, es más recomendable que curses un grado de matemáticas o una ingeniería, en vez de un grado en literatura. Pero, en realidad, puedes acceder con el grado que quieras, siempre y cuando demuestres que tienes los conocimientos necesarios, al presentarte a las oposiciones de matemáticas (la fase de oposiciones la comentaremos en mayor detalle más adelante).

En conclusión, si tienes muy claro que tu interés profesional es ser profesor de matemáticas y quieres que tu título universitario vaya acorde con esto. Puedes estudiar una ingeniería o la carrera de matemáticas, de esta manera obtienes una titulación universitaria y podrás pasar al siguiente requisito.

2. Título de formación pedagógica (CAP o similares)

Entonces, una vez tienes la carrera universitaria, tienes que sacarte un título pedagógico, por suerte hay tres cursos válidos: el antiguo TED, el antiguo CAP (Máster de Certificado de Aptitud Pedagógica) y su sustituto conocido como el máster en formación del profesorado. Aunque, tanto el TED como el CAP, únicamente son válidos si los obtuviste antes del 2009, por lo tanto, si quieres obtener el título en la actualidad, solamente puedes estudiar el máster en formación del profesorado.

Personalmente, te recomendamos estudiar este máster a través de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Puesto que ofrece este máster de forma completamente online, lo cual te permitirá optimizar mucho tu tiempo. Además, está muy bien estructurado y cuenta con 20 especialidades diferentes (la de matemáticas incluida).

Máster en formación del profesorado
Máster en formación del profesorado (UNED)

Queremos dejar claro, que un ingeniero puede ser profesor de matemáticas siempre y cuando tenga un título pedagógico. Y cuando decimos ingeniero, en realidad puede ser cualquier otra titulación universitaria. Esto lo hemos vuelto a mencionar, porque es una de las dudas más comunes entre aspirantes a la didáctica de las matemáticas.

3. Requisitos generales

Entonces, hasta aquí hemos llegado con los requisitos específicos, puesto que ya tienes la titulación universitaria y el máster en formación del profesorado, ahora vamos con los requisitos generales:

  • Debes tener la nacionalidad de algún estado de la Unión Europea.
  • Tienes que haber cumplido los 18 años y no sobrepasar la edad de jubilación.
  • No puedes haber sido separado de la función pública, ni tampoco tener antecedentes.

Estos son los requisitos fundamentales, pero tienes que mirar detalladamente todas las condiciones que se imponen en la orden de convocatoria de cada oposición. Aunque, si cumples los requisitos de la lista que acabamos de comentar, entonces, es muy probable que seas apto para presentarte al siguiente escalón del proceso: las oposiciones.

Oposiciones para profesores de matemáticas

Si superas todos los requisitos mencionados en el punto 1, querrá decir que estás listo para presentarte a las oposiciones. Son una especie de prueba que consta de tres fases: la oposición en sí, el concurso y las prácticas. A continuación, explicaremos cómo funciona cada fase y también, hablaremos sobre cómo preparar las oposiciones del profesorado de matemáticas.

1. La oposición

En la oposición tienes que hacer dos pruebas. En la primera tratas los conocimientos específicos, esto quiere decir que tienes que resolver problemas de matemáticas. Y después, tienes que exponer un tema de los 71 que comprende el temario de las oposiciones para un profesor de matemáticas. El tema en cuestión lo puedes escoger de entre 4 o 5 temas escogidos al azar. Con esta parte más teórica, demuestras que dominas los conceptos de matemáticas en sí.

Entonces, ingresas al siguiente nivel, en el cual tienes que demostrar tus conocimientos de pedagogía. En esta segunda parte, tienes que diseñar una programación didáctica para un curso de la secundaria o bachillerato. Tienes que redactar el plan basándote en una normativa concreta y más tarde, tienes que defender el plan oralmente en forma de exposición.

2. El concurso

Posteriormente, una vez has hecho la oposición, se valorarán otros factores en esta etapa. Aquí es cuando se tienen en cuenta factores como tu experiencia laboral en la enseñanza, todos tus títulos y otras actividades que hayas realizado que se relacionen con la didáctica: publicaciones, colaboraciones y cursos complementarios (de estos hablaremos después).

3. Las prácticas

Y finalmente, una vez has pasado todas las pruebas de examinación, puedes empezar a trabajar como profesor en prácticas, durante aproximadamente un año. Esta fase sirve para valorar tu actitud, tus habilidades y tus conocimientos en la práctica, porque todo lo que hayas hecho anteriormente habrá sido de forma más teórica. Cabe destacar que durante esta fase, te valora un profesor con experiencia, mientras das las clases a sus alumnos.

Salidas laborales de los profesores de matemáticas

Una vez hayas completado el proceso para ser profesor, puedes acceder a diferentes categorías: primaria, secundaria, bachillerato y FP. A continuación, puedes encontrar una lista de las cualidades más relevantes que debe tener un profesor de cada nivel:

  • Profesor de matemáticas de primaria: capacidad de simplificar al máximo cualquier concepto, habilidad de hacer las clases de manera entretenida y práctica y permitir al estudiante asimilar el temario con ejemplos de la vida cotidiana.
  • Profesor de matemáticas de secundaria: habilidad para diseñar un plan didáctico completo, saber emplear diferentes metodologías de enseñanza y permitir al estudiante aprender de la investigación y la deducción.
  • Profesor de matemáticas de bachillerato: saber explicar los conceptos más complejos de manera clara y detallada, capacidad de relacionar los conceptos con otras materias y entender al estudiante (puesto que es una etapa exigente).

Los mejores cursos para profesores de matemáticas

Como ya hemos comentado en el primer apartado, para ser docente en matemáticas tienes que demostrar que has estudiado un grado universitario y tener un título oficial de formación pedagógica. A continuación, puedes encontrar los mejores grados de magisterio, los mejores grados universitarios para profesores de matemáticas y algún curso muy interesante, con el cual podrás mejorar tu valoración de méritos en la segunda fase de las oposiciones (el concurso).

Carrera universitaria para maestros (grado en educación infantil)

Si quieres estudiar magisterio, para ser profesor de primaria, una muy buena opción es hacer el grado en educación primaria de la UNED. Pero, recuerda que este título solo te servirá para enseñar en la educación primaria, puesto que habrás estudiado para ser maestro, no profesor. A continuación, te mostramos el curso en cuestión de la UNED:

Grado en educación primaria
Grado en educación infantil

Estudios para ser profesor de secundaria y bachillerato

Por otro lado, si tu interés está en enseñar matemáticas a estudiantes de la secundaria y del bachillerato, puedes optar por estudiar una carrera en matemáticas, química, física o una ingeniería y después sacarte el máster en formación del profesorado. Si quieres encontrar los mejores grados en matemáticas te recomendamos que eches un vistazo a este último enlace y si quieres informarte acerca de otras carreras puedes consultar este otro enlace.

Formación complementaria para profesores de matemáticas

Una vez tengas todos los títulos requeridos para presentarte a las oposiciones, es muy recomendable que hagas alguno de los dos cursos homologados que te planteamos a continuación, los cuales están enfocados en la enseñanza matemática. Estos dos cursos son expedidos por Euroinnova Business School y avalados por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales. Mientras que las titulaciones universitarias que vienen con los cursos son acreditadas por la Universidad Antonio de Nebrija.

Es muy recomendable hacer mínimo uno de los dos cursos de matemáticas para docentes, porque te dan una valoración de méritos adicionales durante la segunda fase de las oposiciones (el concurso). Es evidente que requiere hacer un esfuerzo extra, pero hacer estos cursos te dará una gran ventaja a la hora de acceder a un buen trabajo como profesor. Además, ganarás muchos conocimientos que te servirán para todas las clases que des durante tu vida laboral como profesor.

El primer curso es una doble titulación de un máster en didáctica de las matemáticas en educación secundaria y bachillerato de 600 horas y una titulación universitaria en didáctica de las matemáticas (5 Créditos Universitarios ECTS) de 125 horas. Este curso de cualificación para la enseñanza de matemáticas mezcla a la perfección la teoría de las matemáticas y toda la teoría del aprendizaje (métodos, desarrollo y dificultades).

Este segundo curso es de tan solo 220 horas (en total) e incluye una titulación universitaria en aplicación didáctica de las TIC en las aulas ofrecida por la Universidad Antonio De Nebrija con 4 Créditos Universitarios ECTS. Y además, viene con el mismo título universitario en didáctica de las matemáticas, que el anterior curso, con 4 créditos universitarios ECTS de más.

Cursos muy útiles para profesores de matemáticas

Los cursos que te mostraremos ahora, también te permitirán conseguir más méritos durante la fase del concurso. Pero, son cursos un poco más simples que los que hemos estado comentando hasta ahora. Lo cual es bastante bueno, porque son fáciles y rápidos de hacer y te permiten subir tu valoración de méritos, pero evidentemente, no cuentan tanto como los anteriores.

Másteres en didáctica de las matemáticas

Por último, también queremos mostrarte dos másteres que pueden quedar muy bien en tu currículo. El primero es el Máster en didáctica de las matemáticas en educación infantil y educación primaria, el cual enseña todo lo necesario para impartir clases de matemáticas de primaria. Mientras que el segundo, el Máster en didáctica de las matemáticas en educación secundaria y bachillerato + titulación universitaria, te prepara para la enseñanza de matemáticas en secundaria y bachillerato. Si tienes interés en hacer un máster relacionado con la educación, estas dos opciones son las mejores para aprender a dar clases de matemáticas.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com