Comprar material manipulativo de matemáticas

Material manipulativo de matemáticas

En este artículo hemos hecho una selección del mejor material manipulativo de matemáticas. El cual puede ayudar en gran medida a los niños de preescolar y escolar, a preparar sus mentes para el pensamiento matemático. De esta manera, desarrollan una serie de capacidades mentales que los ayudarán en su desarrollo.

Puzzle de números

Mejor material de numeración básica

Edad recomendada
de 1 a 3 años
Habilidad matemática
Reconocimiento numérico
Material
Madera
Marca
ZWOOS

El Puzzle de números (Ver en Amazon) es un material educativo perfecto para niños y niñas muy pequeños (de uno a tres años), porque permite su desarrollo físico y mental. Las principales habilidades que se tratan son: la curiosidad, percepción visual, coordinación mano-ojo e imaginación, y en cuanto a conocimientos, se aprende a reconocer los números y colores.

El objetivo de este juego es muy sencillo, básicamente consiste en encajar los diferentes números, figuras geométricas y letras en el tablero. De forma que cada pieza concuerde con el espacio que hay en el tablero. Además, junto con las letras y los números se incluye una guía explicativa para cuando tu hijo empiece a escribirlos.

Características clave

  • Permite desarrollar muchas habilidades esenciales (y no solo las matemáticas).
  • El tamaño de las piezas y del tablero es correcto y seguro.
  • Es un juguete muy creativo y entretenido.

Panel numérico

Material perfecto para aprender el orden numérico

Edad recomendada
mínimo 4 años
Habilidad matemática
Reconocimiento numérico
Material
Cartulina y plástico
Marca
Learning Resources

Este panel numérico (Ver en Amazon) es la mejor herramienta para aprender el orden de los números. También, permite distinguir entre las unidades y las decenas, e incluso se llega a la primera centena. Además, se incluyen cartulinas con los símbolos de los operadores, los cuales se pueden usar para representar operaciones.

Características clave

  • Material muy completo para aprender el sistema de numeración decimal.
  • También permite aprender operaciones de una manera muy personalizable.
  • Es una herramienta muy útil tanto para casa como para la clase.

Material de base 10

Herramienta para experimentar con los múltiples en base 10

Edad recomendada
más de 3 años
Habilidad matemática
Múltiplos en base 10
Material
Madera
Marca
Dida

Este conjunto de bloques multibase (Ver en Amazon) es el material perfecto para entender los múltiplos en base 10 de una manera eficaz y entretenida. Puesto que, se adquiere el conocimiento a través de la manipulación de las piezas y se visualiza el significado numérico de la unidad, la decena, la centena y el millar.

Puede parecer un material muy simple, pero permite adquirir muchas habilidades distintas: sentido espacial, creatividad, reconocimiento numérico y reconocimiento de patrones. Es por todas estas capacidades que proporciona este material, que lo recomendamos mucho para niños que se están introduciendo en el mundo matemático.

Características clave

  • Es un material sencillo, pero muy útil.
  • El tamaño y material de los cubos son óptimos para niños de la primaria.
  • Personalmente, creemos que es un material esencial.

Tangram

Típico juego de geometría

Edad recomendada
más de 3 años
Habilidad matemática
Pensamiento espacial
Material
Madera
Marca
EACHHAHA

El tangram (Ver en Amazon) es un juego que permite hacer representaciones, uniendo piezas con forma de figuras geométricas. Viene con unas fichas en las que se puede ver el diseño de la figura que debes construir y, usando los materiales que se te proporcionan, tienes que replicarla. Con este juego se desarrollan las capacidades creativa y espacial.

Cabe destacar, que aparte de los dibujos que se pueden hacer con las tarjetas, también puedes recurrir a tu imaginación y crear los tuyos propios. Por lo tanto, con este juego, cualquier niño se puede pasar horas y horas jugando sin aburrirse ni un segundo, ya que, siempre hay diferentes modos de utilizar cada pieza.

Características clave

  • Perfecto para mejorar el reconocimiento de colores y formas.
  • Montar las piezas de las cartas es divertido para los niños.
  • No es demasiado complejo ni muy fácil.

Magna-Tiles (100 piezas)

Divertido juego de construcción

Edad recomendada
más de 3 años
Habilidad matemática
Pensamiento espacial
Material
Acrylonitrile Butadiene Styrene
Marca
Magna-Tiles

El Magna-Tiles de 100 piezas (Ver en Amazon) es un juego de construcción muy completo, el cual permite crear formas complejas uniendo piezas triangulares y cuadradas. Tu hijo podrá pasar horas y horas construyendo creativas formas, mientras adquiere habilidades espaciales, matemáticas y táctiles.

Sin lugar a dudas, es un juego muy recomendable para niños de la edad escolar, puesto que es muy entretenido. Y literalmente, todas las opiniones de los usuarios que han comprado este juguete son muy positivas acerca de la cantidad de tiempo que sus hijos pasan construyendo estructuras con este juego.

Características clave

  • Es uno de los mejores juegos de construcción.
  • Las diferentes piezas se enganchan por medio de imanes.
  • La creatividad es el límite de este juego.

Varetas numéricas

Juego de operaciones matemáticas para niños

Edad recomendada
más de 3 años
Habilidad matemática
Cálculo
Material
Madera
Marca
Natureich

El Juego de números y operaciones Montessori (Ver en Amazon) es una herramienta que permite entender y repasar las operaciones por medio de varillas de madera. Este material está equipado con dos fichas de cada número y las cuatro operaciones aritméticas, por lo tanto, se pueden escribir cálculos mínimamente complejos.

El objetivo es hacer la equivalencia de una operación numérica, en una representación con varillas. O si lo planteas al revés, tienes que construir la expresión matemática con números a partir de las varillas. En la imagen de arriba se puede ver un ejemplo claro, en el cual se escribe la operación «2 + 4 = 6» de dos formas: en números y en varillas.

Características clave

  • Es un buen material para aprender a sumar y restar, multiplicar y dividir.
  • El material es de calidad, estable y duradero (casi sin plástico).
  • Viene con una caja para recoger todo el material.
  • Es perfecto para clase y para casa.

Geoboard de madera

Rompecabezas de formas

Edad recomendada
más de 4 años
Habilidad matemática
Geometría
Material
Caucho y madera
Marca
Coogam

La Geoboard de madera (Ver en Amazon) es una tabla muy útil para aprender a representar formas geométricas y formas complejas de manera entretenida. El diseño de esta tabla permite aprender los conceptos geométricos principales, tales como los ángulos, las fracciones, la simetría y demás.

El tablero viene con unas tarjetas en las cuales hay varias figuras dibujadas, las cuales debes representar con las gomas. Algunas de estas figuras son bastante grandes, pero como el tamaño del tablero es de 8 x 8 clavos (con punta en forma de paraguas para evitar lesiones), hay espacio suficiente.

Características clave

  • El juego viene equipado con 30 tarjetas y bastantes gomas.
  • El tablero es robusto y duradero, al igual que las bandas de goma.
  • No es muy económico, pero vale mucho la pena.

Caja numérica

Material lectivo de matemáticas muy versátil

Edad recomendada
más de 6 años
Habilidad matemática
Cálculo
Material
Madera
Marca
Lenbest

Esta Caja matemática (Ver en Amazon) es un instrumento muy completo, con el cual se puede aprender los conceptos más básicos de las matemáticas: la numeración, las operaciones y las horas. Es una caja que tiene una pizarra matemática, en la cual se pueden escribir operaciones y horas. Y también, tiene un compartimento en el que se pueden almacenar las fichas.

Este material no tiene un objetivo determinado, es más bien de aspecto libre y puedes moverte por sus diferentes opciones. Además de la pizarra matemática, este kit cuenta con varias tarjetas educativas, una pizarra para dibujar, varias fichas magnéticas de números y varillas para contar. Es por esto, que es un juego tan completo.

Características clave

  • Tiene muchos recursos educativos (2 pizarras, unas fichas y material manipulable).
  • Es un buen juguete de matemáticas para la educación escolar.
  • Este material es muy funcional, de calidad y seguro.

Tabla de multiplicaciones de madera

Tabla de multiplicaciones manipulativa

Edad recomendada
más de 7 años
Habilidad matemática
Cálculo
Material
Madera
Marca
Zaloife

Gracias a esta tabla de multiplicaciones (Ver en Amazon) tus hijos aprenderán las multiplicaciones básicas (hasta la tabla del 10). El diseño y los colores del tablero ayudan a aprender el orden de las tablas, mientras que las fichas en sí promueven el interés en las matemáticas.

Se puede decir que este material ofrece tres formas de aprendizaje diferentes. La primera y más obvia es el cálculo de las multiplicaciones que aparecen en las fichas. La segunda es el puzzle que componen las piezas dentro del tablero y por último, también se puede hacer construcciones con los bloques.

Características clave

  • Es uno de los mejores juegos manipulativos de matemáticas de primaria para aprender a multiplicar.
  • Tiene un diseño atractivo que fomenta el interés por las matemáticas.
  • El tablero y las piezas son seguros para niños pequeños.

Círculos magnéticos de fracciones

Material manipulativo de fracciones

Edad recomendada
más de 7 años
Habilidad matemática
Fracciones
Material
Goma
Marca
SpriteGru

Las fracciones manipulativas (Ver en Amazon) son el mejor material manipulativo para enseñar fracciones que hay en el mercado. Esto se debe a que relacionan el valor numérico de la fracción con el espacio, y no solo se pueden hacer equivalencias con números, también se pueden representar operaciones.

Este material está compuesto por 156 piezas diferentes, con las cuales se puede hacer representaciones muy complejas, si se quiere. Puesto que las piezas van desde la unidad (1/1) hasta el doceavo (1/12) y vienen en dos formatos: círculos y rectángulos.

Características clave

  • Los colores ayudan a distinguir las piezas entre sí.
  • Cada ficha viene con un imán en la parte posterior, de esta manera se pueden enganchar en la pizarra.
  • Puedes hacer la representación de cualquier operación con fracciones que quieras.

Los mejores juegos de mesa de matemáticas

Juegos de mesa de matemáticas

Los juegos de mesa de matemáticas permiten aprender las diferentes habilidades matemáticas de una forma divertida y eficiente. Desarrollar estas capacidades facilita el aprendizaje de conceptos concretos como los que se enseñan en clase. Es por eso, que jugar a juegos de este estilo es tan beneficioso para los estudiantes de matemáticas.

Ventajas de los juegos de mesa de matemáticas

Como ya hemos comentado, los juegos de mesa matemáticos son perfectos para aprender matemáticas. A continuación, detallaremos los beneficios que nos aporta el simple hecho de jugar a estos juegos.

  • Desarrollar las habilidades matemáticas: mediante la práctica de las matemáticas adquieres ciertas capacidades mentales, las cuales te permiten entender cada vez mejor los conceptos matemáticos. A continuación, te mencionamos algunas de ellas: capacidad lógica, capacidad de cálculo y numérica, reconocimiento de patrones, sentido espacial, etc.
  • Reforzar las bases conceptuales: cuando pones en práctica los conceptos técnicos de la disciplina matemática, no solamente ganas las habilidades que te acabamos de comentar. También, refuerzas la base conceptual que incluye todos los conocimientos matemáticos que conoces y los vas repasando.
  • Te diviertes mientras aprendes: el principal objetivo de un juego es entretener al jugador, pero en el caso de los juegos educativos, también se busca enseñar. Es por eso, que son la mejor herramienta de enseñanza que existe, puesto que se aprende mejor si sientes interés por el temario en cuestión.
  • Siempre puedes beneficiarte de estos juegos: actualmente, existen juegos para cualquier edad, por eso no debes preocuparte, ya que siempre tendrás algún juego disponible para ti. De hecho, en este artículo, te mostraremos los mejores juegos matemáticos para todas las edades.

Los 3 clásicos de las matemáticas

Antes de empezar con nuestro top 10 de juegos de mesa de matemáticas, queremos mencionar tres juegos de mesa de matemáticas, que son los más populares de la historia. Hemos decidido ponerlos separados del resto porque son «clásicos», y queremos destacarlos tal y como se merecen. Dicho esto, vamos a comentar las tres opciones:

1. Ajedrez

Mejor juego de estrategia matemática

Edad recomendada
mínimo 4 años
Número de jugadores
2 jugadores
Duración partida
Depende del modo de juego
Marca
Peradix

El ajedrez es un juego de estrategia que se juega en un tablero de 64 casillas (Ver tableros en Amazon), en el cual hay 32 piezas dispuestas (16 para cada jugador situadas en los extremos del tablero). El objetivo de los jugadores es derrocar al rey contrincante, lo cual se consigue amenazándolo con tus fichas.

Pero, este juego no es tan fácil como parece, puesto que hay 6 tipos distintos de piezas (un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones). Y cada pieza tiene una forma de desplazarse y eliminar fichas concreta. Por lo tanto, a través de tu estrategia tienes que usar estas piezas para proteger a tu rey y acabar con el contrario.

2. 4 en raya o Conecta 4

Mejor juego de geometría

Edad recomendada
mínimo 6 años
Número de jugadores
2 jugadores
Duración partida
10 minutos
Marca
Hasbro (oficial)

El Conecta cuatro (Ver en Amazon) es posiblemente uno de los juegos más conocidos en todo el mundo, todos los niños lo han jugado alguna vez. En este juego se enfrentan dos jugadores, cada cual tiene fichas de un color diferente. Y su objetivo es posicionar, dentro del tablero de juego, cuatro fichas de su color en línea (en vertical, horizontal o diagonal).

La dificultad del cuatro en raya reside en que tu oponente hará todo lo posible para tapar tus líneas e intentará formar una línea de cuatro fichas. Por lo tanto, debes pensar en una estrategia que te permita defenderte de tu enemigo y a su vez formar una línea de cuatro con tus fichas. El que lo consiga antes será el ganador de la partida.

3. Dominó

Mejor juego familiar de matemáticas

Edad recomendada
mínimo 4 años
Número de jugadores
2 a 4 jugadores
Duración partida
15 minutos
Marca
Fournier

El dominó (Ver en Amazon) es un juego en el cual hay 28 fichas, las cuales tienen un número en cada extremo marcado con unos puntos. Entonces, se reparten un número determinado de fichas a cada jugador y el objetivo es ir colocando todas tus fichas hasta quedarse sin. Evidentemente, el primero en colocar todas sus fichas, es el ganador.

El funcionamiento es muy simple, en el centro hay una ficha inicial a partir de la cual se van añadiendo las demás, pero siempre hay solamente dos posiciones donde se pueden añadir nuevas fichas. Y únicamente puedes colocar fichas que contengan el mismo número en uno de sus dos extremos, igual a alguno de los dos números que hay abiertos en el centro.

Los 10 mejores juegos de mesa de matemáticas

A continuación, te mostraremos los 10 mejores juegos de mesa matemáticos, los cuales están ordenados según su complejidad. Por lo tanto, si estás buscando juegos de mesa de matemáticas para niños, los más apropiados son los del principio, puesto que son los más sencillos de jugar y los más intuitivos. Aunque, si lo que estás buscando es material manipulativo de matemáticas para niños pequeños, te recomendamos que entres en este último enlace.

1. Heladería de Juguete

Divertido juego de ventas

Edad recomendada
de 3 a 7 años
Número de jugadores
1 jugador
Duración partida
No hay un tiempo delimitado (No son partidas)
Marca
Top Bright

La Heladería de juguete (Ver en Amazon) permite experimentar lo que es ser un heladero, con este juego tu hijo se divertirá mientras aprende matemáticas. Este juego de simulación permite desarrollar diferentes habilidades. La primera y más evidente es la capacidad matemática básica (conocer los números y operaciones) y también, las habilidades motoras finas.

El objetivo del juego puede parecer algo confuso, pero en realidad se acerca bastante a la realidad de lo que supone ser un heladero. Ya que, primero, se escoge una de las tarjetas que contiene las bolas a incluir del helado junto con su precio. Entonces, el niño o niña deberá hacer el helado y después, proceder al pago.

Características clave

Pros
  • Es un juego muy completo y portátil.
  • Es un precio muy económico comparado con otros juegos de tiendas.
  • Aunque no se sigan las instrucciones, se puede jugar por libre.
Contras
  • Vienen pocos billetes y estaría bien incluir una caja para guardarlos.
  • Las bolas de helado no son muy realistas.

2. Jenga

Intenso juego de construcción por bloques

Edad recomendada
mínimo 6 años
Número de jugadores
1 o más jugadores
Duración partida
de 5 a 15 minutos
Marca
Hasbro Gaming

El Jenga (Ver en Amazon) es un juego de construcción el cual se trata de desmontar una torre compuesta por bloques de madera, pero sin derrumbarla entera. El jugador que la hace romperse o caerse es el perdedor de esa ronda. En este juego es muy importante usar tus conocimientos de construcción y arquitectura para evitar la derrota.

Características clave

Pros
  • Es un juego muy intenso.
  • Pone en práctica tus conocimientos sobre la construcción.
Contras
  • Este otro juego tampoco está directamente relacionado con las matemáticas, más bien trabaja la física y la arquitectura.

3. UNO

Juego de cartas con números fácil de jugar

Edad recomendada
mínimo 7 años
Número de jugadores
2 a 10 jugadores
Duración partida
de 5 a 30 minutos
Marca
Mattel Games

El famoso UNO (Ver en Amazon) es un juego de cartas el cual se juega por turnos y tiene por objetivo quedarse sin cartas. Personalmente, creemos que es magnífico gracias a su simplicidad, puesto que en muy poco tiempo sabrás cómo se juega y podrás empezar a disfrutar con tus amigos de una buena partida del UNO. A continuación, te resumimos las instrucciones.

Al inicio se reparten algunas cartas para cada jugador, se pone una en el centro y también, se prepara una pila bocabajo. Por turnos deberás colocar en la pila alguna de tus cartas que comparta color o número con la anterior, situada en el mazo del centro. Pero, si no puedes, deberás usar una carta especial o coger cartas del mazo de repuesto.

Características clave

Pros
  • Es un juego divertido y fácil de entender, perfecto para introducirse en el mundo de los juegos de cartas.
  • Es perfecto para jugar en familia o con amigos, ya que es muy dinámico.
  • Gusta a todas las edades.
Contras
  • No está directamente relacionado con las matemáticas, más bien trabaja la lógica y la estrategia.
  • Es fácil perder alguna de las 112 cartas.

4. Juego mental (Batalla matemática)

Mejor juego de multiplicaciones

Edad recomendada
mínimo 7 años
Número de jugadores
2 o más jugadores
Duración partida
de 15 a 30 minutos
Marca
ALLEOVS

Batalla Matemática (Ver en Amazon) es un juego de mesa para aprender las multiplicaciones, el cual está formado por un mazo que contiene 90 cartas. En cada una de esas cartas hay una multiplicación escrita, además, el diseño de las cartas es colorida, para que los participantes más jóvenes sientan atracción por ellas.

La partida se juega por turnos, en cada uno, los jugadores destapan la carta superior de su pila. Y el ganador es el que tiene el resultado de la multiplicación más alto. En caso de empate, los jugadores que hayan empatado se enfrentarán entre ellos en un duelo. El ganador de cada ronda se llevará las cartas de ese turno y el que consiga las 90 cartas será el ganador del juego.

Características clave

Pros
  • Es el juego perfecto para repasar las multiplicaciones.
  • Las cartas son atractivas para niños.
Contras
  • Por desgracia, solamente se incluyen multiplicaciones y no otras operaciones.

5. Blokus

Divertido juego de estrategia y geometría

Edad recomendada
7 años o más
Número de jugadores
de 2 a 4 jugadores
Duración partida
de 15 a 30 minutos
Marca
Mattel Games

El famoso Blokus (Ver en Amazon) es un juego de estrategia el cual se juega sobre un tablero de 400 cuadrados. Cada jugador es un color diferente (rojo, azul, verde o amarillo), y tiene a su disposición 21 piezas de diferente forma. Entonces, cada jugador empieza con una ficha en una de las cuatro esquinas y, por turnos, cada uno colocará sus piezas siguiendo su estrategia.

El objetivo final de cada jugador es colocar sus 21 piezas y el juego termina cuando todos los jugadores están bloqueados, esto quiere decir que no pueden colocar más piezas. Pero, la dificultad reside en que solamente se pueden añadir piezas que toquen por alguna esquina a otra ficha de su mismo color. Por lo tanto, es fácil quedarse acorralado.

Características clave

Pros
  • Es un juego de estrategia muy divertido y dinámico.
  • Se puede jugar siguiendo muchas estrategias distintas.
  • Se puede jugar con toda la familia o amigos.
Contras
  • El juego se puede jugar con solo dos personas, pero pierde bastante, puesto que está diseñado para 4.

6. Código Secreto 13 + 4

Gran juego de deducción y estrategia

Edad recomendada
8 años o más
Número de jugadores
de 2 a 4 jugadores
Duración partida
Aproximadamente 15 minutos
Marca
HABA

El Código Secreto 13 + 4 (Ver en Amazon) es un juego muy entretenido en el cual un equipo de cuatro agentes secretos entra a «robar» en el museo. Para hacerlo tendrá que descifrar los códigos de seguridad por medio de unos cálculos muy precisos. Si el grupo lo consigue podrán hacerse con la valiosa máscara de Amón Ra.

Es un juego sencillo, ya que solo tiene unas pocas normas y ofrece infinitas horas de diversión. Básicamente, se juega por turnos. Primero, lanzas los seis dados y comparas si alguno de los dados tiene escrito el mismo número que la ficha que está delante de tu agente. En caso contrario, lo tienes que calcular con una operación combinando los números de los dados. Cuando alguno de los dos casos se cumpla habrás desactivado esa barrera luminosa, y ya tendrás un dígito del código.

Características clave

Pros
  • Es un juego muy intrigante, entretenido y educativo.
  • El material es de calidad y atractivo, perfecto para niños.
  • Fomenta habilidades sociales, el racionamiento y la paciencia.
Contras
  • Al principio, es difícil entender la dinámica.
  • Las partidas se pueden hacer algo cortas.

7. Alto Voltaje

Mejor juego de cálculo mental

Edad recomendada
8 años o más
Número de jugadores
de 2 a 6 jugadores
Duración partida
Aproximadamente 15 minutos
Marca
Mercurio Distribuciones

Alto voltaje (Ver en Amazon) es un juego de cartas muy práctico para mejorar el cálculo mental, puesto que esta actividad requiere de rapidez en el cálculo. Esto no solo hace que los jugadores disfruten de las matemáticas, sino que también sienten emoción e intriga al poner a prueba sus capacidades de reacción.

El funcionamiento es muy sencillo, básicamente, hay que encontrar entre tus cartas, un número que sea el resultado de la suma o la resta de las dos cartas que hay en el centro. Y el primero que consiga poner la carta en el centro gana, por lo tanto, el ganador deberá actuar con mucha rapidez.

Características clave

Pros
  • Desarrolla el cálculo mental rápido.
  • Es un juego intenso y dinámico.
  • Su tamaño es perfecto para llevar de viaje.
Contras
  • La versión estándar solo incluye sumas y restas (el Alto Voltaje Extreme sí que permite multiplicaciones).

8. Operación Dinamita

Mejor juego de cartas matemático

Edad recomendada
7 años o más
Número de jugadores
de 2 a 6 jugadores
Duración partida
Aproximadamente 15 minutos
Marca
Ludilo

Operación dinamita (Ver en Amazon) es un juego de cartas matemático, el cual consiste en detonar parejas de cartas usando el cálculo y la memoria. Es un juego familiar y muy dinámico, puesto que las partidas son rápidas, y si combinas esto con su gran capacidad educativa, obtienes el mejor juego de cartas matemático.

Las instrucciones son fáciles, primero tienes que mezclar los mazos de cartas de explosivos y el mazo de las cartas detonador. Seguidamente, tienes que repartir 3 cartas detonador a cada jugador y poner 9 cartas bocabajo en el centro. Después, se juega por turnos: destapas dos cartas del centro y si coinciden en número explotan, pero sino, puedes usar una carta detonador de las tuyas. Al final, el jugador que más explosiones haya causado es el ganador.

Características clave

Pros
  • Permite mejorar el cálculo mental y la lógica.
  • En pocas partidas se coge la dinámica.
  • Es un juego adaptable: según el nivel matemático de tu hijo puedes usar solo las cartas de sumas y restas o puedes usar también las de multiplicaciones y divisiones.
Contras
  • Por desgracia, alguna situación del juego no viene explicada en las instrucciones y habrá que usar la imaginación e improvisar.

9. Rummi

Juego de mesa tradicional de matemáticas

Edad recomendada
8 años o más
Número de jugadores
de 2 a 4 jugadores
Duración partida
Aproximadamente 30 minutos
Marca
Cayro

El Rummi (Ver en Amazon) es el juego más complejo que hemos comentado hasta ahora, puesto que requiere de una gran imaginación y un gran conocimiento de las normas. Pero, una vez sabes cómo jugar, es de lo más entretenido que hay. A continuación, te explicamos las instrucciones brevemente y sin entrar mucho en detalle.

Primeramente, se reparten 14 fichas para cada jugador y se ponen en su soporte. Después, se empieza por turnos y de primeras, habrá que sacar un valor total de 30 (sumando entre las fichas que saques), pero si no puedes empezar con treinta tienes que sacar una del montón de reserva y esperar al siguiente turno.

Una vez completada la salida inicial, se procede por turnos y puedes coger o sustituir tus fichas por las que haya en el centro. Pero las fichas del centro tienen que estar en unas condiciones determinadas: series (tres o más piezas del mismo número pero distinto color) o escaleras (tres o más piezas del mismo color y de valor numérico consecutivo).

Características clave

Pros
  • Es un juego muy completo.
  • Te hace mejorar en muchos ámbitos matemáticos y mentales.
  • Es pura diversión mezclada con estrategia y capacidad imaginativa.
Contras
  • Es algo complejo de entender al principio.

10. Libro con 365 enigmas y juegos de lógica

Mejor juego de enigmas matemáticos

Edad recomendada
9 años o más
Número de jugadores
1 jugador
Duración partida
No tiene una duración determinada
Marca
Miquel Capó

Este libro de 365 enigmas y juegos de lógica (Ver en Amazon) es un libro que está repleto de enigmas y preguntas de lógica que te permitirán agilizar tu mente. Hay preguntas de todas las dificultades: fáciles y difíciles. Además, tienen muchos formatos distintos: acertijos, ilusiones ópticas, problemas matemáticos, paradojas y más.

Características clave

Pros
  • Permite un desarrollo en lógica matemática muy completo.
  • Escrito por un matemático y profesor respetado.
Contras
  • Algunos enigmas son complicados para niños de 9 años.

Los 3 mejores rompecabezas matemáticos

Ahora que ya hemos comentado los mejores juegos de matemáticas para niños, es hora de mencionar algunos juegos de mesa matemáticos para adultos. Este otro tipo de material matemático es algo más complejo de usar, puesto que no se puede seguir unas instrucciones determinadas, se deben resolver usando la creatividad.

1. Rompecabezas 3D de madera

Este clásico rompecabezas 3D de madera (Ver en Amazon) tiene forma de cubo y está formado por 54 piezas de diferentes formas. Las cuales, combinadas de la forma correcta, componen una forma cúbica idéntica en tamaño al cubo inicial. Este reto matemático permite desarrollar habilidades como la deducción y el sentido espacial.

2. Pack de 9 rompecabezas 3D

Esta segunda recomendación es un pack de 9 rompecabezas 3D (Ver en Amazon), los cuales son bastante similares al anterior, los cuales están formados por menos piezas. Pero, esto no quiere decir que sean más sencillos de resolver, de hecho es al revés, puesto que sus formas son más complejas y te hará falta tener una buena imaginación para poder visualizarlas.

3. Rompecabezas de la Serie Euclide

Por último, te recomendamos este rompecabezas (Ver en Amazon) de la serie Euclide, el cual es de dificultad extrema. El objetivo de este rompecabezas es conseguir que los 16 segmentos tengan la misma suma. Y cabe destacar que no os dan el valor total de la suma, por lo tanto, resolverlo puede llevar un buen rato, pero es muy divertido.

Micalculadoracientifica.com