Libros de matemáticas

¿Cuál es la mejor forma de aprender matemáticas? Los libros de matemáticas son herramientas muy útiles para el aprendizaje de los conceptos matemáticos. Aunque existen varios tipos de obras. El primero son los famosos libros de texto que solamente contienen teoría y algunos ejercicios, el segundo son los libros de matemáticas de verano, estos incluyen ejercicios de repaso. Y por último, pero no menos importante, encontramos las novelas matemáticas, las cuales son historias que nos ayudan a ver las matemáticas con una visión más completa.

Libros de texto de matemáticas

Como ya hemos comentado, podemos dividir los libros de matemáticas en diferentes categorías. A continuación hablaremos en profundidad sobre los libros teóricos de matemáticas, gracias a los cuales podremos leer la teoría y consolidarla con algunos ejercicios. Esta categoría incluye los libros que se usan en clase para dar la asignatura de matemáticas.

Principales editoriales

  • Santillana: esta editorial tiene el catálogo más amplio de libros de texto sobre matemáticas, concretamente abarcan desde la primaria hasta grados superiores, pasando por la secundaria y el bachillerato. El elemento más destacable de sus libros es la relación entre teoría y ejercicios, la cual permite al estudiante interiorizar muy bien los conocimientos.
  • Edebé: Edebé también es una respetada editorial, aunque esta no dispone de tanto material didáctico relacionado con el ámbito de las matemáticas. Esto no quiere decir que sea una mala opción de compra, de hecho es todo lo contrario, en especial sus cuadernos de repaso «Prepara…», (podrás verlos en el apartado de los libros para practicar).
  • Editorial Selva: esta editorial tiene una serie de libros para los cursos de primaria, para aprender las operaciones aritméticas básicas. Por lo que es muy recomendable complementar las actividades de estos libros con la teoría explicada en clase. Hablaremos en mayor detalle sobre esta colección en el apartado de los libros para la primaria.
  • Editorial Nadal Edarca: por último queremos hablar sobre la colección de libros «Puente» de esta editorial. Está compuesta por libros bastante cortos (aproximadamente de unas treinta páginas), los cuales cubren toda la primaria. Podemos decir que son perfectos tanto para las vacaciones como para complementar el estudio durante el curso.

Ofertas destacadas de los mejores libros de matemáticas

Libros de matemáticas para practicar

Ahora que ya hemos hablado sobre los principales libros teóricos de las matemáticas, a continuación nos centraremos en los libros de matemáticas de verano, aquellos que usamos durante las vacaciones para no perder nuestra práctica matemática. Aunque para poder ofrecer una mejor explicación, hemos decidido clasificar este tipo de libros entre otros tres subtipos, según el nivel lectivo.

Libros de matemáticas para niños de primaria

La mejor serie de libros de matemáticas para practicar ejercicios de la primaria es posiblemente la que pertenece a la editorial Selva. Concretamente destacamos el primer libro, el cual es perfecto para los estudiantes de cinco años que están empezando a sumar y restar. En segundo lugar cabe mencionar un libro de la editorial Cloud Forest Press, el cual permite interiorizar los conceptos básicos de la aritmética y las cuentas. Por último, tenemos una última recomendación para aquellos alumnos que se encuentren en un curso escolar un poco más avanzado, con la cual podrán repasar las multiplicaciones.

Libros de matemáticas de secundaria

Para preparar los cursos de la ESO existen muchísimos libros diferentes, algunos están pensados para complementar la teoría dada en clase y algunos otros son para repasar durante las vacaciones. Empezando por los primeros, es bastante común usar algún tipo de cuaderno lleno de ejercicios (aquí puedes encontrar algún ejemplo). Por otro lado si estás buscando libros para repasar durante las vacaciones, te recomendamos mucho la colección de «Prepara…»:

Libros de matemáticas para bachillerato

Por último, encontramos los libros para practicar matemáticas de bachillerato. Estos son los más avanzados en cuanto a temario y también son los más variados, ya que en esta etapa lectiva existen diferentes itinerarios: matemáticas aplicadas a las ciencias sociales (para el bachillerato de letras), las matemáticas científicas (para el científico) y matemáticas financieras (para las optativas de economía).

Esto implica una mayor especialización, por ejemplo: libros de álgebra, libros de geometría o libros de estadística y probabilidad. A continuación te mostraremos la mejor opción de cada tipo (según nuestro criterio) y según la rama de las matemáticas que quieras practicar, podrás comprar un libro u otro:

Novelas matemáticas

¿Qué libro debo leer para entender mejor las matemáticas?, o ¿Cómo aprender matemáticas sin aburrirse? Son dos preguntas muy comunes entre estudiantes y en general gente interesada en aprender matemáticas. Aunque a veces aprender ciertos conceptos matemáticos puede ser difícil y tedioso, en estos casos las novelas matemáticas pueden ayudarte a recuperar el amor hacia esta disciplina. A continuación te mostraremos algunas de nuestras favoritas.

Los números de la vida

Las matemáticas sirven de mucho, de hecho las podemos aplicar a casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Según el matemático Kit Yates, entendiendo esta disciplina puedes comprender mucho mejor el mundo y en consecuencia actuar acorde. Por ejemplo, estas te permiten entender cómo te sientes, cómo funciona la sociedad, cuál es el mejor asiento del tren o incluso te pueden ayudar a aprender del desastre de Chernóbil. Estas son algunas de las muchas posibilidades que ofrecen las matemáticas.

Rebajas
Los números de la vida
  • Yates, Kit (Author)

El Libro De Las Matemáticas

Con este libro puedes aprender las ideas, teoremas y pruebas matemáticas más importantes que se han planteado hasta el momento. Además, también te cuenta la historia de las matemáticas y todas las personas que hay detrás de cada gran descubrimiento. Gracias a este libro puedes conocer la imagen de las matemáticas al completo, entender conceptos muy complejos a través de explicaciones sencillas y en última instancia conocer mejor nuestro mundo.

Rebajas

Pifias matemáticas: Equivocarse nunca ha sido tan divertido

En los últimos dos libros que hemos comentado, se habla sobre todo lo que aportan las matemáticas a nuestra sociedad. Pero también es cierto que a veces hay pifias o fallos en la aplicación de estas al mundo real. Lo cual puede ser bastante desastroso en una sociedad que está plenamente basada en números. Para que pienses en ello, te dejamos dos ejemplos: ¿Qué hace que un puente se tambalee cuando no estaba previsto que fuera así? ¿O que un edificio tiemble cuando una clase de gimnasia que salta al ritmo de una determinada canción iguala su frecuencia de resonancia?

Crónicas matemáticas: Una breve historia de la ciencia más antigua y sus personajes

¿Conoces realmente lo que son las matemáticas? ¿Y sabes para qué sirven? Con este libro podrás resolver estas dudas fundamentales sobre las matemáticas y conocerás su historia desde la prehistoria. Cabe destacar que también encontrarás información sobre componentes emocionales que han ayudado a realizar ciertos descubrimientos, por lo tanto este libro te mostrará la parte más humana de las matemáticas.

La poesía de los números: Cómo las matemáticas iluminan mi vida

Daniel Tammet es sinestésico y tiene diagnosticado el Síndrome del sabio, es capaz de percibir un número con colores y siluetas. Además tiene un récord Guinness por recitar decimales del número pi durante horas. Con lo cual él es la persona ideal para guiarte por el maravilloso mundo de los números, ya que él los aprecia como auténtica poesía.

Micalculadoracientifica.com