Los 10 mejores cursos de estadística en línea

La estadística es una disciplina que se puede aplicar a muchas áreas diferentes, desde la ciencia hasta la administración de empresas. Por eso, tener ciertos conocimientos relacionados con esta materia te puede abrir muchísimas puertas. Si estás buscando un buen curso de estadística en línea para mejorar tus habilidades, ¡aquí te dejamos algunos de los mejores!

¿Qué es la estadística?

La estadística es la ciencia que se ocupa del análisis, interpretación, recolección y presentación de datos. También, se puede definir como el conjunto de técnicas y métodos que permiten sacar conclusiones a partir de un conjunto de datos. En general, se utiliza para analizar datos y extraer información útil de ellos, así como para tomar decisiones en diversos ámbitos.

Por ejemplo, en el ámbito empresarial se utiliza para tomar decisiones sobre inversiones, marketing o producción; en el ámbito académico sirve para realizar investigaciones; en el área médica se usa para diagnosticar enfermedades o evaluar tratamientos; y en el ámbito político se utiliza para tomar decisiones acerca de la asignación de recursos, por ejemplo.

¿Qué tipos de estadísticas existen?

La estadística se divide en dos grandes áreas: la estadística descriptiva y la estadística inferencial. La primera se encarga de describir el conjunto de datos mediante técnicas como los gráficos o las tablas; mientras que la segunda trata de extraer conclusiones del conjunto de datos, mediante técnicas como el muestreo o el análisis de regresión.

¿Cuáles son los mejores cursos de estadística en línea?

En la actualidad, hay una gran cantidad de cursos de estadística en línea. Esto puede ser abrumador para alguien que está buscando un curso muy concreto que sea adecuado para sus necesidades. Por eso, hemos decidido recopilar los 10 mejores cursos de estadística divididos en tres niveles de dificultad, según la complejidad de las explicaciones.

Para hacer esta selección nos hemos basado en dos criterios principales: la calidad del contenido y el precio. Es por eso, que te mostraremos los cursos de estadística más profesionales de Internet, pero a su vez, podrás ver que los precios son muy asequibles. Esto se debe a que hemos buscado el contenido en las mejores plataformas de cursos online de toda la red.

1. Curso de Estadística y Probabilidad (Nivel básico)

Valoración
4,6 sobre 5 (con más de 74700 alumnos)
Duración
28 horas en total
Certificado
Material de apoyo
Incluido

Este primer curso (Ver precio) ofrece una formación de 28 horas, impartida por un profesor muy respetado y certificada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es ideal para estudiantes de carreras científicas e ingenierías. Y si estás dispuesto a aprender, te convertirás en un experto en la obtención, descripción e interpretación de datos estadísticos.

El temario del curso incluye: un bloque de conceptos previos, una completa descripción del proceso estadístico junto a todo un tema del tratamiento de datos, una explicación de los datos bivariados y, por último, una unidad relacionada con el azar. Esta descripción del curso es muy general, por lo tanto, si quieres más información, no dudes en acceder a la página del curso.

Además, la metodología de aprendizaje está muy bien planteada. Ya que, la teoría se aprende a través de los vídeos y las lecturas, y simultáneamente se hacen algunas prácticas con herramientas informáticas. De hecho, todos los estudiantes de este curso opinan que la estructura de la formación ha sido clave durante su estudio.

2. Fundamentos de la Estadística Aplicada (Nivel básico)

Valoración
4,4 sobre 5 (con más de 8900 alumnos)
Duración
29 horas en total
Certificado
Material de apoyo
Incluido

Este segundo curso (Ver precio) te permite aprender los conceptos básicos de la estadística aplicada. Principalmente, esta formación está orientada a estudiantes y profesionales de las siguientes disciplinas: ingenierías, ciencias y finanzas. Aunque, la estadística puede estudiarse desde cualquier ámbito, así que todo el mundo es un buen candidato para hacer este curso.

El temario explica todas las aplicaciones que tiene la estadística, seguidamente puedes ver lo que ofrece: análisis e interpretación de conjuntos de datos, identificar y formular hipótesis, calcular intervalos de confianza, construir modelos estadísticos y aprender a verificar los resultados. Básicamente, se centra en la aplicación del análisis estadístico.

Este curso te abre las puertas a estudios centrados en los modelos estadísticos, los métodos de «Machine Learning» y en general, disciplinas relacionadas con las aplicaciones directas de la estadística. Y si te interesa especializarte en la estadística financiera, te recomendamos que una vez hayas acabado este curso, te mires el curso 7 de este artículo.

3. Curso de estadística inferencial para psicología y ciencias sociales (Nivel básico)

Valoración
4,5 sobre 5 (con más de 60 alumnos)
Duración
7 horas en total
Certificado
Material de apoyo
21 documentos descargables

Este tercer curso (Ver precio) se especializa en el ámbito de la estadística inferencial relacionada con las ciencias sociales. Por lo tanto, se recomienda principalmente para estudiantes y profesionales del sector de letras. En cambio, si estás realizando estudios un poco más técnicos, te recomendamos los cursos 4 y 5.

Y si estás interesado en hacer un curso de estadística inferencial aplicable a cualquier ámbito de estudio y, como resultado, un poco más completo, te recomendamos mirarte el curso 6. Puesto que esta formación está mayormente enfocada a alumnos que no tienen una base matemática inicial suficientemente completa para entender esta materia en toda su complejidad.

Este es, sencillamente, el mejor curso introductorio a la estadística para gente que no cuenta con unos conocimientos matemáticos muy complejos. Además, antes de empezar con las explicaciones de la estadística inferencial, que es la rama más importante para las ciencias sociales, primero hace una buena introducción de la estadística descriptiva.

4. Curso de Estadística Descriptiva de 0 a 100 (Nivel básico-medio)

Valoración
con más de 1000 alumnos
Duración
8 horas en total
Certificado
Material de apoyo
12 recursos descargables

Esta cuarta formación (Ver precio) permite al estudiante adentrarse al mundo de la estadística descriptiva, que como hemos dicho, es la rama de la estadística que se encarga de describir un conjunto de datos estadísticos. Concretamente, con este curso verás las bases de la estadística y los pasos del método que se emplea para realizar análisis estadísticos.

El temario de este curso incluye: los conceptos más básicos de la estadística, los tipos de variables, una descripción exhaustiva de los datos y las fuentes de información (concepto clave), las tablas y representaciones, etc. E incluso explica cómo usar el Excel y otras herramientas fundamentales para la recolección y representación de los datos.

Y de igual manera, que las anteriores formaciones, esta tiene una estructura que favorece el aprendizaje de esta disciplina. Ya que, incluye los vídeos con la teoría y 12 documentos descargables con ejercicios. Por lo tanto, te da toda la teoría necesaria para entender la estadística y además, te enseña a aplicarla a la vida real con ejemplos muy útiles.

5. Curso completo de Estadística a nivel universitario (Nivel medio)

Valoración
4,5 sobre 5 (con más de 6700 alumnos)
Duración
14,5 horas en total
Certificado
Material de apoyo
47 documentos descargables

Con este quinto curso (Ver precio) llegamos a un nivel un poco más alto. El contenido de este curso abarca toda la estadística, esto quiere decir que es un curso tan completo que trata todos los subtemas de la estadística: estadística descriptiva, estadística inferencial, probabilidad, regresiones, distribuciones, estimaciones y contrastes de hipótesis.

Por lo tanto, hacer este curso es una muy buena opción si tienes unos conocimientos sobre la estadística mínimos, y quieres ampliarlos a un nivel académico. Y una vez lo hayas cursado, podrás acceder a otras formaciones más especializadas en un sector determinado o en una aplicación de la estadística concreta.

Este curso es algo más complejo que los anteriores, sin embargo, la autora del curso se ha encargado de crear material de ayuda para complementar sus explicaciones: ejemplos resueltos, resúmenes y formularios. Y todos los estudiantes que han completado la enseñanza opinan que la profesora es capaz de hacer explicaciones sencillas y que se entienden muy bien.

6. Curso práctico de Estadística Inferencial (Nivel medio)

Valoración
5 sobre 5 (con más de 350 alumnos)
Duración
7,5 horas en total
Certificado
Material de apoyo
41 documentos descargables y tareas

Este sexto curso (Ver precio) es una especie de continuación del último. Es recomendable, aunque no obligatorio, haber cursado el anterior curso para acceder a este. Esto se debe a que, este parte de una base de conocimientos sencilla, pero que contiene muchos conceptos explicados en el curso de estadística a nivel universitario que pueden facilitarte el aprendizaje.

Además, este es el curso «contrario» del curso 4, puesto que trata la otra parte de la estadística: la estadística inferencial. Sin embargo, esto no quiere decir que solo puedas hacer este o el 4, hay muchos estudiantes que han hecho los dos, de esta forma se han formado en la totalidad de la estadística (sus dos partes principales).

Por último, comentar que esta formación es totalmente práctica, puesto que la teoría se explica desde los ejercicios. Sin embargo, esto no debe preocuparte, ya que, se te ofrecen varios resúmenes de conceptos estadísticos y fórmulas, nada más iniciar el curso. Para que cuando tengas alguna duda, puedas consultar estos documentos y aprendas bien el concepto.

7. Curso de Estadística Aplicada a los Negocios (Nivel medio-avanzado)

Valoración
4,6 sobre 5 (con más de 49800 alumnos)
Duración
19 horas en total
Certificado
Material de apoyo
Incluido

Esta séptima formación (Ver precio) está dedicada a las finanzas y a los negocios. La imparte la profesora Magdalena Cornejo y la Universidad Austral ofrece la certificación. En cuanto al curso en sí, es un conjunto de cuatro bloques que componen 19 horas de lecciones sobre: la estadística descriptiva, las probabilidades, la inferencia estadística y el análisis de regresión.

Te proporciona todos los conceptos teóricos relacionados con los negocios y además, te ayuda a mejorar en la toma de decisiones. Por eso, es un curso tan recomendado para economistas, gestores y personal con cargos relacionados con la logística de los negocios. Y cabe destacar que los requisitos son prácticamente nulos, porque empieza desde lo más básico.

Todos los estudiantes están de acuerdo en que el gran atractivo del curso o la habilidad más importante que se aprende es la toma de decisiones de manera científica. Y si juntas esto con los conocimientos más técnicos que se aprenden, obtienes un curso de estadística que te prepara a nivel universitario con aplicación directa a los negocios.

8. Curso de Programación Estadística con R (Nivel medio-avanzado)

Valoración
4,7 sobre 5 (con más de 7600 alumnos)
Duración
47 horas en total
Certificado
Material de apoyo
Incluido

Este octavo curso (Ver precio) te enseña todo lo que debes saber para dominar la programación estadística en R, que es un lenguaje de programación orientado a la estadística. Permite hacer manipulaciones y representaciones de datos bastante complejas y también, es un una herramienta muy versátil, puedes informarte más aquí.

Gracias a estas 47 horas de vídeos, pasarás de no saber nada acerca de R, a saberlo todo. Por lo tanto, este recurso didáctico es muy útil para los estudiantes de muchas carreras científicas. A continuación, os mostramos algunos ejemplos de disciplinas que estudian R: matemáticas financieras, bioinformática, técnicas gráficas, inteligencia artificial, «Machine Learning», etc.

En este curso se explica el R a fondo, te permite construir una buena base de conocimientos sobre este lenguaje y el «Data Science». La cual puedes complementar con otros cursos como este de Machine Learning, no obstante esto es solo si quieres ampliar tu formación, para acabar de entender la aplicabilidad de R y adentrarte en el mundo del Machine Learning.

9. Curso completo de Estadística descriptiva – RStudio y Python (Nivel medio-avanzado)

Valoración
4,5 sobre 5 (con más de 13300 alumnos)
Duración
44 horas en total
Certificado
Material de apoyo
9 artículos descargables y tareas

Este octavo curso de estadística (Ver precio) trata la estadística descriptiva a través de R y Python. Esta es una formación algo más completa que la anterior, porque a diferencia de esta última, en esta no se estudia solamente R, sino que también se trata el Python. Es por eso que este se recomienda más para los estudiantes que van más en serio con el tema.

Aunque, el hecho de que sea un curso más complejo no debe confundirte, pues se empieza absolutamente desde cero. Es más, no se pide ningún requisito mínimo en cuanto a conocimientos, solamente se exige tener un ordenador con el cual se pueda trabajar el tema de la programación en R y Python (cualquier tipo de ordenador servirá).

Si aún dudas sobre si deberías hacer este curso o el anterior, te recomendamos que vayas a la página de cada uno y compares los módulos o temas (la estructura didáctica) y las opiniones de los alumnos que ya han hecho la formación. De esta manera, podrás identificar cuál de los dos se centra más en los puntos que a ti te interesan.

10. Curso de Estadística aplicada a cualquier campo profesional (Nivel avanzado)

Valoración
4 sobre 5 (con más de 35 alumnos)
Duración
7 horas en total
Certificado
Material de apoyo
Incluido

Por fin llegamos al décimo curso (Ver precio) el cual es el curso más avanzado y completo de todos los que hemos comentado en esta publicación. Básicamente, con este curso te enteras de todas las aplicaciones que tiene la estadística a cualquier ámbito profesional: negocios, finanzas, ciencias, «Big Data» y «Machine Learning» y todas las demás aplicaciones.

Lo bueno de este curso es que es muy concreto y ofrece lo que dice que ofrece: preparación para afrontar la estadística de cualquier ámbito profesional. Y es también por esto, que no requiere de una formación previa en estadística muy elaborada. Simplemente, debes conocer las definiciones principales de la estadística, porque todo lo demás se dará en el temario.

También es verdad que es el curso más caro que hemos comentado hasta ahora, pero sinceramente creemos que vale la pena. Esto se debe a que el contenido del curso, de verdad, prepara muy bien a los estudiantes para aplicar la estadística al campo de su interés. De hecho, puedes verlo en los comentarios y además, la profesora Mercedes cuenta con muy buenas puntuaciones en sus tres cursos.

¿Qué obtienes con estos cursos de estadística online?

Con la mayoría de estos cursos, no solo recibes un contenido impartido por profesionales del sector, también se te ofrecen algunos extras: una titulación, trucos que utilizan los expertos e incluso material didáctico para descargar con ejercicios y teoría. Lo cual es un plus que puede parecer poco útil, pero en realidad aporta mucho valor a tu estudio.

Por lo tanto, no recibes una enseñanza básica, que solo trata los conocimientos básicos y superficiales como son las fórmulas estadísticas y tres o cuatro consejos para dibujar gráficos. Si no que obtienes una formación completa y de calidad, que te ayudará a desarrollarte en el mundo de la estadística académica y empresarial. ¡Así que aprovecha estos cursos!

Y lo mejor de todo es que cualquiera de las diez formaciones que te hemos propuesto en este artículo, te dan acceso al contenido y futuras actualizaciones de por vida. De modo que, todo el material que compres estará disponible para ti, a lo largo de toda tu carrera profesional. ¡Mola mucho, eh!

¿Cuáles son las ventajas de tomar un curso de estadística en línea?

Los cursos de estadística online ofrecen una gran variedad de ventajas. Puedes estudiar a tu propio ritmo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, los cursos de estadística online son generalmente más baratos que los cursos presenciales. Seguidamente, te presentamos todos los pros de tomar un curso de estadística en línea.

  • Puedes estudiar a tu propio ritmo: un curso en línea te permite estudiar cuando y donde quieras, lo que es ideal si tienes un horario ocupado.
  • Suelen ser más económicos: los cursos en línea generalmente son más baratos que los cursos presenciales.
  • Cuentan con material de soporte: puedes acceder a materiales de alta calidad que se adjuntan con el curso.
  • Contacto con expertos: tienes a tu disposición foros académicos y otras formas de contacto directo con profesores expertos en tu ámbito de estudio.

Si estás interesado en formarte en las matemáticas de una manera más general y no tan centrada en la estadística, podemos recomendarte que te mires nuestro artículo sobre los cursos de matemáticas en línea. Dicho esto, esperamos que te haya gustado esta publicación y esperamos que nos des tu opinión acerca de los cursos en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com