Notaciones de la calculadora científica

En este artículo vamos a explicar qué son y cómo se usan las distintas bases numéricas de la calculadora. Ya que, es de vital importancia dominar la conversión entre los principales sistemas numéricos para ser un buen matemático. Aunque, antes de empezar con la explicación, queremos recomendar a aquellos que quieren entender bien la estructura de todas las notaciones, que intenten encontrar el patrón común entre todas. Comparando la forma en que se pasa de un sistema de numeración a otro y las características de cada uno. Porque creemos que antes de usarlos en tu calculadora es prioritario entender cada sistema.

Notación científica

La notación en forma exponencial o también conocida como notación científica es claramente uno de los tipos de escritura más usados en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Eso es debe a que nos permite expresar números muy grandes y muy pequeños de una forma simple. Además, es indispensable conocer este tipo de escritura, porque las calculadoras suelen tenerlo integrado en su software.

Entonces, para entender la definición de notación científica vamos a explicar cómo se puede pasar cualquier número entero a este tipo de notación. Simplemente, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Mover la coma decimal las veces que haga falta hasta llegar al primer dígito (hacia la izquierda en el caso de estar tratando con números muy grandes y mover la coma hacia la derecha si tenemos un número muy pequeño).
  • Escribir este último dígito multiplicado por diez.
  • Añadir un exponente con un valor igual a la cantidad de veces que hayas movido la coma decimal, sobre el diez. Con los números muy grandes vas a dejar el exponente en positivo, pero, en el caso de los números muy pequeños deberás escribirlo en signo negativo.
Ejemplos de notación científica
Ejercicios de notación científica

En estos dos ejemplos de notación científica podemos observar dos tipos de nomenclatura (decimal y científica). Por eso, recomendamos a los estudiantes que practiquen la conversión con estos dos ejemplos y comprueben si el resultado les da correctamente.

¿Qué es la notación de ingeniería?

La notación de ingeniería es una variante de la notación científica y solo tienen una mínima diferencia: la notación de ingeniería solo usa potencias de 10 múltiples de 3 (103, 10-3, 106 etc), mientras que la científica puede usar cualquier número. Esta nomenclatura se usa principalmente para los números métricos, que son los que equivalen a los prefijos siguientes: deci-, deca-, centi-, hecto- etc.

Sistema de numeración decimal o notación decimal

Este sistema de numeración posicional (sistema en el cual la posición de cada dígito determinará su valor) está basado en los múltiplos y submúltiplos del número 10. Entonces, los símbolos que se usan son los siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0. Básicamente, el valor de estos números se determina a partir de la suma de los dígitos multiplicados por las potencias en base diez, establecidas en función de la posición. A continuación, podrás encontrar un ejemplo:

Ejemplo de notación decimal
Ejemplo de notación decimal

Notación binaria

El sistema binario o sistema diádico es un tipo de notación muy usado en el ámbito de la computación, aunque, también se usa mucho en la electrónica y la tecnología en general. Este sistema de numeración está basado solo en dos dígitos: el 1 y el 0, es por eso que se suele expresar como verdadero o falso/encendido o apagado.

¿Cómo pasar de notación decimal a notación científica?

Entonces, para poder cambiar entre las bases decimal y binaria se deben seguir algunos pasos, pero, el procedimiento es diferente en función de cuál sea la notación inicial (valor de entrada) y la final. Por eso, vamos a explicar los dos casos:

  • Convertir decimal a binario: deberás dividir sucesivamente el número decimal entre dos, hasta que el dividendo (resultado de la anterior división) sea menor a diez. Seguidamente, deberás ordenar los cocientes empezando por la última división y terminando por la primera. De esta manera, obtendrás un número compuesto por unos y ceros.
  • Convertir binario a decimal: deberás multiplicar el dígito binario por dos elevado a la posición que ocupe ese dígito menos uno. De esta manera, 1010 = 1×23 + 0x22 + 1×21 + 0x20, lo cual equivale a diez.

Notación hexadecimal

El sistema hexadecimal tiene como base 16, esto quiere decir que usa dieciséis símbolos diferentes: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Como se puede ver, este sistema de numeración está formado por los números del sistema decimal y seis letras. Y como tiene algunos símbolos en común con otros tipos de notación, siempre deberemos indicar que está escrito en hexadecimal por medio de un paréntesis y el subíndice 16. En el siguiente ejemplo se puede ver más claro:

Ejemplo de notación hexadecimal
Ejemplo de notación hexadecimal

Para poder convertir un número hexadecimal en una expresión decimal deberemos seguir un procedimiento similar al que hemos comentado en el apartado del sistema binario, pero, cambiando la base. Entonces, multiplicaremos cada dígito por dieciséis elevado a la posición que ocupe ese dígito en concreto menos uno.

Notación octal

El último sistema que comentaremos es la notación octal la cual tiene una base de 8. Esto quiere decir que solo utiliza ocho símbolos o dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Este es el sistema de numeración menos usado de todos los que hemos explicado, aunque, lo hemos incluido porque también se usa en las calculadoras. Además, las conversiones de esta notación se hacen siguiendo el mismo procedimiento que las anteriores:

Ejemplo de notación octal
Ejemplo de notación octal

¿Cómo usar la calculadora para hacer conversiones entre bases?

Es cierto que cada calculadora es un mundo distinto y, por tanto, cada modelo puede tener diferentes procedimientos para hacer conversiones entre distintos sistemas de numeración. Aunque, los pasos que mencionaremos a continuación son una especie de método universal. Ya que, puede ser que en el caso de una calculadora en concreto haya alguna pequeña variante en la denominación de una función o en el procedimiento, pero, el orden a seguir será muy similar.

  • Para empezar, deberemos identificar un menú o una opción llamada Base-N. De esta manera, accederemos a la función que nos habilitará los cálculos en Base-N.
  • Después, buscaremos en el teclado la notación desde la cual queramos convertir el número y pulsaremos esa tecla. Es importante tener en cuenta que las notaciones seguramente estarán representadas por las siguientes etiquetas: DEC, HEX, BIN y OCT.
  • Finalmente, escribiremos el número que queramos convertir y seguidamente, pulsaremos el botón de la notación a la cual queramos pasar ese número.

Calculadoras con notaciónes

Actualmente, casi todas las calculadoras científicas del mercado tienen la función de expresar los números en notación científica. Aunque, personalmente recomendamos las calculadoras Casio si lo que estás buscando es un modelo que sea capaz de alternar entre todas las bases que hemos mencionado en este artículo.

Micalculadoracientifica.com