¿Qué es la teoría de conjuntos?

La teoría de conjuntos es uno de los cuatro elementos de la lógica matemática. Dicha teoría analiza la agrupación de elementos estudiando sus cualidades y las conexiones entre los objetos que constituyen el conjunto.

Cuando hablamos de conjuntos, en esta teoría, nos referimos a grupos abstractos de estructuras que tienen una característica semejante. En esta teoría se efectúan operaciones como intersección, complemento, diferencia y unión con los objetos que crean el conjunto como tal.

Dicho de un modo más simple, la teoría de conjuntos es una rama de la matemática basada en el conjunto. Por ello, evalúa todas las propiedades que tiene cada elemento, así como las conexiones que se producen entre los mismos.

Como bien hemos explicado antes, los conjuntos no son más que grupos de objetos. Es decir, pueden tratarse de símbolos, palabras, números, figuras geométricas, letras, entre otros.

¿Qué tipos de conjuntos existen?

De acuerdo con la cantidad de objetos que contenga un conjunto, se clasifican de distintas formas. Estas son las siguientes:

  • Conjuntos finitos: son todos aquellos que tienen una cantidad común de elementos. Por ejemplo, el conjunto de días de la semana, el conjunto de letras vocales, entre otros.
  • Conjuntos infinitos: contienen una cantidad infinita de objetos. Por ejemplo, los números reales.
  • Conjunto universal: agrupa a todos los objetos tenidos en consideración en un caso particular. Por ejemplo, si se quiere usar el conjunto numérico de un dado, el conjunto universal es U = {1, 2, 3, 4, 5, 6}.
  • Conjunto vacío: es el conjunto que no cuenta con elementos. Por ejemplo, el conjunto de meses del año que tienes 27 días.

¿Cuáles son los métodos para definir un conjunto?

Para definir un conjunto, se establece, en primera instancia, un aspecto común de los elementos del grupo. Por ejemplo, un primer conjunto que tiene números enteros positivos, pares menores a 20. Esto se vería de la siguiente manera:

A= {2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18}.

A partir de ahí, para definir un conjunto se puede recurrir a dos métodos. El primero de ellos se conoce como método de numeración o extensión. Y el segundo, se denomina método de descripción. En el primero, se enlistan específicamente los elementos del conjunto, mientras que en el segundo, se parte de la propiedad que deben cumplir los elementos.

El primer sistema es muy útil para describir conjuntos que contienen pocos elementos, a continuación te mostramos un par de ejemplos:

Lanzar dados comunes M= {1, 2, 3, 4, 5, 6} (Finito).

Las vocales que están en el alfabeto G= {a, e, i, o, u} (Finito).

Mientras que el segundo método es más práctico para definir conjuntos con una gran cantidad de elementos, o conjuntos infinitos. Seguidamente, te enseñamos un par de ejemplos:

Todos los números naturales menores que 32 S = {x ∈ ℕ | x < 32} (Finito).

Todos los números naturales N = {x ∈ ℕ} (Infinito).

¿Qué son los conjuntos numéricos?

Básicamente, se conocen como conjuntos numéricos a la categorización en la que se ubican los números. Esto en relación con las características de cada uno de ellos. Es decir, si por ejemplo un número cuenta con decimales o si tiene un signo negativo.

Los conjuntos numéricos son todos y cada uno de los números con los que contamos para llevar a cabo distintas operaciones matemáticas. Esto se aplica tanto en el ámbito cotidiano como en escenarios más complejos como la ciencia o la ingeniería.

Estos conjuntos surgen a partir de creaciones de la mente humana. Por ello, se constituyen dentro de lo abstracto. Dicho de otra forma, los conjuntos numéricos no existen en términos materiales. Los conjuntos numéricos se dividen a su vez en varios tipos de números.

  • Números naturales: son los que todos usamos para contar. Se prolongan hasta el infinito y toman fracciones pequeñas de una unidad. Formalmente, el conjunto de números naturales es expresado con la letra N y del siguiente modo: ℕ = {1, 2, 3 …} = ℕ \ {0}
  • Números enteros: estos números abarcan los números naturales. Además, todos los números que ocupan fracciones circunspectas, pero que poseen un signo negativo delante. Asimismo, se añade el cero también. Se pueden expresar del siguiente modo: ℤ = {…, -7, -6, -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, …}. En este conjunto, cada uno de los números tiene su equivalente con el signo opuesto. Es decir, el opuesto del 8 es – 8.
  • Números racionales: los números racionales abarcan los números que se expresan como cociente de dos números enteros y a todos los números enteros. Esto quiere decir que pueden tener un número decimal sin problema alguno. Este conjunto se podría expresar de la siguiente manera: ℚ = ℤ/ℤ.
  • Números irracionales: estos números no se expresan como cociente de dos números enteros. Además, no se especifican en una sección periódica que se prolonga, pese a que se extienden infinitamente. Es necesario tener claro que los números irracionales y los racionales, forman parte de conjuntos diferentes. Por ello, no tienen una característica común. Un ejemplo de número irracional es: √123. 11.0905365064.
  • Números reales: estos números agrupan a los números racionales y a los irracionales. Esto quiere decir que este grupo abarca números desde el menos infinito hasta el infinito.
  • Números imaginarios: estos números se obtienen como resultado de la multiplicación de la unidad imaginaria por cualquier número real. La unidad imaginaria se traduce en la raíz cuadrada de – 1. Estos números no tienen relación alguna con los números reales. Se expresan de la siguiente forma: p= r * s. En este caso: p es un número imaginario, r es un número real y s es la unidad imaginaria.
  • Números complejos: los números complejos incluyen una parte imaginaria y otra parte real. Su estructura se expresa de la siguiente manera: v + ri. En este caso: v es un número real, r es la parte imaginaria, i es la unidad imaginaria

¿Qué es la unión de conjuntos?

Se puede considerar, que la unión de conjuntos no es más que una operación binaria que se realiza en el conjunto de todos los conjuntos internos de un U. Entiéndase por operación binaria a aquella que depende del operador y de dos argumentos para que haya un cálculo en particular.

En tal sentido, a cada par de conjuntos A y B que forman parte de U se les asocia otro conjunto (A U B) de U. Por ello, si A y B son dos conjuntos separados, la unión de conjuntos se expresa del siguiente modo: A= {Luis, Carlos}, B={Carla, Luisa, Paola}; AUB={ Luis, Carlos, Carla, Luisa, Paola}.

¿Qué es la intersección de conjuntos?

La intersección de conjuntos se trata de una operación que deriva en otro conjunto con objetos repetidos o frecuentes a los conjuntos originales. En el caso de que ocurra una intersección de conjuntos vacía, se define como disjuntos. En este caso, se expresa de la siguiente forma: S ∩ D = Ø.

El símbolo ∩ en esta operación responde a la intersección. Para entender mejor, veamos el siguiente ejemplo:

M= {Verde, negro, blanco, morado}.

J = {Negro, verde, rosado, azul}.

En este caso: M ∩ J = {verde, negro} debido a que son los objetos que se repiten en los dos conjuntos iniciales.

¿Qué es la diferencia de conjuntos?

La diferencia de conjuntos es la tercera operación que forma parte de la teoría de conjuntos. Se define como la operación que hace posible la obtención de un conjunto nuevo a partir de los objetos de A que no estén contenidos en B. Por ejemplo:

A = {4, 6, 8, 10, 12, 14}.

B = {2, 4, 6, 8}.

Entonces, la diferencia de conjuntos se obtiene de los elementos que forman parte del conjunto A, pero no del B. Esto se traduce en {10, 12, 14}.

¿Qué es el complemento de un conjunto?

Se define como complemento de un conjunto a todos los objetos del U que no forman parte del conjunto. Es decir, se trata de un conjunto que tiene elementos que no constituyen al conjunto original. Para entender mejor este concepto, es fundamental saber los objetos que se usan, o de otra manera el tipo de conjunto universal.

Es decir, si por ejemplo estamos hablando de números primos, el conjunto complementario es el de los números no primos. Al mismo tiempo, el conjunto de números primos es el complemento de los números no primos.

¿Qué es la diferencia simétrica entre los conjuntos?

La diferencia simétrica de los conjuntos es un conjunto cuyos objetos forman parte de un conjunto inicial, sin tener nada que ver con los otros dos conjuntos al mismo tiempo. Si ejemplificamos esta operación de la teoría de conjuntos tenemos lo siguiente:

{1, 2, 3} y {2, 3, 4, 6, 9, 8} = la diferencia simétrica sería {1, 4, 6, 9, 8}.

¿Qué es el diagrama de Venn?

Los gráficos que forman parte del diagrama de Venn, son todos aquellos expresados por una línea continúa cerrada. Es decir, óvalos, triángulos, círculos, entre otros. Por lo general, el conjunto universal se expresa como rectángulo. El resto de conjuntos se expresan geométricamente con círculos u óvalos.

Es importante tener presente que este diagrama no supone una evidencia matemática. No obstante, es útil para intuir sobre el nexo que hay entre un conjunto determinado y otro.

¿Dónde se aplica la teoría de conjuntos?

Los campos de aplicación de la teoría de conjuntos son muchísimos. Se usa principalmente en la formulación de bases lógicas geométricas. Sin embargo, tiene otras aplicaciones como la topología. En líneas generales, esta teoría es relevante en la ciencia, la matemática, la física, la biología, la química y hasta la ingeniería.

Para entender mejor la lógica matemática, es esencial conocer bien este elemento de la misma, la teoría de conjuntos es una de las más importantes. Además, no solo tiene aplicación dentro de la matemática, como bien hemos expuesto antes.

¿Cómo se habla de la teoría de conjuntos en el lenguaje común?

La teoría de conjuntos es parte fundamental de la matemática. Sin embargo, también tiene que ver con ámbitos más cotidianos que operacionales. Es decir, no siempre se trata de conjuntos numéricos. En el lenguaje tradicional, referirse a un conjunto resulta un tanto más complejo.

El motivo de esto es que, si deseamos constituir un conjunto de los pintores más destacados, por ejemplo, las percepciones serán variadas. Por ello, el consenso es prácticamente imposible. En resumen, no es tan sencillo determinar quiénes están o no en el grupo en función de sus cualidades.

Algunos de estos conjuntos particulares son los que se definen como conjuntos vacíos o que no tienen elementos. También, podríamos estar en presencia de conjuntos de un solo elemento o unitarios.

¿Cuál es la historia de la teoría de conjuntos?

La teoría de conjuntos surge debido a las investigaciones del alemán Georg Cantor. Este personaje fue un reconocido matemático. De hecho, hasta la fecha se le conoce como el padre de esta teoría. Entre las investigaciones más relevantes del investigador se encuentran los conjuntos numéricos e infinitos.

La primera investigación de Cantor relacionada con la teoría de conjuntos se ubica en el año 1874. Adicionalmente, es importante mencionar que su trabajo se mantuvo relacionado con las investigaciones de Richard Dedekind, un importante matemático de la época. Incluso, este último, tuvo un rol fundamental en la investigación de los números naturales.

¿Qué importancia tiene la teoría de conjuntos?

El estudio de esta teoría es esencial para el análisis de la probabilidad, la matemática en todo lo que respecta a ella y la estadística. Cada una de las operaciones que forman parte de esta teoría se usan para efectuar experimentos a fin de obtener un resultado específico.

Las respuestas siempre tienen que ver con las circunstancias en que se lleva a cabo el experimento. Por ello, los conjuntos juegan un papel fundamental en este tipo de investigaciones.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com