La calculadora gráfica TI-82

La calculadora TI-82 (Ver en Amazon) es uno de los modelos insignia de la marca Texas Instruments, concretamente, esta versión es una de las mejores de la familia gráfica de TI. De la cual podemos destacar otros modelos, tales como la TI-85 y la TI-84. Es cierto que el diseño de esta calculadora es un poco antiguo, pero aun así, se mantiene en posiciones altas respecto al interés de los fanáticos de las calculadoras y los estudiantes de carreras matemáticas exigentes. Eso se debe a la gran capacidad de cálculo que tiene y a la comodidad que ofrece a la hora de hacer representaciones gráficas.

Cabe mencionar, que esta calculadora es la sucesora de la T-81, la cual es menos potente en cuanto a velocidad de procesamiento, conectividad, capacidad de graficación y cantidad de funciones. Por eso, se la suele definir como una versión mejorada de esta última. Y podemos afirmar con seguridad que estos cambios en la estructura de funcionamiento del dispositivo pueden ser de gran importancia en estudios profesionales, en los cuales se traten matemáticas complejas.

TI-82 Advanced y TI-82 STATS

Los modelos TI-82 Advanced y TI-82 STATS son dos versiones de la saga TI-82. El primero es la versión más nueva y moderna de toda la serie. Este mantiene las características de software y hardware del diseño original de 1993, aunque, en aspectos más estéticos es muy diferente. Por otro lado, la TI-82 STATS es una versión un poco más antigua que la Advanced, la cual también tiene una diferencia bastante notable respecto a la original. Esta disimilitud es la pantalla, la cual es bastante mejor en el modelo más reciente.

Características de la Texas Instruments TI-82

En esta lista puedes encontrar los datos técnicos de esta calculadora, para que puedas hacerte una idea sobre la potencia de hardware que tiene y todo lo que ofrece este modelo.

  • Alimentación: 4 pilas AAA + 1 pila CR1616 o CR1620
  • Dimensiones: 20 x 12 x 2 cm
  • Peso: 171 gramos
  • Pantalla: pantalla de 8 líneas y 16 caracteres (96×64 píxeles)
  • Procesador: Zilog Z80 de 6 MHz
  • Memoria: 28 kB de memoria RAM y 512 kB de memoria ROM
  • Conectividad: puerto de enlace (USB)
  • Calculadora programable: sí (TI-BASIC y ensamblaje)
Texas Instruments TI 82 Advanced
Imagen de la Texas Instruments TI 82 Advanced

Puntos fuertes de la calculadora TI-82

Para conocer el modelo en más detalle, te recomendamos mirarte los elementos más distintivos de este, para saber si de verdad es lo que estás buscando:

  • Amplia aplicación: el gran número de funciones que incluye el software de este modelo la hace destacar en ámbitos que van desde las matemáticas básicas (cálculo numérico y álgebra) hasta la representación gráfica (gráficos, geometría y trigonometría), pasando por matemáticas financieras, estadística, cálculo integral y mucho más.
  • Modo examen: el hecho de tener un modo examen integrado en la calculadora, permite al estudiante usarla en más exámenes respecto a otras calculadoras. Ya que, las calculadoras programables más potentes permiten almacenar archivos de gran tamaño los cuales pueden incluir fórmulas y hasta resúmenes del temario. Por eso, algunos modelos están prohibidos y esta opción puede evitarnos tener que comprar otro modelo, que solo se use durante las pruebas de evaluación.
  • Fácil de usar: es uno de los pocos modelos gráficos que se puede empezar a usar de manera correcta y ágil en poco tiempo de práctica. Evidentemente, necesitarás aprender las bases de su funcionamiento mirando el manual de la TI-82, pero, es muy fácil aprenderse las funciones de esta calculadora.
  • Cable de enlace: este modelo dispone de un cable que permite establecer una conexión directa entre la calculadora y el ordenador. De esta manera, puedes recargar y actualizar el dispositivo de una manera sencilla. También, permite agilizar el funcionamiento de la calculadora, ya que, se puede derivar alguna tarea del procesador de la calculadora al del ordenador.
  • Programable: se pueden añadir funcionalidades personalizadas dentro de la memoria del dispositivo. Aunque, no solo se puede guardar eso, sino que también se puede agregar fórmulas propias e incluso, datos de texto.
  • Hardware de calidad: todos los componentes electrónicos que forman esta calculadora son muy potentes y permiten que el funcionamiento del dispositivo sea fluido. Además, aportan robustez, lo cual nos deja con un dispositivo electrónico potente y bien estructurado en cuanto a diseño.
  • Marca respetada: Texas Instruments es un fabricante muy respetado tanto en el sector de la electrónica como en el sector de la educación. Por eso, sus calculadoras son de los mejores productos que tienen en su catálogo, ya que, se encuentran en el punto medio de estos dos ámbitos.
  • Diseño funcional y optimizado: la mezcla de todos los elementos que hemos comentado anteriormente aportan mucha comodidad a la hora de usar este modelo.
  • Relación calidad-precio: por último, podemos destacar el precio, el cual es muy económico si tenemos en cuenta todo lo que ofrece este modelo. Ya que, hay pocos modelos de calculadoras gráficas que cuesten tan poco y ofrezcan tanto a cambio.

Funciones más interesantes de la calculadora TI-82

Como hemos comentado en el anterior apartado, esta calculadora tiene una infinidad de funcionalidades de distintos ámbitos relacionados con las matemáticas. Por eso, queremos comentar por encima las más destacadas o las que más pueden influir en la decisión de compra:

  • EOS (Equation Operating System): esta calculadora es capaz de resolver ecuaciones.
  • DRAW: este modelo tiene varias funciones que permiten graficar funciones (representación gráfica de funciones, gráficos paramétricos, gráficos polares, gráficos de secuencia y dibujo libre).
  • Matrices: puede resolver matrices bastante complejas.
  • Listas: permite generar listas y secuencias de datos para hacer cálculos, lo cual es un gran recurso a tener a mano cuando se está realizando cálculos estadísticos.
  • Compartir información: este dispositivo permite compartir datos entre diferentes calculadoras TI-82 o con un ordenador.
  • Programas o ejecutables: al ser una calculadora programable, permite crear tus propios programas.

Conclusiones sobre la Texas Instruments TI-82

Personalmente, creemos que es una calculadora gráfica muy económica y a su vez capacitada para realizar tareas exigentes. Por eso, recomendamos mucho la calculadora TI-82 (Ver en Amazon) a los estudiantes de carreras universitarias técnicas (relacionadas con las matemáticas). Por otro lado, si estás buscando una calculadora no gráfica y barata, entonces, te recomendamos mirarte el modelo Casio fx-991SPX.

Resumen
product image
Puntuación
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 3 votes
Marca
Texas Instruments
Nombre del producto
TI-82
Precio
EUR 74.99
Disponibilidad del producto
Available in Stock
Micalculadoracientifica.com