Calculadoras no programables

Calculadora no programable

Tal como su nombre lo indica, las calculadoras no programables están desarrolladas especialmente para que no puedas guardar en su memoria comandos automáticos y, por lo tanto, no puedas crear programas propios. En este post, conocerás los factores que diferencian a una calculadora programable de una calculadora no programable y además, te recomendaremos las mejores calculadoras no programables del mercado en línea.

¿Qué ventajas puede ofrecerte una calculadora no programable en comparación de una programable?

En gran parte del mundo, generalmente en las facultades de ingeniería y escuelas de secundaria, se encuentra terminantemente prohibido el uso de una calculadora programable. Es más común de lo que parece, ya que este tipo de equipos, pueden almacenar o compartir información y en su mayoría las calculadoras programables cuentan con conexión wifi (pueden navegar en línea y obtener información de Internet).

Antes de optar por una calculadora programable, asegúrate que sea legal en tu institución y si por el contrario, quieres evitar cualquier tipo de inconveniente, las calculadoras no programables son esa opción que estás buscando. Puede que este tipo de calculadoras no cuenten con comandos de acción automáticos, conexión wifi o almacenamiento de documentos, pero, esto no quiere decir que sean una peor opción.

Las calculadoras no programables también tienen funciones avanzadas, de hecho, algunas hasta pueden resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Y las más comunes cuentan con al menos 370 funciones matemáticas, lo cual no es poco. Así que estamos hablando de un equipo completo, el cual no te resolverá la vida inmediatamente, ya que tú deberás conocer el procedimiento de una operación, pero igualmente te permitirá agilizar muchísimo el proceso de cálculo.

Ten en cuenta que una calculadora no programable la podemos encontrar a un precio máximo de 50 euros. Partiendo del ejemplo de las calculadoras Casio, si su precio supera esta cifra, puede que sea una calculadora programable. Entre los titanes del mercado de calculadoras, podemos encontrar tanto a Casio como a HP, dos firmas que le han dedicado demasiado tiempo y empeño a sus modelos de calculadoras científicas. Sabiendo esto, te presentaremos las mejores opciones de estas 2 compañías, recomendadas por universidades y escuelas profesionales del mundo.

¿Cuáles son las calculadoras no programables más recomendadas?

En la mayoría de los casos, especialmente en los exámenes de facultad, es ilegal contar con una calculadora programable, ya que esta puede almacenar y compartir información. Lo que a la mayoría de universidades y escuelas secundarias les importa es que no tengas que copiar todo tu examen en tu calculadora, ya que esta estaría básicamente realizando el trabajo por ti. Por lo que una calculadora que cuente con resoluciones de sistemas de matrices y ecuaciones de primero y segundo grado, están permitidas para su uso.

Y aquí es donde entra la Casio FX-991SPX II una calculadora no programable que cuenta con este tipo de funciones, a continuación te presentamos sus características más relevantes:

  • Cuenta con un menú único para idiomas desde castellano, catalán, portugués y euskera.
  • Más de 450 funciones matemáticas, incluidos cálculo logarítmico, exponencial, fracciones del tipo conversión sexagesimal a decimales y viceversa.
  • Diseño resistente a golpes, arañazos y caídas repentinas.
  • Pantalla LCD con carga por medio de micro paneles solares, además de contar con una batería de respaldo para cuando se trabaje de noche o con luz Led.
  • Teclas metálicas (ten en cuenta que solo 3 modelos de la gamma Casio utilizan botones metálicos)
  • Funciones de teclas organizadas en diferentes colores para encontrar cualquier comando no programable rápidamente.
  • Estructura estilo redondeada y delgada con texturas inigualables en presentaciones blanco y negro.

Su precio no sobre pasa los 40 euros y sin duda alguna, es la mejor opción para estudiantes de secundaria y universitarios, ya que tiene la capacidad de solucionar operaciones un tanto extensas o complicadas.

HP también cuenta con unas buenas alternativas de calculadoras no programables ¡conócelas aquí!

Por otro lado, si te convence más la línea de calculadoras científicas HP tenemos esa opción para ti, ya que como una dura competencia de Casio, esta compañía cuenta con calculadoras no programables de primera generación. Siendo una competencia directa de la Casio FX-991SPX II, la HP 300s+ cuenta con funciones similares, pero es recomendada especialmente por ser una de las más completas.

Ya que tanto matrices, como derivadas o un sistema de ecuaciones no serán mayor problema para esta calculadora, haciendo que sea más rápido y sencillo concluir con problemas u operaciones complejas.

Entre sus características principales, se puede destacar:

  • Pantalla LCD: dejando a un lado las clásicas pantallas de matriz 2 puntos, la pantalla LCD permite que puedas trabajar con más información, además que le ofrece un diseño clásico y atractivo a la calculadora.
  • La carga de esta calculadora científica no programable es por medio de micro paneles solares, para el momento en el que no te encuentres a la luz del sol, la batería de respaldo se activará automáticamente.
  • Trabaja con más de 450 funciones matemáticas, incluidas la resolución de ecuaciones, derivadas, funciones aritméticas y algebraicas ideales para las escuelas de ciencias profesionales.
  • Resistente a arañazos, golpes y caídas repentinas.

Comparativa entre calculadoras programables y calculadoras no programables

Considera que en gran parte del mundo, las calculadoras programables generalmente están desarrolladas para utilizarse en el ámbito profesional, es decir, en una empresa o en un trabajo especializado donde se requiera su uso. Esto cambia drásticamente en las instituciones universitarias y en las escuelas secundarias, ya que el estudiante, debe aprender cada uno de los procedimientos matemáticos para solucionar una operación.

Es por esto, que las calculadoras no programables son una prioridad en este tipo de instituciones. Recuerda que no se te está quitando el privilegio de contar con una calculadora, solo se te enseña el procedimiento manual de resolución. Algunas calculadoras científicas no programables cuentan con formatos de resolución de problemas demasiado pobres, lo mejor es cerciorarse, ya que terminamos comprando sin saber para qué nos puede funcionar y para qué no.

¿Ya has decidido entre alguna de las calculadoras que te presentamos anteriormente? Recuerda que pueden parecer muy similares pero cada una cuenta con comandos diferentes.

Calculadoras para ingeniería

Calculadoras para ingeniería

Contar con una buena calculadora es indispensable si tienes que enfrentarte a las físicas y matemáticas puras. Las calculadoras para ingeniería son una prioridad en la vida universitaria y hoy, queremos hablarte más acerca de ellas. Por eso, en este artículo vamos a detallar las características de las calculadoras de este estilo y también, comentaremos cuál es la mejor calculadora científica para los universitarios.

¿Cuáles son las mejores calculadoras para ingeniería?

Es un completo reto estar en una carrera como ingeniería y no contar con una calculadora científica o tener una que no cumple con esos requerimientos que necesitas. El álgebra, el cálculo y la aritmética suelen ser un dolor de cabeza para muchos estudiantes así que ¡lo ideal es contar con una compañera que cumpla con las expectativas!

¿Qué calculadora para ingeniería comprar?

HP Prime (Calculadora científica para ingenierías).

Para una carrera universitaria como ingeniería mecánica, industrial, eléctrica, necesitarás tener a la mano una calculadora potente, que pueda ayudarte a resolver rápidamente integrales, derivadas o un sistema de matrices. Esta calculadora digital, cuenta con una función especial que la hace destacar, y es que en ella puedes guardar todo tipo de guías y PDFs, que puedan resultarte de utilidad en un examen.

Entre otras ventajas, se pueden destacar:

  • Una interfaz interactiva, que en algunos casos, puede contribuir significativamente en un examen.
  • Rápida, por lo que no pierdes tiempo realizando operaciones.
  • Puedes guardar PDFs y múltiples formatos de archivos de texto, ideales para los momentos de estrés donde no recuerdas algún punto importante, entonces, si es que no recuerdas un punto importante, puedes verificar la guía de trabajo.
  • La calculadora para ingenierías preferida en la actualidad, ya que, puedes instalarle todos los programas que quieras.

Es una de las calculadoras más comercializadas en la actualidad, cuenta con una batería de ion de litio recargable, con poco más de 3 horas conectada, puedes volver a utilizarla.

Calculadoras para ingeniería mecánica, ¿cuál elegir?

En algunos casos, algunas calculadoras están desarrolladas para alguna materia en especial, con funciones extensas y aún más conceptos matemáticos. Si hablamos de calculadoras para la universidad, especialmente si nos referimos a una carrera como ingeniería mecánica, la mejor opción para ti es seguramente la TI Nspire CX CAS (Ver en Amazon), a continuación, te presentaremos sus ventajas:

  • Navegación táctil por menús, lo que hace más fácil encontrar ese documento que has estado buscando, ya que además, pude alojar PDFs.
  • Puedes instalarle extensiones, ya sea algún tipo de operación especial para un sistema de aritmética o cualquier otra funcionalidad, estas extienden por mucho la funcionalidad de la calculadora.
  • ¿Eres de las personas que odian perder tiempo mientras tu calculadora procesa la operación? La TI Nspire CX CAS destaca por ser la calculadora para ingenierías más rápida del mercado.
  • Si tienes que expresar el resultado de una operación por medio de un sistema de gráficas, lo mejor es contar con exactitud total, con la TI Nspire CX CAS lo tienes garantizado.
  • Opciones WIFI personalizadas, ideal para ese momento en el que necesites encontrar información extra en línea.

Considera que la gran mayoría de calculadoras que te presentamos pueden percibirse en algunos casos como “costosas” pero si los comparamos con tener que repetir el semestre, puede que sean una buena opción de compra.

Si buscas algo sencillo, también te presentamos esta opción

La Casio FX-991ES PLUS puede ser una opción económica, pero ten en cuenta que estarías manejado un sistema bastante más limitado, a comparación de las calculadoras para la universidad que te hemos presentado anteriormente.

Entre algunas características que presenta, se puede destacar:

  • Una pantalla natural de v.p.a.m
  • Pantalla extra con la clásica presentación de matriz de puntos.
  • 417 funciones diferentes que puedes aplicar para resolver una operación compleja.
  • Es considerada una calculadora para ingenierías ideal si buscas resoluciones de cualquier tipo de ecuación.

Puede que estos puntos sean un tanto interesantes, sin embargo, al momento de elegir tu calculadora para ingeniería considera que estarás arriesgando nada más ni nada menos que alcance. Por lo que resolver derivadas o integrales puede considerarse un verdadero reto con estas calculadoras. Asimismo, toma en cuenta que este tipo de calculadoras no cuenta con representación gráfica, que en algunos casos, puede ser primordial para resolver una operación. Por eso, este dispositivo en concreto se recomienda más para carreras universitarias que no requieran de un nivel matemático muy avanzado.

¿Buscas una buena calculadora, que sea funcional para cualquier tipo de ingeniería? Tenemos esa opción que estás buscando.

Si buscas algo que pueda resolver tanto operaciones convencionales, como un sistema de matrices graficado, pues la Casio FX-CG50, es esta opción que puede ser ideal para ti.

Entre sus ventajas principales, te presentamos:

  • Una pantalla con más de 65 mil colores y 8×21 caracteres.
  • Análisis de imágenes y videos, si algún problema se encuentra representado gráficamente, puedes resolverlo rápidamente con este equipo.
  • Destaca especialmente ya que se hace sencillo resolver un sistema de integrales, derivadas, matrices y problemas de estadística.

Su precio suele oscilar entre los 130 euros aproximadamente, suele ser bastante económico, comparado con todas las funciones que ofrece. Y como funcionalidad especial esta puede conectarse con un puerto USB a cualquier ordenador, ya sea portátil o fijo, por lo que puedes subir todo tipo de archivos o guías en PDFs.

¿Se puede utilizar una calculadora para universidad en un examen o evaluación?

Esta es una pregunta que muchos recién ingresados a una facultad de ingenierías suelen preguntarse. Y cabe destacar que en casi cualquier tipo de carrera, las calculadoras son la mejor arma que tiene un estudiante universitario, por eso, esta pregunta es tan importante.

Recuerda que en la mayoría de los casos, un examen suele tener como máximo una duración de 2 horas, ¿Te imaginas el tiempo que se necesita para resolver de manera manual toda una evaluación? La calculadora no solo agiliza un proceso, sino que además, puede contribuir a que el estudiante se sienta más seguro en el examen, es por esto que en todas las universidades del mundo, está permitido utilizar una calculadora científica. Siempre y cuando no estés realizando trampas, el uso de calculadora es legal y en algunos casos, se ha vuelto una prioridad para aprobar una materia.

¿Qué calculadora tienes en mente usar? Recuerda que estas pueden ser la mejor alternativa para resolver exámenes o ejercicios rápidamente, así que haz una buena elección.

Calculadoras programables

Calculadora programable

Las calculadoras programables son aquellas que pueden ser modificadas por medio de programación. Esto es especialmente útil para automatizar procesos de resolución de ejercicios. Por ejemplo, puedes programar tus propias fórmulas para resolver un ejercicio largo y extenso en menos pasos, creando como una especie de «atajo» y asignando variables.

Esta clase de calculadoras son muy comunes en cursos de nivel universitario, puesto que, son calculadoras bastante complejas y complicadas de utilizar. Aunque, una vez te aprendes los comandos básicos de su software, empieza a ser más fácil controlarlas. Dicho esto, vamos a ver las características que hay que mirar para escoger el mejor modelo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una calculadora programable?

  • Software (cantidad de funciones): en primera instancia, debes saber si estás buscando una calculadora que tenga muchas funciones o si quieres una calculadora programable básica.
  • Hardware: después, debes pensar en las prestaciones de la memoria y del procesador: la capacidad de almacenaje y la velocidad de resolución de los cálculos.
  • Configuración: también es importante fijarse en el diseño/configuración del dispositivo, el cual incluye: la distribución del teclado y la configuración de los menús. Si buscas un buen diseño, este tendrá que ser muy intuitivo y personalizable.
  • Conectividad: algo muy importante especialmente en este tipo de calculadoras es la conectividad de estas, porque es importante poder traspasar datos desde el ordenador hasta la calculadora, así podrás almacenar códigos y fórmulas.
  • Tipo de pantalla: por último, debes decidir si quieres una calculadora programable científica o una gráfica, la diferencia es que estas últimas pueden graficar funciones muy complejas, pero su precio sube bastante.

Las 10 mejores calculadoras programables

Ahora que ya conoces un poco las calculadoras programables, vamos a ver las mejores calculadoras programables ordenadas según su complejidad (primero las más sencillas y después las más completas). Pero, recuerda que antes de tomar ninguna decisión de compra, puedes informarte un poco más, bajando hasta el apartado «Guía de compra». Allí encontrarás toda la información para saber cómo escoger el mejor modelo.

1. Casio FX-3650P II

Mejor calculadora programable para el bachillerato

Dimensiones
16,2 x 8,0 x 1,2 cm
Pantalla
LCD (12 caracteres)
Software
279 funciones y 360 pasos de programación
Hardware
28 kB de memoria
Alimentación
Pilas y placa solar
Conectividad
No tiene

La Casio FX-3650P II (Ver en Amazon) es una calculadora programable muy barata, puesto que su diseño se basa en las típicas calculadoras científicas Casio. Pero, a diferencia de las típicas Casio, su software tiene añadidas unas funciones que le permiten crear y entender códigos de hasta 360 pasos de programación (28 kB de la memoria).

Este es el modelo con programación más simple al que puedes recurrir, por eso, esta es la mejor calculadora programable para bachillerato. Aunque, es cierto que durante la etapa del bachillerato, no se recomiendan calculadoras con programación, sino más bien calculadoras científicas de toda la vida.

Esto se debe a que en selectividad no se pueden usar calculadoras de este estilo. Pero, si aún así te estás planteando adquirir una, te recomendamos este modelo. Puesto que a parte de la capacidad de programación, tiene una gran capacidad matemática: cálculo con números complejos, cálculo integral y diferencial.

Características clave

  • Alta funcionalidad a un buen precio.
  • Es sencilla de usar (no requiere de software externo para la configuración).
  • Tiene un diseño intuitivo basado en las calculadoras científicas Casio.
  • Tiene todas las funciones necesarias para cursar el bachillerato.

2. HP 35s

Mejor calculadora programable RPN

Dimensiones
15,8 x 8,2 x 1,8 cm
Pantalla
LCD de 2 líneas x 14 caracteres
Software
Más de 100 funciones
Hardware
30 kB de memoria (800 registros)
Alimentación
2 baterías CR2032
Conectividad
No tiene

La HP 35s C#B12 (Ver en Amazon) es una calculadora científica programable HP que destaca mucho por su sistema de introducción de datos, el cual es la Notación Polaca Inversa (RPN). Además, cuenta con una amplia base de funciones matemáticas, las cuales son aplicables a distintos ámbitos matemáticos.

También, merece la pena destacar su memoria, puesto que esta es bastante mejor que las típicas memorias que se usan en las calculadoras científicas corrientes. Esto se debe a que las calculadoras programables requieren de sistemas de almacenaje más potentes, para poder guardar los códigos. Y HP no se ha quedado corto.

Características clave

  • Respecto a su estilo, es una calculadora vintage que nos puede parecer de los años 70.
  • Tiene una buena memoria.
  • Ejecuta los cálculos con una rapidez increíble.
  • Funciona con un sistema de Notación Polaca Inversa.

3. Casio FX-5800P

Calculadora programable básica más potente

Dimensiones
16,3 x 8,2 x 1,5 cm
Pantalla
LCD de 4 líneas
Software
600 funciones, 128 fórmulas guardadas, 40 constantes y 28512 pasos de programación
Hardware
28 kB (26 memorias)
Alimentación
1 pila LR03 / AAA
Conectividad
Por cable (de calculadora a calculadora)

La Casio FX-5800P (Ver en Amazon) es otra calculadora programable sencilla, aunque con esta se pueden hacer programas algo más complejos, puesto que su límite son 28512 pasos de programación. Y no solo cuenta con una memoria más grande que el anterior modelo, también viene equipada almacenadas 600 funciones, 128 fórmulas científicas y 40 constantes.

Entonces, ¿para quién se recomienda esta calculadora programable? Personalmente, la recomendamos para los estudiantes de ingeniería durante el primer año, puesto que es muy completa y permite guardar las infinitas fórmulas que te harán memorizar. Además, puede resolver cálculos muy avanzados, por ejemplo matrices de hasta 10 x 10 y ecuaciones de todo tipo.

Además, tiene una potencia de cálculo increíble, ya que, está equipada con muchas funciones: funciones trigonométricas e hiperbólicas, cálculo con números complejos, resolución de ecuaciones y polinomios, cálculo diferencial, cálculo integral, cálculo matricial y también incluye funciones relacionadas con la estadística y la probabilidad.

Características clave

  • Mantiene un diseño intuitivo y fácil de usar.
  • Permite añadir fórmulas personalizadas con variables, de esta manera puedes automatizar cálculos.
  • Su precio es muy económico por todo lo que ofrece.
Más acerca de este modelo
Echa un vistazo a esta reseña tan completa sobre la Casio X-5800P.

4. Casio fx-9750GII

Mejor calculadora programable calidad-precio

Dimensiones
18,1 x 8,8 x 2,1 cm
Pantalla
LCD de 8 líneas x 21 caracteres
Software
Más de 2800 funciones
Hardware
1,5 MB de memoria Flash ROM y 61 kB de memoria RAM
Alimentación
4 pilas AAA
Conectividad
Puerto USB (conexión con el PC)

La Casio fx-9750GII (Ver en Amazon) es una calculadora gráfica programable de Casio muy optimizada en cuanto a diseño. Sus dos principales diferencias respecto al anterior modelo son la memoria y la pantalla. En primera instancia, la memoria de almacenaje es mucho mayor. Y en cuanto a la pantalla, en esta segunda calculadora es mucho más grande y permite hacer representaciones gráficas básicas.

El diseño mantiene un estilo bastante estético y muy limpio, y respecto a las dimensiones, estas son bastante universales: 18,1 x 8,8 x 2,1 cm. También, comentar que tiene un nivel de usabilidad muy alto, ya que, tiene funciones para una amplia variedad de disciplinas: aritmética, trigonometría, álgebra, estadística, probabilidad y geometría.

Características clave

  • Destaca gracias a su memoria y a su software, puesto que cuenta con más de 2800 funciones y en su memoria puedes almacenar muchas más, junto a tus programas y fórmulas.
  • Tiene la mejor relación calidad-precio de entre todas las calculadoras programables.
  • En conclusión, lo tiene todo: mucha potencia de cálculo, gran capacidad de almacenaje, creación de automatizaciones por medio de código y un diseño impecable.
Más acerca de este modelo
Echa un vistazo a esta reseña tan completa sobre la Casio fx-9750GII.

5. Texas Instruments TI-83 Premium CE Python

La mejor calculadora programable Python

Dimensiones
18,4 x 8,7 x 2,4 cm
Pantalla
Pantalla retroiluminada (320 x 240 píxeles)
Software
Tiene aplicaciones preinstaladas para todo
Hardware
154 KB RAM y 3 MB flash ROM + Procesador Zilog eZ80
Alimentación
Batería recargable
Conectividad
Cable USB (conexión con el PC)

La TI-83 Premium CE Python (Ver en Amazon) es una calculadora programable de Texas Instruments, la cual fue desarrollada para ser compatible con el lenguaje Python. Gracias a esta compatibilidad, los estudiantes que ya conocen este lenguaje tienen mucho ganado (y lo bueno es que es muy popular). Además, esto ha permitido a Texas Instruments conectar esta calculadora con otras tecnologías educativas, como por ejemplo: la tarjeta Microbit y el microcontrolador TI-Innovator™Hub.

Este modelo tiene características muy interesantes, las cuales ofrecen posibilidades casi infinitas al estudiante. Una de ellas, como ya hemos mencionado, es su capacidad de ser programada en Pyton. Con esta característica podrás programar tus propias aplicaciones para la calculadora, y podrás combinarlas con los programas que ya vienen instalados por defecto.

Además, el dispositivo viene con un software de emulación para el ordenador y con un software que controla instrumentos de medición. Si quieres ver las herramientas de medición a las que nos referimos, puedes visitar este enlace. Cabe destacar que, la tecnología TI-Nspire es de lo mejor que hay actualmente, en cuanto a tecnología para la educación.

Características clave

  • Es una muy buena calculadora Python (está muy bien optimizada para este lenguaje).
  • Texas Instruments cuenta con mucho material e instrumentos didácticos de calidad.
  • Es un dispositivo muy potente en todos los sentidos.
  • Viene con aplicaciones incorporadas para calcular de todo.

6. Casio FX-CG50

Mejor calculadora gráfica programable en relación calidad-precio

Dimensiones
18,9 x 8,9 x 1,9 cm
Pantalla
Pantalla gráfica LCD de 8 líneas (con más de 65.000 colores distintos)
Software
Funciones de todo tipo
Hardware
61 kB de memoria RAM y 16 MB de memoria ROM + Procesador incorporado
Alimentación
4 pilas AAA
Conectividad
Puerto USB (conexión con el PC)

Con la Casio FX-CG50 (Ver en Amazon) entramos en una categoría más compleja: las calculadoras programables gráficas. Este tipo de calculadoras suele recomendarse más para ingenierías, puesto que son herramientas muy potentes y facilitan muchísimo la resolución de cálculos matemáticos a los estudiantes de estas carreras más técnicas.

Principalmente, las diferencias que presentan con las anteriores calculadoras son: la cantidad de funciones, la calidad de la pantalla y la potencia que ofrecen los componentes de hardware que las componen. Algunas despuntan más en el ámbito de la graficación, otras en cuanto a potencia de cálculo, pero todas sobresalen en cuanto a la capacidad de ser programadas.

En concreto, la Casio FX-CG50 presenta una relación calidad-precio magnífica, ya que, tiene componentes de hardware de altísima calidad y un software muy completo, y todo eso a un precio increíble. Si quieres conocer todo lo que puede hacer este modelo, te recomendamos que te mires esta reseña sobre la Casio FX-CG50.

Características clave

  • Es una calculadora muy funcional.
  • Es perfecta para estudiar una ingeniería o alguna carrera técnica.
  • Tiene una gran relación calidad-precio.
  • Cuenta con un modo examen, el cual permite aprovechar más la calculadora incluso en exámenes que prohíben el uso de calculadoras programables.

7. TI-89 Titanium

Una calculadora programable clásica

Dimensiones
19,1 x 8,4 x 2,3 cm
Pantalla
Pantalla de 100 x 160 píxeles
Software
Compuesto por muchas aplicaciones
Hardware
2 MB memoria flash y 256 kB de RAM + procesador Motorola 68000
Alimentación
4 pilas AAA + una batería de respaldo
Conectividad
Cable USB (conexión con el PC)

La TI-89 Titanium (Ver en Amazon) es posiblemente de los modelos más antiguos de Texas Instruments, pero nunca pasa de moda porque cumple con las expectativas de cualquier estudiante. Lo único que se ha ido mejorando a lo largo de los años es el diseño de la calculadora y los packs de Apps que vienen preinstalados en el dispositivo.

El software de este modelo tiene una forma muy interesante de gestionar los ficheros y archivos, ya que lo hace como si fuera un ordenador. Literalmente, puedes gestionar tus programas, aplicaciones y archivos como lo haces en el ordenador. Y además, gracias al software TI Connect, puedes conectar la calculadora con tu PC y hacer transferencias de datos.

Esta calculadora programable es muy profesional, y ofrece al usuario mucha potencia. Por lo tanto, podemos concluir que es una herramienta muy avanzada, pero también bastante complicada de usar. Esto quiere decir que tendrás que leerte las instrucciones antes de empezar a usarla. Si quieres saber más sobre este modelo, puedes leerte esta reseña de la TI-89.

Características clave

  • Es una calculadora con un diseño clásico.
  • Incluye un pack de apps gratuitas muy interesante.
  • Puedes añadirle a su memoria aplicaciones tuyas, ficheros, fórmulas tablas y más.
  • Es capaz de hacer representaciones gráficas avanzadas.

8. HP Prime

Calculadora programable con mejor pantalla

Dimensiones
18,2 x 8,6 x 1,4 cm
Pantalla
Pantalla táctil a color de 10 líneas y 33 caracteres
Software
Tiene aplicaciones preinstaladas para todo
Hardware
256 MB Flash (190 MB para el usuario) y 32 MB de RAM + Procesador ARM de 400 MHz
Alimentación
Batería recargable
Conectividad
Cable USB (conexión con el PC)

La calculadora programable HP Prime (Ver en Amazon) es sin lugar a duda uno de los mejores modelos que ofrece HP, y es perfecta para carreras universitarias técnicas. Es igual de amigable que los dos anteriores modelos, porque estos tres dispositivos están diseñados para facilitar la vida al estudiante al máximo, pero esta cuenta con algunas ventajas más.

La primera de todas es su diseño, el cual es de los mejores que hemos visto hasta ahora, y esto es difícil de conseguir en una calculadora tan compleja como esta. La segunda es que esta calculadora tiene equipado un sistema CAS (Sistema de Álgebra Computacional), con el cual puede resolver cálculo simbólico (cálculos de naturaleza algebraica abstracta).

Por último, cabe destacar que esta calculadora utiliza el sistema de entrada RPN (Notación Polaca Inversa), al igual que casi todos los modelos de HP. Puede parecer una desventaja, pero la verdad es que es todo lo contrario, ya que una vez te acostumbras a usar este método te permitirá ahorrar tiempo a la hora de escribir cálculos en la calculadora.

Características clave

  • Es la calculadora programable con CAS más básica de todo el mercado.
  • Funciona con el sistema de entrada RPN (Notación Polaca Inversa).
  • Tiene un menú que facilita muchísimo su uso.
  • Mantiene una relación calidad-precio muy aceptable.
Más acerca de este modelo
Echa un vistazo a esta reseña tan completa sobre la HP Prime.

9. TI Nspire CX CAS

Calculadora programable más potente y funcional

Dimensiones
19,1 x 8,6 x 1,5 cm
Pantalla
Pantalla multilineal de 320 x 240 píxeles
Software
Compuesto por un CAS muy potente y funciones de todo tipo
Hardware
100 MB de memoria ROM y 64 MB de memoria RAM + procesador ARM9-26EJ-S
Alimentación
Batería recargable
Conectividad
Cable USB (conexión con el PC)

Por fin, llegamos a la joya de la corona, la TI-Nspire CX CAS (Ver en Amazon), esta es nuestra calculadora programable favorita. Evidentemente, todos los modelos que hemos comentado hasta ahora cumplen su función de sobras, pero personalmente te recomendamos esta si vas a estudiar una ingeniería o alguna carrera similar y si te la puedes permitir.

Esta calculadora de Texas Instruments destaca mucho, gracias a su hardware tan completo, el cual está formado por un procesador muy potente y una memoria de altísima capacidad. Con estas prestaciones puedes almacenar y ejecutar cualquier programa que diseñes. Y además, la memoria permite guardar cualquier tipo de archivo: texto, tablas, código…

La TI-Nspire CX CAS también es capaz de hacer representaciones gráficas muy complejas gracias a sus aplicaciones de geometría 3D. Y no solo eso, esta calculadora cuenta con muchas aplicaciones de todos los tipos, es por eso que puede hacer prácticamente cualquier representación o cálculo que se le plantee.

En última instancia, queremos hablarte sobre su diseño el cual está muy bien organizado, cada función está donde le corresponde y además, se ve muy limpio todo. Esta es una cualidad que muchas otras calculadoras no tienen, y las teclas son un caos, de esta manera se pierde mucho en eficiencia a la hora de escribir los cálculos y acceder a las funciones.

Características clave

  • Máxima potencia en el cálculo.
  • Muy funcional en todos los ámbitos matemáticos.
  • Tiene unas prestaciones de hardware magníficas.
  • Es capaz de hacer representaciones gráficas avanzadas a color.

10. HP 50G

Calculadora gráfica programable más profesional

Dimensiones
18,4 x 8,7 x 2,4 cm
Pantalla
Pantalla multilineal de 12 líneas y 15 dígitos
Software
Más de 2300 funciones y una biblioteca de ecuaciones + la capacidad de añadir tus propios programas
Hardware
512 KB de memoria RAM y 2 MB de memoria flash ROM (ampliable con una tarjeta SD) + procesador ARM9 (75 MHz)
Alimentación
4 pilas AAA y CR2032
Conectividad
Cable USB (conexión con el PC)

Nuestra última recomendación es la HP 50G (Ver en Amazon), esta es la calculadora programable más profesional de todas, se podría decir que es la mejor obra de HP :). No te dejes engañar por su apariencia, porque esta joya es de lo mejor que hay en el mercado. Su amplia usabilidad y su software tan adaptable la hacen estar en el top.

Aunque antes de hablarte sobre todas las ventajas que ofrece queremos explicarte sus dos contras o pegas. La primera es que es bastante complicado usar la calculadora de primeras, por lo tanto, hasta que no aprendas a usarla no podrás ver lo magnífica que es. Y la segunda desventaja es que es muy cara, su precio es muy justificable, pero continúa siendo elevado.

Como hemos dicho, el precio tiene una justificación y es que este modelo es muy versátil y personalizable, porque puedes añadirle cualquier función o aplicación que desees, ya sea de Internet o tuya. Y sabemos que esto no es nada nuevo (algunos de los anteriores modelos también lo pueden hacer), pero esta puede ampliar su memoria hasta 2 GB, lo cual es impresionante. Esto puede ir muy bien para los estudiantes de ingenierías, ya que necesitan muchas aplicaciones diferentes.

Características clave

  • Su software incluye: más de 2300 funciones, una biblioteca de ecuaciones, aplicaciones para calcularlo todo, capacidad de programación y recursos que facilitan el uso a los estudiantes.
  • Dispositivo profesional que se adapta a cualquier uso.
  • Resolución de operaciones matemáticas paso a paso.
  • Capacidad de ampliar su memoria con una tarjeta SD de hasta 2 GB.
  • Está valorada con un 4,6 sobre 5 por más de 1000 usuarios.
Más acerca de este modelo
Echa un vistazo a esta reseña tan completa sobre la HP 50G.

Comparativa de las mejores calculadoras programables

En esta tabla hemos recogido las mejores calculadoras programables del mercado para que puedas compararlas entre ellas. Cada uno de los modelos ha sido explicado en mayor detalle en el apartado anterior, pero gracias a esta tabla podrás comparar las diferentes características de cada modelo de manera más visual y práctica.

ModeloDimensionesHardwareLenguajesPrecio
Para bachillerato
1. Casio FX-3650P II
Casio FX-3650P
Ver precio
16,2 x 8,0 x 1,2 cm28 kB de ROMProgramación de pulsaciones de teclas Ver precio
Con sistema RPN
2. HP 35s
HP 35SC#B12
Ver precio
15,8 x 8,2 x 1,8 cm30 kB de memoria (800 registros)RPL Ver precio
Muy funcional
3. Casio FX-5800P
Casio FX-5800P
Ver precio
16,3 x 8,2 x 1,5 cm28 kB (26 memorias)Casio BASIC Ver precio
Gran calidad-precio
4. Casio fx-9750GII
Casio FX-9750GII
Ver precio
18,1 x 8,8 x 2,1 cm1,5 MB de memoria Flash ROM y 61 kB de memoria RAMCasio BASIC Ver precio
Calculadora Python
5. TI-83 Premium CE
TI-83 Premium CE
Ver precio
18,4 x 8,7 x 2,4 cm3 MB flash ROM y 154 kB RAM + Procesador Zilog eZ80TI-BASIC y Python Ver precio
Opción gráfica barata
6. Casio FX-CG50
Casio FX-CG50
Ver precio
18,9 x 8,9 x 1,9 cm16 MB de memoria ROM y 61 kB de memoria RAM + Procesador incorporadoCasio BASIC y Python Ver precio
Modelo clásico
7. TI-89 Titanium
TI-89 Titanium
Ver precio
19,1 x 8,4 x 2,3 cm2 MB memoria flash y 256 kB de RAM + procesador Motorola 68000TI-BASIC Ver precio
Mejor pantalla
8. HP Prime
HP Prime
Ver precio
18,2 x 8,6 x 1,4 cm256 MB Flash (190 MB para el usuario) y 32 MB de RAM + Procesador ARM de 400 MHzHP PPL Ver precio
Máxima potencia
9. TI Nspire CX CAS
TI-Nspire CX CAS
Ver precio
19,1 x 8,6 x 1,5 cm100 MB de memoria ROM y 64 MB de memoria RAM + procesador ARM9-26EJ-STI-BASIC Ver precio
Más profesional
10. HP 50G
Calculadora gráfica HP50G
Ver precio
18,4 x 8,7 x 2,4 cm2 MB de memoria flash ROM (ampliable con una tarjeta SD hasta 2 GB) y 512 KB de memoria RAM + procesador ARM9 (75 MHz)RPL Ver precio

Nuestras recomendaciones

Ahora que ya has visto las 10 mejores calculadoras programables, es hora de hablar sobre cuál es la mejor para situaciones concretas. A continuación, te diremos cuál es la mejor calculadora programable barata y cuál es la mejor calculadora programable para ingenieros, según nuestra opinión.

Mejor calculadora programable barata

Si estás cursando el bachillerato o una carrera universitaria no muy técnica, entonces no hace falta que gastes un dineral en una calculadora programable muy completa. Con una que tenga un mínimo de funciones y sea fácil de programar te bastará, es por eso, que te recomendamos la Casio FX-5800P (Ver en Amazon). Como ya hemos explicado anteriormente, este modelo cuenta con muchas funciones, pero como su pantalla no es gráfica, su precio es muy económico.

Mejor calculadora matemática programable para ingeniería

Para los estudiantes de carreras técnicas, como son las ingenierías y algunas ciencias, es muy recomendable contar con una calculadora más potente que la FX-5800P. Para este nivel de estudios, nosotros recomendamos la calculadora TI-Nspire CX CAS (Ver en Amazon), la cual permite automatizar tareas repetitivas durante el cálculo y además, viene con muchas funciones y aplicaciones. Es sin lugar a dudas, perfecta para el uso universitario.

Si crees que esta calculadora no es para ti, puedes volver a mirar entre las 10 recomendaciones que hemos hecho en el anterior apartado. O también, puedes visitar nuestro artículo sobre las mejores calculadoras para ingeniería.

Guía para comprar una calculadora programable

Si quieres comprar una calculadora programable, y aún no sabes qué modelo escoger, te recomendamos que leas la siguiente guía. En ella te daremos toda la información necesaria para que elijas el mejor modelo para ti, además también encontrarás un apartado de dudas frecuentes que tiene la gente a la hora de hacer una compra de este estilo.

¿Qué puede hacer una calculadora programable?

Las calculadoras programables, a diferencia de las calculadoras no programables, son dispositivos de cálculo muy complejos, los cuales están equipados con una gran variedad de funciones matemáticas . Y no solo eso, también tienen la capacidad de añadir nuevas funcionalidades a su software por medio de la programación. Así, puedes automatizar cálculos con variables que hagas de manera repetida, y por lo tanto, optimizas tu tiempo.

Según la complejidad de una calculadora programable, esta estará equipada con más o menos funciones. La gran mayoría cuenta con funciones de cálculo, álgebra, estadística, vectores, geometría y cálculo científica, pero solo las más avanzadas pueden graficar funciones complejas. Este último tipo es conocido como las calculadoras programables gráficas.

Tipos de calculadoras programables

Los dos tipos de calculadoras programables que existen son: las calculadoras programables básicas y las calculadoras programables completas. Las primeras son modelos sencillos y económicos, perfectos para entrar en el mundo de las calculadoras programables. Mientras que las segundas son herramientas más avanzadas, las cuales incluyen más funciones e incluso algunas tienen la capacidad de graficar.

Ventajas de usar una calculadora programable

  • Almacenamiento muy amplio: la mayoría de los modelos programables pueden guardar fórmulas y archivos en la memoria del dispositivo para poder usarlos más tarde. De hecho, estos dispositivos destacan por su gran capacidad de almacenamiento, ya que, están pensados para guardar grandes archivos de código en su interior.
  • Potencia y precisión en el cálculo: por la misma razón que estos modelos tienen una gran memoria, también suelen estar equipados con buenos procesadores. Puesto que, no sirve de mucho tener muchos datos de información en tu calculadora, si esta tarda mucho tiempo en procesarlos.
  • Capacidad para añadir funcionalidades: nunca te puedes quedar corto de funciones en una calculadora con programación, porque siempre puedes añadir tus propias funcionalidades personalizadas. De esta manera, puedes estar seguro de que tendrás una calculadora válida para cualquier ámbito de las matemáticas.
  • Conectividad con otros dispositivos: estos modelos se pueden conectar con un ordenador u otros dispositivos electrónicos por medio de una conexión USB. De esta manera, la calculadora puede interactuar con programas más potentes de PC y mantener su software actualizado.
  • Máxima versatilidad: estas calculadoras son muy versátiles, ya que pueden usarse en múltiples campos de estudio. De hecho, son las calculadoras más adaptables que hay en el mercado gracias a su capacidad de modificar su software.

Dudas frecuentes sobre calculadoras programables

A continuación, puedes encontrar respuestas a las dudas más habituales entre quienes quieren comprar una calculadora programable:

¿Qué precios suelen tener las calculadoras programables?

Las calculadoras con programación tienen precios muy variados, pueden ir desde los 40 euros hasta las varias centenas de euros. Pero las mejores calculadoras programables se sitúan entre los 50 € y los 250 €, de hecho, el top que acabas de ver sigue ese rango de precios. Solamente, el último modelo que hemos comentado supera los 250 €, pero no es necesario sobrepasar esta cantidad para encontrar una buena calculadora programable, eso es importante de saber.

¿Cómo usar una calculadora programable?

Antes que nada, recomendamos leerte las instrucciones varias veces, para familiarizarte con todas las funciones y teclas del dispositivo. Una vez sepas cómo usar las diferentes funciones, acceder a la configuración, definir el modo de trabajo, almacenar datos en su memoria y hacer programas básicos, entonces ya estarás listo para usarla en clase.

¿Cómo programar una calculadora?

Cada fabricante de calculadoras tiene su propio lenguaje de programación para sus productos. Aunque, es cierto, que hay dispositivos que tienen la opción de ser programados por medio de lenguajes universales, como por ejemplo Python. A continuación, te explicamos un poco sobre los lenguajes de las principales marcas:

  • Casio: sus calculadoras programables se pueden programar con el lenguaje Casio BASIC. Podemos decir, que está equipado con pocos comandos, pero, igualmente es muy potente y práctico.
  • HP: estas calculadoras se pueden programar con RPL, este software está orientado a las calculadoras RPN. Su funcionamiento básico está estructurado en aplicaciones que puedes programar tú mismo, o bien, las puedes descargar desde Internet.
  • Texas Instruments: Podemos programar las calculadoras TI con TI-BASIC y Python. Es de gran ayuda que incluyan Python, ya que, es un lenguaje muy conocido y de esa manera no tienes que aprenderte uno de nuevo. Aunque, si no sabes ninguno de los dos, puedes escoger el TI-BASIC que está bastante optimizado para calculadoras.

Las mejores calculadoras científicas Casio

Calculadoras Casio

Casio es una de las marcas de calculadoras científicas más conocida, debido principalmente, a sus modelos tan funcionales y a la vez tan asequibles. Cabe destacar que esta empresa tiene una variedad increíble de productos los cuales están todos o al menos casi todos, orientados al ámbito de la educación. Esto lo explicaremos en más profundidad en el siguiente apartado, en el cual comentaremos las mejores características de las calculadoras Casio.

Características de las calculadoras Casio

El mejor diseño de calculadoras científicas es posiblemente el de Casio, por eso, ahora comentaremos sus siguientes puntos fuertes:

  • Hardware de alta calidad: las calculadoras Casio incluyen componentes muy potentes y eficientes, los cuales ofrecen mucha velocidad de procesamiento de datos. Además de aportar potencia a los diseños de Casio, el hecho de usar componentes tan excelentes, también permite una duración mayor respecto al uso de la calculadora.
  • Teclado intuitivo: el famoso teclado de Casio está organizado por colores, de esta manera, las funciones de una misma categoría se representan con el mismo color. Este elemento puede pasar desapercibido, pero, en realidad es clave para una mejor gestión del tiempo.
  • Software muy completo: da igual qué modelo Casio escojas, tanto calculadoras gráficas como calculadoras científicas, tienen todas un software de primera. Ya que, todas tienen modos de cálculo que permiten adaptar tus cálculos a diferentes áreas de las matemáticas y un sistema de visualización de datos VPAM, el cual permite representar expresiones matemáticas de igual manera en que se ve en los libros.
  • Configuración sencilla de entender: toda la configuración de la calculadora es muy sencilla de entender, ya que, está pensada para estudiantes de la secundaria. Además, las distintas opciones configurables te permiten modificar tus preferencias sobre el formato del resultado. De esta manera, obtendrás los resultados de tus cálculos tal como tú quieras.
  • Dispositivos ligeros y portátiles: Casio siempre ha tenido la prioridad de diseñar modelos fáciles de llevar de un sitio a otro. Por eso, incluso sus modelos más potentes no superan los 300 gramos.

Comparativa entre los mejores modelos de calculadoras científicas Casio

ModeloMás profesional
Casio FX-991SPX II Iberia
Gama media
Casio FX-85SPX II Iberia
Mejor precio
Casio FX-82SPX II Iberia
ImagenCasio FX-991SPX IICasio fx-85SP X IICasio FX-82SPXII Iberia
Dimensiones16,7 x 7,7 x 1,1 cm16,7 x 7,7 x 1,1 cm16,7 x 7,7 x 1,4 cm
Peso90 gramos100 gramos100 gramos
Funciones576293293
AlimentaciónCelda solar + pila 1 x LR44Celda solar + pila 1 x LR441 pila AAA (R03)
Pantalla LCD
Precio

El papel de las calculadoras Casio en la educación

Como hemos comentado al principio del artículo, esta marca está muy dedicada a la educación, de hecho, lo que la hace destacar más respecto a otros grandes fabricantes de calculadoras es su comunidad educativa. Ya que, tiene infinitos recursos didácticos: webinars, emuladores y profesionales del sector educativo que participan activamente en el diseño de nuevos modelos. Además, tienen proyectos muy interesantes como el de «WOMEN IN SCIENCE», en el cual pretenden dar visibilidad a la mujer científica.

Además, tanto el software como el hardware de las calculadoras Casio están diseñados para ofrecer la mejor experiencia lectiva posible. Un claro ejemplo de esto es la pantalla que tienen los modelos de la tabla comparativa anterior, la cual es una pantalla LCD con visualización natural o dicho de otra manera, una pantalla de libro de texto natural. Este elemento permite representar el resultado de un cálculo, tal como se escribiría en un libro de matemáticas.

Las mejores series de los productos de Casio

Esta marca es muy conocida por sus calculadoras científicas Classwiz, ya que destacan por su facilidad de uso. Pero, también podemos encontrar las calculadoras gráficas Casio, que son una muy buena opción de cara a estudios universitarios. Ya que, son más completas que los modelos básicos y además, continúan usando el mismo diseño cómodo y práctico. Por ejemplo, la FX-CG50 es una calculadora graficadora y a la vez programable, muy útil porque es apta para estudios matemáticos avanzados y además, tiene la opción de añadir funciones personalizadas.

Entonces, ¿cómo se denominan las distintas clases o series de calculadoras y qué modelos incluye cada una? Bien, a continuación haremos una pequeña lista sobre las distintas familias de los modelos de esta marca:

  • Calculadoras científicas Casio: Serie ClassWiz y Serie MS.
  • Calculadoras gráficas Casio: gráficas sin CAS y gráficas con CAS.
  • Calculadoras financieras Casio: FC (Financial Consultant).
  • Calculadoras básicas Casio: SL

Calculadora científicas Casio ClassWiz

Las calculadoras más comunes de hoy en día son los diferentes modelos de calculadoras ClassWiz. Esta serie está diseñada para la enseñanza secundaria, ya que es una gama económica, pero potente en todos los sentidos. Sus principales ventajas son:

  • Pantalla LCD de gran resolución: la pantalla tan característica de las Casio ClassWiz nos permite ver claramente las ecuaciones y las tablas de cálculo, ya que, es multilineal y tiene una gran resolución. Además, son compatibles con la visualización de números natural.
  • Cálculo de alta velocidad: estos modelos tienen una alta capacidad de procesamiento de datos y, por lo tanto, se pueden resolver cálculos bastante complejos en poco tiempo.
  • Gran capacidad de memoria: estas calculadoras nos permiten almacenar muchos datos lo cual es muy útil, especialmente, en el modo de estadística. Ya que, puedes crear tablas realmente extensas y basar tus cálculos en ellas.
  • Funciones claras: todas las teclas tienen asignadas varias funciones las cuales están organizadas según un código de colores. Esto no solo permite aprovechar mejor el tiempo invertido en realizar los cálculos, sino que también permite aprovechar mejor el espacio del teclado.
  • Notación científica: las calculadoras ClassWiz tienen la capacidad de escribir en formatos que facilitan la visualización del resultado, un ejemplo es la notación científica.

Otras calculadoras Casio muy destacadas

Ahora que ya conocemos en detalle todas las familias y series de las calculadoras de esta marca, vamos a comentar cuáles son los mejores modelos, pero, antes que nada queremos hacer dos aclaraciones. La primera es que mostraremos modelos de los distintos tipos de calculadoras Casio, clasificados según las capacidades de cálculo y funcionalidades y la segunda es que no incluiremos los modelos que ya hemos puesto en la tabla de arriba. Dicho esto, vamos a empezar con las calculadoras científicas Casio.

Casio FX-82DE Plus

FX-82DE Plus

La calculadora FX-82DE Plus (Ver en Amazon) es una de las calculadoras más recomendadas para la ESO junto con la FX-82SPX II Iberia. Esto se debe tanto a su diseño tan optimizado como a su potencia de cálculo, a continuación, detallaremos ambos elementos:

En cuanto a diseño, esta calculadora tiene unas dimensiones de 16,2 x 8 x 1,4  cm y un peso de tan solo 113 gramos. Si a esto le sumamos un teclado fácil de usar y una pantalla de alta resolución, tenemos un diseño simple y perfecto para estudiantes.

Por último, queremos poner algunos ejemplos de las operaciones que esta calculadora es capaz de hacer: funciones trigonométricas, funciones hiperbólicas e inversas, potencia y función de raíz, tabla de valores, conversión de sexagesimal en decimal e inverso… Como se puede ver, sus 252 funciones dan para muchísimo.

Casio FX-9860GIII

FX-9860GIII

La Casio FX-9860GIII (Ver en Amazon) es la calculadora gráfica Casio más barata de todas, por eso, se recomienda para bachillerato o para cursos más elevados que no traten las matemáticas con mucha profundidad. Aunque, si quieres una calculadora Casio para bachillerato pero quieres que sea más sencilla, te recomendamos mirarte la Casio FX-991SPX.

Lo que es más destacable de esta calculadora aparte de su pantalla tan funcional son su memoria interna de 61 kb RAM y 3 Mb flash ROM y su teclado tan elegante y organizado. De hecho, recomendamos mirarse bien esta opción, principalmente, por el increíble diseño del dispositivo.

Esta calculadora gráfica de bolsillo tiene aplicaciones por todas las matemáticas: álgebra, estadística, geometría y trigonometría. Aunque, es evidente que no es un modelo tan potente como el que comentaremos a continuación.

CASIO FX-CP400

FX-CP400

La calculadora ClassPad FX-CP400 es la calculadora gráfica más completa de este top, de la cual podemos destacar muchas características que tiene. Como por ejemplo: su pantalla táctil a color, su visualización de datos en formato de libro de texto natural y su increíble repertorio de funciones.

Evidentemente, el elemento que más nos puede cautivar es su pantalla, la cual aparte de tener un tamaño considerable, es táctil. También, tiene buenos componentes de hardware, por ejemplo su procesador, el cual permite que la pantalla se vea bien y esté actualizada en todo momento.

Y algo que nos puede parecer un poco raro es el tamaño de su teclado, el cual tiene muy pocos botones. Aunque, esto se debe a que la mayoría de opciones se controlan desde la misma pantalla.

Calculadora solar Casio

Los paneles solares fotovoltaicos se han puesto de moda en el sector de las calculadoras científicas, ya que, aportan muchas ventajas respecto a la duración de la batería y al diseño. Y personalmente, creemos que la marca líder en este tipo de productos Casio, ya que, tiene modelos solares de gran calidad. Aunque, antes de decidir cuál es el mejor fabricante, debemos definir correctamente qué es una calculadora solar de calidad.

Lo primero de todo, el panel solar debe encajar correctamente dentro del diseño, no puede estar en medio de la pantalla o del teclado. Sino que debe estar en los extremos superiores, que es el lugar en el cual molesta menos y recibe más luz solar. También, hay que tener en cuenta la resistencia al paso del tiempo y a la suciedad que el modelo tiene, porque no esto determinará la calidad de uso del dispositivo.

Finalmente, deberemos establecer qué tipo de calculadora solar queremos: sencillas o complejas. La única diferencia entre estos dos tipos es la capacidad de energía que pueden absorber y almacenar. Normalmente, el primer tipo suelen ser paneles de un tamaño pequeño, mientras que la segunda clase puede llegar a tener una extensión mayor.

Las mejores funciones de las calculadoras científicas Casio

Los principales puntos fuertes de estas calculadoras son su velocidad de cálculo y su funcionalidad. Es por eso, que a continuación hemos hecho una valoración de las mejores funciones que tienen las estas calculadoras. De esta manera, aprovechando estos trucos, podrás sacarle un mayor partido a tu dispositivo Casio.

  • Botón de simplificación de resultado: Esta tecla está etiquetada de la siguiente manera: «S⇔D» y nos es muy práctica a la hora de simplificar los resultados. Concretamente, lo que hace es alternar el formato del resultado de decimal a fraccionario. Además, si el resultado se puede expresar de una manera más sencilla, nos lo muestra. Es por esto, que puede ser considerada la función más destacada de las calculadoras de esta marca.
  • El menú de uso: El menú es otra función muy útil que nos permite modificar la funcionalidad global de la calculadora. Dicho de otra manera, nos permite alternar entre diferentes modos, como por ejemplo: cálculo (es el modo estándar), estadística, tabla, entre otros. Según el modelo que tengas, tendrás a tu disposición más o menos modos de cálculo distintos.

Nuestra valoración de las Calculadoras Casio

Nuestras conclusiones sobre estas calculadoras, son muy positivas, ya que, todos sus modelos están diseñados específicamente para ser funcionales y potentes. Además, todo el mundo conoce esta marca, eso nos da la prueba de su fiabilidad. Otro elemento muy destacable es el precio tan asequible que se puede apreciar en todos los modelos Casio. Se puede decir que el conjunto de estos elementos hace destacar esta marca en el sector de las calculadoras científicas escolares.

Por último, recomendamos mirar sus recursos didácticos, ya que, tienen literalmente de todo: videotutoriales sobre matemáticas, guías de uso de sus calculadoras, software de simulación y mucho más. Gracias a estos recursos puedes aprender conceptos nuevos o incluso solidificar los que ya has aprendido.

Calculadoras financieras

Calculadoras financieras

¿Qué es una calculadora financiera?

Este tipo de calculadoras son específicas del sector financiero, esto quiere decir que tienen funciones diseñadas para facilitar el cálculo en las finanzas y los negocios. Simplemente, tienes que introducir el valor de las diferentes variables financieras en una función determinada y la calculadora te dará el resultado. Puede parecer poco cuando todos los cálculos los puedes hacer con una calculadora normal. Pero, esta tiene la ventaja de tener las fórmulas guardadas en su memoria y listas para ser usadas. En cambio, al usar modelos menos especializados, tienes que memorizar las fórmulas y escribirlo todo a mano.

Las funciones específicas de finanzas más comunes de las calculadoras financieras suelen abarcar ámbitos como: el cálculo de intereses, estadística, conversión monetaria, cálculo de variables financieras… Es por eso, que son perfectas para economistas y contables. Aunque, siempre tienes la opción de comprar una calculadora financiera programable, esta tiene la capacidad de añadir funciones adicionales y personalizadas. Entonces, puedes guardar funciones propias que no vienen por defecto en la memoria del dispositivo.

Comparativo de las mejores calculadoras financieras

ModeloMás completa
Hewlett Packard HP17BII+
Gama media
Casio FC-200V
Más económica
Hewlett Packard HP35S
ImagenHP 17BII+Casio FC-200VHP 35SC#B12
Dimensiones15,2 x 7,6 x 2,5 cm16,1 x 8,0 x 1,4 cm15,8 x 8,2 x 1,8 cm
Peso105 gramos105 gramos125 gramos
Resolución pantalla131 x 16 píxeles31 x 96 píxeles128 x 64 píxeles
Funcionesalgunas pocas más de 250249algunas pocas más de 100
Precio

¿Cómo escoger una calculadora financiera?

Al comprar un modelo financiero siempre hay que fijarse en los aspectos generales de las calculadoras científicas, aunque también debemos tener presentes los siguientes elementos, los cuales son específicos de las calculadoras financieras:

  • Funciones: la cantidad de funciones financieras que tenga el modelo va a determinar su nivel de cálculo, por lo tanto, es importante tener en cuenta si la necesitas para estudios financieros básicos o para una carrera universitaria sobre economía o ámbitos relacionados con las finanzas.
  • Marca: el fabricante del producto es un factor que puede ser de importancia para algunos, ya que, cada fabricante tiene características distintivas. Además, el diseño del teclado del dispositivo suele variar según la marca, entonces, si tienes preferencias sobre alguna distribución de las teclas en concreto, es recomendable tener en mente este factor.
  • Diseño: el diseño de la calculadora determinará en gran parte la comodidad de uso del dispositivo, este apartado incluye el teclado, los menús… Aquí volvemos a mencionar unas características que dependerán de tu gusto, ya que, a cada uno puede gustarle más o menos un estilo de interfaz o una distribución de teclado.
  • Procesador: La velocidad de cálculo está principalmente condicionada por este componente, aunque, por lo general todas las calculadoras financieras (incluyendo las más básicas) tienen procesadores bastante potentes. Ya que, por lo general son calculadoras bastante complejas y profesionales.
  • Dimensiones y peso: Tanto el peso como las dimensiones del dispositivo determinarán el grado de portabilidad de la calculadora. Si quieres un dispositivo que se pueda llevar a todos los sitios te recomendamos elegir un modelo que tenga una buena relación tamaño-peso, aunque, casi todos los modelos financieros suelen tenerla.

Funciones recomendadas para calculadoras financieras

Como ya hemos comentado anteriormente, las calculadoras para matemáticas financieras varían mucho en el número de funciones financieras añadidas. Pero, hay algunas que consideramos indispensables, como por ejemplo:

  • Operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación, división, potencias, raíces y fracciones.
  • Interés simple e interés compuesto
  • Cálculo de préstamos
  • Conversión monetaria
  • Flujo de efectivo
  • Margen de ganancia
  • Cálculo entre fechas
  • Funciones de estadística básica

Mejores calculadoras financieras del mercado

A continuación, puedes encontrar nuestro top 3 de las mejores calculadoras financieras, cada modelo es de una marca diferente.

Casio FC-200V

Calculadora financiera completa: FC-200V

La Casio FC-200V es la mejor calculadora financiera en cuanto a potencia, además, cuenta con muchísimas funciones que te ayudarán en tus exámenes y horas de estudio. Podemos decir que uno de sus puntos más destacables es su pantalla de gran calidad y gran tamaño. Esta nos permite visualizar diferentes resultados al mismo tiempo, e incluso, podemos cambiar entre diferentes formatos de expresión.

También, está equipada con un teclado gráfico e intuitivo, ya que, tiene todos los botones bien organizados y etiquetados. Esto es de gran ayuda para aquellos que están empezando a usar modelos financieros.

Cabe destacar, que esta calculadora tiene una versión una poco más simple y económica: la Casio FC-100v. Esta última es un poco menos potente y más económica, dicho esto, puedes elegir el modelo que más te convenza.

HP 12c Platinum

Calculadora financiera de calidad: HP 12c

La HP 12c Platinum (Ver en Amazon) tiene un diseño bastante peculiar, ya que, tiene un formato horizontal, de esta manera se gana en comodidad de uso. Además, todos sus componentes son de gran calidad (porque es una calculadora de HP). Solo tiene un defecto: el tamaño de la pantalla es un poco pequeño, aunque, en muchos casos será más que suficiente para poder visualizar todos los cálculos y resultados.

BAIIPLUS

Calculadora financiera barata: BAII PLUS

La BAII PLUS (Ver en Amazon) mezcla a la perfección elegancia, sencillez y potencia en un solo dispositivo, además, a un precio bastante económico. Por eso, es de las mejores opciones a la hora de comprar una calculadora para los cursos introductorios a las finanzas. Aunque, también la podemos encontrar en cursos un poco avanzados, ya que, tiene una gran variedad de funciones.

A continuación, pondremos algunos ejemplos de las funcionalidades que tiene incluidas: TIR y VPN para el análisis de flujo de caja, función tiempo-valor del dinero (anualidades, préstamos, hipotecas, arrendamientos y ahorros), depreciación, conversiones de tipos de interés anuales (nominales) y efectivos.

En conclusión, podemos decir que es más potente de lo que nos pueda parecer, por su diseño tan simple. Y lo mejor de todo es que es perfecta para la educación y todo lo relacionado con ella.

¿Cómo usar una calculadora financiera?

Para poder aprovechar al máximo todas las funciones de cualquier calculadora financiera es necesario mirarse el manual del usuario. Aunque, todos los modelos que hemos mencionado en este artículo están diseñados para ser intuitivos y fáciles de usar. Esto quiere decir, que el usuario puede entender el funcionamiento básico de la calculadora sin tener que recurrir a las instrucciones. Por otro lado, para los modelos más complejos de usar, recomendamos empezar a usar las distintas funciones de la calculadora lentamente, simplemente trasteando un poco. De esta manera, conseguirás un dominio total del dispositivo al cabo de poco tiempo.

Ventajas de las calculadoras financieras

Las calculadoras financieras son muy útiles para todos los que se dedican al mundo financiero, a continuación puedes encontrar las comodidades que ofrecen. Además, una vez conozcas sus ventajas podrás determinar si este es el tipo de calculadora que estás buscando o no.

  • Orientada a cálculos financieros: este tipo de calculadoras permiten ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar cálculos financieros. Ya que, están principalmente diseñadas para realizar operaciones del tipo conversiones financieras, cálculos estadísticos, funciones de análisis financiero y otras de funcionalidades este estilo.
  • Almacena fórmulas financieras por ti: las calculadoras financieras pueden ser de ayuda a la hora de recordar fórmulas para un examen o para el día a día de un economista. Puesto que su memoria les permite almacenar muchas fórmulas y expresiones matemáticas de uso repetido.
  • Fáciles y rápidas de usar: una calculadora para finanzas suele ser una herramienta muy portátil y accesible, por lo que la podrás usar en cualquier momento. De hecho, al ser tan rápidas de utilizar, muy posiblemente desarrollarás el hábito de usarlas para realizar cualquier consulta y esto te permitirá entender mejor las matemáticas financieras.
  • Variedad de uso: con una calculadora de este tipo, no solo puedes resolver cálculos financieros, sino que también puedes realizar cálculos matemáticos como una calculadora científica. De esta manera, podemos considerar a estas calculadoras son una variación de las calculadoras científicas normales las cuales están más especializadas.
  • Válidas tanto para estudiantes como para profesionales: su uso se extiende desde el uso lectivo hasta el uso profesional, ya que, casi todos los modelos financieros tienen una mezcla de funciones básicas y funciones avanzadas. Esto es muy bueno, porque nos permitirá usar durante más tiempo la calculadora financiera.
  • Precios muy decentes: estas calculadoras tienen precios bastante asequibles que rondan entre los 30 euros y los 100 euros. No suelen pasar de estos dos límites, porque estas calculadoras son un nivel intermedio en cuanto a potencia y complejidad de diseño.
  • Variedad de marcas: los tres principales fabricantes de calculadoras tienen varios modelos de calculadoras financieras, aunque, también podemos encontrar otras marcas que están en este sector. Por ejemplo, está la marca Olympia, la cual destaca gracias a su modelo Olympia LCD 4312 (Ver en Amazon).

¿Cuándo conviene comprar una calculadora financiera?

Ahora que ya sabes todo lo que puedes conseguir con una calculadora financiera, deberás plantearte si está hecha para tus necesidades o no. Te recomendamos que para realizar esta decisión consultes todos los recursos y toda la información que hemos expuesto en este artículo. Aunque en nuestra opinión, las calculadoras para matemáticas financieras son de gran utilidad para todo aquel que esté interesado en aprender un mínimo sobre finanzas o para los que se dedican a profesiones relacionadas con el ámbito financiero. Si te sientes identificado con este grupo de personas, te recomendamos de verdad que optes por adquirir un modelo financiero.

Comprar una calculadora financiera a un buen precio

Actualmente, es muy fácil comprar una calculadora financiera de manera online, aunque, hay un exceso de variedad de modelos. Es por eso, que nosotros hemos realizado múltiples análisis para encontrar las mejores del mercado. Entonces, los modelos que mostramos en nuestra web ya han pasado por una serie de pruebas y hemos visto que son de calidad. Así, te ayudamos a encontrar el modelo perfecto para ti, sin que tengas que buscar en miles de sitios web diferentes. Si quieres más información sobre los distintos tipos de calculadoras, puedes encontrarla en los siguientes enlaces: calculadoras científicas y calculadoras gráficas.

Calculadoras gráficas

Calculadoras gráficas

¿Qué es una calculadora gráfica?

Las calculadoras gráficas son herramientas de cálculo muy complejas, están diseñadas principalmente para graficar y visualizar funciones, aunque, también suelen tener buenos programas de cálculo matemático avanzado. Las pantallas de estos modelos tienen una mayor resolución, porque su función principal es la de realizar representaciones gráficas. Esto marca una gran diferencia en el precio entre estas calculadoras y las que solo tienen que representar números, ya que no necesitan una pantalla tan exigente.

Esta clase de calculadoras es tan potente porque vienen equipadas con un microprocesador que analiza los datos de entrada y realiza las operaciones correspondientes de una manera rápida y eficiente. Además, algunos modelos tienen memoria RAM, la cual aporta más velocidad de cálculo. Entonces, ahora que ya sabes un poco más sobre las características principales de este tipo de calculadoras, puedes ver que están más orientadas a estudios universitarios y profesiones técnicas.

Tabla comparativa de las mejores calculadoras gráficas

ModeloMás profesional
ACCO TI-Nspire CX II-T
Mejor pantalla
Casio FX-CP400
Mejor calidad-precio
Casio FX-CG50
Más barata
Casio FX-9750GII
ImagenACCO TI NSPIRE CX II CASCASIO FX-CP400Casio FX-CG50Casio FX-9750GII azul
Dimensiones19,0 x 9,0 x 2,0 cm20,6 x 8,9 x 2,1 cm18,1 x 8,8 x 2,1 cm34,1 x 20,5 x 8,4 cm
Peso290 gramos320 gramos205 gramos230 gramos
Resolución pantalla320 x 240 píxeles320 x 528 píxeles216 x 384 píxeles64 x 128 píxeles
Memoria100 MB de memoria ROM y 64 MB de memoria RAM5,5 MB de memoria FLASH ROM + 24MB de USB Flash y 500kB de memoria RAM61 kB de memoria RAM y 16 MB de memoria ROM61 kB de memoria RAM y 1,5 MB de memoria Flash ROM
CASNoNo
Precio

¿Cómo saber si necesitas una calculadora gráfica?

Al comprar una calculadora gráfica, normalmente comporta una inversión de dinero bastante alta. Ya que, el precio mínimo de una calculadora graficadora debe estar en los 50 euros, con este precio puedes adquirir el modelo más barato de la comparativa anterior y en realidad, de todo el mercado. Es por eso, que recomendamos pensar muy bien si de verdad necesitas una calculadora tan potente o no. Entonces, para determinar este punto, podemos decir que el público objetivo de una calculadora de este estilo son: estudiantes y profesores universitarios, profesionales de sectores técnicos (ingenieros, matemáticos, físicos…) y fanáticos de las calculadoras.

¿Cómo elegir una calculadora gráfica?

A continuación puedes encontrar los elementos más importantes de una calculadora gráfica:

Pantalla

El tipo de pantalla es el factor más importante de toda la calculadora, ya que, la calidad de la visualización de los gráficos y cálculos dependerá principalmente de esta. También, determinará la cantidad de caracteres y líneas que se podrán ver a la vez. Entonces, podemos encontrar dos tipos de pantallas: pantallas LCD monocromáticas y pantallas a color. Las primeras son las más económicas, pero, no tienen una resolución tan buena como las segundas.

Pantalla calculadora gráfica
Ejemplo de pantalla gráfica

Número de funciones

Las calculadoras gráficas destacan mucho por su gran capacidad de cálculo, ya que, tienen un gran número funciones que abarcan los siguientes ámbitos: operaciones matemáticas (integrales, derivadas, ecuaciones y las más básicas), álgebra, trigonometría, vectores, geometría y estadística. Como se puede ver, estos modelos tan completos están preparados para realizar cálculos desde los más básicos hasta los más complejos.

Software CAS

Los Sistemas de Computación de Álgebra (CAS) permiten realizar operaciones algebraicas complejas, como: factorizar, derivar, integrar, resolver ecuaciones y simplificar expresiones matemáticas con variables. Esta herramienta puede ser muy útil para cursos donde se vaya a aplicar un nivel de matemáticas elevado. Aunque, las calculadoras gráficas sin CAS o modelos No CAS están bien para empezar a usar calculadoras gráficas.

Aplicación personalizada

Casi todas las calculadoras gráficas avanzadas tienen un software específico para mejorar su rendimiento, esto es de gran utilidad para conseguir una velocidad de cálculo mayor o para transferir archivos de un dispositivo a otro. También, permite usar programas de análisis de datos que una calculadora por si sola no puede ejecutar debido a sus limitaciones de hardware. Estas aplicaciones pueden interactuar con la calculadora por medio de un USB.

Memoria interna

La memoria de almacenamiento de una calculadora permite guardar datos (desde simples valores numéricos hasta fórmulas enteras u hojas de cálculo). Es una herramienta muy útil a la hora de realizar ejercicios largos y extensos, ya que, puede guardar los resultados de los diferentes cálculos que realices durante el proceso. Además, permite almacenar muchas fórmulas en su memoria las cuales estarán listas para ser usadas en cualquier momento.

Velocidad de cálculo

Otro elemento esencial es la velocidad de cálculo, la cual está determinada por diversos factores: la potencia del procesador, el tipo y la cantidad de memoria RAM, la optimización del diseño de hardware y el tamaño del software. Entonces, si estás buscando un modelo gráfico, te recomendamos que mires por separado estos elementos que hemos mencionado y que encuentres un equilibrio entre ellos. Ya que, es mejor tener componentes equilibrados, antes que tener, por ejemplo: mucha memoria RAM y un procesador muy básico.

Facilidad de uso

Como ya hemos dicho, una calculadora graficadora tiene muchas opciones distintas y, por lo tanto, acceder a ellas debe ser fácil y rápido si queremos optimizar nuestro tiempo. Es por eso, que debemos priorizar los modelos que tengan una buena organización de sus funciones y modos de cálculo.

Tipos de calculadoras gráficas

Los distintos tipos de calculadoras gráficas se organizan según estos tres factores:

  • Cantidad de funciones: el número de funciones que tiene una calculadora gráfica determina su nivel de cálculo y las disciplinas que abarca su programación. Por lo tanto, si el número de funciones aumenta, también lo harán su precio y su aplicabilidad a más tipos de operaciones. Otro factor que está relacionado con este apartado es el CAS, el cual añade la capacidad de resolver expresiones más complejas que una calculadora sin CAS.
  • Calidad del hardware: la calidad del hardware afecta de manera directa en el funcionamiento del dispositivo y en su precio. Es por eso, que lo más recomendable es invertir en un dispositivo que tenga un software y un hardware bien diseñados, para que puedas usarlo durante mucho tiempo.
  • Formato de la expresión de resultados: existen dos modos de entrada de valores: el sistema algebraico y la notación Polaca inversa (RPN), su principal diferencia es el orden en que se escriben los datos. Puedes encontrar modelos con uno de los dos modos y también puedes encontrar calculadoras que tienen implementados los dos sistemas.

Las mejores calculadoras gráficas del mercado

A continuación, puedes encontrar nuestras tres recomendaciones sobre las mejores calculadoras gráficas, las cuales están basadas en tres criterios: potencia, capacidad de programación y precio. De esta manera, podrás encontrar el modelo ideal para ti, según la cualidad que necesites más. Aunque si no tienes claro aún cuál es tu prioridad, entonces puedes leerte las tres descripciones correspondientes a cada modelo y así también descubrirás cuál se adapta mejor a ti.

Calculadora gráfica más completa: TI-84 PLUS CE

TI84PLUS CE

La TI-84 PLUS CE (Ver en Amazon) es posiblemente la mejor obra de Texas Instruments junto con la TI-Nspire CX, ya que, son dos calculadoras con un hardware de calidad y una programación muy trabajada. Además, abordan cualquier ámbito matemático o científico con sus infinitas funcionalidades.

El principal punto a destacar en cuanto a recursos de hardware de esta calculadora es su procesador Zilog eZ80. El cual sumado a sus 154 KB de RAM permite resolver cálculos muy complejos en muy poco tiempo.

También, hemos comentado que tiene funciones para cualquier disciplina técnica y por eso, a continuación pondremos algunos ejemplos: ingeniería, ciencias de la computación, trigonometría, geometría, física…

Mejor calculadora gráfica programable: TI-83 Premium CE

TI-83 Premium CE

La TI-83 Premium CE Python (Ver en Amazon) es una calculadora muy similar al modelo anterior, aunque es un poco más simple. Además, tiene un precio más asequible, por eso, es una muy buena opción de compra para aquellos que se están introduciendo al mundo de las calculadoras gráficas.

Las características técnicas de este modelo son prácticamente idénticas a las del anterior. Aunque, una diferencia que vale la pena comentar es el lenguaje de programación, ya que, ambos son modelos programables. Pero, este además de poder programarse por medio de TI-Basic (como el anterior), también se puede programar con Python.

Por lo tanto, la TI-83 puede ser la versión más adecuada para los programadores o incluso los aspirantes a programadores, ya que, el Python es un lenguaje universal en todo el mundo de la programación.

Mejor calculadora gráfica barata: Casio GRAPH 35+E

Casio GRAPH 35 + E

La Casio GRAPH 35+E (Ver en Amazon) es una calculadora gráfica de Casio muy fácil de usar, ya que, está enfocada en estudios como el bachillerato y la Universidad (principalmente en carreras poco demandantes por la parte de matemáticas). Es una buena alternativa a las calculadoras gráficas convencionales porque la puedes encontrar por la mitad de precio que estas.

Respecto a sus funciones, se asemeja bastante a las calculadoras Casio científicas de toda la vida, con la única diferencia que tiene la capacidad de graficar. Lo cual es su principal atractivo frente a calculadoras un poco más simples.

Es cierto que esta calculadora es recomendable para bachillerato, pero, no es lo habitual disponer de un modelo gráfico en un curso lectivo tan básico. Si no que es más normal optar por ella en carreras universitarias que toquen pocas matemáticas.

Valoración: principales ventajas de las calculadoras graficadoras

  • Funciones de cálculo avanzado: estas calculadoras destacan por su capacidad de graficar, aunque, también pueden realizar funciones de cálculo muy avanzadas. Ya que, tienen procesadores de alta potencia que les facilita la tarea de resolver cálculos de este estilo.
  • Funciones de representación gráfica: los modelos gráficos tienen muchas funciones de geometría y representación gráfica preinstaladas, las cuales facilitan al máximo la creación de gráficas y figuras geométricas. Esto permite al usuario hacer representaciones complejas de una manera fácil y rápida.
  • Mayor velocidad de procesamiento de datos: estos modelos suelen tener una mayor velocidad de procesamiento de datos, debido a que están pensadas para tareas muy potentes. Por lo tanto, como ya hemos comentado, la potencia del procesador no será una de las debilidades de las calculadoras de este estilo.
  • Puertos de conexión: casi todos los dispositivos gráficos que hay en el mercado tienen incluidos puertos de conexión, para que los conectes al ordenador y puedas usar más aplicaciones. De esta manera, puedes usar una variedad más amplia de programas en tu dispositivo mientras lo cargas.
  • Precios de las calculadoras gráficas: estos dispositivos tienen un rango de precios bastante variado, ya que, existen muchos modelos distintos con muchas variaciones de hardware. Es por eso, que puedes encontrar calculadoras gráficas por unos 50 euros y otras que superan los 300 euros. Evidentemente, la elección del modelo que vayas a comprar dependerá de tu presupuesto y del uso que quieras darle. Al final de este artículo puedes encontrar el modelo HP 50G que es el más costoso y completo del mercado y también puedes mirarte los otros modelos que son más económicos y sencillos.

Configuración y uso de una calculadora gráfica

Es muy recomendable mirarse el manual del usuario para saber cómo usar una calculadora gráfica y también, para poder realizar las primeras configuraciones, tales como: establecer las preferencias de uso, añadir funciones personalizadas y definir los rangos de los distintos parámetros de entrada. Después, ya podrás empezar a trastear con la calculadora para ver las distintas opciones que tiene el dispositivo. Eso sí, depende de la complejidad del modelo, será más fácil o difícil acostumbrarse a su uso.

¿Cómo saber si tu calculadora gráfica es válida para tus exámenes?

Otro punto a tener en cuenta a la hora de comprar un modelo gráfico es la validez de este para usarlo en los exámenes. Hacer una comprobación para saber si tu modelo se puede usar o no en las pruebas de tus asignaturas es de vital importancia. Entonces, para saber la normativa de cada asignatura simplemente debes mirar la web de tu Universidad o centro educativo y buscar las normas de examinación. Si no puedes conseguir la información necesaria por medio de este método, siempre puedes contactar con tu profesor y preguntárselo.

En el caso de no poder llevar una calculadora tan potente en algunos exámenes, igualmente recomendamos tener un modelo de este estilo para poder seguir las clases y estudiar. Entonces, la mejor opción posiblemente es comprar una calculadora de estudio que puede ser cualquiera de las que hemos comentado en este artículo y quizás una calculadora gráfica barata que uses exclusivamente en las pruebas: Casio GRAPH 35+E (Ver en Amazon) o Casio FX-9750GII.

Mejores aplicaciones para las calculadoras gráficas

El último punto que comentaremos en nuestra valoración de las calculadoras gráficas es el tema de las aplicaciones o programas que puedes instalar en ella. Entonces, este es un tema complicado de tratar, ya que, en Internet puedes encontrar infinitas versiones de aplicaciones programadas para cualquier modelo de calculadora. Pero, en la siguiente lista podrás encontrar nuestras recomendaciones de los mejores tipos de programas:

  • Documentos de texto: estos programas permiten tomar apuntes durante tus clases, en la misma calculadora. Por lo tanto, puedes hacer tanto tus cálculos como tus anotaciones en el mismo dispositivo, lo cual permite ahorrar mucho tiempo.
  • Fuentes y tipografías: los programas de este tipo te permiten cambiar el estilo del texto, de modo que podrás crear esquemas mucho más claros y fáciles de entender. Es por esto, que tu calculadora te permitirá interiorizar mejor todos los conceptos que estudies.
  • Conexión a Internet: también podemos encontrar programas que permiten conectar la calculadora a Internet, de esta manera puedes consultar todo lo que quieras en Google. Aunque, estos programas solo sirven en algunos modelos en concreto.

Calculadoras gráficas online

Puedes encontrar calculadoras graficadoras online de gran calidad, por ejemplo: GeoGebra, Symbolab, Mathway, entre otras. Estas herramientas son prácticas y gratuitas, además de funcionales, es por eso, que son perfectas para estudiar. Su funcionamiento es muy sencillo de entender y en pocos minutos ya sabrás representar funciones.

Lo mejor de las opciones online es que tienen muchísimas funcionalidades: crear tablas, resolver cálculos complejos (como ecuaciones), representar gráficas e incluso guardar tus últimos resultados en tu perfil. Y puedes acceder a estas desde cualquier dispositivo: teléfono, ordenadores, tablets… Aunque, si quieres una calculadora gráfica para realizar exámenes, vas a necesitar un modelo físico. Así que puedes mirar las siguientes reseñas o volver a la comparativa de arriba, para encontrar el modelo perfecto para ti.

Micalculadoracientifica.com