Trabajos para matemáticos

Actualmente, hay mucha variedad de trabajos para matemáticos, ya que las matemáticas están en todas partes. Pero, encontrar buenas ofertas, igual que en cualquier otro ámbito, puede ser complicado. Es por eso, que en este artículo te explicaremos todo acerca de los empleos para matemáticos, desde las salidas hasta cómo encontrar una buena oferta.

¿Qué trabajos puede hacer un matemático?

La pregunta del millón es ¿Dónde puede trabajar un licenciado en matemáticas? Pues como ya hemos dicho antes, la verdad es que puede aplicar para muchos ámbitos de trabajo diferentes. Por ejemplo, puede meterse en la didáctica, en empresas técnicas y no tan técnicas e incluso puede laborar en un banco. A continuación, entraremos en mayor detalle:

  • Trabajo para profesor de matemáticas: una opción muy típica es trabajar como docente en una escuela, instituto, universidad o academia. Es una ocupación muy noble, pues se trata de compartir conocimientos con las futuras generaciones, las cuales dirigirán la sociedad del futuro.
  • Trabajo para matemáticos en empresas: en segunda instancia, también es habitual ir a trabajar a alguna empresa de los siguientes sectores: informática, telecomunicaciones e industria. Ya que, una empresa siempre necesitará a alguien que sea capaz de analizar datos e identificar patrones, ya sea para su crecimiento o para sus productos.
  • Trabajo para matemáticos en bancos: otra posibilidad es ir a trabajar en un banco, la cual se basa en el mismo principio que ir a trabajar a alguna empresa. Puesto que un banco también necesita empleados que realicen un seguimiento sobre el crecimiento y tareas estadísticas relacionadas con las finanzas.
  • Trabajos para físicos matemáticos: si en tu caso has estudiado física matemática, lo más probable es que vayas a trabajar en algún laboratorio o alguna universidad que centre su estudio en la física. Puesto que esta rama de las matemáticas se centra en el estudio de la física.
  • Trabajos para matemáticos en la administración pública: también puedes acceder a puestos de trabajo de la administración pública. Ya que, las matemáticas también son importantes para contabilizar el uso de los recursos de un municipio, pueblo, ciudad o país.
  • Trabajos para matemáticos en línea: recientemente, ha ido apareciendo una nueva opción de trabajo en línea. Esta rama incluye la docencia digital, la corrección de trabajos y contenidos matemáticos, entre otras. Es una nueva forma de trabajar con las matemáticas, que se está expandiendo rápidamente.

Entre todas estas categorías de trabajos que puede hacer un matemático, tanto en el sector público como en el sector privado, destacan las siguientes ocupaciones: analista de sistemas, informático, estadístico, docente, analista financiero, director de proyectos, analista funcional, entre muchas más.

En el siguiente apartado, hablaremos sobre dónde pueden encontrarse las mejores ofertas de trabajo, de todas las opciones que hemos comentado antes. De esta manera, solamente tendrás que presentar tu currículum a los puestos que más te gusten y ya podrás empezar a trabajar.

Trabajo para matemáticos sin experiencia

Un tema que genera mucha preocupación entre los recién graduados, es la falta de experiencia laboral, la cual puede dificultar encontrar trabajo. Pero, hay trabajos que no requieren de mucha experiencia, especialmente las ocupaciones en línea. Además, en el último apartado te daremos algunos consejos para que te vean como un mejor candidato.

¿Dónde encontrar ofertas de empleo para matemáticos?

En la actualidad, hay varias formas de encontrar empleo. La de toda la vida, consiste en presentarte a una empresa y darles tu currículum, aunque este método es algo anticuado. Ahora, gracias a la herramienta digital LinkedIn Jobs, puedes encontrar trabajo muy fácilmente. De hecho, aproximadamente cada ocho segundos, esta plataforma da trabajo a alguien.

Para aquellos que no conozcan esta plataforma, es como un currículum en línea. Y a través de la comunidad de LinkedIn, que incluye a más de 500 millones de usuarios, puedes establecer relaciones laborales, solicitar trabajos, etc. Ya que, esta herramienta cuenta con muchos recursos para maximizar tu presencia en cualquier sector laboral.

Usando esta plataforma puedes obtener, de una forma sencilla, cualquier tipo de empleo. Aunque, si no estás muy familiarizado con ella, no te preocupes. Porque en el último apartado de este artículo, te enseñaremos qué es lo que tienes que hacer para poder usar todo el potencial de esta herramienta y encontrar trabajo rápidamente.

Empleos para profesores de matemáticas

Hay mucho interés en la didáctica de las matemáticas, aunque la solicitud para ser profesor en una Universidad o Instituto funciona diferente, respecto a cualquier otro trabajo. Puesto que, el proceso de admisión es muy diferente, concretamente tenemos un artículo sobre la formación para profesores de matemáticas, en el cual lo comentamos en detalle.

Aunque, una vez superas ese proceso de selección, ya es muy fácil encontrar vacantes de profesores de matemáticas. Puesto que se te avisa automáticamente. Aunque, siempre puedes entrar en el mundo de la didáctica digital y apuntarte como profesor de alguna academia online, en la cual haya una gran demanda de profesorado.

¿Cómo mejorar las posibilidades de obtener un empleo relacionado con las matemáticas?

Ahora que ya sabes qué ocupaciones puedes realizar como matemático y cómo presentarte a ellas, es hora de hablar sobre cómo aumentar la visibilidad de tu currículum en el sector de las matemáticas. Y para hacerlo tendrás que seguir los tres pasos que comentaremos a continuación.

Para empezar, tendrás que crear tu cuenta de LinkedIn Jobs, es importante que te tomes una tarde entera si es necesario. Puesto que, crear una buena cuenta en esta plataforma te dará muchas ventajas. En ella tendrás que detallar tu información de contacto, tu currículum, podrás acceder a diversos grupos, etc.

Después, tendrás que darte de alta en Linkedin Learning, esta es una herramienta de LinkedIn, en la cual puedes encontrar miles de cursos impartidos por profesionales de todos los sectores. Con estas formaciones podrás completar tu currículum y así, aunque tengas una experiencia laboral mínima, ganarás visibilidad.

Por último, solo quedará entrar y participar en grupos de LinkedIn relacionados con tu sector, de esta manera, encontrarás a gente que comparta tus intereses. Además, estarás al día de las novedades de tu sector y podrás solicitar puestos de trabajo a tus conocidos. Recuerda que si estás muy activo en esta plataforma, tendrás más posibilidades de conseguir empleo.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com