Los 5 mejores juegos y trucos con la calculadora

El objetivo de este artículo es compartir con vosotros distintos trucos y juegos que se pueden hacer en la calculadora. Tanto para exprimir al máximo el potencial de tu calculadora, como para entretenerte un poco en una clase de matemáticas muy larga. Además, podrás usar estos juegos para apreciar más las asignaturas más técnicas y también, para impresionar a tus compañeros de clase.

La estructura de este artículo consiste en un top de los mejores juegos de calculadora y al final hemos incluido unos consejos que debes conocer si quieres aprovechar al máximo tu calculadora. Por eso, quédate hasta el final si quieres aprender algunos juegos muy divertidos y también, cómo desarrollar unos hábitos de uso de la calculadora que te permitirán resolver cálculos complejos en poco tiempo.

1. Juega al tres en raya en la calculadora

Si tienes una calculadora que tenga habilitada la visualización fraccionaria (que tenga la capacidad de dibujar fracciones), entonces, podrás jugar al tres en raya e incluso al cuatro en raya. Esto se puede hacer en casi todas las calculadoras científicas, de hecho, si tienes una calculadora científica Casio que es el tipo de calculadoras más común entre estudiantes, podrás hacerlo seguro. Dicho esto, vamos a enseñar cómo se hace.

Lo primero que hay que hacer es construir la tabla, por lo tanto, pulsaremos tres veces la combinación de teclas siguientes: ALPHA + √, lo cual nos dibujará el símbolo de valor absoluto. Una vez tengamos la primera línea dibujada, nos moveremos con el cursor hasta la derecha y pulsaremos el símbolo de fracción. De esta manera accederemos a la segunda fila y seguiremos el mismo procedimiento que al principio. Esto lo haremos tres veces en total si queremos jugar al tres en raya, pero, si quieres añadir más columnas y filas, siempre podrás hacerlo con total libertad. A continuación, tienes un vídeo de demostración para que veas cómo quedaría el resultado.

Juego del tres en raya en la calculadora

2. Carrera de paréntesis

Este juego de calculadora consiste en pulsar las teclas de paréntesis periódicamente hasta llegar al máximo que te permite la calculadora y el que llegue antes, gana. EL dibujo/representación que debería verse es el siguiente: ()()()()()()()()()()… Para poder ganar en este modo deberás ir muy rápido pulsando las teclas, por lo que antes de retar a un amigo, te recomendamos que practiques un poco.

3. El truco del número 98765432

Este truco impresionará a tus compañeros de clase, aunque, puedes comprobarlo por ti mismo, saca la calculadora y sigue el procedimiento que explicaremos a continuación.

  1. El primer paso consiste en escribir el número 98765432 en la calculadora.
  2. Después, deberás dividir este número entre 8, de manera que obtendrás el mismo número al revés y sin el 8.
  3. Seguidamente, deberás multiplicar tu número de la suerte por nueve (esto lo tendrás que hacer mentalmente o en una hoja, pero, sobre todo no lo hagas en la calculadora).
  4. Finalmente, deberás multiplicar el número 12345679 (valor que tendrás escrito en la calculadora) por el resultado que te ha dado tu multiplicación. Entonces, obtendrás un número que estará compuesto solo por tu número escogido. Por ejemplo, el 888888888, en el caso de haber escogido el 8 como número.

4. El resultado siempre será 10

Este truco es bastante sencillo, pero, puede sorprender mucho a tus amigos. Básicamente, te permitirá adivinar el resultado final de una serie de operaciones, las cuales vamos a comentar en la siguiente lista. Pero, primero deberás decirle a tu voluntario que se piense un número (da igual el número de cifras que tenga). Y entonces, empezarás a dictarle las operaciones matemáticas siguientes:

  • Súmale 5 al número original.
  • Réstale 2.
  • Súmale 6.
  • Réstale el número inicial.
  • Súmale 1.
  • Finalmente, obtendrás como resultado el número 10.

5. Escribe palabras en la calculadora

En casi cualquier calculadora científico-técnica mínimamente avanzada, podrás encontrar en el teclado del dispositivo unas letras. Estas se pueden usar en operaciones algebraicas y a su vez, para escribir palabras. Personalmente, creemos que las mejores calculadoras para escribir palabras son las Casio, aunque, casi todas las marcas tienen modelos que pueden hacer este tipo de representaciones.

Pero, ¿qué palabras se pueden escribir? Bueno, eso va a depender de las letras que incluya la calculadora, por lo general, se incluyen las siguientes: A, B, C, D, E, F, x, y, M. Y las calculadoras Casio también tienen las siguientes: P, h, G, e, u, k, R, g, t. E incluso puedes encontrar expresiones matemáticas que se escriben con abreviaturas de palabras y las puedes incluir en tus mensajes. Aunque, los modelos más simples son los mejores, ya que, debes esforzarte y pensar más cómo escribir determinadas palabras con menos letras. De hecho, algunas veces tendrás que hacerlo con números y otras veces deberás ser un poco más creativo.

EXTRA: Juega al Tetris con una calculadora Canon

Si dispones de una calculadora Canon, es posible que desconozcas una función secreta que tienen equipadas todos sus modelos. Básicamente, es un modo de juego que te permite jugar al TETRIS en la misma calculadora. Entonces, para poder acceder a este juego, simplemente deberás introducir el código 153349 en el teclado numérico y seguidamente, deberás presionar las teclas de más y menos a la vez. Esto activará el juego y se mostrará por pantalla el título del juego, solo deberás girar la pantalla para que los símbolos de suma, resta y multiplicación se muestren hacia ti y ya podrás empezar la partida.

Trucos para aprovechar el uso de la calculadora científica

A continuación, te mostraremos los mejores trucos para que puedas exprimir al máximo tu calculadora. Estos también te servirán si estás interesado en conocer algunos consejos para usar eficientemente las distintas funciones de la calculadora científica.

Las teclas de memoria

Las funciones de memoria tienen una utilidad impresionante, ya que, permiten almacenar un resultado, para posteriormente mostrarlo o incluirlo en algún cálculo. Para mostrar los valores guardados lo podemos hacer con la tecla ANS en algunas calculadoras, aunque, en algunas otras se hace con las teclas siguientes: M+, M-, MC y MR. Además, en algunos modelos podemos encontrar una función parecida que se llama PREANS que nos da el resultado anterior al anterior.

Uso de los paréntesis en la calculadora científica

Los paréntesis son un recurso clave en las calculadoras científicas digitales, ya que, nos ayudan a establecer las prioridades en el cálculo. Por ejemplo, no es lo mismo calcular (3 + 4) x 5 que 3 + 4 x 5, ya que, el paréntesis prioriza el cálculo que hay en su interior y después se resuelve el resto de la operación. Siguiendo este método, el orden de prioridad que debemos seguir a la hora de resolver operaciones combinadas es el siguiente: paréntesis, multiplicaciones y divisiones, suma y resta.

Los botones SHIFT y ALPHA

Por último, podemos encontrar dos funciones que nos permiten aprovechar más el teclado de la calculadora. Cuando pulsas alguna de estas dos teclas SHIFT o ALPHA, activas un mecanismo que regula qué función del siguiente botón que pulses quieres usar. Entonces, esto nos permite tener más de una función asignada a una tecla sin tener que ampliar el tamaño del dispositivo. Por eso, una calculadora con SHIFT puede tener muchas funciones mientras conserva un tamaño normal. Un gran ejemplo de este tipo de dispositivos es la Casio fx-85GTX.

Micalculadoracientifica.com