¿Cuántos centímetros son una pulgada?

¿Cuántos centímetros son una pulgada? Por lo general usamos el metro como unidad de longitud, ya que es la unidad base según el Sistema Internacional de Unidades. Pero a veces, cuando queremos medir distancias pequeñas, usamos submúltiplos del metro o derivados. Es aquí donde intervienen unidades como los centímetros y las pulgadas. Entonces para poder hacer conversiones entre ellas, deberás conocer su relación de equivalencia, y esto es lo que explicaremos en este artículo.

Conversor de centímetros a pulgadas y viceversa

Antes de empezar con la explicación detallada de estas dos unidades, te proporcionamos una calculadora de centímetros a pulgadas. Con esta herramienta podrás realizar cualquier conversión entre cm e in. Su funcionamiento es muy intuitivo, sencillamente introduces un valor y una unidad iniciales y seguidamente pulsas en «Convertir». Entonces inmediatamente obtendrás un resultado muy preciso.

Conversor centímetros a pulgadas y conversor pulgada a cm




¿Cuántos centímetros equivalen a una pulgada?

La equivalencia entre centímetros y pulgadas es: 1 pulgada = 2,54 cm o 1 cm = 0,39370 pulgadas, cabe destacar que es más común la primera expresión, ya que se suele convertir de pulgada a cm. Entonces una vez conocemos estas equivalencias podemos deducir dos fórmulas matemáticas. La primera es L(pulgadas) = L(centímetros) x 0,39370 y la segunda es L(centímetros) = L(pulgadas) x 2,54. Ahora que ya conoces estas expresiones matemáticas, vamos a ver algún ejemplo:

  • 1 pulgada a cm: Una pulgada equivale a 2,54 centímetros.
  • 6 pulgadas a cm: Seis pulgadas equivalen a 15,24 centímetros.
  • 8 pulgadas a cm: Ocho pulgadas equivalen a 20,32 centímetros.
  • 5 cm a pulgadas: Cinco centímetros equivalen a 1,9685 pulgadas.

Centímetro (cm)

El centímetro es una unidad de longitud perteneciente al Sistema métrico decimal y que equivale a la centésima parte de un metro. Es muy fácil de deducir lo que acabamos de comentar, porque sigue las pautas de los prefijos métricos (centi- es igual a un factor de cien). Por último, comentar que su símbolo es la unión entre la «c» del prefijo y la «m» de metro, por lo tanto cm.

Pulgada (in)

En segundo lugar tenemos la pulgada, la cual es otra unidad de distancia, pero que se emplea principalmente en los países anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido…). Tal como su nombre indica, esta unidad equivale al ancho del dedo gordo. Cabe destacar que a lo largo de la historia esta ha tenido diferentes valores, por ejemplo antes había la pulgada castellana que equivalía a 23,22 mm. Pero la pulgada anglosajona (usada en la actualidad) equivale a 25,4 mm.

¿Para qué se usan las pulgadas en la actualidad?

En los países en los que se usa el centímetro antes que la pulgada como medida de longitud, se reserva el uso de esta segunda unidad para medidas externas o universales. Por ejemplo, en el caso de las pantallas, ya sean de teléfonos, monitores o televisores, se suelen medir en pulgadas. Evidentemente en estos países se hace una «traducción» a centímetros, pero aun así las pulgadas son la referencia mundial. Esta es de las pocas temáticas en las que se mantiene el uso de las pulgadas a nivel mundial.

Tabla métrica de equivalencias entre centímetros y pulgadas

Centímetros (cm)Pulgadas (in)
1 cm0,393701 in
2 cm0,787402 in
3 cm1,1811 in
5 cm1,9685 in
10 cm3,93701 in
Pulgadas (in)Centímetros (cm)
1 in2,54 cm
2 in5,08 cm
3 in7,62 cm
5 in12,7 cm
10 in25,4 cm
Tabla de equivalencias de pulgada a cm y viceversa
Micalculadoracientifica.com