Aprender matemáticas

Aprender matemáticas es una tarea complicada, puesto que es una disciplina muy extensa, además, los conceptos pueden llegar a ser muy complejos. Es por eso, que en este artículo te enseñaremos los mejores métodos que existen actualmente para entender las matemáticas, te explicaremos algunos trucos para estudiar matemáticas y también, te dejaremos una lista de materiales y recursos que pueden serte de ayuda a la hora de aprender esta disciplina.

¿Cómo aprender matemáticas?

Si quieres seguir correctamente tus clases de matemáticas, hay una metodología que puedes usar. Emplear estas estrategias te permitirá entender mejor los conceptos y en consecuencia, verás las matemáticas de otra manera. Aunque en algunos casos, además de aplicar estos consejos en clase, es necesario recurrir a otros métodos, como por ejemplo: clases de refuerzo (en línea o presenciales), hacer cursos online para reforzar las explicaciones del profesor, entre otras… Si crees que te pueden ayudar estas opciones, te recomendamos que sigas leyendo hasta el apartado de «Aprender matemáticas online».

Ahora sí, vamos a responder a la pregunta ¿Qué debo hacer para aprender matemáticas fácil y rápido?

  • Atender a las clases: para poder dominar la teoría es necesario atender a las clases y tomar apuntes de calidad, los cuales puedan servirte para repasar los conceptos más adelante. Está comprobado científicamente que tomar apuntes facilita la retención de las ideas principales de lo que explica el profesor.
  • Dominar los símbolos y notaciones: es importante conocer bien el lenguaje matemático, pues es la base de las matemáticas. Y si tienes unos conocimientos decentes sobre toda la simbología y las fórmulas, tendrás una mayor facilidad en el entendimiento de todos los cálculos tanto aritméticos como algebraicos.
  • Practicar mucho los conceptos: es importante practicar la teoría explicada, haciendo muchos ejercicios, tanto los de clase, como las tareas que manda el profesor de deberes, practicando podrás aprender de los errores. También, hay que preguntar todas las dudas que te surjan durante la explicación, así te asegurarás de entenderlo todo.
  • Ten un plan de estudios: a la hora de estudiar, es fundamental tener algún plan o método a seguir, para evitar ir a ciegas. Esto marca la diferencia entre un estudio de calidad y un estudio mediocre, por lo tanto, es muy recomendable emplear un poco de tiempo antes de ponerse a repasar los conceptos, para planificar lo que estudiarás.
  • Refuerza los conceptos que te cuesten: a veces, aunque practiques mucho, hay algunos conceptos que no consigues entender. En este caso, lo mejor es que busques una segunda explicación de la teoría, esto lo puedes hacer por medio de clases de refuerzo, cursos online… (Esto lo explicaremos mejor en el apartado de «Aprender matemáticas online»).
  • Visualiza las matemáticas positivamente: por último, te recomendamos que mientras estés escuchando la explicación del profesor, pienses en la parte buena de las matemáticas. Ya que, las matemáticas son divertidas, muchas veces es difícil verlo por la presión de los exámenes, pero en realidad, son una disciplina muy interesante y divertida.

¿Cómo empezar a estudiar matemáticas desde cero?

En el caso de que te sientas bastante perdido en tu nivel de matemáticas, a veces es bueno solidificar las matemáticas más básicas e ir subiendo de nivel progresivamente. Aunque, para aprender matemáticas desde cero es necesario hacer un gran esfuerzo, por eso la mejor manera de llevar a cabo esta tarea es haciendo un curso online. Esto se debe a que visualizar un curso de manera online, te permite avanzar a tu propio ritmo e incluso puedes repetirlo tantas veces como quieras.

A continuación, te mostraremos tres cursos que te pueden ayudar a comprender las matemáticas desde cero.

Aprender matemáticas online

Estudiar matemáticas online es una manera magnífica de reforzar los conocimientos aprendidos en clase. En nuestra opinión, es de las formas más óptimas de hacerlo, debido a que hay muchos expertos que suben material didáctico de altísima calidad a la red. Y gran parte de este material es gratuito, o si más no, muy económico. A continuación, te describiremos los cuatro mejores métodos para aprender matemáticas en línea:

Cursos para trabajar las matemáticas

Esta es la mejor forma de estudiar matemáticas online, puesto que hay cursos de todos los tipos y hay muchos que han sido creados por profesores de universidades reconocidas en todo el mundo. Además, existen muchos cursos gratuitos o con precios reducidos, por lo tanto, si no quieres pagar mucho es una opción viable. Si quieres ver los mejores cursos de matemáticas para todas las edades, te recomendamos que entres en este último enlace.

Actualmente, hay muchas plataformas que ofrecen cursos de matemáticas, de nuevo, si quieres encontrar los mejores cursos de todas las plataformas, te aconsejamos que entres al último enlace. Pero, por poner algún ejemplo, Udemy es una muy buena página para estudiar matemáticas, puesto que tiene miles de cursos de alta calidad a tu disposición.

Canales de YouTube para aprender matemáticas

Si tu objetivo es aprender matemáticas online gratis, la mejor manera de hacerlo es por medio de la plataforma YouTube, puesto que puedes visualizar todos los vídeos que quieras de forma completamente gratuita. En este sitio web hay miles de canales didácticos y hay algunos que son especialmente buenos, como por ejemplo:

  • Unicoos: el profesor David Calle simplifica muchísimo los conceptos de las asignaturas más técnicas (matemáticas, física, química y tecnología) de la secundaria y del bachillerato.
  • Julioprofe: en este otro canal podemos encontrar explicaciones de matemáticas muy completas de matemáticas y física impartidas por el profesor e ingeniero civil Julio Alberto Ríos Gallego.
  • Matemáticas profe Alex: en este canal tan conocido, puedes encontrar cualquier concepto matemático explicado, ya que abarca todos los ámbitos de las matemáticas, desde la aritmética hasta la geometría.
  • El traductor de ingeniería: este último canal está especializado en el contenido de electrónica y matemáticas, de hecho a veces mezcla ambas disciplinas en un mismo vídeo.

Academias online de matemáticas

Otra forma de aprender matemáticas online es por medio de academias online o, dicho de otro modo, haciendo clases de matemáticas online. Hay varias academias en las cuales puedes encontrar buenos profesores de matemáticas, pero nosotros principalmente recomendamos tres. La primera de todas es GoStudent, esta ofrece bastantes ventajas, en la siguiente lista las explicamos todas:

  • Profesores de matemáticas profesionales: todos los profesores de la plataforma tienen que pasar por un control de calidad, el cual es exigente. De esta manera, solamente ofrecen profesores que saben de lo que están hablando.
  • Plan de estudios personalizado: cada alumno recibe un plan de estudios individual, puesto que cada estudiante es diferente. Así, se aseguran de que la estructura del plan se adapta a las necesidades del alumno.
  • Herramientas virtuales a tu disposición: gracias a su aula virtual, los profesores pueden hacer las explicaciones con una pizarra digital, pueden compartir pantalla y si es necesario gravar la clase, para que el alumno la pueda volver a ver.
  • Perfecta organización de los horarios: puedes reservar una clase a cualquier hora e incluso puedes modificar la hora si es necesario. Además, en el caso de no estar disponible tu profesor, te pueden enviar un profesor sustituto.
  • Informes del progreso del estudiante: los padres reciben información detallada sobre el progreso del alumno, de esta forma pueden ver si las clases están teniendo éxito o si hace falta hacer algún cambio.
  • Precios muy asequibles: el precio de una clase puede variar entre 18,40 € y 25,20 €, según la duración del plan de estudios. Por ejemplo, si compras varias clases a la vez, una única lección costará menos.

Si esta academia online no te acaba de convencer, siempre puedes mirarte Preply, esta cuenta con menos profesores, pero sus precios son más económicos. Y si estás interesado en hacer las clases presenciales, entonces te podemos recomendar el sitio web Tusclasesparticulares.com.

Aplicaciones de matemáticas

En última instancia, puedes optar por usar plataformas o aplicaciones que ofrecen métodos propios para trabajar esta disciplina. Actualmente, existen muchos, los más conocidos son SkillShare o KhanAcademy, estos son programas didácticos de alta calidad. Aunque, si buscas métodos más centrados en el entretenimiento, podemos recomendarte que te leas nuestro artículo sobre los Kahoots de matemáticas.

Material para aprender matemáticas

Por último, queremos mostrarte una lista con todo nuestro material relacionado con las matemáticas, el cual te puede ser de gran utilidad. A continuación, encontrarás desde calculadoras online y recomendaciones de compra del mejor material para trabajar las matemáticas, hasta una recopilación de todos nuestros tutoriales de matemáticas.

  • Herramientas online: en esta página puedes encontrar todas las calculadoras online que tenemos en este sitio web, con las cuales podrás resolver todo tipo de cálculos de manera casi instantánea.
  • Calculadoras científicas: en este artículo podrás encontrar una guía de compra detallada sobre las calculadoras científicas, te recomendamos que la mires, puesto que aprender matemáticas sin una calculadora es muy complicado.

Nuestros artículos de matemáticas

También, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros artículos de matemáticas, en los cuales puedes encontrar explicaciones muy completas sobre los temas más importantes de las matemáticas. Queremos destacar que esta es la mejor web para aprender matemáticas, ya que el contenido está explicado de manera simplificada y viene con muchos ejemplos.

Antes de acabar con la explicación, recuerda que para aprender matemáticas de forma efectiva, antes de recurrir a un profesor o a una página para aprender matemáticas, todo empieza con un «quiero aprender matemáticas».

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com