¿Cuántos mililitros son un litro?

¿Cuántos mililitros son un litro? En la actualidad tenemos una gran variedad de unidades para medir el volumen, el cual es una magnitud derivada del Sistema Internacional de Unidades. Pero en este artículo, solamente hablaremos sobre dos unidades métricas del volumen (el litro y el mililitro), concretamente hablaremos sobre su equivalencia. Antes de empezar con la teoría, te recomendamos que eches un vistazo al conversor de L a mL que hay a continuación.

Conversor de litros a mililitros y viceversa

Con esta calculadora de litros a mililitros podrás hacer conversiones entre estas dos unidades. Su funcionamiento es muy intuitivo, básicamente deberás introducir un valor y una unidad iniciales. Entonces una vez pulses en «Convertir», inmediatamente podrás visualizar el resultado en la unidad contraria. Seguramente te resultará de gran ayuda para resolver ejercicios de química o incluso para perfeccionar la mecánica de conversión entre unidades.

Conversor litros a mililitros y conversor mililitros a litros




¿Cuánto equivale un litro en mililitros?

Para entender qué son exactamente el litro y el mililitro debemos compararlos con las unidades más cercanas a la unidad de volumen base o principal (el metro cúbico). Para hacer una equivalencia, el litro es igual que el decímetro cúbico (0,001 m3) y el mililitro es equivalente al centímetro cúbico (0,000001 m3). A modo de resumen, podemos ver que las unidades derivadas del metro cúbico permiten una amplitud más grande en el cálculo de volúmenes. Mientras que las unidades derivadas del litro tienen una resolución menor y, por lo tanto nos facilitan la medición de un rango más definido.

Ahora que ya conocemos el litro y el mililitro en mayor detalle, vamos a ver su relación de equivalencia: 1 Litro = 1000 Mililitros. Por lo tanto, cuando queremos hacer conversiones entre estas dos unidades debemos usar las siguientes fórmulas matemáticas: V(mL) = V(L) x 1000 y V(L) = V(mL) / 1000. Básicamente con estas dos expresiones podremos convertir cualquier valor numérico de mL a L.

Litro (L)

El litro es una unidad de volumen muy popular, pero en realidad, esta no es la unidad base del volumen, sino que lo es el metro cúbico. Entonces, aunque el litro no es la unidad acordada internacionalmente para el uso científico, igualmente se emplea mucho para hacer cálculos de este estilo. Y aún se usa más para realizar mediciones cotidianas, tales como: describir cantidades en las recetas, indiciar el volumen de las bebidas, expresar densidades y más.

Mililitro (mL)

El mililitro es una unidad derivada del litro que se basa en el sistema métrico, la cual está formada por la raíz (litro) y el prefijo mili (equivalente a un factor de 103). Por lo general, usamos el mL para medir pequeños volúmenes, esta es la gran ventaja de esta unidad. Aunque para describir volúmenes más grandes deberemos recurrir al litro o a unidades aún más grandes.

Tabla métrica de equivalencias entre litros y mililitros

Litros (L)Mililitros (mL)
1 L1000 mL
2 L2000 mL
3 L3000 mL
5 L5000 mL
10 L10000 mL
Mililitros (mL)Litros (L)
1 mL0,001 L
2 mL0,002 L
3 mL0,003 L
5 mL0,005 L
10 mL0,01 L
Tabla de equivalencias entre litros y mililitros
Micalculadoracientifica.com