¿Cuántos kilos tiene una tonelada?

¿Cuántos kilos tiene una tonelada? Para responder a esta pregunta, tenemos que hacer referencia a la equivalencia entre kilogramos y toneladas. Esta nos permite calcular cualquier cantidad de kg a partir de las T y viceversa. Y su utilidad más común es la de simplificar cualquier cantidad de masa expresándola en la unidad que más convenga. A continuación en este artículo, te explicaremos cuántos kilos forman una tonelada. Pero antes, te mostraremos un conversor de toneladas a kilos.

Conversor de kilos a toneladas y viceversa

Gracias a esta calculadora de kilos a toneladas podrás realizar cualquier conversión entre estas unidades. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que solo deberás introducir un valor inicial y seleccionar la unidad inicial (kilogramo o tonelada). Una vez lo hayas hecho, podrás pulsar en el botón de «Convertir», para obtener el resultado transformado. Para invertir la conversión, deberás pulsar encima del desplegable (etiquetado con el nombre de la unidad actual) y seguidamente cambiarla.

Conversor kilos a toneladas y conversor toneladas a kilos


¿Cuántos kilos son una tonelada?

Para poder hacer una conversión de este estilo, debemos tener en cuenta la siguiente relación: 1000 Kg equivalen a 1 Tonelada. Por lo tanto, deduciremos la siguiente fórmula: M(toneladas) = M(kilogramos) x 1000. Y si queremos hacer la conversión al revés, entonces la fórmula nos quedará así: M(kilogramos) = M(toneladas) / 1000. Por poner algún ejemplo práctico:

  • 1 tonelada a kilos: Una tonelada equivale a 1000 kilogramos.
  • 5 toneladas a kilos: Dos toneladas equivalen a 5000 kilogramos.
  • 300 kilos a toneladas: Trescientos kilos equivalen a 0,3 toneladas.

Kilogramo (Kg)

El kilogramo es la unidad base del Sistema Internacional de la magnitud de masa. Por medio de esta unidad podremos medir la cantidad de masa en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana e incluso en esferas más técnicas. Concretamente, un kilo equivale a la masa de un cilindro compuesto por platino de iridio, el cual se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Aunque también podemos decir que un kilogramo es aproximadamente la masa de un litro de agua.

Tonelada (T)

La tonelada es un término derivado de tonel, el cual hacer referencia a otra unidad de masa. Esta unidad pertenece al Sistema Internacional de Unidades y como hemos comentado antes, equivale a 1000 kg. La tonelada no es tan común como el kilo, porque solo nos permite medir cantidades bastante grandes. También comentar que el símbolo correspondiente a esta unidad del SI es una te mayúscula «T».

¿Qué tipos de toneladas existen?

Actualmente podemos encontrarnos con diferentes tipos de toneladas: tonelada larga, tonelada corta y tonelada métrica (equivalente al Megagramo). Entre ellas existen pequeñas diferencias, principalmente en el valor numérico y en su origen. A continuación te mostraremos las características de cada tipo en una lista:

  • Tonelada métrica: 1000 kg (perteneciente al Sistema Internacional de Unidades)
  • Tonelada larga: 1.016,047 kg (originaria del sistema anglosajón y también conocida como tonelada imperial)
  • Tonelada corta: 907,18474 kg (actualmente su uso está limitado a Estados Unidos)

Tabla métrica de equivalencias entre kilogramos y toneladas

A continuación puedes ver una tabla de equivalencias, la cual tiene algunos ejemplos entre las conversiones más típicas:

Kilogramos (kg)Toneladas (T)
1 kg0,001 T
5 kg0,005 T
10 kg0,010 T
100 kg0,100 T
500 kg0,500 T
1000 kg1 T
Toneladas (T)Kilogramos (kg)
1 T1.000 kg
5 T5.000 kg
10 T10.000 kg
100 T100.000 kg
500 T500.000 kg
Tabla de equivalencias con los ejemplos más comunes
Micalculadoracientifica.com