Comprar material manipulativo de matemáticas

En este artículo hemos hecho una selección del mejor material manipulativo de matemáticas. El cual puede ayudar en gran medida a los niños de preescolar y escolar, a preparar sus mentes para el pensamiento matemático. De esta manera, desarrollan una serie de capacidades mentales que los ayudarán en su desarrollo.

Puzzle de números

Mejor material de numeración básica

Edad recomendada
de 1 a 3 años
Habilidad matemática
Reconocimiento numérico
Material
Madera
Marca
ZWOOS

El Puzzle de números (Ver en Amazon) es un material educativo perfecto para niños y niñas muy pequeños (de uno a tres años), porque permite su desarrollo físico y mental. Las principales habilidades que se tratan son: la curiosidad, percepción visual, coordinación mano-ojo e imaginación, y en cuanto a conocimientos, se aprende a reconocer los números y colores.

El objetivo de este juego es muy sencillo, básicamente consiste en encajar los diferentes números, figuras geométricas y letras en el tablero. De forma que cada pieza concuerde con el espacio que hay en el tablero. Además, junto con las letras y los números se incluye una guía explicativa para cuando tu hijo empiece a escribirlos.

Características clave

  • Permite desarrollar muchas habilidades esenciales (y no solo las matemáticas).
  • El tamaño de las piezas y del tablero es correcto y seguro.
  • Es un juguete muy creativo y entretenido.

Panel numérico

Material perfecto para aprender el orden numérico

Edad recomendada
mínimo 4 años
Habilidad matemática
Reconocimiento numérico
Material
Cartulina y plástico
Marca
Learning Resources

Este panel numérico (Ver en Amazon) es la mejor herramienta para aprender el orden de los números. También, permite distinguir entre las unidades y las decenas, e incluso se llega a la primera centena. Además, se incluyen cartulinas con los símbolos de los operadores, los cuales se pueden usar para representar operaciones.

Características clave

  • Material muy completo para aprender el sistema de numeración decimal.
  • También permite aprender operaciones de una manera muy personalizable.
  • Es una herramienta muy útil tanto para casa como para la clase.

Material de base 10

Herramienta para experimentar con los múltiples en base 10

Edad recomendada
más de 3 años
Habilidad matemática
Múltiplos en base 10
Material
Madera
Marca
Dida

Este conjunto de bloques multibase (Ver en Amazon) es el material perfecto para entender los múltiplos en base 10 de una manera eficaz y entretenida. Puesto que, se adquiere el conocimiento a través de la manipulación de las piezas y se visualiza el significado numérico de la unidad, la decena, la centena y el millar.

Puede parecer un material muy simple, pero permite adquirir muchas habilidades distintas: sentido espacial, creatividad, reconocimiento numérico y reconocimiento de patrones. Es por todas estas capacidades que proporciona este material, que lo recomendamos mucho para niños que se están introduciendo en el mundo matemático.

Características clave

  • Es un material sencillo, pero muy útil.
  • El tamaño y material de los cubos son óptimos para niños de la primaria.
  • Personalmente, creemos que es un material esencial.

Tangram

Típico juego de geometría

Edad recomendada
más de 3 años
Habilidad matemática
Pensamiento espacial
Material
Madera
Marca
EACHHAHA

El tangram (Ver en Amazon) es un juego que permite hacer representaciones, uniendo piezas con forma de figuras geométricas. Viene con unas fichas en las que se puede ver el diseño de la figura que debes construir y, usando los materiales que se te proporcionan, tienes que replicarla. Con este juego se desarrollan las capacidades creativa y espacial.

Cabe destacar, que aparte de los dibujos que se pueden hacer con las tarjetas, también puedes recurrir a tu imaginación y crear los tuyos propios. Por lo tanto, con este juego, cualquier niño se puede pasar horas y horas jugando sin aburrirse ni un segundo, ya que, siempre hay diferentes modos de utilizar cada pieza.

Características clave

  • Perfecto para mejorar el reconocimiento de colores y formas.
  • Montar las piezas de las cartas es divertido para los niños.
  • No es demasiado complejo ni muy fácil.

Magna-Tiles (100 piezas)

Divertido juego de construcción

Edad recomendada
más de 3 años
Habilidad matemática
Pensamiento espacial
Material
Acrylonitrile Butadiene Styrene
Marca
Magna-Tiles

El Magna-Tiles de 100 piezas (Ver en Amazon) es un juego de construcción muy completo, el cual permite crear formas complejas uniendo piezas triangulares y cuadradas. Tu hijo podrá pasar horas y horas construyendo creativas formas, mientras adquiere habilidades espaciales, matemáticas y táctiles.

Sin lugar a dudas, es un juego muy recomendable para niños de la edad escolar, puesto que es muy entretenido. Y literalmente, todas las opiniones de los usuarios que han comprado este juguete son muy positivas acerca de la cantidad de tiempo que sus hijos pasan construyendo estructuras con este juego.

Características clave

  • Es uno de los mejores juegos de construcción.
  • Las diferentes piezas se enganchan por medio de imanes.
  • La creatividad es el límite de este juego.

Varetas numéricas

Juego de operaciones matemáticas para niños

Edad recomendada
más de 3 años
Habilidad matemática
Cálculo
Material
Madera
Marca
Natureich

El Juego de números y operaciones Montessori (Ver en Amazon) es una herramienta que permite entender y repasar las operaciones por medio de varillas de madera. Este material está equipado con dos fichas de cada número y las cuatro operaciones aritméticas, por lo tanto, se pueden escribir cálculos mínimamente complejos.

El objetivo es hacer la equivalencia de una operación numérica, en una representación con varillas. O si lo planteas al revés, tienes que construir la expresión matemática con números a partir de las varillas. En la imagen de arriba se puede ver un ejemplo claro, en el cual se escribe la operación «2 + 4 = 6» de dos formas: en números y en varillas.

Características clave

  • Es un buen material para aprender a sumar y restar, multiplicar y dividir.
  • El material es de calidad, estable y duradero (casi sin plástico).
  • Viene con una caja para recoger todo el material.
  • Es perfecto para clase y para casa.

Geoboard de madera

Rompecabezas de formas

Edad recomendada
más de 4 años
Habilidad matemática
Geometría
Material
Caucho y madera
Marca
Coogam

La Geoboard de madera (Ver en Amazon) es una tabla muy útil para aprender a representar formas geométricas y formas complejas de manera entretenida. El diseño de esta tabla permite aprender los conceptos geométricos principales, tales como los ángulos, las fracciones, la simetría y demás.

El tablero viene con unas tarjetas en las cuales hay varias figuras dibujadas, las cuales debes representar con las gomas. Algunas de estas figuras son bastante grandes, pero como el tamaño del tablero es de 8 x 8 clavos (con punta en forma de paraguas para evitar lesiones), hay espacio suficiente.

Características clave

  • El juego viene equipado con 30 tarjetas y bastantes gomas.
  • El tablero es robusto y duradero, al igual que las bandas de goma.
  • No es muy económico, pero vale mucho la pena.

Caja numérica

Material lectivo de matemáticas muy versátil

Edad recomendada
más de 6 años
Habilidad matemática
Cálculo
Material
Madera
Marca
Lenbest

Esta Caja matemática (Ver en Amazon) es un instrumento muy completo, con el cual se puede aprender los conceptos más básicos de las matemáticas: la numeración, las operaciones y las horas. Es una caja que tiene una pizarra matemática, en la cual se pueden escribir operaciones y horas. Y también, tiene un compartimento en el que se pueden almacenar las fichas.

Este material no tiene un objetivo determinado, es más bien de aspecto libre y puedes moverte por sus diferentes opciones. Además de la pizarra matemática, este kit cuenta con varias tarjetas educativas, una pizarra para dibujar, varias fichas magnéticas de números y varillas para contar. Es por esto, que es un juego tan completo.

Características clave

  • Tiene muchos recursos educativos (2 pizarras, unas fichas y material manipulable).
  • Es un buen juguete de matemáticas para la educación escolar.
  • Este material es muy funcional, de calidad y seguro.

Tabla de multiplicaciones de madera

Tabla de multiplicaciones manipulativa

Edad recomendada
más de 7 años
Habilidad matemática
Cálculo
Material
Madera
Marca
Zaloife

Gracias a esta tabla de multiplicaciones (Ver en Amazon) tus hijos aprenderán las multiplicaciones básicas (hasta la tabla del 10). El diseño y los colores del tablero ayudan a aprender el orden de las tablas, mientras que las fichas en sí promueven el interés en las matemáticas.

Se puede decir que este material ofrece tres formas de aprendizaje diferentes. La primera y más obvia es el cálculo de las multiplicaciones que aparecen en las fichas. La segunda es el puzzle que componen las piezas dentro del tablero y por último, también se puede hacer construcciones con los bloques.

Características clave

  • Es uno de los mejores juegos manipulativos de matemáticas de primaria para aprender a multiplicar.
  • Tiene un diseño atractivo que fomenta el interés por las matemáticas.
  • El tablero y las piezas son seguros para niños pequeños.

Círculos magnéticos de fracciones

Material manipulativo de fracciones

Edad recomendada
más de 7 años
Habilidad matemática
Fracciones
Material
Goma
Marca
SpriteGru

Las fracciones manipulativas (Ver en Amazon) son el mejor material manipulativo para enseñar fracciones que hay en el mercado. Esto se debe a que relacionan el valor numérico de la fracción con el espacio, y no solo se pueden hacer equivalencias con números, también se pueden representar operaciones.

Este material está compuesto por 156 piezas diferentes, con las cuales se puede hacer representaciones muy complejas, si se quiere. Puesto que las piezas van desde la unidad (1/1) hasta el doceavo (1/12) y vienen en dos formatos: círculos y rectángulos.

Características clave

  • Los colores ayudan a distinguir las piezas entre sí.
  • Cada ficha viene con un imán en la parte posterior, de esta manera se pueden enganchar en la pizarra.
  • Puedes hacer la representación de cualquier operación con fracciones que quieras.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com