Las 15 mejores películas de matemáticas

En toda la historia del cine, hay grandes películas relacionadas con la matemática que nos hacen enamorarnos cada vez más de ella. La realidad es que son demasiadas como para nombrarlas todas. Por ello, en el siguiente artículo te contamos las 15 mejores películas de matemáticas que debes ver.

Antes de empezar, comentarte que puedes ver todas las películas de este artículo en Amazon Prime. Para poder usar esta plataforma, solamente debes crearte una cuenta de Amazon Prime.

Una mente maravillosa – 2001

Esta película es la historia de vida del conocido matemático John Forbes Nash Jr, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1994. La película presenta maravillosamente la vida de este genio.

De cerca, la película muestra su tiempo en la Universidad de Princeton, sus enfermedades y su tiempo con amigos y familiares. Como todas las demás grandes mentes, Nash también se ve sujeto a miserias y sufrimientos.

La película está basada en el libro autobiográfico sobre la vida del matemático John Nash llamado A Beautiful Mind escrito por Sylvia Nasar. La película cuenta con muchas estrellas populares como Paul Bettany y Jennifer Connelly.

Esta película visualmente impresionante fue dirigida por Ron Howard y, lo que es más importante, la cinematografía es de Roger Deakins, conocido por sus películas visualmente hermosas.

La teoría del todo – 2014

Stephen Hawking ha sido objeto de docenas de biografías, documentales y películas. Esta película de 2014 es un poco diferente, cubre los primeros años de vida de Hawking, donde resuelve algunos problemas matemáticos difíciles. También cubre el lado romántico de Hawking y su tiempo con su esposa e hijos.

Esta misma película está basada en las memorias tituladas Viajando al infinito: Mi vida con Stephen de Jane Hawking (su esposa). La película fue dirigida por James Marsh y fue nominada a los Premios de la Academia en muchas categorías.

Criando Genios – 2004

Las matemáticas tienen algo para todos. Si te encantan las matemáticas y la comedia, Criando Genios puede complacerte. Esta película sigue a un genio de las matemáticas que se encierra en el baño para resolver una ecuación matemática.

Esta película también se tituló, Baño Boy. Fue escrita y dirigida por Linda Voorhees y Bess Wiley. El interesante trabajo cinematográfico se estrenó en varios festivales de cine y tiene seguidores de culto entre los nerds de las matemáticas. Sin duda, es una buena película que merece la pena. Más aún cuando se trata de números.

Cartilla – 2004

Vale absolutamente la pena. Cartilla o Primer es una película multidisciplinar independiente sobre viajes en el tiempo. Esta película es una colaboración de un matemático (Shane Carruth) y un ingeniero (David Sullivan) que actuaron, escribieron y dirigieron la película con la ayuda de otros actores y personajes.

 Los cineastas han hecho que esta película sea confusa deliberadamente y han hecho sufrir a la audiencia. Esta es una de las películas independientes más queridas de 2004, se estrenó en varios festivales de cine y obtuvo seguidores de culto y críticas positivas.

Pi (fe en el caos) – 1998

Un thriller psicológico, el matemático de Sean Gullette busca patrones en todo lo que lo rodea. De hecho, este es el enfoque principal en que se basa esta película. El motivo es que su personaje principal cree que todos, desde los inversionistas de Wall Street hasta los judíos jasídicos, están tratando de atraparlo.

Aunque de bajo presupuesto, Pi ganó el premio al director en Sundance en 1998. Se trata de una muy buena opción para quienes son amantes de las matemáticas y del buen cine. En esta lista de las 15 mejores, no puede faltar.

El juego de la imitación – 2014

Esta película está basada en la vida del brillante matemático y criptoanalista británico Alan Turing. La película gira en torno a Turing, quien dirigió un equipo de descifrado de códigos para ayudar a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial y ayudó con éxito a acortar la guerra y salvar millones de vidas.

La película es una historia inspiradora llena de números, matemáticas complejas y muchos acertijos mientras Turing intenta descifrar el código enigma, un dispositivo de cifrado utilizado por el ejército alemán con la ayuda de otros matemáticos.

Interestelar – 2014

Una película de ciencia ficción de 2014 dirigida por Christopher Nolan, que usa conceptos matemáticos y físicos de tiempo, gravedad y relatividad para llevar al público a través de su compleja narrativa.

La película sigue a un equipo de exploradores que intentan asegurar la supervivencia de la humanidad viajando a través de un agujero de gusano en el espacio.

En la película, la salvación final de la humanidad depende de una ecuación matemática, que se supone que resuelve el “problema de la gravedad” que esencialmente impide el escape de cualquier número significativo de seres humanos de la atmósfera terrestre.

Párate y entrega – 1988

Esta película está basada en las experiencias de la vida real del profesor de matemáticas Jaime Escalante y sus alumnos. Los niños estaban reprobando matemáticas, pero con trabajo arduo y un maestro que creyó en ellos, superaron todos los obstáculos y ejemplificaron el concepto de mentalidad de crecimiento.

Stand and Deliver es una historia real increíblemente inspiradora que es tan conmovedora que tanto los maestros como los estudiantes deberían verla. Si es necesario inspirar a los estudiantes y profesores en temas de matemáticas, es necesario mirar esta película con detenimiento. Sin duda, deja una gran lección de vida.

El cálculo del amor

Este cortometraje de 15 minutos, escrito y dirigido por Dan Clifton, está protagonizado por Keith Allen como el matemático AG Bowers. La historia se trata de la investigación del enigma de la conjetura de Goldbach de 250 años. En la película, el matemático dedica toda su vida a resolver el problema luego de que AG Bowers comienza a recibir cartas anónimas que revelan la respuesta.

La película, a pesar de ser breve, es una de las más impresionantes en matemáticas porque no solo presenta a los espectadores un tema matemático fascinante, sino que también revela el impulso interno de Bowers para ganar honor al concluir el problema.

21 BlackJack – 2008

La película de 2008 llamada 21 se centra en Ben Campbell, un estudiante del MIT y prodigio matemático que aspira a asistir a la Escuela de Medicina de Harvard. Con la ayuda de su profesor, desarrolla una estrategia para ganar en el Blackjack que consiste en contar cartas y aplicar la probabilidad fundamental para ganar de forma constante.

Esta película enfatiza el desarrollo personal del protagonista mientras muestra las bellezas de las matemáticas a través de aplicaciones a situaciones del mundo real. Esta película de matemáticas es una visita obligada para cualquier persona a la que le gusten las apuestas y las probabilidades.

La fórmula preferida del profesor – 2006

Esta película tiene todo un mundo matemático por ofrecer. Trae a lugar el número Pi, números primos y mucho más. Cuenta la historia de una madre soltera que comienza su nuevo trabajo en la casa de un profesor de matemáticas. El profesor tiene un grave accidente que le hace tener pérdida de memoria constante.

A raíz de esto, nace una amistad llena de cálculos matemáticos entre el profesor y el hijo de su empleada.

Figuras ocultas – 2016

Esta película presenta a tres mujeres negras matemáticas que trabajan para la NASA durante la era de la carrera espacial. La película está protagonizada por Taraji Henson como Katherine Johnson, Octavia Spencer como Dorothy Vaughan y Janelle Monae como Mary Jackson.

Los personajes están basados ​​en personas y situaciones reales, aunque la película se toma algunas libertades con precisión histórica. En general, es una película que rompe barreras y disipa las nociones estereotipadas de quién puede y quién no puede ser matemático.

Cubo – 1997

Cube o Cubo tiene geometría, números primos e incluso potencias de números primos. En esta película canadiense, Nicole de Boer interpreta al personaje matemático Leaven. Ella usa habilidades matemáticas para navegar por los horrores de las distintas habitaciones del cubo.

La película también tiene un personaje sabio autista, Kazan, interpretado por Andrew Miller. Por un lado, la película rompe barreras al contar con una mujer matemática. Por otro lado, también tiene un carácter sabio estereotipado. Curiosamente, la película contó con un matemático como consultor para ayudar con la precisión matemática, David Pravica de la Universidad de Carolina del Este.

Bola de dinero – 2011

Si eres matemático aplicado o estadístico, esta película será un placer para ti. La película gira en torno a Billy Beane (Brad Pitt), el gerente de un equipo de béisbol en Oakland. En la película, utiliza análisis generados por computadora, sabermetría y otras técnicas estadísticas y de exploración para encontrar y fichar jugadores.

Esta película es un gran ejemplo para los estudiantes que siempre se preguntan dónde aplicar las matemáticas y la estadística en la vida real. Esta película no es ficción. Está basada en un hecho real que sucedió hace 20 años.

Caza de buena voluntad – 1997

La historia de Good Will Hunting gira en torno al personaje principal Will Hunting (Matt Damon), que trabaja como conserje en el MIT. Sin embargo, tenía un intelecto matemático natural y absolutamente genial. Una noche, estaba trabajando en un problema matemático muy complejo cuando el profesor Lambeau notó sus habilidades.

El profesor hizo que Hunting se diera cuenta de que es extraordinario y siguió motivándolo. Además de matemáticas, esta película también cubre temas como el abuso infantil y la psicología.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com