Calculadora de áreas

Si quieres aprender a calcular el área de una figura geométrica básica, entonces este artículo te será de ayuda. Ya que, a continuación te explicaremos los pasos que debes seguir para calcular áreas con una calculadora o sin ella (por medio de fórmulas). Y no solo esto, también hablaremos sobre la importancia del perímetro en el cálculo de áreas. Por último, comentarte que tenemos una calculadora de metros cuadrados que puede complementar muy bien las herramientas de este artículo.

Calcular área de un cuadrado

Para calcular el área de un cuadrado debemos seguir la fórmula siguiente: Área = a², siendo (a) un lado del cuadrado. Dicho de otro modo, el área de un cuadrado se obtiene a partir del producto de la base por la altura de la figura. Aunque, como los lados de esta figura geométrica son idénticos en cuanto a tamaño, entonces es más fácil hacer el cuadrado de un lado. También podríamos calcular la superficie de un cuadrado usando la fórmula del área del paralelogramo: Área = D² / 2. Pero simplemente recordando la primera te será suficiente.

Calculadora del área de un cuadrado

A continuación puedes encontrar una calculadora del área de un cuadrado online. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente debes introducir el valor de «Lado» y pulsar en calcular, hecho esto se mostrará el resultado en el apartado de «Superficie cuadrado». Ten en cuenta que el resultado estará en metros cuadrados.

Calculadora de área cuadrado
Lado: metros



Superficie cuadrado:

Calcular el área de un rectángulo

Para calcular el área de un rectángulo debemos seguir la fórmula: Área = base x altura, aunque a veces podemos encontrar variaciones en la escritura de las variables. Por ejemplo, es muy común sustituir «base» y «altura» por las letras «a» y «b», o incluso se suele sustituir la «a» de altura por una «h». Otro uso que tienen estas variables es en el cálculo del perímetro de un rectángulo, en el cual la fórmula es: Perímetro = 2a + 2b. Simplemente hemos hablado del perímetro porque es un concepto que va de la mano con el área.

Calculadora del área de un rectángulo

Esta segunda calculadora te permitirá calcular el área de un rectángulo introduciendo solamente el valor de la base y el de la altura. Una vez hayas introducido los valores de las dos variables y hayas pulsado en «Calcular Área», la calculadora usará la misma fórmula que hemos explicado para poder obtener el resultado.

Calculadora de área rectángulo
Base: metros

Altura: metros



Superficie rectángulo:

Calcular área de un triángulo

Para calcular el área de un triángulo debemos seguir la fórmula: Área = (base x altura) / 2. Básicamente, es la misma fórmula que la del rectángulo pero partiéndolo entre dos, porque un triángulo es la mitad de un rectángulo. Quizás no lo veas de primeras, pero si analizas la relación entre un triángulo y un rectángulo por medio de la geometría, verás que es verdad lo que acabamos de comentar. De hecho, te recomendamos como ejercicio que intentes juntar el espacio formado por un triángulo equilátero en forma de rectángulo.

Calculadora del área de un triángulo

Esta calculadora te puede ayudar a calcular el área de un triángulo, conociendo solamente su base y su altura. Podemos decir que funciona igual que la anterior calculadora, solo que realiza el cálculo con una fórmula distinta (añadiendo un dos que lo divide todo).

Calculadora de área triángulo
Base: metros

Altura: metros



Superficie triángulo:

Calcular área de un círculo

A la hora de calcular el perímetro de un círculo y su área hay mucha confusión entre ambas fórmulas, ya que son muy similares. Entonces, para solventar estas dudas, la fórmula del área del círculo es la siguiente: Área = π x radio² = (1/4) x π x diámetro. Mientras que la expresión para calcular el perímetro del círculo es la siguiente: Perímetro = 2 x π x radio = π x diámetro. Como se puede apreciar hay cuatro variaciones, las cuales se pueden confundir fácilmente entre ellas. Es por eso, que recomendamos pensarlo detenidamente antes de usar alguna de estas fórmulas en un examen.

Calculadora del área de un círculo

Gracias a la ayuda de esta calculadora del área de un círculo podrás calcular el área de cualquier forma geométrica circular que quieras. Y si conoces las medidas del diámetro también puedes hacerlo, ya que el radio es igual al diámetro dividido entre 2. Por último decir que su funcionamiento es muy sencillo, solo debes introducir el valor y seguidamente pulsar en «Calcular Área».

Calculadora de área círculo
Radio: metros



Superficie círculo:

Calcular área de un pentágono

Para calcular el área de un pentágono regular deberás usar alguna de estas dos fórmulas: Área = (5 x Lado x apotema) / 2 = (Perímetro x apotema) / 2. En ambas intervienen el perímetro (es la suma de todos los lados) y la apotema (es la menor distancia entre el centro y cualquiera de sus lados). Por lo cual debes tener claras todas las fórmulas para calcular la apotema, evidentemente lo mismo para el perímetro, pero este es más fácil de calcular.

Calculadora del área de un pentágono

Esta calculadora de la superficie del pentágono regular permite calcular el área de un pentágono por medio de dos métodos: introduciendo la apotema o introduciendo el lado. Porque es posible que en un ejercicio, te hagan calcular el área conociendo solamente el lado o la apotema. Entonces deberás encontrar el valor del contrario, antes de calcular el área del pentágono.

Calculadora de área pentágono
metros



Superficie pentágono:

Calcular área de un hexágono

Para calcular el área de un hexágono regular deberás usar alguna de estas dos fórmulas: Área = (6 x Lado x apotema) / 2 = (Perímetro x apotema) / 2. Como puedes ver no se diferencian mucho de las anteriores fórmulas, simplemente cambia la manera en que calculas el perímetro porque la primera figura tiene cinco lados y la segunda tiene seis lados. En este caso, también te recomendamos que te aprendas las fórmulas relacionadas con la apotema y el cálculo del perímetro. De hecho, hay maneras muy creativas de obtener el valor de los lados, como por ejemplo usando el Teorema de Pitágoras.

Calculadora del área de un hexágono

En esta calculadora de la superficie de un hexágono regular, solamente deberás introducir el valor numérico del lado. Una vez lo hayas hecho, deberás pulsar en «Calcular Área» y obtendrás el resultado inmediatamente. El resultado estará en metros cuadrados, pero siempre puedes convertir esta unidad a otras unidades derivadas.

Calculadora de área hexágono
Lado: metros



Superficie hexágono:

Calcular área de un trapecio

Para calcular el área de un trapecio deberás usar esta fórmula: Área = ((Base + base) x altura) / 2, dicho de otra forma deberás hacer la suma de las bases por la altura y dividirlo entre dos. A modo de resumen, para aquellos que no sepan cuál es la forma de un trapecio, tiene un aspecto formado por la suma de un triángulo y de un romboide. Lo cual lo hace complicado de medir en términos matemáticos y geométricos.

Calculadora del área de un trapecio

A continuación puedes encontrar una calculadora del área de un trapecio, la cual funciona a partir de la fórmula que hemos comentado en el apartado de arriba. Simplemente debes tener en mente que la «B» comentada en la expresión matemática de arriba equivale a la base mayor, mientras que la «b» de la fórmula significa la base menor.

Calculadora de área trapecio
Base mayor: metros

Base menor: metros

Altura: metros



Superficie trapecio:

Calcular área de un rombo

Para calcular el área de un rombo deberás usar la siguiente fórmula: Área = (D X d) / 2, en ella intervienen dos diagonales que se encuentran en el interior de la figura. Además, existen algunas fórmulas que nos permiten deducir la longitud del lado a partir de las mismas diagonales, lo cual es algo cómodo y muy práctico. Finalmente, mencionar que guarda ciertas similitudes con el paralelogramo en cuanto a forma, lo podrás apreciar si comparas una imagen de cada figura.

Calculadora del área de un rombo

Seguidamente puedes encontrar una calculadora del área de un rombo que funciona a partir de la fórmula matemática que acabamos de comentar en el apartado anterior. Simplemente debes tener en mente que la «D» a la cual nos hemos referido antes simboliza la diagonal mayor y la «d» de la fórmula significa la diagonal menor.

Calculadora de área rombo
Diagonal Menor: metros

Diagonal Mayor: metros



Superficie rombo:

Calcular áreas en la calculadora científica

Si quieres aplicar las fórmulas que hemos explicado a lo largo del artículo en tus clases de matemáticas, lo más recomendable es que compres una calculadora científica propia. Lo bueno es que actualmente existen muchas calculadoras científicas en el mercado, por lo tanto tendrás muchas opciones entre las que elegir. Pero, en lo personal te recomendamos la Casio FX-991SPX para realizar cálculos de áreas, operaciones geométricas y algún cálculo con vectores.

Micalculadoracientifica.com