Calculadoras antiguas

A lo largo de la historia de las calculadoras han ido apareciendo diferentes modelos que tenían diferentes mecanismos de funcionamiento para resolver los cálculos. Empezando por las calculadoras mecánicas, más tarde aparecieron las primeras calculadoras electrónicas y finalmente llegamos a las calculadoras graficadoras. Pero, en este artículo en concreto solo hablaremos sobre dispositivos antiguos y recomendaremos alguno que se puede comprar, para los coleccionistas.

Tipos de calculadoras antiguas según el funcionamiento

A continuación, vamos a clasificar todas las calculadoras antiguas en dos subgrupos según el estilo de funcionamiento. Empezaremos hablando de los primeros modelos, los cuales funcionaban sin electricidad y seguidamente comentaremos los dispositivos antiguos que sí necesitaban un suministro de electricidad.

Calculadora mecánica antigua

La calculadora mecánica, también conocida como sumadora antigua, era un dispositivo de cálculo que inventó Pascal en 1642. La Pascalina fue la primera calculadora de la cual se tiene constancia, aunque esta no fue la primera calculadora del mundo, ya que anteriormente se había realizado algún diseño previo: la calculadora máquina.

Este dispositivo estaba formado por una serie de ventanillas y discos los cuales se giraban para modificar el valor de las unidades, decenas, centenas etc. Simplemente se ajustaban las ventanillas desplazando hacia la derecha o hacia la izquierda los discos numerados. Y por último, se mostraba el número que habías escrito en la parte superior de la caja.

Por otro lado, el aritmómetro surgió unos años más tarde y básicamente, era otra calculadora mecánica que podía resolver las cuatro operaciones básicas. Una de sus ventajas respecto a otros modelos de este estilo era su funcionamiento, ya que era bastante simple de entender. Porque solo debías seleccionar la operación aritmética que desearas realizar con la palanca de control (situada a la izquierda). Después, tenías que escribir el primer número de la operación con las palancas de números, seguidamente voltear la manivela y finalmente introducir el segundo número.

Ejemplo aritmómetro
Ejemplo aritmómetro (Fuente: Wikipedia)

Por cierto, antes de las calculadoras mecánicas había los ábacos y fruto de una mezcla entre estos dos inventos aparecieron las calculadoras ábaco (Ver en Amazon). Tienen un diseño muy atractivo y además están montados dentro de una caja hecha de una madera muy resistente. Con lo cual no solo queda muy bonito, sino que también es resistente a golpes.

Calculadora científica antigua

Este otro tipo de calculadoras eran la evolución de las calculadoras mecánicas y a su vez, eran las predecesoras de las calculadoras científicas que tenemos hoy en día. Podemos decir que este otro subgrupo engloba todas las calculadoras vintage que surgieron entre los años 1940 y 1970. Las cuales empezaban a funcionar gracias a los circuitos lógicos basados en transistores, pero aún no alcanzaban un buen nivel en cuanto a potencia de cálculo.

Tipos de calculadoras antiguas por marcas

A continuación, puedes encontrar una lista de todas las marcas que empezaron a fabricar calculadoras hace bastante tiempo, y por lo tanto las que tienen los modelos antiguos más interesantes. En este apartado simplemente comentaremos algunos de los productos que tienen estas marcas. Pero si quieres comprar una calculadora antigua, te recomendamos que leas hasta el último apartado, allí hablaremos en detalle sobre cómo adquirir un dispositivo de este estilo.

Calculadora Casio antigua

Las calculadoras Casio son posiblemente las mejores del mercado actualmente, al menos su gama para estudiantes de la secundaria está dominando el mercado. Aunque esto no es nada nuevo porque desde hace ya bastantes años que están en la cima de este sector. Por ejemplo, la Casio FX-82LB y la Casio FX7700GB eran dos modelos muy potentes en su momento, los cuales fueron bastante populares.

Calculadora Texas Instruments antigua

En segundo lugar, queremos destacar las calculadoras TI antiguas porque esta marca siempre ha producido calculadoras avanzadas y potentes, incluso desde sus inicios. Esto nos puede quedar muy claro con las calculadoras gráficas que venden hoy en día, evidentemente. Pero aunque no lo parezca, la SR-51 II y la TI-30 de 8 dígitos, hace varios años fueron de las calculadoras más modernas y funcionales del mercado, también.

Calculadora HP antigua

Las calculadoras HP son productos de altísima calidad, de hecho esta empresa siempre ha apostado por fabricar sus dispositivos con componentes electrónicos que tienen una larga vida útil. Y no solo eso, sino que también ofrecen modelos muy completos. Es por eso que sus primeras calculadoras también seguían estas pautas, esto lo podemos ver en la HP 28C y en la HP 38G.

Calculadora Olivetti antigua

Olivetti es una empresa que diseñó muy buenas calculadoras mecánicas, ya que en sus inicios estaban especializados en la creación de máquinas de escribir. Entonces, adaptaron el diseño tan innovador de estas máquinas y lo aplicaron a las calculadoras. De hecho, esta empresa participó en el cambio de las calculadoras mecánicas a las primeras calculadoras eléctricas y marcó las pautas del diseño estandarizado. De entre todas sus calculadoras antiguas podemos destacar la Divisummma 14 y la Tetractys.

¿Dónde encontrar manuales de las calculadoras antiguas?

Si quieres encontrar el manual de una calculadora antigua porque tu dispositivo no viene con uno, entonces la mejor opción es buscarlos en Internet. En primer lugar, debes buscar en la web del fabricante de tu modelo en concreto y si no tienes suerte, quizás puedas contactar directamente con ellos. Si ninguna de estas dos opciones te ha servido para conseguir la guía del usuario de tu calculadora, siempre puedes probar de buscarla en alguna biblioteca online. Estas son webs que tienen muchos PDFs de instrucciones, un ejemplo es ManualPDF.

¿Dónde comprar calculadoras antiguas?

Por último, queremos comentarte dónde puedes comprar calculadoras antiguas, ya que estos dispositivos interesan bastante a los coleccionistas. Y si tú eres un coleccionista es posible que hayas intentado adquirir calculadoras antiguas por Amazon, pero allí tienen poca variedad de modelos. Entonces en este caso, te recomendamos un sitio web en el cual encontrarás una variedad muy amplia de calculadoras antiguas: todocoleccion. Y si no siempre tienes la opción de ir a eBay.

Micalculadoracientifica.com