Calculadora de fracciones

Esta calculadora de fracciones online es una herramienta de estudio muy útil, ya que, te permite corregir tus ejercicios relacionados con el cálculo de fracciones. De esta manera, puedes aprender a resolver las diferentes operaciones con números fraccionarios con gran facilidad. Aunque si no sabes cómo funciona esta calculadora, te recomendamos que bajes un poco hasta llegar al siguiente apartado, en el cual explicamos su funcionamiento completo.

Calculadora de fracciones
                          
─────────         ─────────
                          



Resultado =

¿Cómo funciona esta calculadora de fracciones?

El funcionamiento de esta calculadora es muy simple, solamente tienes que introducir cuatro valores y seleccionar una operación. Los cuatro valores corresponden a los dos numeradores y a los dos denominadores de las fracciones, mientras que la operación corresponde al cálculo que quieres realizar. Concretamente, hay cuatro operadores disponibles, los cuales equivalen a las cuatro operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división).

Suma y resta de fracciones

Para hacer la suma o resta de fracciones tienes que encontrar un denominador común, por lo tanto, tienes que calcular el mínimo común múltiplo de los denominadores. Después, tienes que multiplicar los dos numeradores por el mismo número con el cual has multiplicado el denominador para obtener el denominador común. Finalmente, según si estás resolviendo una suma o una resta, tienes que sumar o restar los numeradores que hayas obtenido. Cabe destacar que tenemos a tu disposición una de calculadora de mínimo común múltiplo, la cual te puede ayudar a encontrar el denominador común.

Multiplicación y división de fracciones

Para hacer la multiplicación de fracciones tienes que multiplicar los numeradores y los denominadores entre ellos. Mientras que para hacer la división de fracciones, tienes que multiplicar en cruz (el primer numerador por el segundo denominador y el segundo numerador por el primer denominador). Para resolver estas dos operaciones solamente tenemos que efectuar dos multiplicaciones, por eso se consideran más fáciles que las sumas y las restas.

Ventajas de usar la calculadora de fracciones

Hacer los cálculos con una calculadora de este estilo tiene muchas ventajas, a continuación comentaremos tres de ellas. La primera es que te permite automatizar el proceso de cálculo y, por lo tanto, optimizar tu tiempo a la hora de hacer las operaciones. La segunda es que te ofrece un resultado preciso y simplificado, con lo cual es fácil interpretar el resultado. Y la tercera es que te permite resolver operaciones con fracciones negativas, en consecuencia, ofrece mucha versatilidad.

Otros artículos relacionados con los números fraccionarios

A continuación, puedes encontrar una lista de nuestros artículos relacionados con el tema de las fracciones. Personalmente, te recomendamos que les eches un vistazo, puesto que son explicaciones muy completas que te ayudarán a entender cualquier concepto sobre las fracciones. Además, la mezcla de teoría con un poco de práctica que ofrecemos, permite adquirir los conceptos muy rápidamente.

  • Qué son las fracciones: en este primer artículo te explicamos todo acerca de las fracciones, desde su definición hasta todas las operaciones que se pueden hacer con ellas, comentando, también, sus tipos y clasificaciones.
  • Fracciones equivalentes: otro concepto clave son las fracciones iguales o equivalentes, las cuales forman la base de la simplificación en el cálculo matemático. Como se puede ver, es bastante importante saber cómo funcionan.
  • Simplificar fracciones: igual que el anterior concepto, este es imprescindible para entender la simplificación en el cálculo matemático. Aunque este artículo en concreto está orientado hacia los métodos que empleamos con las fracciones.
  • Fracciones irreducibles: este otro tipo de fracciones describe aquellas que no se pueden simplificar más y que, por lo tanto, no tienen una expresión más simple. Estas mantienen una especie de relación conceptual con las fracciones equivalentes.
  • Ejercicios de fracciones: también te sugerimos que resuelvas algunos problemas y ejercicios sobre fracciones, gracias a los cuales no solo repasarás las operaciones con números fraccionarios, sino todos los conceptos explicados acerca de estos.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com