¿Cómo usar la calculadora para estadística?

Actualmente, hay muchas calculadoras científicas en el mercado, miles de modelos distintos. Pero, no hay muchas calculadoras estadísticas, es por eso que se suelen usar calculadoras científicas con funciones de estadística para estudiar cursos relacionados con esta disciplina. Sin embargo, si quieres tener una herramienta más especializada en este ámbito para poder contar con un dispositivo de cálculo más preciso y eficaz, te mostraremos las mejores calculadoras para estadística en este artículo.

Entonces, la mejor alternativa a las calculadoras científicas cuando quieres estudiar una carrera relacionada con estadística son las calculadoras financieras. Ya que, estas incluyen muchas funciones de probabilidad, estadística y cálculos financieros. Básicamente, porque el sector financiero está estrechamente relacionado con los campos matemáticos de la probabilidad y la estadística.

Funciones estadísticas de la calculadora científica

A continuación, puedes encontrar toda la información que necesitarás para usar las funciones de estadística en la calculadora. Todos los conceptos estadísticos que comentaremos pueden calcularse manualmente o con la ayuda de la calculadora. Entonces, si optas por usar la calculadora científica deberás acceder al modo estadístico de tu dispositivo, el cual suele estar en el menú principal. Una vez dentro, deberás ir seleccionando las distintas opciones y cálculos que quieras resolver.

Cabe destacar que todos los modelos tienen un funcionamiento distinto, pero nosotros hemos explicado un método bastante universal. De esta manera, podrás aplicarlo a tu calculadora con bastante facilidad. Además un poco más adelante en este artículo, hablaremos sobre el modo estadístico de las calculadoras científicas Casio en concreto, ya que está muy bien optimizado. Y este nos servirá de ejemplo para que podamos guiarte a través de todas las funcionalidades estadísticas de la calculadora.

Media aritmética, mediana y moda

Estas tres operaciones estadísticas son la base de todas las demás, por lo cual es muy importante entenderlas correctamente. La media aritmética es la división de la suma de todos los valores que tenemos. Por otro lado, la mediana es el valor numérico que ocupa exactamente la posición central de la serie de valores que tenemos cuando están ordenados. Aunque, si tenemos un número de datos par, entonces para obtener la mediana deberemos hacer el promedio entre los dos valores centrales. Y por último, la moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta, por lo tanto, el valor numérico que más se repite en nuestra secuencia de números.

Fórmula promedio
Fórmula promedio o media aritmética

Frecuencia absoluta e intervalos estadísticos

Estos dos conceptos matemáticos también son fundamentales en el campo de la estadística y los hemos querido agrupar porque cuando se combinan permiten expresar mejor los datos. La frecuencia absoluta es el número de veces que un valor X aparece en nuestro conjunto de números. Entonces, sabemos que la suma de la frecuencia absoluta de todos los valores debe ser igual a N (total de valores). Aunque a veces, para poder expresar de una manera más cómoda la frecuencia absoluta, incluimos un rango de valores en un mismo grupo. Por lo tanto, contamos todos los valores de la serie que estén entre X1-X2, esto se llama intervalo. Por ejemplo: [0,10) – [10,20) – [20,30) – etc.

Tabla de frecuencias en las calculadoras estadísticas

Una vez tenemos claras las frecuencias absolutas, las podemos representar en una tabla que enlaza el valor o el intervalo de valores con su frecuencia absoluta. Además, podemos extender esta tabla de valores a un nivel muy elevado, incluyendo la frecuencia relativa y muchas otras cualidades estadísticas que comentaremos a continuación.

Desviaciones estadísticas: desviación estándar y desviación media

La desviación estándar es la raíz cuadrada, lo cual equivale a la raíz cuadrada de la media aritmética de los cuadrados de las puntuaciones de desviación. Por otro lado, la desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las diferencias entre cada valor individual y la media. Para que quede más claro, estas dos funciones estadísticas nos permiten estimar las variaciones de cada valor individual respecto a la norma general. Por eso, son tan usadas en los estudios estadísticos.

Fórmula desviación estándar
Fórmula desviación estándar
Fórmula desviación media
Fórmula desviación media

Otras funciones estadísticas: cuartiles, percentiles y dispersión

Los cuartiles son tres valores de una variable estadística los cuales dividen el conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales. Entonces, Q1 (25%), Q2 (50%) y Q3 (75%). Gracias a estas herramientas estadísticas podemos agrupar los datos ordenados y sacar conclusiones. Similares a los cuartiles podemos encontrar los percentiles, estos miden la posición estadística que divide nuestro conjunto de números ordenados en cien partes iguales. Es gracias a estas dos medidas que podemos estudiar la dispersión estadística, ya que, las medidas de posición y las medidas de dispersión están ciertamente relacionadas.

Mejores calculadoras estadísticas

Si estás interesado en comprar una calculadora estadística, a continuación puedes encontrar nuestras principales recomendaciones. La primera de todas es la Casio FC-100v, ya que es perfecta para cálculos estadísticos y cálculos financieros. Si seguimos por este camino, también te recomendamos la HP 35s (Ver en Amazon), esta es una calculadora financiera que tiene algunas funciones estadísticas más que la anterior. Y por último, si estás buscando una calculadora científica para estadística más avanzada, entonces la mejor es la HP 50G. También puedes mirar alguna calculadora estadística en Amazon, si crees que no te convencen los modelos anteriores.

Modo estadístico de las calculadoras Casio

Algo muy interesante de las calculadoras Casio es su modo de cálculo de estadística, el cual permite analizar series de datos y te proporciona todas las funciones estadísticas que hemos comentado antes. Este modo lo puedes encontrar en cualquiera de sus modelos, evidentemente la Casio FC-100v que hemos mencionado antes, está más especializada en el ámbito estadístico. Por lo tanto, cuenta con funciones más avanzadas, pero la Casio FX-991SPX que no es tan exclusiva del ámbito estadístico-financiero, también cuenta con este modo estadístico.

Calculadora estadística online

Si estás interesado en usar una calculadora de estadística online te recomendamos que accedas a este último enlace, ya que, en este encontrarás un buen ejemplo. Pruébala y ya nos dirás qué te parece. Aunque, personalmente recomendamos el uso de calculadoras para la estadística en formato no virtual. Ya que, estas ofrecen una mayor experiencia de uso y aprendizaje. Simplemente te recomendamos que uses una calculadora del tipo virtual en el caso de querer resolver dudas puntuales sobre la estadística.

Calculadora para probabilidad o calculadora binomial

Otro tipo de calculadoras que están bastante relacionadas con la estadística son las calculadoras de probabilidad. Estas tienen incluidas funciones que permiten conocer la probabilidad de que ocurra un evento y también permiten resolver cálculos de distribución binomial. Por eso, se recomienda contar con un dispositivo de este estilo en el caso de querer hacer experimentos binomiales y demás. Si estás interesado, te recomendamos la Casio FC-100v, la cual cuenta con alguna función muy interesante perteneciente a este ámbito de las matemáticas.

Ventajas de usar una calculadora para estadística

Si estudias asignaturas de estadística y probabilidad es muy recomendado usar una calculadora de este estilo porque de esta manera tienes funciones más especializadas en cálculos de este estilo. Además, puedes contar con tablas de datos que te facilitarán la creación de tus propios estudios estadísticos. Y si adquieres una calculadora estadística avanzada, incluso podrás usar sus programas de análisis de datos tan complejos que tienen incorporados.

Micalculadoracientifica.com