Las calculadoras gráficas más potentes del mercado

¿Qué es una calculadora gráfica?

Las calculadoras gráficas son herramientas de cálculo muy complejas, están diseñadas principalmente para graficar y visualizar funciones, aunque, también suelen tener buenos programas de cálculo matemático avanzado. Las pantallas de estos modelos tienen una mayor resolución, porque su función principal es la de realizar representaciones gráficas. Esto marca una gran diferencia en el precio entre estas calculadoras y las que solo tienen que representar números, ya que no necesitan una pantalla tan exigente.

Esta clase de calculadoras es tan potente porque vienen equipadas con un microprocesador que analiza los datos de entrada y realiza las operaciones correspondientes de una manera rápida y eficiente. Además, algunos modelos tienen memoria RAM, la cual aporta más velocidad de cálculo. Entonces, ahora que ya sabes un poco más sobre las características principales de este tipo de calculadoras, puedes ver que están más orientadas a estudios universitarios y profesiones técnicas.

Tabla comparativa de las mejores calculadoras gráficas

 ACCO TI NSPIRE CX II CAS
TI NSPIRE CX II CAS
CASIO FX-CP400
Casio FX-CP400
Casio FX-CG50
Casio FX-CG50
Casio FX-9750GII azul
Casio FX–9750GII
Punto fuerteMás completaMejor pantallaMejor calidad-precioMás económica
Dimensiones19,0 x 9,0 x 2,0 cm (286 gramos)20,6 x 8,9 x 2,1 cm (320 gramos)18,1 x 8,8 x 2,1 cm (205 gramos)34,1 x 20,5 x 8,4 cm (230 gramos)
Pantalla320 x 240 píxeles320 x 528 píxeles216 x 38464 x 128 Píxeles
Memoria100 MB de memoria ROM y 64 MB de memoria RAM5,5 MB de memoria FLASH ROM + 24MB de USB Flash y 500kB de memoria RAM61 kB de memoria RAM y 16 MB de memoria ROM61 kB de memoria RAM y 1,5 MB de memoria Flash ROM
CAS incluidoNoNo
PrecioVer precio en AmazonVer precio en AmazonVer precio en AmazonVer precio en Amazon

¿Cómo saber si necesitas una calculadora gráfica?

Al comprar una calculadora gráfica, normalmente comporta una inversión de dinero bastante alta. Ya que, el precio mínimo de una calculadora graficadora debe estar en los 50 euros, con este precio puedes adquirir el modelo más barato de la comparativa anterior y en realidad, de todo el mercado. Es por eso, que recomendamos pensar muy bien si de verdad necesitas una calculadora tan potente o no. Entonces, para determinar este punto, podemos decir que el público objetivo de una calculadora de este estilo son: estudiantes y profesores universitarios, profesionales de sectores técnicos (ingenieros, matemáticos, físicos…) y fanáticos de las calculadoras.

¿Cómo elegir una calculadora gráfica?

A continuación puedes encontrar los elementos más importantes de una calculadora gráfica:

Pantalla calculadora gráfica

Pantalla

El tipo de pantalla es el factor más importante de toda la calculadora, ya que, la calidad de la visualización de los gráficos y cálculos dependerá principalmente de esta. También, determinará la cantidad de caracteres y líneas que se podrán ver a la vez. Entonces, podemos encontrar dos tipos de pantallas: pantallas LCD monocromáticas y pantallas a color. Las primeras son las más económicas, pero, no tienen una resolución tan buena como las segundas.

Número de funciones

Las calculadoras gráficas destacan mucho por su gran capacidad de cálculo, ya que, tienen un gran número funciones que abarcan los siguientes ámbitos: operaciones matemáticas (integrales, derivadas, ecuaciones y las más básicas), álgebra, trigonometría, vectores, geometría y estadística. Como se puede ver, estos modelos tan completos están preparados para realizar cálculos desde los más básicos hasta los más complejos.

Software CAS

Los Sistemas de Computación de Álgebra (CAS) permiten realizar operaciones algebraicas complejas, como: factorizar, derivar, integrar, resolver ecuaciones y simplificar expresiones matemáticas con variables. Esta herramienta puede ser muy útil para cursos donde se vaya a aplicar un nivel de matemáticas elevado. Aunque, las calculadoras gráficas sin CAS o modelos No CAS están bien para empezar a usar calculadoras gráficas.

Aplicación personalizada

Casi todas las calculadoras gráficas avanzadas tienen un software específico para mejorar su rendimiento, esto es de gran utilidad para conseguir una velocidad de cálculo mayor o para transferir archivos de un dispositivo a otro. También, permite usar programas de análisis de datos que una calculadora por si sola no puede ejecutar debido a sus limitaciones de hardware. Estas aplicaciones pueden interactuar con la calculadora por medio de un USB.

Memoria interna

La memoria de almacenamiento de una calculadora permite guardar datos (desde simples valores numéricos hasta fórmulas enteras u hojas de cálculo). Es una herramienta muy útil a la hora de realizar ejercicios largos y extensos, ya que, puede guardar los resultados de los diferentes cálculos que realices durante el proceso. Además, permite almacenar muchas fórmulas en su memoria las cuales estarán listas para ser usadas en cualquier momento.

Velocidad de cálculo

Otro elemento esencial es la velocidad de cálculo, la cual está determinada por diversos factores: la potencia del procesador, el tipo y la cantidad de memoria RAM, la optimización del diseño de hardware y el tamaño del software. Entonces, si estás buscando un modelo gráfico, te recomendamos que mires por separado estos elementos que hemos mencionado y que encuentres un equilibrio entre ellos. Ya que, es mejor tener componentes equilibrados, antes que tener, por ejemplo: mucha memoria RAM y un procesador muy básico.

Facilidad de uso

Como ya hemos dicho, una calculadora graficadora tiene muchas opciones distintas y, por lo tanto, acceder a ellas debe ser fácil y rápido si queremos optimizar nuestro tiempo. Es por eso, que debemos priorizar los modelos que tengan una buena organización de sus funciones y modos de cálculo.

Tipos de calculadoras gráficas

Los distintos tipos de calculadoras gráficas se organizan según estos tres factores:

  • Cantidad de funciones: el número de funciones que tiene una calculadora gráfica determina su nivel de cálculo y las disciplinas que abarca su programación. Por lo tanto, si el número de funciones aumenta, también lo harán su precio y su aplicabilidad a más tipos de operaciones. Otro factor que está relacionado con este apartado es el CAS, el cual añade la capacidad de resolver expresiones más complejas que una calculadora sin CAS.
  • Calidad del hardware: la calidad del hardware afecta de manera directa en el funcionamiento del dispositivo y en su precio. Es por eso, que lo más recomendable es invertir en un dispositivo que tenga un software y un hardware bien diseñados, para que puedas usarlo durante mucho tiempo.
  • Formato de la expresión de resultados: existen dos modos de entrada de valores: el sistema algebraico y la notación Polaca inversa (RPN), su principal diferencia es el orden en que se escriben los datos. Puedes encontrar modelos con uno de los dos modos y también puedes encontrar calculadoras que tienen implementados los dos sistemas.

Las mejores calculadoras gráficas

TI84PLUS CE

La calculadora gráfica más completa: TI-84 PLUS CE

La TI-84 PLUS CE (Ver en Amazon) es posiblemente la mejor obra de Texas Instruments junto con la TI Nspire CX, ya que, son dos calculadoras con un hardware de calidad y una programación muy trabajada. Además, abordan cualquier ámbito matemático o científico con sus infinitas funcionalidades.

El principal punto a destacar en cuanto a recursos de hardware de esta calculadora es su procesador Zilog eZ80. El cual sumado a sus 154 KB de RAM permite resolver cálculos muy complejos en muy poco tiempo.

También, hemos comentado que tiene funciones para cualquier disciplina técnica y por eso, a continuación pondremos algunos ejemplos: ingeniería, ciencias de la computación, trigonometría, geometría, física…

TI-83 Premium CE

Mejor calculadora gráfica programable: TI-83 Premium CE

La TI-83 Premium CE Python (Ver en Amazon) es una calculadora muy similar al modelo anterior, aunque es un poco más simple. Además, tiene un precio más asequible, por eso, es una muy buena opción de compra para aquellos que se están introduciendo al mundo de las calculadoras gráficas.

Las características técnicas de este modelo son prácticamente idénticas a las del anterior. Aunque, una diferencia que vale la pena comentar es el lenguaje de programación, ya que, ambos son modelos programables. Pero, este además de poder programarse por medio de TI-Basic (como el anterior), también se puede programar con Python.

Por lo tanto, la TI-83 puede ser la versión más adecuada para los programadores o incluso los aspirantes a programadores, ya que, el Python es un lenguaje universal en todo el mundo de la programación.

Casio GRAPH 35 + E

Mejor calculadora gráfica barata: Casio GRAPH 35+E

La Casio GRAPH 35+E (Ver en Amazon) es una calculadora gráfica de Casio muy fácil de usar, ya que, está enfocada en estudios como el bachillerato y la Universidad (principalmente en carreras poco demandantes por la parte de matemáticas). Es una buena alternativa a las calculadoras gráficas convencionales porque la puedes encontrar por la mitad de precio que estas.

Respecto a sus funciones, se asemeja bastante a las calculadoras Casio científicas de toda la vida, con la única diferencia que tiene la capacidad de graficar. Lo cual es su principal atractivo frente a calculadoras un poco más simples.

Es cierto que esta calculadora es recomendable para bachillerato, pero, no es lo habitual disponer de un modelo gráfico en un curso lectivo tan básico. Sino que es más normal optar por ella en carreras universitarias que toquen pocas matemáticas.

Valoración: principales ventajas de las calculadoras graficadoras

  • Funciones de cálculo avanzado: estas calculadoras destacan por su capacidad de graficar, aunque, también pueden realizar funciones de cálculo muy avanzadas. Ya que, tienen procesadores de alta potencia que les facilita la tarea de resolver cálculos de este estilo.
  • Funciones de representación gráfica: los modelos gráficos tienen muchas funciones de geometría y representación gráfica preinstaladas, las cuales facilitan al máximo la creación de gráficas y figuras geométricas. Esto permite al usuario hacer representaciones complejas de una manera fácil y rápida.
  • Mayor velocidad de procesamiento de datos: estos modelos suelen tener una mayor velocidad de procesamiento de datos, debido a que están pensadas para tareas muy potentes. Por lo tanto, como ya hemos comentado, la potencia del procesador no será una de las debilidades de las calculadoras de este estilo.
  • Puertos de conexión: casi todos los dispositivos gráficos que hay en el mercado tienen incluidos puertos de conexión, para que los conectes al ordenador y puedas usar más aplicaciones. De esta manera, puedes usar una variedad más amplia de programas en tu dispositivo mientras lo cargas.
  • Precios de las calculadoras gráficas: estos dispositivos tienen un rango de precios bastante variado, ya que, existen muchos modelos distintos con muchas variaciones de hardware. Es por eso, que puedes encontrar calculadoras gráficas por unos 50 euros y otras que superan los 300 euros. Evidentemente, la elección del modelo que vayas a comprar dependerá de tu presupuesto y del uso que quieras darle. Al final de este artículo puedes encontrar el modelo HP 50G que es el más costoso y completo del mercado y también puedes mirarte los otros modelos que son más económicos y sencillos.

Configuración y uso de una calculadora gráfica

Es muy recomendable mirarse el manual del usuario para saber cómo usar una calculadora gráfica y también, para poder realizar las primeras configuraciones, tales como: establecer las preferencias de uso, añadir funciones personalizadas y definir los rangos de los distintos parámetros de entrada. Después, ya podrás empezar a trastear con la calculadora para ver las distintas opciones que tiene el dispositivo. Eso sí, depende de la complejidad del modelo, será más fácil o difícil acostumbrarse a su uso.

¿Cómo saber si tu calculadora gráfica es válida para tus exámenes?

Otro punto a tener en cuenta a la hora de comprar un modelo gráfico es la validez de este para usarlo en los exámenes. Hacer una comprobación para saber si tu modelo se puede usar o no en las pruebas de tus asignaturas es de vital importancia. Entonces, para saber la normativa de cada asignatura simplemente debes mirar la web de tu Universidad o centro educativo y buscar las normas de examinación. Si no puedes conseguir la información necesaria por medio de este método, siempre puedes contactar con tu profesor y preguntárselo.

En el caso de no poder llevar una calculadora tan potente en algunos exámenes, igualmente recomendamos tener un modelo de este estilo para poder seguir las clases y estudiar. Entonces, la mejor opción posiblemente es comprar una calculadora de estudio que puede ser cualquiera de las que hemos comentado en este artículo y quizás una calculadora gráfica barata que uses exclusivamente en las pruebas: Casio GRAPH 35+E (Ver en Amazon) o Casio FX-9750GII.

Mejores aplicaciones para las calculadoras gráficas

El último punto que comentaremos en nuestra valoración de las calculadoras gráficas es el tema de las aplicaciones o programas que puedes instalar en ella. Entonces, este es un tema complicado de tratar, ya que, en Internet puedes encontrar infinitas versiones de aplicaciones programadas para cualquier modelo de calculadora. Pero, en la siguiente lista podrás encontrar nuestras recomendaciones de los mejores tipos de programas:

  • Documentos de texto: estos programas permiten tomar apuntes durante tus clases, en la misma calculadora. Por lo tanto, puedes hacer tanto tus cálculos como tus anotaciones en el mismo dispositivo, lo cual permite ahorrar mucho tiempo.
  • Fuentes y tipografías: los programas de este tipo te permiten cambiar el estilo del texto, de modo que podrás crear esquemas mucho más claros y fáciles de entender. Es por esto, que tu calculadora te permitirá interiorizar mejor todos los conceptos que estudies.
  • Conexión a Internet: también podemos encontrar programas que permiten conectar la calculadora a Internet, de esta manera puedes consultar todo lo que quieras en Google. Aunque, estos programas solo sirven en algunos modelos en concreto.

Calculadoras gráficas online

Puedes encontrar calculadoras graficadoras online de gran calidad, por ejemplo: GeoGebra, Symbolab, Mathway, entre otras. Estas herramientas son prácticas y gratuitas, además de funcionales, es por eso, que son perfectas para estudiar. Su funcionamiento es muy sencillo de entender y en pocos minutos ya sabrás representar funciones.

Lo mejor de las opciones online es que tienen muchísimas funcionalidades: crear tablas, resolver cálculos complejos (como ecuaciones), representar gráficas e incluso guardar tus últimos resultados en tu perfil. Y puedes acceder a estas desde cualquier dispositivo: teléfono, ordenadores, tablets… Aunque, si quieres una calculadora gráfica para realizar exámenes, vas a necesitar un modelo físico. Así que puedes mirar las siguientes reseñas o volver a la comparativa de arriba, para encontrar el modelo perfecto para ti.

Nuestras reseñas de las mejores calculadoras gráficas

Micalculadoracientifica.com