Calcular metros cuadrados

Aprender a calcular los metros cuadrados de un espacio es algo muy útil y, hasta necesario para poder estudiar el temario de geometría de matemáticas. El cual abarca conceptos como superficie, áreas regulares y áreas irregulares. Es por esto que a lo largo de este artículo explicaremos: qué son los metros cuadrados y cómo calcularlos, las equivalencias con otras unidades de superficie y sus aplicaciones. Y también te ofrecemos una calculadora de m² para que resuelvas tus conversiones.

Calculadora de metros cuadrados

A continuación puedes encontrar una calculadora capaz de calcular los m² de un espacio regular. Para poder usarla, simplemente deberás introducir dos valores: el ancho y el largo del espacio y cuando pulses «Calcular», obtendrás el resultado.

Calculadora de metros cuadrados
Ancho:
metros

Largo:
metros



Metros cuadrados:

¿Cómo calcular metros cuadrados?

Para poder calcular los m² de un espacio deberemos usar una fórmula para sacar metros cuadrados. Pero, dependiendo de la forma de la superficie que queramos cuantificar deberemos usar una expresión matemática u otra, Y es aquí donde deberemos clasificar el espacio en una de las dos siguientes categorías: forma regular o forma irregular. Básicamente, la forma del primer tipo de superficie se puede equiparar a una forma geométrica básica, mientras que la segunda estará formada por más de una figura geométrica. En los siguientes dos apartados acabaremos de definir ambos tipos para que no queden dudas.

Metros cuadrados en una superficie simple

Este caso solo nos permite calcular la superficie de las figuras simples, tales como cuadrados y rectángulos. Entonces, lo que haremos es usar la fórmula del área de esa figura en concreto y obtendremos los metros cuadrados que ocupa ese espacio. Este método es así de fácil. A continuación, puedes ver el ejemplo de un cuadrado que hace 4 metros de largo y 4 metros de ancho. Por lo tanto, si calculamos su área nos da un valor de 4 m x 4 m = 16 m².

Calcular metros cuadrados
Calcular metros cuadrados de una figura simple

Metros cuadrados en una superficie compuesta

Por otro lado, si queremos calcular los metros cuadrados de un espacio que tiene una forma compuesta. Entonces deberemos simplificar el espacio en formas geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, pentágono y demás), y después sumar las áreas de todas las figuras. En el siguiente ejemplo puedes ver una figura compuesta por un rectángulo, un triángulo y un cuadrado. Por lo tanto los cálculos quedarían así: 4 m x 4 m = 16 m² (Cuadrado), 4 m x 4 m / 2 = 8 m² (Triángulo) y 8 m x 2 m = 16 m² (Rectángulo). Entonces, la superficie total es 16 m² + 8 m² + 16 m² = 40 m².

Metros cuadrados espacio irregular
Calcular metros cuadrados de una figura irregular

Vídeo explicativo sobre los metros cuadrados

¿Cómo representar los metros cuadrados de un terreno irregular?

Convertir metros cuadrados a otras unidades de superficie

La unidad por defecto de la superficie es el m², pero existen otras unidades del Sistema Internacional. Es por eso que ahora te mostraremos una tabla con las equivalencias en el S.I. y te comentaremos por encima cómo se obtienen. Pero, antes de empezar debes saber que la superficie es una magnitud derivada de la longitud. Es por eso que ambas comparten el metro, pero la superficie lo usa en dos dimensiones, mientras que la distancia lo usa solamente en una dimensión.

UnidadSimbologíaEquivalencia
kilómetro cuadrado Km² 1 000 000 m²
Hectómetro cuadradohm²10 000 m²
Decámetro cuadradodam²100 m²
Metro cuadrado1 m²
Decímetro cuadradodm²0,01 m²
Centímetro cuadradocm²0,0001 m²
Milímetro cuadradomm²0,000001 m²
Medidas de superficie

Estas son las unidades de superficie estándar (basadas en el Sistema Internacional) y tal como se puede ver en la tabla, cada unidad vale 100 más que la anterior. Hay que vigilar con esto, porque al ser m² (no metros) la diferencia entre cada unidad es 10² = 100, y no 10. Además de estas también existen otras medidas de superficie, usadas en algunos países, que no parten del metro, ahora las comentaremos por encima.

Unidades de superficie del sistema inglés

  • Yarda cuadrada: equivale a 0,83613 metros cuadrados.
  • Milla cuadrada: equivale a 2.589.988 metros cuadrados.
  • Pie cuadrado: equivale a 0,092903 metros cuadrados.

Ejercicios de conversión

Ahora que ya has aprendido la teoría para calcular los metros cuadrados de un espacio, simplemente te queda practicar con algunos ejercicios. De esta manera, consolidarás los conocimientos. Dicho esto, te recomendamos que resuelvas los ejemplos que te proporcionamos a continuación y luego compares los resultados con los nuestros:

  • 17 m² a dam² = 0,17 dam²
  • 156 km² a mm² = 156 000 000 000 000 mm²
  • 4263 dam² a yd² (yardas cuadradas) = 509850,56 yd²
  • 142 cm² a ft² (pies cuadrados) = 0,15 ft²
  • 46 km² + 1845 cm² a m² = 46000000 m2 + 0,1845 m2 = 46.000.000,1845 m²
  • 3 mi² (milla cuadrada) + 374 dam² a km² = 7,77 km² + 0,0374 km² = 7,81 km²

Aplicaciones de los metros cuadrados

A modo de conclusión, queremos explicarte todas las aplicaciones que tienen las medidas de superficie. Ya que al principio del artículo hemos dicho que eran muy útiles, pero no hemos especificado. Entonces, vamos a empezar hablando sobre el tamaño de las habitaciones. Para poder diseñar la distribución de una habitación con todos los muebles, luces, aparatos electrónicos y demás decoraciones, siempre necesitarás calcular los metros cuadrados del suelo. Al menos si quieres sacarle un buen partido a ese espacio determinado, ya que, necesitarás saber la cantidad de superficie disponible.

Por otro lado, los metros cuadrados se usan para calcular los aforos, de hecho es muy probable que alguna vez hayas oído hablar sobre las personas/m² que puede haber dentro de un espacio. Y partiendo de la misma técnica, también se aplica a las plantas. Por ejemplo, el número de plantas por metro cuadrado óptimo para el crecimiento de esa especie en concreto será un valor, mientras que el de otra especie será otro. Y es por eso que todos los agricultores deben conocer estas proporciones. Aunque estas relaciones se suelen expresar con las siguientes unidades de superficie agrarias: hectáreas, áreas o centiáreas.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo, si estás interesado en comprar una calculadora científica capaz de resolver cálculos y conversiones con los metros cuadrados no olvides visitar nuestra página principal.

Micalculadoracientifica.com