Las mejores 10 carreras sin matemáticas

Cuando estudiamos una carrera profesional, las habilidades numéricas, tienden a ser de las más desafiantes. Es por eso, que cuando no manejamos con suficiente fluidez el lenguaje matemático, debemos evaluar cuáles son esas alternativas, que pueden ayudarnos a conseguir un desarrollo profesional, que se ajuste a nuestras cualidades y aficiones.

Las áreas creativas, de la salud, literatura, o idiomas, tienden a brindar una serie de beneficios potenciales para los profesionales en dichas áreas. Por lo que desarrollar una carrera profesional sin matemática, no solo es una posibilidad real, sino una oportunidad potencial de obtener un título con buena demanda laboral.

Existen algunas carreras universitarias, en las que podemos pensar, las cuales no involucran la matemática como materia base de estudio. Estas carreras pueden formar parte de nuestras opciones a la hora de elegir una carrera profesional, y las cuales debes enfocar en tus habilidades.

Pero ¿Qué son las habilidades? Nuestras habilidades son esas cosas somos capaces de hacer, o para las cuales tenemos mayor comprensión. Cuando entendemos cuáles son nuestras habilidades y en qué áreas podríamos desempeñarnos con éxito, entonces podemos comenzar a evaluar qué carrera universitaria se adapta mejor a nuestros intereses.

Si estás en la búsqueda de una carrera universitaria, en la cual no sea necesario el desarrollo de habilidades matemáticas, estás en el lugar indicado. Hemos preparado una selección con las 10 mejores carreras sin matemáticas que puedes considerar. A continuación, te las describimos para que las compares y veas qué opciones te gustan más.

Odontología

La odontología es una especialidad dentro del ámbito de la medicina, la cual se encarga del estudio de la salud bucal, y el tratamiento de los principales problemas bucales.

Existen diferentes especialidades dentro de la carrera de odontología, sin embargo, ninguna de estas está estrechamente relacionada con la matemática, por lo que solo es necesaria, para el manejo de algunos cálculos básicos.

El profesional en odontología, puede desempeñarse en el área de la salud bucal de forma independiente, o para entes públicos, y sus áreas de acción dependen estrechamente del tipo de especialidad en el cual este se desarrolle.

Antropología

La carrera de antropología, basa su estudio en el lenguaje y las ciencias sociales, la cual se emplea de diferentes formas. Esta carrera contempla el estudio de las civilizaciones humanas desde las culturas antiguas hasta la sociedad actual. Por lo que, se basa en el análisis y exploración de yacimientos arqueológicos y evidencias de las diferentes civilizaciones

La antropología es un área fascinante, sus profesionales pueden desarrollarse dentro de diferentes ámbitos, bien sea el educativo, museos, en algunos ámbitos religiosos. También, tienen perfil profesional para ejercer en el área de psicología organizacional y liderazgo, o en desarrollo internacional.

Pueden desempeñarse como especialistas en economía, políticas públicas, o en otros entornos como la publicidad, la filosofía, teatro o escritura.

Licenciatura en Historia

Otra carrera en la que no vas a necesitar desarrollar habilidades numéricas es la licenciatura en historia. Esta carrera permite abordar la historia, sociedades y gobiernos, dentro de diferentes periodos de la humanidad, la manera de poder identificar, analizar y estudiar los hechos más relevantes y sucesos dentro de ella.

El estudio de la historia, es muy extenso, y puede enfocarse en diferentes ramas como: la educación, cartografía, religión, lengua, economía, arte, ambiente. Entre otras áreas en las que se puede especializar cualquier historiador. Y también, puedes especializarte en diferentes períodos históricos.

Los estudiantes de historia, intervienen en procesos de investigación, escritura y enseñanza. Tienen oportunidades de desarrollarse profesionalmente en entes gubernamentales, política, periodismo, políticas públicas, museos, u organizaciones culturales. Como ves es una carrera que da mucho de sí misma.

Licenciatura en Psicología

La psicología es otra de las ramas de la salud, los profesionales de esta carrera se enfocan en el estudio de la conducta humana, complementando elementos de la medicina y ciencia. Por lo que, su contenido no está directamente vinculado a materias como la matemática.

Los profesionales en psicología, se preparan para desarrollar diagnósticos y métodos de tratamiento, los cuales se fundamentan en la observación de síntomas o conductas. Un licenciado en psicología, puede ingresar al campo laboral, en áreas de consejería, salud conductual u ocupacional, investigación, psiquiatría, entre otros.

Licenciatura en Sociología

La sociología es una carrera muy vinculada a la psicología, en ella los estudiantes de sociología desarrollan conocimientos acerca de las tendencias generales en el comportamiento humano, la interacción y hábitos sociales. Su enfoque es hacia las humanidades, por lo cual, no requiere la matemática como materia base.

El profesional en sociología se encarga de analizar y recopilar información sobre comportamientos sociales, habilidades transferibles, y la capacidad de pronosticar tendencias de comportamiento.

El campo laboral para los profesionales en sociología, permite desempeñarse en trabajo social, justicia penal, investigación de políticas públicas, relaciones públicas o investigación política, o desarrollo de investigaciones de mercado.

Administración de Recursos humanos

La administración de recursos humanos tiene el proporciono de capacitar y formar talento para el desarrollo de la fuerza laboral. Esta carrera se enfoca primordialmente en el talento humano, por lo que no está relacionada con la materia de matemática.

La administración de recursos humanos brinda herramientas de información y capacitación muy específicas de la industria. Los profesionales de esta área obtienen un título que puede apoyar su desarrollo profesional en áreas de trabajos administrativos, y de selección de personal, de nivel de entrada en el sector de servicios gubernamentales y sin fines de lucro.

Licenciatura en Filosofía

El profesional en filosofía, recibe una formación que apoya el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y análisis lógico, a través de modelos que exponen dentro de diferentes sistemas de pensamiento, por lo que tampoco tiene un enfoque en la matemática como materia base.

La filosofía busca un análisis profundo de la vida, lo que permite a los profesionales de esta área incursionar en múltiples áreas. Está estrechamente relacionada con habilidades de lectura y escritura.

Los profesionales en filosofía regularmente se desenvuelven profesionalmente en áreas como filosofía antigua, la moralidad, la metafísica, la filosofía de la ciencia, la política, la lógica y la justicia social, además pueden optar por otras áreas como el derecho, educación, investigación, teología, escritura, entre otras.

Diseño Gráfico

El diseño gráfico es una carrera orientada hacia el área del arte y la creatividad, por lo que no requiere habilidades matemáticas o numéricas como parte del proceso de aprendizaje.

Esta carrera se encarga en brindar las herramientas de capacitación específica en el desarrollo de aptitudes artísticas, manejo de herramientas de diseño, manejo de herramientas digitales. El diseño gráfico es una carrera que permite combinar herramientas creativas con elementos de educación o certificación de software industrial.

Los diseñadores gráficos incursionan en el campo laboral en áreas como la publicidad, comunicaciones comerciales, publicación multimedia, autoedición o diseño web, lo cual permite un enorme potencial en la actualidad, dado el impulso de la industria tecnológica.

Música

También orientada hacia el arte, encontramos la carrera para profesionales de la música, una carrera que se encarga de explorar habilidades para el desarrollo musical, instrumentos, educación de la voz, historia y teoría de la música.

No requiere ni aborda la matemática dentro de su estudio, ya que su enfoque es completamente orientado a las habilidades artísticas, por lo que es una carrera que se recomienda para aquellas personas que tienen algún tipo de talento o vocación musical.

Los profesionales de esta carrera se desempeñan generalmente en la industria musical, como productor musical, compositor, director de orquesta o profesor de música.

Licenciatura en Artes Culinarias

Los profesionales en artes culinarias se preparan a través de un programa que les permite diseñar un menú culinario de forma profesional de principio a fin. La única forma en la que esta carrera, podría involucrar elementos matemáticos, es para el cálculo de ingredientes, por lo que no es una materia base que se maneje dentro de esta carrera.

El proceso de formación en ciencias culinarias, pretende introducir a los estudiantes en técnicas para emplear ingredientes en la preparación de platillos, los tipos de ingredientes, y como se integran a cada platillo, las sanitarias. Gestión de cocinas y la cadena de suministro de alimentos.

Los licenciados en artes culinarias pueden convertirse en gerentes de restaurantes, críticos gastronómicos, estilistas gastronómicos o empresarios dentro de la industria culinaria.

Conclusiones

Las matemáticas son un área en la que no todos deseamos desenvolvernos, en algunos casos se torna compleja y demasiado demandante, por lo que puede incluso percibirse abrumadora.

La buena noticia es que en la actualidad podemos desarrollar una carrera profesional, en un área donde nos sintamos capacitados, lo cual es una de las herramientas fundamentales para conseguir el éxito, sin que esto nos exija invertir tiempo en fórmulas matemáticas.

Cada una de las carreras universitarias que abordamos en este post, ofrecen una serie de desafíos intelectuales únicos, los cuales pueden ayudarte a desarrollar aquellos conjuntos de habilidades que pueden ser aplicables en diferentes puestos de trabajo.

Estas son apenas algunas de las carreras universitarias, en las que podemos encontrar oportunidades potenciales, sin embargo, si te animan otras áreas, tecnológicas, creativas, legales, en el sector salud, podemos incluso ir ampliando nuestra selección con interesantes oportunidades de desarrollo profesional.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com