¿Qué son y para qué sirven las matemáticas?

En este artículo, queremos resolver una duda que tienen muchos estudiantes de matemáticas. Esta duda es la siguiente: ¿Qué son y para qué sirven las matemáticas? A continuación, responderemos a esta pregunta, y así podrás apreciar la importancia de las matemáticas. Pero antes, veamos por qué nos cuestionamos el valor de esta disciplina.

¿Por qué nos cuestionamos su importancia?

La realidad es que las matemáticas se enseñan mal, y a raíz de esto los estudiantes se cuestionan el por qué de estudiar esta disciplina. En realidad, el objetivo de los profesores es enseñar a sus estudiantes a resolver problemas de la vida real, y así los estudiantes entienden la aplicabilidad de esta disciplina.

Pero, lo que se hace en realidad es enseñar a resolver cálculos de manera repetitiva, aunque para esto ya tenemos las calculadoras. Lo que es más importante es enseñar a pensar y a saber qué se está haciendo con los números. Porque lo más interesante de las matemáticas es experimentar con ellas.

Las matemáticas como herramienta de razón

La primera utilidad o beneficio que nos ofrecen las matemáticas es el desarrollo de nuestra mente. Dicho de otro modo, las matemáticas son una disciplina que nos enseña a razonar y a ser lógicos. Puesto que el pensamiento matemático nos hace desarrollar una mente ágil y un pensamiento analítico.

Es gracias a este pensamiento, que podemos analizar nuestro entorno y hacer relaciones entre los diferentes factores que conocemos. Y cuando aprendemos a usar este tipo de pensamiento, somos capaces de entender y explicar todo lo que nos rodea. Es por eso que aprender matemáticas es sinónimo de aprender a pensar.

Además, las matemáticas también fomentan nuestra curiosidad, porque nos permiten entender nuestro entorno y, por lo tanto, tenemos ganas de aprender sobre él. Y es cuando se cruza nuestra curiosidad con este pensamiento analítico que, obtenemos la habilidad de la investigación.

Un mundo sin números ni cálculo

Intenta imaginarte un mundo sin números. En este mundo no existirían las mediciones ni las cantidades, ya que no se habría inventado el cálculo. No surgiría el dinero, las horas y tampoco podrías contar con unidades. Por lo tanto, nuestras capacidades intelectuales estarían muy limitadas, y como consecuencia nuestro progreso como sociedad también.

Este planteamiento nos asegura que las matemáticas son la base de cualquier descubrimiento científico. Además, la ciencia se debe al análisis y a la curiosidad, que son las dos habilidades que obtenemos con la ejercitación de las matemáticas. Así que vivir en un mundo sin las matemáticas sería una pesadilla.

Hechos históricos matemáticos importantes

Hay algunos hechos que han transcurrido a lo largo de la historia, que nos pueden hacer entender la importancia del conocimiento matemático. Fueron momentos en los que esta disciplina nos cambió la forma de ver el mundo, y el progreso de la humanidad cambió por completo. A continuación, te mostramos tres ejemplos:

  • Primera herramienta para contar: invención del ábaco, instrumento que sirve para contar y hacer mediciones.
  • Cálculo del diámetro de la Tierra: Eratóstenes calculó el diámetro de la tierra usando la sombra y la geometría.
  • Invención de Internet: a través de la programación y las matemáticas se inventó el Internet.

¿Cómo se utilizan las matemáticas en la vida diaria?

Pero, como ya hemos comentado antes, las matemáticas no solo son una disciplina que esté ligada a los descubrimientos importantes. También tiene aplicaciones más básicas y que se pueden ver en nuestra vida cotidiana. Aunque, muchas veces no pensamos que estén presentes en nuestras acciones. Seguidamente, te daremos algunos ejemplos.

Ejemplos de aplicaciones de las matemáticas

  • Gestionar el dinero.
  • Seguir una receta (de cocina, construcción de un mueble…)
  • Calcular distancias y tiempo de un trayecto.
  • Tocar un instrumento.
  • Jugar a un deporte.
  • Crear un videojuego.

El libro «¿Para qué sirven las matemáticas?»

Seguro que ahora ya entiendes mucho mejor la importancia de las matemáticas. Pero si aún quieres profundizar más en el tema, te recomendamos el libro ¿Para qué sirven las matemáticas? (Ver precio) de Ian Stewart. En el cual el autor da infinitos ejemplos de su aplicación y si no lo estás aún, te enamorará de las matemáticas.

Ahora que ya sabes para qué sirven

Esperamos que hayamos resuelto tus dudas acerca de las matemáticas y sus aplicaciones, y también, esperamos que te sientas con mayor confianza para afrontar el aprendizaje de estas. Si este es el caso, tenemos un artículo que quizás te interese, en el cual explicamos los diferentes métodos que se usan actualmente para aprender matemáticas en línea.

Ahora que ya conoces nuestra opinión acerca de esta disciplina, nos gustaría conocer la tuya. Dinos, ¿para qué crees que sirven las matemáticas? Explícanos qué es lo que te gusta de ellas y todo lo que quieras compartir con nosotros, en los comentarios. Gracias por leernos.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com