Palabras clave para resolver problemas matemáticos

En este artículo, te mostraremos las principales palabras clave para resolver problemas matemáticos y algunos ejemplos resueltos. Conociendo el significado de cada término clave podrás resolver los problemas muy rápidamente, puesto que sabrás identificar la operación que tendrás que hacer en cada momento.

¿Cómo usar las palabras clave en matemáticas?

A continuación, te mostraremos dos listas con los términos que se usan para hacer referencia a dos tipos de operaciones: sumas/restas y multiplicaciones/divisiones. Entonces, una vez conoces las palabras, solo tienes que localizarlas en el enunciado de un problema. Por esto, es uno de los mejores métodos matemáticos para resolver problemas.

Por ejemplo, si en el enunciado te sale una palabra que hace referencia a la operación suma, automáticamente sabes que la resolución del problema conlleva hacer una suma. Pero, en los ejercicios más complejos, que suelen tener varias operaciones, debes ser capaz de localizar todos los términos y escribirlos en orden.

Palabras clave en problemas de sumas y restas

El primer tipo de palabras clave que vamos a tratar son las que se relacionan con las sumas y las restas. Por lo tanto, cuando leas alguno de estos términos, deberás asociar esa parte del enunciado con una suma o con una resta. Evidentemente, hay diferencias entre las sumas y las restas e igual con sus palabras correspondientes, a continuación puedes verlo:

Suma: total, más, y, añadir, reunir, aumentar, completar, todo, agregar, englobar, juntar, alcanzar, ampliar, etc.

Resta: sobrante, diferencia, llegar a, menos que, quitar, excedente, rebaja, reducir, hasta, etc.

Ejemplo de un problema de sumas y restas resuelto con palabras

Tenemos 13 camisetas en el armario, pero queremos llegar a tener 20. ¿Cuántas camisetas tendremos que comprar?

La palabra clave que debemos identificar es llegar a, la cual es sinónimo de resta. Por lo tanto, deberemos hacer la siguiente operación: 20 – 13 = 7, y ya sabemos que tendremos que comprar 7 camisetas para llegar a las 20.

Palabras clave en multiplicaciones y divisiones

Ahora, vamos a explicar las palabras que se relacionan con las multiplicaciones y las divisiones. Esto quiere decir que cuando se emplee alguno de estos términos en el enunciado, deberás interpretarlo como una multiplicación o una división. Por lo general, estas palabras son más fáciles de identificar, ya que, son palabras menos comunes.

Multiplicación: cada, veces, repeticiones, aumento, incremento de, producto, factor, múltiple, etc.

División: media, separación, cociente, divisor, separar, partir, compartir, partes, distribuir, romper, etc.

Ejemplo de un problema de multiplicaciones y divisiones resuelto con palabras

En una recolecta de dinero, para comprar material escolar, Juan ha donado 20 €. Por otro lado, Roberto ha dado 4 veces más que él, entonces ¿Cuánto dinero ha donado Roberto?

La palabra clave que debemos identificar es veces, la cual está asociada a la multiplicación. Por lo tanto, para saber cuánto dinero ha donado Roberto, multiplicaremos 20 x 4 = 80 €.

Resumen descargable de palabras clave matemáticas

Ahora que ya hemos explicado todas las palabras clave matemáticas, te proporcionamos una infografía que las resume perfectamente. Te será de utilidad para cuando practiques la resolución de problemas matemáticos. ¡Te recomendamos imprimirla y tenerla presente mientras hagas los ejercicios!

Para terminar, te dejamos un enlace hacia nuestro artículo sobre el aprendizaje de matemáticas, en el cual encontrarás muchos más recursos para aprender matemáticas. Dicho esto, esperamos que te haya sido de ayuda este artículo y esperamos que emplees este nuevo método que permite resolver problemas matemáticos con palabras.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com