¿Cómo saber si tu calculadora es válida para la EvAU?

Una duda muy común respecto a la prueba EvAU es la siguiente: ¿Qué calculadoras se permiten en la selectividad? Primero de todo, cabe destacar que hay variaciones sobre los modelos permitidos según la comunidad autónoma. Por eso, en este artículo vamos a hablar primero sobre las calculadoras que se pueden usar en los exámenes de ciencias, matemáticas y tecnología, válidas para cualquier comunidad. Y a continuación, concretaremos cuáles son los modelos que solo se permiten en algunas comunidades en concreto.

¿Qué calculadoras no se permiten en selectividad?

Para poder distinguir entre los modelos válidos y las calculadoras prohibidas en la prueba de selectividad, hace falta conocer las restricciones que se plantean:

Para empezar, las calculadoras programables están totalmente prohibidas. Ya que, estas tienen la capacidad de almacenar muchos datos, desde simples valores numéricos hasta fórmulas personalizadas. También, está prohibido llevar una calculadora gráfica, dado que este tipo de calculadoras tiene la capacidad de dibujar gráficas y esto beneficiaría al estudiante. Tampoco, se pueden usar calculadoras capaces de realizar cálculo simbólico. Y por último, no se pueden usar calculadoras programables.

La calculadora Casio fx-991 SPX II, es una calculadora científica muy completa, diseñada principalmente para estudiantes de bachillerato. Aunque, no está permitido usarla en el examen de selectividad en todas las comunidades autónomas, más abajo verás qué calculadoras pueden usarse en cada comunidad autónoma.

Calculadoras permitidas en la EvAU de cualquier comunidad autónoma

Ahora que ya hemos visto qué calculadoras están permitidas en selectividad y cuáles no, puedes leerte este pequeño resumen sobre las calculadoras válidas para la selectividad en cualquier centro de examinación de cualquier comunidad autónoma.

Casio fx-85SXP II Iberia y Casio fx-82SXP II Iberia

Tanto la calculadora fx-85SXP II Iberia como la calculadora fx-82SXP II Iberia tienen las mismas funciones y el mismo hardware. Podemos decir que son dos modelos que combinan a la perfección velocidad y rendimiento, además de ser muy económicos. Esto las hace destacar para estudiantes de secundaria y bachillerato respecto a otros modelos.

Otro punto a favor de estas dos calculadoras, es que son de la marca Casio y por tanto, tienen algunas funciones muy útiles, estas pueden ser de gran ayuda para realizar cálculos complejos. Estos dos modelos solo se diferencian en el color: la primera es una calculadora Casio negra y la segunda es una calculadora Casio azul.

Otro modelo de esta familia que también está permitido en la selectividad es el fx-83SXP II Iberia, esta es una calculadora Casio rosa.

Casio fx-82 ms

Por último, encontramos la calculadora fx-82 ms, el modelo más simple y económico de todos, este es capaz de realizar cálculos como las anteriores propuestas. Pero, el funcionamiento de su pantalla es completamente diferente, ya que, no puede representar operaciones en forma de fracción. Aunque esta opción no es obligatoria, es de gran ayuda porque permite ver los cálculos de forma más gráfica.

Comparativa entre las mejores calculadoras científicas para selectividad

Ahora ya has visto las calculadoras permitidas en selectividad en cualquier centro de examinación, por eso, hemos creado esta tabla para que veas las diferencias entre los modelos que hemos explicado anteriormente.

Casio fx-82 ms
Casio fx-82 ms 
Casio FX-82SPXII Iberia
Casio fx-82SXP II Iberia
Casio fx-85SP X II
Casio fx-85SXP II Iberia
Dimensiones15,6 x 8,5 x 1,9 cm16,65 x 7,7 x 1,38 cm16,65 x 7,7 x 1,11 cm
Peso120 g100 g100 g
PantallaLCD 10 dígitos + 2
Visualización multilínea (de 2 líneas)
LCD de alta resolución 63 x 192 píxeles, 10 + 2 dígitos Visualización multilínea (de 4 a 6 líneas)LCD de alta resolución 63 x 192 píxeles, 10 + 2 dígitos
Visualización multilínea (de 4 a 6 líneas)
Funciones240293293
Alimentación1 pila AA1 pila AAA (R03)Celda solar + pila 1 x LR44
Carcasa Rígida

Calculadoras específicas para cada comunidad autónoma

Las calculadoras capaces de realizar cálculos con variables son las más recomendadas, para clarificar el concepto de cálculo con variables, podemos decir que todas las calculadoras que realicen cálculos numéricos del tipo matrices, derivadas, integrales definidas, ecuaciones, determinantes… entran en este grupo. Por eso, en la siguiente tabla, puedes encontrar la calculadora más recomendada por el profesorado y si está permitida en la comunidad autónoma en cuestión o no. Si en tu comunidad no es válida, te recomendamos que elijas alguno de los modelos anteriores.

COMUNIDADESCasio-FX-991SPX-II
Casio fx-991 SPX II
AndalucíaPermitida
CanariasPermitida
Castilla La ManchaPermitida
CantabriaPermitida
CataluñaPermitida
Comunidad ValencianaPermitida
Islas BalearesPermitida
GaliciaPermitida
AragónNo Permitida
Castilla y LeónNo Permitida
CeutaNo Permitida
MadridNo Permitida
ExtremaduraNo Permitida
NavarraNo Permitida
La RiojaNo Permitida
País VascoNo Permitida
Principado de AsturiasNo Permitida
Calculadoras permitidas en selectividad

Esta tabla se aplica a todas las variaciones de la calculadora Casio fx-991 SPX II y a todas las versiones de la fx-570 SPX II Iberia, que son las calculadoras científicas más recomendadas para realizar la prueba. Queremos destacar que esta tabla es de vital importancia. Ya que, resume muy bien la normativa de las calculadoras permitidas en la selectividad de la Comunidad Valenciana, aunque también clarifica los modelos válidos de cualquier otra comunidad.

La mejor calculadora para la selectividad

En conclusión, la calculadora Casio fx-991 SPX II en selectividad es la más recomendada, ya que, es una calculadora de gran calidad que ofrece muchas funciones útiles para el bachillerato y la selectividad. Además, su precio ronda los treinta euros, esto hace que la relación calidad precio sea muy buena.

Por otro lado, si tu comunidad autónoma no permite el uso de la anterior calculadora en la selectividad, entonces, la mejor alternativa es la Casio FX-85SP X II. Esta calculadora es muy práctica y rápida y además, incorpora 293 funciones que facilitan el cálculo matemático.

Si quieres saber más sobre calculadoras científicas puedes entrar en nuestro artículo en el que explicamos todo lo que necesitas saber sobre calculadoras.

¿Cómo utilizar la calculadora en selectividad?

En las pruebas EvAU de las siguientes asignaturas se puede usar la calculadora: matemáticas (y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales), química, física, dibujo técnico y economía de la empresa. Como se puede ver son las materias que requieren de una cierta base de matemáticas. Entonces, ahora que ya sabemos cuándo las podemos usar, vamos a ver un consejo sobre cómo usarlas para poder sacar un 14 en selectividad.

Tienes que conocer muy bien qué hacen todas y cada una de las funciones del modelo, esto es de gran ayuda para aprovechar todo el tiempo del examen, ya que, cada minuto cuenta. Además, es posible que descubras alguna funcionalidad de tu calculadora que te sorprenderá mucho. Por ejemplo, ¿Has mirado si tu dispositivo puede hacer conversiones entre unidades por ti? ¿Y sabes si tiene la capacidad de simplificar el resultado?

Material necesario para la selectividad

Los recursos de esta lista son vitales para llevar el día del examen. ¡Por eso, es recomendable que mires si te falta alguno!

  • Varios bolígrafos (al menos uno de recambio).
  • Lápiz y goma (para dibujo técnico y matemáticas, aunque, las respuestas deberán ser escritas con bolígrafo).
  • Regla, escuadra, cartabón y compás (en la prueba de dibujo técnico).
  • Calculadora (en las asignaturas que hemos comentado más arriba).
  • Documentos de identificación.

¿Cómo estudiar para selectividad?

Para preparar bien la EvAU 2021 y poder sacar un 14 hay que seguir los siguientes pasos:

  • Organización: debes hacer una lista con todos los conceptos y temas a estudiar y ponerles una fecha de revisión a cada uno. De esta manera, sabrás qué estudiar cada día y esta claridad te ayudará a concentrarte.
  • Normativa: antes de empezar a estudiar es recomendable mirarse los criterios de corrección de cada asignatura.
  • Estudiar: para repasar todos los conceptos que entran en la EvAU puedes realizar exámenes de años anteriores y combinarlo con tus repasos.
  • Material: te recomendamos que te mires la lista del apartado anterior para saber qué debes llevar, recuerda que es importante tener una buena calculadora para selectividad, al igual que el resto de material.
  • Confianza: durante la examinación es importante pensar en positivo y contestar las preguntas con seguridad.

Además, en el siguiente enlace puedes encontrar veinte consejos prácticos que podrás aplicar durante los días de exámenes de la selectividad.

Micalculadoracientifica.com