Selectividad de matemáticas

La selectividad de matemáticas, es una prueba importante para los estudiantes del ámbito científico/tecnológico. Especialmente, si escoges esta asignatura como una específica, ya que cuenta como obligatoria y específica, a la vez. Así que lo mejor es dedicarle tiempo, para prepararse bien y que el examen salga perfectamente.

Estructura de la EvAU de matemáticas

El temario del examen EvAU de matemáticas se corresponde con el de segundo de bachillerato, el cual está dividido en cuatro categorías o unidades: aritmética y álgebra, análisis de funciones, geometría y estadística y probabilidad. A continuación, te explicaremos con gran detalle qué entra de cada grupo:

  • Aritmética y álgebra: sistemas de ecuaciones, operaciones con matrices, determinante de una matriz de hasta orden 4, matriz adjunta, matriz inversa y problemas de sistemas.
  • Análisis de funciones: propiedades y características de las funciones, representación de funciones, continuidad, teoremas relacionados con los problemas de funciones, indeterminaciones, regla de L’Hôpital y optimización.
  • Geometría: vectores, ecuaciones de la recta, ecuaciones del plano, posición relativa de planos y rectas, productos vectorial, escalar y mixto.
  • Estadística y probabilidad: regla de Laplace, espacio muestral, fórmula de Bayes, distribución binomial, media, desviación típica y tablas de distribuciones.

Ahora que ya sabes qué es lo que entra en la selectividad de matemáticas, debes pensar en cómo estudiar el temario. Es por eso, que nosotros te explicaremos un método muy eficaz en el siguiente apartado. Aunque, siempre puedes adaptarlo a tu estilo de trabajo, si lo crees necesario.

¿Cómo preparar la selectividad de matemáticas?

Es importante mantener un nivel de estudio correcto durante todo el curso, pero cuando llegan los días de preparación de la EvAU, es muy importante apretar el nivel de trabajo. Y contar con una buena planificación es de vital importancia para solidificar los conocimientos y resolver los problemas con fluidez.

Entonces, nosotros creemos que es muy importante trabajar tanto la teoría, como la práctica. Pero, lo primero es empezar a mirarse un poco la teoría de cada unidad, ya sea de tus apuntes o de tu libro de texto. Incluso puedes hacerte resúmenes y complementarlos con vídeos de Internet o clases de matemáticas de refuerzo (muy recomendable esto último).

Y a medida que vayas recordando los conceptos teóricos, deberás empezar a practicar con ejercicios, tanto de tu libro de texto como los que hayan salido otros años en la prueba de selectividad (puedes encontrarlos más abajo). Si usas este método, el cual te permite combinar la teoría con la práctica, reforzarás del todo los conceptos.

Es importante aclarar que, aunque los ejercicios suelen repetirse y es fácil trabajar ejercicios concretos, con el objetivo de ahorrar tiempo. Nosotros te recomendamos que repases todo el temario y que trabajes todos y cada uno de los temas. Pero, es verdad que si un ejercicio se repite mucho, quizás sea interesante dedicarle un poco más de práctica, solo un poco.

Ahora que ya conoces el sistema que debes seguir, te dejamos con algunos recursos (libros, exámenes resueltos y algún curso), para que veas si alguno te sirve. Y si es el caso, te recomendamos que lo uses durante tu estudio, puesto que más material significará un mayor estudio y, por lo tanto, mejores resultados.

Un libro para practicar la selectividad de matemáticas

Para la preparación de la EvAU de matemáticas te recomendamos contar con el apoyo de un libro como el siguiente: Matemáticas II de Anaya (Ver en Amazon). Este libro viene con explicaciones resumidas y muy útiles de cada tema, además, tiene un enfoque práctico, ya que incluye ejercicios resueltos de otros años.

Exámenes EvAU de matemáticas resueltos

A continuación, hemos recogido algunos ejercicios de los exámenes EvAU de los últimos 3 años y de diferentes comunidades autónomas. De esta manera, hemos creado una lista muy completa que incluye algunos ejercicios habituales, otros que son para pensar y adicionalmente unos pocos que son poco comunes, pero que vale la pena mirar.

Por lo tanto, si los resuelves todos, entenderás la dinámica de esta prueba y sabrás cómo hay que responder las preguntas. Es por eso, que te recomendamos mucho que pruebes de resolverlos. Puedes descargar el listado con los ejercicios resueltos haciendo clic en este enlace.

Cursos para estudiar la selectividad de matemáticas

Una alternativa a las clases particulares son los cursos online, los cuales son una herramienta muy práctica para repasar la teoría. Ya que, el contenido tiene audio y vídeo (mayor retención) e incluso, vienen con material complementario como fichas, ejercicios resueltos y demás. Nosotros recomendamos el curso Pruebas Matemáticas II Bachillerato PAU (Ver precio).

Con esta formación consolidarás el temario de la EvAU y además, te prepararás para responder preguntas del tipo selectividad. Puesto que el curso está orientado a preparar la prueba. Además, el precio es muy económico, por lo tanto, si puedes inscribirte es una herramienta más que tendrás a tu disposición para el estudio.

¿Cómo contestar el examen de matemáticas?

Hay algunos trucos o más bien consejos, que te pueden ayudar el día del examen. Estos son acerca del modo en que debes responder las preguntas del examen y la gestión del tiempo. Te recomendamos que los leas y si crees que te pueden ayudar, entonces, puedes aplicarlos. Aunque, ya verás que son de sentido común.

En primera instancia, lo que debes hacer es leerte todos los ejercicios y escoger los que vas a resolver. De esta manera, podrás planificar el tiempo que le dedicarás a cada uno y dejar un tiempo al final para hacer comprobaciones de resultados y correcciones. Si pude ser, que esta última parte sea de 5 o 10 minutos, para que te dé tiempo a repasar todos los cálculos.

Una vez sepas los ejercicios que vas a hacer, es recomendable empezar por los más fáciles. Y recuerda leer bien los enunciados para no caer en las trampas y no dejarte ningún apartado. Por último, comentar que es importante describir qué es lo que haces en cada momento con texto, aparte de los cálculos debes completarlo con una breve redacción.

Material para la selectividad de matemáticas

Para hacer la selectividad de matemáticas, es necesario llevar un boli para escribir los cálculos y las respuestas. Y además, también debes traer una calculadora científica, para saber las calculadoras permitidas en selectividad, te recomendamos que accedas a este último enlace. Dicho esto, ya sabes todo lo que hay que saber para presentarte al examen.

También, te dejamos el enlace de una calculadora de la nota de selectividad, para que puedas calcular tu nota de acceso cuando tengas los resultados. Por último, queremos desearte mucha suerte en el examen y recuerda que el estrés es el peor de tus enemigos durante un examen.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com