Calculadora de vacaciones proporcionales

Por fin ha llegado el verano, lo que significa que es hora de empezar a planificar esas merecidas vacaciones. Pero si no tienes mucho tiempo para hacer cálculos, ¿cómo puedes asegurarte de que recibes la cantidad correcta de vacaciones? Este artículo te ofrece una guía paso a paso sobre cómo calcular tus días de vacaciones rápidamente.

Calculadora de vacaciones online

Tenemos una calculadora de vacaciones online que puede ayudarte a calcular tu tiempo de vacaciones.

Calculadora de vacaciones en línea




Días de vacaciones al mes:

Días de vacaciones totales:


¿Cuántos días de vacaciones le corresponden al trabajador al año?

La Ley de Contratación Colectiva establece que el trabajador tiene derecho a 22 días laborales de vacaciones por año. Esto es para todos los trabajadores, ya sean empleados con contrato indefinido o temporal. Estos 22 días de vacaciones debes tenerlos sí o sí, porque está dictado por la ley.

Hay que tener en cuenta que hasta que tu relación laboral no cumpla el primer año de vigencia, podrás disfrutar de las vacaciones proporcionalmente a los días trabajados. Por ejemplo, si has trabajado 5 meses podrás gozar de 5/12 del total. A partir del segundo año, ya tendrás derecho a 22 días laborables por cada 12 meses.

También, es importante resaltar que estos 22 días deben ser laborales, por lo tanto, los días festivos no quedan incluidos. Esto se debe a que los trabajadores no deben trabajar durante los días festivos o inhábiles. Y por lo general, el sábado y el domingo se cuentan como festivos, a no ser que tu contrato especifique lo contrario.

Finalmente, cabe destacar que este es el número dictado por la ley, pero hay empresas que dan más días de vacaciones. Por eso, es crucial que conozcas tu caso concreto para poder hacer el cálculo. Si actualmente lo desconoces, puedes leer tu contrato o preguntar a tus superiores.

¿Cómo calcular los días de vacaciones que te corresponden?

Una forma fácil de calcular el número de días de vacaciones que te corresponden es utilizar nuestra calculadora de vacaciones proporcionales. Solo tienes que introducir el número de días de vacaciones que se te ofrece y cuántos meses has trabajado hasta la fecha. La calculadora se encargará del resto.

Aunque, si quieres calcularlo por tu cuenta, puedes usar una fórmula matemática muy sencilla. La cual está compuesta por dos variables: el número de días de vacaciones que se te prometen anualmente y los meses que llevas trabajados. A continuación, te mostramos la fórmula completa:

(Días de vacaciones anuales ÷ 12) x Meses trabajados

¿Cómo calcular los días de vacaciones por hora trabajada?

Si trabajas por horas o haces jornada parcial, no cometas el error de calcular tus días de vacaciones según las horas que hayas trabajado. Sencillamente, debes hacer el mismo cálculo que los trabajadores que hacen jornada completa. Puesto que tienes derecho a los mismos días de vacaciones.

Esto tiene mucho sentido, porque se obtienen vacaciones proporcionales para todo el mundo. Lo único que puede cambiar entre un trabajador que hace jornada completa y otro que hace media jornada (de una misma empresa) es su salario. Pero, los días de vacaciones siempre son iguales para ambos.

¿Cómo se redondean los días de vacaciones?

Los días de vacaciones se redondean siempre al número más cercano. Esto significa que si tienes un total de 5,4 días de vacaciones, tu total será de 5 días. Sin embargo, si tienes un total de 5,5 días o más, tu total será de 6 días. Dicho de otro modo, se aplica la norma general del redondeo decimal.

Casos en los que la empresa deberá pagarte por las vacaciones

Una empresa no puede pagar por las vacaciones a un empleado. Eso sí, durante las vacaciones el trabajador debe recibir la nómina igual que cuando está trabajando, esto queda reflejado en el Estatuto de los Trabajadores. Es importante diferenciar ambas situaciones, porque el hecho de incumplirlas implica infringir la ley.

Pero, hay tres casos en los cuales la empresa deberá pagarte las vacaciones no disfrutadas. Lo cual sucede cuando el empleado deja de trabajar para una empresa y aún no ha gastado todos sus días de vacaciones. Es entonces, cuando la compañía deberá pagar al trabajador por los días de vacaciones no disfrutados. Solo en estos casos:

  • Finalización del contrato.
  • Contrato de ETT inferior a 1 año.
  • Jubilación.

¿Cómo calcular el importe de las vacaciones no disfrutadas?

Si tu caso es alguno de los tres que hemos mencionado en el anterior apartado, debes seguir una serie de pasos para calcular el importe que te deben. En primer lugar, necesitas determinar el número de días de vacaciones que tu empleador te habría concedido si no hubieras dejado el trabajo. Esto depende de cada empresa.

Una vez que hayas determinado el número total de días de vacaciones a los que te habría concedido tu empleador, debes restar el número de días de vacaciones que ya hayas disfrutado antes de dejar el trabajo. Por ejemplo, si te has tomado dos semanas de vacaciones, debes restar los días laborales de esas dos semanas.

Por último, debes multiplicar tu sueldo diario por los días de vacaciones que no has disfrutado. Entonces, sabes el dinero que debe pagarte la empresa por la parte de vacaciones no disfrutadas. Si tienes alguna consulta respecto a este cálculo o cualquier otro tema de este artículo, déjanoslo en los comentarios.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com