¿Qué es el cálculo mental y por qué es tan importante?

El cálculo mental es una habilidad que se utiliza para resolver problemas matemáticos, sin usar papel ni ninguna otra herramienta que no sea la mente. Es muy valioso para el éxito académico, y aunque no lo parezca para la vida cotidiana, puesto que nos ayuda a comprender y resolver problemas, y a tomar decisiones con mayor facilidad y rapidez.

¿Qué es el cálculo mental?

El cálculo mental es la habilidad que se refiere a la capacidad de realizar cálculos matemáticos empleando solo la mente. Sin la ayuda de herramientas externas como las calculadoras. Y aunque puede parecer una habilidad inútil en el mundo moderno, en realidad es muy útil y ayuda mucho a mejorar la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones.

Aunque el cálculo mental parece una habilidad muy simple, en realidad no lo es tanto. Muchas personas no son capaces de efectuar cálculos mentales complejos y deben recurrir a herramientas externas para hacerlo. Por ello, hay muchas personas que dedican tiempo y esfuerzo a aprender técnicas de cálculo mental para mejorar esta habilidad.

Ejemplos más básicos del uso del cálculo mental

  • ¿Cuánto cuesta este producto rebajado al 25%?
  • ¿El cambio de las compras es correcto?
  • ¿A qué hora llegaré si salgo ahora?
  • ¿Cuánto dinero he gastado el día de hoy?

¿Cuál es el objetivo de desarrollar el cálculo mental?

El cálculo mental es una habilidad que se puede desarrollar con la práctica. Su objetivo es mejorar la capacidad de ejecutar operaciones matemáticas mentales de forma rápida y eficiente. Lo cual equivale a desarrollar tus capacidades mentales, no solo en el ámbito de las matemáticas, sino de una manera más general.

Por eso, facilita mucho la resolución de problemas que se te presentan en la vida diaria. No solo por la mejora que te proporciona en la resolución de cálculos, sino por todas las demás habilidades que te confiere. Entre las que se incluyen: la toma de decisiones, la lógica, el saber plantear y estructurar problemas. Seguidamente, detallaremos todas las ventajas.

¿Cuáles son los beneficios del cálculo mental?

El cálculo mental es una habilidad que aporta muchos beneficios tanto en la vida diaria como en el ámbito académico o profesional. Puesto que nos permite mejorar nuestra capacidad de razonamiento, además de nuestro pensamiento lógico y abstracto. A continuación, se mencionan los principales beneficios del cálculo mental:

  • Mejora la capacidad de resolver problemas: cuando se está acostumbrado a realizar cálculos mentales, se desarrolla una mayor capacidad para analizar y comprender problemas, así como para encontrar soluciones efectivas.
  • Favorece el rendimiento académico: quienes tienen buenas habilidades de cálculo mental suelen obtener mejores resultados en las materias relacionadas con las matemáticas. Ya que, están más habituadas a manejar números.
  • Desarrolla la creatividad y el pensamiento abstracto: el cálculo mental requiere de imaginación y creatividad para manipular los números de maneras no convencionales y más eficientes.
  • Fortalece la memoria: cuando se efectúan cálculos mentales, se está obligado a recordar números y operaciones matemáticas mentalmente. De esta forma, se favorece el desarrollo de la memoria a corto y largo plazo.
  • Mejora la capacidad de concentración: para hacer cálculos mentales es necesario estar muy concentrado y atento. Por lo tanto, cuando se practica este tipo de cálculos, se está mejorando la capacidad de concentración y atención.

¿Cómo se puede mejorar en el cálculo mental?

Existen muchas formas de mejorar el cálculo mental, pero una de las más importantes es la práctica. Porque es algo muy metódico y que se perfecciona al mismo tiempo que la mente se desarrolla. Si estás interesado en hacer ejercicios, lo mejor es que te inventes unas cuantas operaciones y pruebes de resolverlas mentalmente.

Si quieres algunas operaciones de ejemplo, te recomendamos que bajes hasta el siguiente apartado. Allí encontrarás varios cálculos que pueden realizarse mentalmente, algunos más fáciles y otros más complicados. Aunque, antes de que pruebes de hacerlos, te queremos enseñar algunos trucos para facilitarte la resolución de cálculos mentalmente:

  • Simplifica las sumas, por ejemplo, si estás sumando 74 + 23. Antes que resolver la suma directamente, intenta sumar 70 + 20 y 4 + 3, lo cual da 90 y 7. Finalmente, resuelve 90 + 7 = 97.
  • Si tienes una serie con varios valores todos sumados, empieza por sumar los números que te den cifras cómodas, por ejemplo si queremos sumar (1 + 4 + 2 + 5 + 3), podemos hacer 1 + 4 = 5, 2 + 3 = 5. Por lo tanto, tenemos 5 + 5 + 5 = 15.
  • También, podemos usar las normas de divisibilidad. En el caso de querer resolver la operación de 4 + 8 + 4 + 12, podemos simplificar la suma dividiendo todo entre dos: 2 + 4 + 2 + 6 = 14 y después multiplicar el resultado por 2.

Ejercicios resueltos de cálculo mental

Ahora, te dejamos un listado de operaciones aritméticas para que practiques el cálculo mental y mejores tus capacidades. Aunque, si quieres cálculos algo más complejos, te recomendamos que mires nuestro artículo de operaciones combinadas, y pruebes de resolver mentalmente los ejemplos que planteamos allí.

OperacionesEjemplosResultado
Sumas y restas2+30=
8–40=
4+15 =
16-7=
-5+3=
12-(-4)=
8+13-6=
32
-32
19
9
-2
16
15
Multiplicaciones y divisiones2×6=
54÷6=
3×15=
4×21=
121/11=
-300÷5=
4×6÷2=
12
9
45
84
11
-60
12
Operaciones con decimales2,5+2,25=
5,34-2,21=
17,9-3,64=
5,31×5,31=
4,27+5,32=
5,43-2,6=
4,75
3,13
14,26
28,1961
9,59
2,83

Por último, vamos a ver algunos problemas de cálculo mental algo más complejos, para que trates de resolverlos.

  1. ¿Qué número es el doble de 12? La respuesta correcta es 24.
  2. ¿Qué número es el doble de 17? La respuesta correcta es 34.
  3. ¿Qué dos números multiplicados dan 42 y sumados dan 13? La respuesta es 6 y 7.
  4. ¿Cuánto da el cubo de 5? La respuesta es 125.
  5. ¿Cuánto suman los números del 1 al 10? La respuesta correcta es 55.
  6. ¿Cuánto suman los números del 1 al 100? La respuesta correcta es 5050.
  7. Si 3 personas compran 6 manzanas a $0,50 cada una, ¿cuánto dinero gastan en total? La respuesta correcta es $9,00.
  8. Si 5 personas compran 4 manzanas a $0,60 cada una, ¿cuánto dinero gastan en total? La respuesta correcta es $12,00.

Juegos para desarrollar el cálculo mental

También existen varios juegos y aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar el cálculo mental. Algunas de estas aplicaciones incluso se pueden descargar gratis en internet. Principalmente, recomendamos echarle un vistazo a estos juegos de mesa de matemáticas. Son una forma de conectar con los amigos y familia, divertirse y reforzar el cálculo mental.

En cuanto a las aplicaciones, hay algunas que pueden ayudar a los niños a desarrollar el cálculo mental. Personalmente, recomendamos estas dos: la primera aplicación Math Games for the Brain y Mental Calculation Training. Dos aplicaciones educativas muy versátiles y válidas para la enseñanza a personas de todas las edades.

Aquí finaliza este artículo, esperamos haber respondido todas las dudas que tenías acerca del cálculo mental. Y si tienes alguna pregunta respecto a este tema o quieres comentarnos alguna conclusión tuya, no dudes en dejarlo en los comentarios. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com