Las mejores calculadoras científicas Casio

Casio es una de las marcas de calculadoras científicas más conocida, debido principalmente, a sus modelos tan funcionales y a la vez tan asequibles. Cabe destacar que esta empresa tiene una variedad increíble de productos los cuales están todos o al menos casi todos, orientados al ámbito de la educación. Esto lo explicaremos en más profundidad en el siguiente apartado, en el cual comentaremos las mejores características de los modelos Casio.

Características de las calculadoras Casio

El mejor diseño de calculadoras científicas es posiblemente el de Casio, por eso, ahora comentaremos sus siguientes puntos fuertes:

  • Hardware de alta calidad: las calculadoras Casio incluyen componentes muy potentes y eficientes, los cuales ofrecen mucha velocidad de procesamiento de datos. Además de aportar potencia a los diseños de Casio, el hecho de usar componentes tan excelentes, también permite una duración mayor respecto al uso de la calculadora.
  • Teclado intuitivo: el famoso teclado de Casio está organizado por colores, de esta manera, las funciones de una misma categoría se representan con el mismo color. Este elemento puede pasar desapercibido, pero, en realidad es clave para una mejor gestión del tiempo.
  • Software muy completo: da igual qué modelo Casio escojas, tanto calculadoras gráficas como calculadoras científicas, tienen todas un software de primera. Ya que, todas tienen modos de cálculo que permiten adaptar tus cálculos a diferentes áreas de las matemáticas y un sistema de visualización de datos VPAM, el cual permite representar expresiones matemáticas de igual manera en que se ve en los libros.
  • Configuración sencilla de entender: toda la configuración de la calculadora es muy sencilla de entender, ya que, está pensada para estudiantes de la secundaria. Además, las distintas opciones configurables te permiten modificar tus preferencias sobre el formato del resultado. De esta manera, obtendrás los resultados de tus cálculos tal como tú quieras.
  • Dispositivos ligeros y portátiles: Casio siempre ha tenido la prioridad de diseñar modelos fáciles de llevar de un sitio a otro. Por eso, incluso sus modelos más potentes no superan los 300 gramos.

Comparativa entre los mejores modelos de calculadoras científicas Casio

Casio-FX-991SPX-II
Casio fx-991SPX II Iberia
Casio fx-85SP X II
Casio fx-85SXP II Iberia
Casio FX-82SPXII Iberia
Casio fx-82SXP II Iberia
Dimensiones16,65 x 7,7 x 1,11 cm16,65 x 7,7 x 1,11 cm16,65 x 7,7 x 1,38 cm
Peso90 g100 g100 g
PantallaLCD de alta resolución 63 x 192 píxeles, 10 + 2 dígitos
Visualización multilínea (de 4 a 6 líneas)
LCD de alta resolución 63 x 192 píxeles, 10 + 2 dígitos
Visualización multilínea (de 4 a 6 líneas)
LCD de alta resolución 63 x 192 píxeles, 10 + 2 dígitos
Visualización multilínea (de 4 a 6 líneas)
Funciones576 (con doce modos distintos)293293
AlimentaciónCelda solar + pila 1 x LR44Celda solar + pila 1 x LR441 pila AAA (R03)
Tapa

El papel de las calculadoras Casio en la educación

Como hemos comentado al principio del artículo, esta marca está muy dedicada a la educación, de hecho, lo que la hace destacar más respecto a otros grandes fabricantes de calculadoras es su comunidad educativa. Ya que, tiene infinitos recursos didácticos: webinars, emuladores y profesionales del sector educativo que participan activamente en el diseño de nuevos modelos. Además, tienen proyectos muy interesantes como el de «WOMEN IN SCIENCE», en el cual pretenden dar visibilidad a la mujer científica.

Además, tanto el software como el hardware de las calculadoras Casio están diseñados para ofrecer la mejor experiencia lectiva posible. Un claro ejemplo de esto es la pantalla que tienen los modelos de la tabla comparativa anterior, la cual es una pantalla LCD con visualización natural o dicho de otra manera, una pantalla de libro de texto natural. Este elemento permite representar el resultado de un cálculo, tal como se escribiría en un libro de matemáticas.

Las mejores series de los productos de Casio

Esta marca es muy conocida por sus calculadoras científicas Classwiz, ya que destacan por su facilidad de uso. Pero, también podemos encontrar las calculadoras gráficas Casio, que son una muy buena opción de cara a estudios universitarios. Ya que, son más completas que los modelos básicos y además, continúan usando el mismo diseño cómodo y práctico. Por ejemplo, la fx-CG50 es una calculadora graficadora y a la vez programable, muy útil porque es apta para estudios matemáticos avanzados y además, tiene la opción de añadir funciones personalizadas.

Entonces, ¿cómo se denominan las distintas clases o series de calculadoras y qué modelos incluye cada una? Bien, a continuación haremos una pequeña lista sobre las distintas familias de los modelos de esta marca:

  • Calculadoras científicas Casio: Serie ClassWiz y Serie MS.
  • Calculadoras gráficas Casio: gráficas sin CAS y gráficas con CAS.
  • Calculadoras financieras Casio: FC (Financial Consultant).
  • Calculadoras básicas Casio: SL

Calculadora científicas Casio ClassWiz

Las calculadoras más comunes de hoy en día son los diferentes modelos de calculadoras ClassWiz. Esta serie está diseñada para la enseñanza secundaria, ya que es una gama económica, pero potente en todos los sentidos. Sus principales ventajas son:

  • Pantalla LCD de gran resolución: la pantalla tan característica de las Casio ClassWiz nos permite ver claramente las ecuaciones y las tablas de cálculo, ya que, es multilineal y tiene una gran resolución. Además, son compatibles con la visualización de números natural.
  • Cálculo de alta velocidad: estos modelos tienen una alta capacidad de procesamiento de datos y, por lo tanto, se pueden resolver cálculos bastante complejos en poco tiempo.
  • Gran capacidad de memoria: estas calculadoras nos permiten almacenar muchos datos lo cual es muy útil, especialmente, en el modo de estadística. Ya que, puedes crear tablas realmente extensas y basar tus cálculos en ellas.
  • Funciones claras: todas las teclas tienen asignadas varias funciones las cuales están organizadas según un código de colores. Esto no solo permite aprovechar mejor el tiempo invertido en realizar los cálculos, sino que también permite aprovechar mejor el espacio del teclado.
  • Notación científica: las calculadoras ClassWiz tienen la capacidad de escribir en formatos que facilitan la visualización del resultado, un ejemplo es la notación científica.

Las mejores calculadoras Casio

Ahora que ya conocemos en detalle todas las familias y series de las calculadoras de esta marca, vamos a comentar cuáles son los mejores modelos, pero, antes que nada queremos hacer dos aclaraciones. La primera es que mostraremos modelos de los distintos tipos de calculadoras Casio, clasificados según las capacidades de cálculo y funcionalidades y la segunda es que no incluiremos los modelos que ya hemos puesto en la tabla de arriba. Dicho esto, vamos a empezar con las calculadoras científicas Casio.

Casio FX-82DE Plus

FX-82DE Plus

La calculadora FX-82DE Plus es una de las calculadoras más recomendadas para la ESO junto con la FX-82SXP II Iberia. Esto se debe tanto a su diseño tan optimizado como a su potencia de cálculo, a continuación, detallaremos ambos elementos:

En cuanto a diseño, esta calculadora tiene unas dimensiones de 16,2 x 8 x 1,4  cm y un peso de tan solo 113 gramos. Si a esto le sumamos un teclado fácil de usar y una pantalla de alta resolución, tenemos un diseño simple y perfecto para estudiantes.

Por último, queremos poner algunos ejemplos de las operaciones que esta calculadora es capaz de hacer: funciones trigonométricas, funciones hiperbólicas e inversas, potencia y función de raíz, tabla de valores, conversión de sexagesimal en decimal e inverso… Como se puede ver, sus 252 funciones dan para muchísimo.

Casio FX-9860GIII

FX-9860GIII

La Casio FX-9860GIII es la calculadora gráfica Casio más barata de todas, por eso, se recomienda para bachillerato o para cursos más elevados que no traten las matemáticas con mucha profundidad. Aunque, si quieres una calculadora Casio para bachillerato pero quieres que sea más sencilla, te recomendamos mirarte la Casio FX-991SPX.

Lo que es más destacable de esta calculadora aparte de su pantalla tan funcional son su memoria interna de 61 kb RAM y 3 Mb flash ROM y su teclado tan elegante y organizado. De hecho, recomendamos mirarse bien esta opción, principalmente, por el increíble diseño del dispositivo.

Esta calculadora gráfica de bolsillo tiene aplicaciones por todas las matemáticas: álgebra, estadística, geometría y trigonometría. Aunque, es evidente que no es un modelo tan potente como el que comentaremos a continuación.

CASIO FX-CP400

FX-CP400

La calculadora ClassPad FX-CP400 es la calculadora gráfica más completa de este top, de la cual podemos destacar muchas características que tiene. Como por ejemplo: su pantalla táctil a color, su visualización de datos en formato de libro de texto natural y su increíble repertorio de funciones.

Evidentemente, el elemento que más nos puede cautivar es su pantalla, la cual aparte de tener un tamaño considerable, es táctil. También, tiene buenos componentes de hardware, por ejemplo su procesador, el cual permite que la pantalla se vea bien y esté actualizada en todo momento.

Y algo que nos puede parecer un poco raro es el tamaño de su teclado, el cual tiene muy pocos botones. Aunque, esto se debe a que la mayoría de opciones se controlan desde la misma pantalla.

Calculadora solar Casio

Los paneles solares fotovoltaicos se han puesto de moda en el sector de las calculadoras científicas, ya que, aportan muchas ventajas respecto a la duración de la batería y al diseño. Y personalmente, creemos que la marca líder en este tipo de productos Casio, ya que, tiene modelos solares de gran calidad. Aunque, antes de decidir cuál es el mejor fabricante, debemos definir correctamente qué es una calculadora solar de calidad.

Lo primero de todo, el panel solar debe encajar correctamente dentro del diseño, no puede estar en medio de la pantalla o del teclado. Sino que debe estar en los extremos superiores, que es el lugar en el cual molesta menos y recibe más luz solar. También, hay que tener en cuenta la resistencia al paso del tiempo y a la suciedad que el modelo tiene, porque no esto determinará la calidad de uso del dispositivo.

Finalmente, deberemos establecer qué tipo de calculadora solar queremos: sencillas o complejas. La única diferencia entre estos dos tipos es la capacidad de energía que pueden absorber y almacenar. Normalmente, el primer tipo suelen ser paneles de un tamaño pequeño, mientras que la segunda clase puede llegar a tener una extensión mayor.

Las mejores funciones de las calculadoras científicas Casio

Los principales puntos fuertes de estas calculadoras son su velocidad de cálculo y su funcionalidad. Es por eso, que a continuación hemos hecho una valoración de las mejores funciones que tienen las estas calculadoras. De esta manera, aprovechando estos trucos, podrás sacarle un mayor partido a tu dispositivo Casio.

Botón de simplificación de resultado

Esta tecla está etiquetada de la siguiente manera: «S⇔D» y nos es muy práctica a la hora de simplificar los resultados. Concretamente, lo que hace es alternar el formato del resultado de decimal a fraccionario. Además, si el resultado se puede expresar de una manera más sencilla, nos lo muestra. Es por esto, que puede ser considerada la función más destacada de las calculadoras de esta marca.

El menú de uso

El menú es otra función muy útil que nos permite modificar la funcionalidad global de la calculadora. Dicho de otra manera, nos permite alternar entre diferentes modos, como por ejemplo: cálculo (es el modo estándar), estadística, tabla, entre otros. Según el modelo que tengas, tendrás a tu disposición más o menos modos de cálculo distintos.

Nuestra valoración de las Calculadoras Casio

Nuestras conclusiones sobre estas calculadoras, son muy positivas, ya que, todos sus modelos están diseñados específicamente para ser funcionales y potentes. Además, todo el mundo conoce esta marca, eso nos da la prueba de su fiabilidad. Otro elemento muy destacable es el precio tan asequible que se puede apreciar en todos los modelos Casio. Se puede decir que el conjunto de estos elementos hace destacar esta marca en el sector de las calculadoras científicas escolares.

Por último, recomendamos mirar sus recursos didácticos, ya que, tienen literalmente de todo: videotutoriales sobre matemáticas, guías de uso de sus calculadoras, software de simulación y mucho más. Gracias a estos recursos puedes aprender conceptos nuevos o incluso solidificar los que ya has aprendido.

Algunas reseñas de calculadoras científicas Casio

Micalculadoracientifica.com