Las calculadoras más destacables de Texas Instruments

Texas Instruments es una marca muy conocida por los fanáticos de la electrónica y la programación, algunos de sus productos mejor diseñados y más populares son las calculadoras. Especialmente, sus modelos gráficos que son de los más completos que hay actualmente en el mercado. Ya que, no solo tienen programas de alta calidad diseñados para hacer gráficas, sino que también tienen programas de estadística, cálculo avanzado y tablas de cálculo. Y lo mejor de todo es que son programables, así que se pueden personalizar.

También, tienen calculadoras más simples que son muy innovadoras, por ejemplo, tienen algunos modelos con la pantalla Multiview, que es una opción para dividir la pantalla y poder hacer varios cálculos a la vez. Si a eso le sumas la velocidad de procesamiento de datos que tienen sus procesadores, puedes optimizar mucho tu tiempo de uso.

El diseño de las calculadoras Texas Instruments

Las calculadoras TI actuales tienen un diseño muy similar al de las calculadoras Texas Instruments antiguas. Es cierto que han ido actualizando los componentes de hardware de sus dispositivos con el paso del tiempo, pero, el concepto principal se ha mantenido igual. Entonces, si bien es cierto todo lo que acabamos de comentar, ¿por qué las calculadoras TI están dominando el mercado actualmente si se han actualizado tan poco en los últimos años? En la siguiente lista puedes encontrar una respuesta:

  • Software de alta calidad: los programas que forman el software de estas calculadoras permiten obtener resultados muy exactos. Y los modelos más avanzados, pueden llegar a tener algunas funciones de análisis de resultado las cuales permiten modificar parámetros sin alterar el procedimiento, alternar entre distintas unidades y cambiar la base numérica.
  • Ofrecen mucha potencia: estos dispositivos son muy potentes porque están muy bien diseñados tanto por la parte de software como la parte de hardware. Esto lo podemos ver claramente en sus modelos gráficos, los cuales son capaces de realizar cálculos muy complejos y variados a una velocidad récord.
  • Recursos didácticos: el profesorado tiene acceso a muchos recursos digitales a través de los cuales puede transferir archivos a sus alumnos, de esta manera se fomenta el aprendizaje. Además, todas las calculadoras TI incluyen múltiples funcionalidades que facilitan el uso de estas.
  • Simulaciones con aplicabilidad real: practicar mediante experimentos y ejercicios es clave para entender correctamente los distintos conceptos matemáticos. Es por eso, que estas calculadoras incluyen programas de simulación y representación los cuales te ayudan a solidificar los procedimientos matemáticos.
  • Un gran diseño del teclado: de la misma manera que Casio tiene un teclado muy bien diseñado en cuanto a facilidad de uso, Texas Instruments no se queda corto. Es cierto que son dos distribuciones de teclas y funciones que no tienen nada que ver, pero las dos tienen un muy buen resultado.

Comparativa de los modelos más conocidos de Texas Instruments

 casio ti nspire cx
TI-Nspire CX
Texas Instruments TI 82 Advanced
TI 82 Advanced
TI-83 Premium CE
TI-83 Premium CE en Amazon
Característica principalMás completaMejor relación calidad-precioCapacidad de programar
Dimensiones30,5 x 10,2 x 35,6 cm (199,6 gramos)20,0 x 12,0 x 2,0 cm (171 gramos)18,4 x 8,7 x 2,35 cm (115 gramos)
Pantalla320 x 240 píxeles96×64 píxeles320 x 240 píxeles
Memoria100 MB de memoria RAM y 64 MB de memoria ROM28 kB de memoria RAM y 512 kB de memoria ROM3 MB flash ROM y 154 KB RAM
Mejor precioVer precio en AmazonVer precio en AmazonVer precio en Amazon

Los mejores modelos de las calculadoras de Texas Instruments

A lo largo de este apartado detallaremos cuáles son las mejores calculadoras TI y cuáles son sus características. De esta manera, podrás ver cuál es la opción que más se adapta a ti y cuáles son sus ventajas y sus desventajas. Antes de empezar, queremos comunicar que hemos escogido tres modelos ganadores de tres categorías distintas: calculadoras científicas TI, calculadoras financieras TI y calculadoras gráficas TI.

Calculadora científica Texas Instruments

Sus calculadoras científicas son sencillas, baratas y fáciles de usar, por eso, su uso está principalmente dedicado a actividades académicas. Aunque, este tipo de calculadoras también es una opción de compra válida para profesionales que no necesiten modelos capaces de resolver cálculos muy complejos. Estas calculadoras tienen incluidas funciones matemáticas y científicas bastante avanzadas, pero, no tienen la capacidad de graficar.

TI-30X IIS

TI-30X IIS

La TI-30X IIS (Ver en Amazon) es la mejor calculadora científica de esta marca, ya que, combina a la perfección funcionalidad con un buen precio. Este último elemento se puede ver fácilmente, ya que, tiene funciones para realizar muchos tipos de operaciones distintas: conversiones, fracciones, funciones trigonométricas, cálculos estadísticos…

Además, este modelo tiene un diseño elegante (gracias al color azul) y práctico (gracias a la distribución de teclas). Cabe destacar, que el teclado está organizado según un patrón de colores que determinan la similitud entre unos botones y otros.

Finalmente, queremos comentar que esta es la opción más económica y recomendada para estudiantes de secundaria. Aunque, como ya hemos comentado antes, también es idónea para profesionales que no requieran de un modelo extremadamente completo.

Calculadora financiera Texas Instruments

Este tipo de calculadoras son un poco más complejas que las otras, ya que, están equipadas con librerías de funciones relacionadas con las finanzas. Otra diferencia que tienen es el teclado, el cual tiene botones con funciones mucho más concretas de finanzas, en vez, de las típicas operaciones matemáticas.

TI BA II Plus Professional

TI BA II Plus Professional

La calculadora TI BA II Plus Professional (Ver en Amazon) es un modelo financiero de Texas Instruments el cual tiene un diseño simple y minimalista. Esto es bastante recomendable en un dispositivo de este estilo, ya que, las finanzas son una disciplina que requieren de orden, por lo cual, podrás trabajar mejor con los números en este dispositivo.

Al ser una calculadora orientada al sector de las finanzas, tiene muchas funciones que también son de gran utilidad en los siguientes ámbitos: contabilidad, administración, economía, mercadotecnia, ventas y bienes raíces.

Un último elemento a destacar es su diseño compacto, el cual se puede equiparar con el de una calculadora de bolsillo. Además, tan solo pesa 111 gramos, por lo que se puede considerar una calculadora bastante portátil.

Calculadora gráfica Texas Instruments

Estos modelos son los más usados por los profesionales y estudiantes de sectores técnicos, donde se usan matemáticas de un nivel bastante complejo. También, son los dispositivos más caros de todos, ya que, sus componentes son de mayor calidad, en especial su pantalla que puede llegar a ser a color.

TI-84 Plus CE-T

TI-84 Plus CE-T

La calculadora gráfica TI-84 Plus CE-T (Ver en Amazon) es la versión mejorada de una de las calculadoras más conocidas de Texas Instruments que hemos comentado antes. Básicamente, se pueden destacar todas las características de esta calculadora, aunque, nos centraremos en su procesador y su software.

El procesador es un Zilog eZ80 el cual es capaz de mantener una velocidad de procesamiento de datos muy alta. Esto es de gran utilidad en los modelos gráficos, ya que, están todo el rato procesando una cantidad de información gigante.

El software de la TI-84 es de los mejores que podemos encontrar en el mercado, no solo porque se puede programar por medio de dos lenguajes de programación (Python y TI Basic). Si no, porque incluye funciones para todo: ingeniería, informática, trigonometría, estadística, geometría, química y física.

Tecnología TI-Nspire

Este fabricante de calculadoras científicas tiene muchos recursos tanto de software como de hardware para los estudiantes, los cuales permiten mejorar aún más la experiencia de aprendizaje. Por lo que la mezcla entre su software de PC, los sensores externos y el dispositivo pueden facilitarte el estudio de materias relacionadas con las matemáticas. Es por esto, que se conoce a Texas Instruments como una empresa dedicada principalmente a la tecnología educativa.

Los complementos para las calculadoras TI que más recomendamos son los que tienen la función de recopilar y analizar datos. Son pequeños dispositivos con sensores, que recogen datos de: luz, voltaje, temperatura, movimiento y más. Después, estos datos son procesados y se pueden utilizar como variables en tus cálculos.

Software emulador de Texas Instruments

El TI-SmartView™ es un software de simulación que nos permite usar una calculadora TI en nuestro propio ordenador. Esta herramienta es muy útil especialmente para profesores. Ya que, pueden mostrar este software por pantalla y de esta manera los alumnos pueden aprenden los mecanismos de funcionamiento del cálculo. Además, se pueden hacer varios cálculos o representaciones gráficas simultáneamente, lo cual es de gran ayuda para que el alumnado mejore la comprensión de los conceptos matemáticos más complejos.

También, podemos encontrar el software TI Connect™ el cual permite conectar tu calculadora con el ordenador e Internet. Esto abre un mundo lleno de posibilidades de nuevas aplicaciones que puedes descargar, transferir archivos (imágenes, documentos de texto, tablas…) de un dispositivo a otro, editar programas y mucho más. Recomendamos mirar con atención si tu calculadora es compatible con este software, esto lo puedes mirar en este último enlace.

¿Cómo funciona una calculadora de Texas Instruments?

Como ya hemos comentado en anteriores apartados, el teclado de sus calculadoras es diferente al de las Casio de toda la vida. Por eso, puede ser un poco raro al principio si venimos de un modelo Casio, pero, será fácil adaptarse porque también está muy bien diseñado. Otro elemento que nos puede sorprender es el funcionamiento de su sistema de distribución de datos en sus calculadoras gráficas, ya que, funciona de la misma manera que otras calculadoras (en modos de cálculo). Pero, la interfaz es algo diferente, en la imagen de abajo se puede ver más claro.

TI nspire CX CAS
Diseño estándar de una calculadora TI

Como se puede ver, tiene diferentes modos de funcionamiento, los cuales nos permiten orientar las funcionalidades de la calculadora hacia diferentes ámbitos, como por ejemplo: geometría, álgebra, estadística, finanzas, entre otros. Además, podemos acceder a nuestros ficheros como lo haríamos en nuestro ordenador, ya que, su sistema de gestión de archivos es muy similar, se basa en los mismos principios de copiar, pegar, editar…

Opinión de las calculadoras Texas Instruments

En conclusión, creemos que las calculadoras de Texas Instruments son estupendas como herramientas de cálculo para los estudiantes. Ya que, los diseños de sus calculadoras ofrecen potencia, facilidad de uso y nunca se quedan obsoletos. Además, como hemos explicado a lo largo de este artículo, las calculadoras TI tienen muchas funcionalidades pensadas exclusivamente para la educación.

La relación calidad-precio de Texas Instruments es excelente

Los precios de las calculadoras de esta marca suelen ser bastante elevados, especialmente, en los modelos gráficos, aunque, la calidad de estos productos también suele ser muy alta. Por eso, están primeros en el sector de las calculadoras profesionales desde hace tanto tiempo. Además, el precio de la inversión y el hecho de que la gente continúa comprando calculadoras de esta marca, nos puede dar pruebas de la fiabilidad de estos modelos.

Las mejores reseñas de calculadoras TI

Micalculadoracientifica.com