Calculadoras para física

Una calculadora para física es una herramienta de cálculo de vital importancia para poder interiorizar mejor las fórmulas y los conceptos aprendidos en clase. Es por esto que si quieres aprovechar más las horas de estudio de esta asignatura, te recomendamos adquirir una calculadora científica para física. Pero, para saber cuál escoger deberás leerte este artículo, ya que, en él explicaremos todo lo que hay qué saber antes de comprar una calculadora de física. Tanto para la universidad, como para el instituto y el bachillerato.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar una calculadora para física?

Cuando buscas una calculadora científica para física, normalmente quieres un modelo que sea capaz de resolver ecuaciones y que tenga memoria para almacenar las fórmulas de física más complejas. A veces, incluso buscamos dispositivos que tengan la capacidad de hacer conversiones entre distintas unidades de las magnitudes que se estudian en el campo de la física. Por eso a lo largo de este artículo, explicaremos cuáles son las funcionalidades que se necesitan para cada nivel de estudio.

Aunque antes que nada, queremos poner énfasis en que una calculadora capaz de resolver problemas de física no te brindará el resultado simplemente introduciendo las variables. Evidentemente, tú tendrás que plantear los cálculos y hacer las operaciones, pero, una calculadora de ejercicios de física te facilitará el trabajo con sus funciones preinstaladas. Es importante comprender la diferencia, ya que, solo las calculadoras para ingeniería son tan potentes y capacites de ofrecer una experiencia de uso como la del primer ejemplo.

Calculadoras para física del instituto y bachillerato

Si quieres aprender bien los conceptos de física y sacar buenas notas en esta asignatura, te recomendamos que uses un buen modelo durante tus clases y exámenes de física. De esta manera, tendrás un buen soporte siempre y podrás aprender de manera más rápida y eficiente. Pero, ¿Qué funciones debe tener una calculadora para física? Bien, a continuación hablaremos en profundidad sobre todo lo que debe tener una calculadora de este estilo para la ESO y el bachillerato.

Primero de todo, debes asegurarte de que sea una calculadora científica mínimamente completa. Esto es muy importante porque necesitarás disponer de un modelo capaz de resolver cálculos matemáticos complejos. Por lo tanto, cuanta más capacidad de cálculo tenga el dispositivo, mejor. También, debe ser una calculadora para despejar fórmulas de física, lo cual equivale a decir que sea capaz de resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Ya que, la resolución de cálculos algebraicos (con variables) por parte de la calculadora te agilizará mucho tus sesiones de estudio y te permitirá centrar tu tiempo en pensar el procedimiento.

Además, esta puede ser una calculadora para fórmulas de física, esta característica te ofrecerá la posibilidad de guardar las fórmulas que más te cuesten de memorizar, en la propia calculadora. Por ejemplo, podrías guardar en su memoria los siguientes recursos: las fórmulas para caída libre, las fórmulas para hallar la velocidad y las fórmulas para MRU. Así podrás consultarlas durante el mismo examen, aunque. Esta es una cualidad más bien de bachillerato, porque esto es bastante complejo de usar, por lo tanto es una característica opcional.

Calculadoras de física baratas: Casio FX-991SPX II Iberia y Casio FX-991ES PLUS

La FX-991SPX II y la FX-991ES PLUS son las dos opciones más baratas de las que se recomiendan, aunque, igualmente son muy completas. De hecho, ambas tienen más de 400 funciones matemáticas, lo cual es una barbaridad. Además, cuentan con funcionalidades de conversión, las cuales te permitirán realizar el tipo de conversiones que hemos comentado en el anterior apartado. Y también, pueden resolver ecuaciones gracias a los solucionadores que tienen integrados. La única manca que tienen es la de no poder guardar fórmulas complejas en su memoria, ya que, esta tiene una capacidad bastante reducida. Esto no les quita que son dos calculadoras perfectas para la secundaria y el bachillerato.

Calculadoras científicas para la carrera de física

En este apartado, comentaremos las características que deben tener las calculadoras para estudiar la carrera universitaria de física y por último, haremos una breve descripción de los modelos recomendados. Entonces, para poder estudiar esta carrera (la cual no es precisamente fácil en cuanto a matemáticas), deberemos contar con toda la ayuda posible. Pero, ¿Qué quiere decir «toda la ayuda posible»? Básicamente, quiere decir dos cosas: una buena memoria para almacenar fórmulas y datos y contar con una calculadora de física con procedimiento.

El primer punto es más bien obligatorio si quieres aprobar la carrera, porque intentar pasarla teniendo que memorizar tú todas las fórmulas de física es bastante complicado. Aunque, no es nada complicado conseguir una calculadora científica que pueda almacenar información del tipo expresiones matemáticas y constantes científicas. Por otro lado, el segundo punto no es obligatorio y es un poco menos común encontrarlo en una calculadora. Ya que, solo las calculadoras más completas del mercado están equipadas con programas o aplicaciones que te muestren el procedimiento de cálculos tan complejos.

Entonces, si te decides por usar una calculadora básica y barata, puedes mirarte las calculadoras que hemos mencionado en el apartado anterior o incluso mirarte la Casio FX-5800P. Por otro lado, si quieres una calculadora que te ofrezca mucha ayuda en tus cálculos te recomendamos estas dos: HP50G y Casio FX-CG50. Aunque, deberás asegurarte de que estén permitidas en tu universidad.

Calculadoras para física online

A continuación, te recomendamos algunas calculadoras para resolver problemas de física online, las cuales te ayudarán mucho a hacer tus deberes. Las puedes encontrar en el siguiente enlace y te pueden ser de ayuda si estás cursando la secundaria y no entiendes mucho el temario que estás tratando en el momento. Aunque, recuerda que siempre deberás tener una calculadora científica a mano también, para que la puedas usar en los exámenes. Por lo tanto, lo más recomendable es usar ambos tipos de calculadoras, uno para estudiar y otro para las clases y exámenes.

La importancia de comprar una calculadora para física

Hay muchas ventajas de usar calculadoras para física y química, aunque, a continuación comentaremos las que son más importantes:

  • Mejor relación entre los conceptos del temario: ya sea cuando estás estudiando o cuando estás en clases aprendiendo los conceptos nuevos con algunos ejercicios, siempre va bien tener el soporte de una calculadora para física. Ya que, te permite relacionar mejor los conceptos entre sí y, por lo tanto, interiorizarlos más.
  • Agilizar operaciones de cálculo: el simple hecho de disponer de una herramienta de cálculo tan potente te agiliza mucho la tarea de realizar operaciones. Lo cual es de gran ayuda durante los exámenes y las tareas largas y extensas que parecen no tener un final, ya que, te permitirá terminar más rápido.
  • Alta comodidad: esta ventaja está relacionada con la anterior, pero queremos enfatizar mucho en esta, ya que, en cualquier momento puedes necesitar hacer un cálculo. Y esto puede ser agotador cuando estás estudiando para un examen y tienes que hacer miles de problemas para practicar, entonces, tener una calculadora será muy cómodo.
  • Precios relativamente económicos: adquirir una calculadora de física mínimamente buena no es nada complicado, de hecho, las primeras opciones que hemos mostrado en este artículo rondan los 20-30 euros. Así que puedes conseguir una herramienta tan potente como esta por un precio muy bajo.
Micalculadoracientifica.com