¿Qué es una calculadora programable?

Las calculadoras programables son aquellas que pueden ser modificadas por medio de la programación. También, tienen la capacidad de guardar funciones matemáticas en su memoria, lo cual es especialmente útil para automatizar procesos de resolución de ejercicios. Por ejemplo, puedes crear tus propias fórmulas para resolver un ejercicio largo y extenso en menos pasos, creando como una especie de «atajo».

Esta clase de calculadoras son muy comunes en cursos de nivel universitario, ya que, son calculadoras muy complejas y bastante complicadas de utilizar. Aunque, una vez te aprendes los comandos básicos del software del dispositivo, empieza a ser más fácil de controlar. Por eso, nuestra principal recomendación es que te mires bien el manual de instrucciones de tu modelo y practiques un poco, empezando por crear programas sencillos y lentamente ir subiendo de nivel.

Comparativa de las mejores calculadoras programables

En esta tabla hemos recogido las mejores calculadoras programables del mercado para que puedas compararlas entre ellas.

HP Prime
HP Prime
Casio FX-CG50
FX-CG50
TI-Nspire CX CAS
TI Nspire CX CAS
HP HP50G
HP50G
DestacableMás vendidaOpción económicaMáxima potenciaMás completa
Dimensiones18,2 x 8,6 x 1,4 cm (228 gramos)8,4 x 20,5 x 34,1 cm (230 gramos)27,5 x 18,0 x 4,0 cm (210 gramos)18,4 x 8,7 x 2,35 cm (220 gramos)
Memoria256 MB (FLASH) y 32 MB (RAM)16 MB (ROM) y 61 kB (RAM )100 MB (ROM) y 64 MB (RAM)2 MB (ROM) y 512 kB (RAM)
Pantalla216 x 384 píxeles320 x 240 píxeles320 x 240 pixeles131 x 80 píxeles
LenguajesHP PPLCASIO Basic y PythonTI-BASICRPL
PrecioVer en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en Amazon

Calculadoras no programables

Las calculadoras no programables son modelos mucho más básicos y sencillos que se recomiendan para la ESO y bachillerato. Son válidas para estas dos etapas lectivas, aunque, también las podemos encontrar en cursos más avanzados. Su principal desventaja es la de no poder crear tus propios programas. Esto a su vez, puede ser su principal atractivo, ya que, las calculadoras sencillas son válidas para realizar una cantidad mayor de exámenes. Por ejemplo, en la universidad suele haber restricciones en algunos exámenes relacionados con las matemáticas, en los cuales no puedes llevarlas.

No por eso, dejan de ser una buena opción las programables, sin embargo, a veces la mezcla es la mejor opción. Aunque, si no quieres gastar dinero en dos modelos distintos, siempre puedes comprar una calculadora electrónica programable que esté equipada con un modo Examen. Este se encarga de limitar las funciones que puede hacer el dispositivo y de esta manera consigues una calculadora científica no programable y programable a la vez.

Tipos de calculadoras con programación

  • Calculadora programable básica: los modelos con programación más básicos son sencillos y económicos, perfectos para entrar en el mundo de las calculadoras programables. Un ejemplo que destaca gracias a su increíble relación calidad-precio es la Casio fx5800p.
  • Calculadora programable completa: estos dispositivos son más avanzados, por eso, incluyen más funciones e incluso tienen la capacidad de representar gráficas. Nuestra principal recomendación es la HP50G, aunque, si se escapa de presupuesto, siempre puedes optar por la Hp Prime o la CASIO FX-9860GII.

A continuación, hemos escogido algunos modelos muy recomendados de las mejores marcas de calculadoras con funciones de programación, los cuales no hemos mencionado en la comparativa de más arriba. Además, hemos incluido algunas imágenes descriptivas de estas calculadoras programables, para que puedas ver el aspecto que tienen.

Calculadora programable Casio

Casio FX-9750GII

La Casio fx-9750GII es una calculadora gráfica programable de Casio muy bien optimizada en cuanto a espacio, la cual mantiene una relación calidad-precio impresionante. Esto se debe a que tiene componentes de alta calidad, pero, su pantalla no es multicolor. De esta manera se consigue un diseño de primera con componentes muy buenos a un precio bastante económico.

El diseño mantiene un estilo bastante básico gracias a la mezcla de blanco y azul en la pintura. Y respecto a las dimensiones, estas son bastante universales: 15.24 x 10.16 x 2.54 cm. Aunque, ofrecen el suficiente espacio como para mantener un diseño del teclado muy práctico.

Finalmente, comentar que tiene un nivel de aplicabilidad bastante alto, ya que, tiene funciones para una amplia variedad de disciplinas: álgebra, estadística, trigonometría y geometría.

Calculadora programable de HP

HP 35S C#B12

La HP 35s C#B12 es una calculadora científica programable HP que destaca mucho gracias a su amplia base de funciones matemáticas, la cual está formada por 252 funciones. Y al igual que el anterior modelo, este tiene funciones aplicables a distintos ámbitos matemáticos.

Respecto a su estilo es una calculadora vintage que nos puede parecer de los años 70 y a pesar de lo que podamos pensar, este dispositivo es bastante potente. Además, es muy similar al modelo HP48 en términos de usabilidad.

Finalmente, queremos comentar que la calculadora HP 35s también tiene unas medidas bastante comunes: 15,8 x 8,2 x 1,8 cm con un peso muy reducido de tan solo 133 gramos. Esta relación entre tamaño y peso es perfecta y difícil de conseguir en un modelo tan completo como este.

Calculadora programable Texas Instruments

Esta marca tiene una gran variedad de modelos programables, puedes encontrarlos en nuestro artículo sobre las calculadoras TI. En general, este fabricante tiene los diseños más complejos de entre todas las calculadoras con programación. Por eso, los recomendamos especialmente para aquellos que conozcan un poco de programación o para aquellos valientes que tengan muchas ganas de aprender.

La mejor calculadora programable

Los distintos modelos programables que hemos mostrado son grandes opciones de compra, aunque, el mejor modelo de todos es posiblemente la TI-Nspire CX. En nuestro artículo sobre esta calculadora puedes encontrar toda la información referente a esta y también, los elementos que la convierten en la mejor calculadora gráfica programable. Su precio es un poco elevado, aunque, esta inversión vale la pena. Ya que es un modelo que vas a poder usar durante mucho tiempo gracias a su durabilidad y a su nivel de cálculo que abarca niveles básicos y avanzados. Además, esta calculadora tiene varias versiones adaptadas a diversas necesidades.

Queremos aclarar que esta es nuestra opinión, la cual hemos basado en las prioridades de lo que necesita un estudiante de ingeniería en una calculadora. Pero, si crees que en tu caso esta no es la mejor opción, te recomendamos que mires la tabla de arriba para que compares todos los modelos. Esto te ayudará a distinguir entre las calculadoras que resuelven tus prioridades y las que no.

Ventajas de usar una calculadora programable

  • Almacenamiento muy amplio: la mayoría de los modelos programables pueden guardar fórmulas y archivos en la memoria del dispositivo para poder usarlos más tarde. De hecho, estos dispositivos destacan por su gran capacidad de almacenamiento, ya que, están pensados para guardar grandes archivos de código en su interior.
  • Potencia y precisión en el cálculo: por la misma razón que estos modelos tienen una gran memoria, también suelen estar equipados con buenos procesadores. Ya que, no sirve de mucho tener muchos datos de información en tu calculadora, si esta tarda mucho tiempo para procesarlos.
  • Capacidad para añadir funcionalidades: nunca te puedes quedar corto de funciones en una calculadora con programación, porque siempre podrás añadir tus propias funcionalidades personalizadas. De esta manera, puedes estar seguro de que tendrás una calculadora válida para cualquier ámbito de las matemáticas.
  • Conectividad con otros dispositivos: estos modelos se pueden conectar con un ordenador u otros dispositivos electrónicos por medio de una conexión USB. De esta manera, la calculadora puede interactuar con programas más potentes de PC y mantener su software actualizado.
  • Máxima versatilidad: estas calculadoras son muy versátiles, ya que pueden usarse en múltiples campos de estudio. De hecho, son las calculadoras más adaptables que hay en el mercado gracias a su capacidad de modificar su software.

Calculadoras matemáticas programables para ingenierías

Como ya hemos comentado en anteriores apartados, las calculadoras con programación destacan por su capacidad de personalización y por su complejidad. Esto viene muy bien para la universidad y para cualquier tipo de formación de grado superior, especialmente, en estudios técnicos en los cuales se usen matemáticas avanzadas. Por eso, recomendamos mucho las calculadoras gráficas programables para este tipo de estudios.

Por otro lado, no hace falta invertir en un modelo tan completo como los que hemos mostrado en este artículo, si estás cursando estudios profesionales que no tengan muchas matemáticas. Con dispositivos de cálculo más simples, puedes estar contento. Eso sí, consulta bien los conceptos que se enseñarán en todas tus asignaturas, para estar seguro de qué tipo vas a necesitar: uno programable o uno no programable.

¿Cómo programar una calculadora?

Cada fabricante de calculadoras tiene su propio lenguaje de programación para sus productos. Aunque, es cierto, que hay dispositivos que tienen la opción de ser programados por medio de lenguajes universales, como por ejemplo Python. A continuación, puedes te explicamos un poco en detalle el software que debes usar para modelos de las principales marcas:

  • Casio: sus calculadoras programables se pueden programar con el lenguaje Casio BASIC. Podemos decir, que está equipado con pocos comandos, pero, igualmente es muy potente y práctico.
  • HP: estas calculadoras se pueden programar con RPL, este software está orientado a las calculadoras RPN. Su funcionamiento básico está estructurado en aplicaciones que puedes programar tú mismo, o bien, las puedes descargar desde Internet.
  • Texas Instruments: Podemos programar las calculadoras TI con TI-BASIC y Python. Es de gran ayuda que incluyan Python, ya que, es un lenguaje muy conocido y de esa manera no tienes que aprenderte uno de nuevo. Aunque, si no sabes ninguno de los dos, puedes escoger el TI-BASIC que está bastante optimizado para calculadoras.
Micalculadoracientifica.com