Calculadoras programables

Las calculadoras programables son aquellas que pueden ser modificadas por medio de programación. Esto es especialmente útil para automatizar procesos de resolución de ejercicios. Por ejemplo, puedes programar tus propias fórmulas para resolver un ejercicio largo y extenso en menos pasos, creando como una especie de «atajo» y asignando variables.

Esta clase de calculadoras son muy comunes en cursos de nivel universitario, puesto que, son calculadoras bastante complejas y complicadas de utilizar. Aunque, una vez te aprendes los comandos básicos de su software, empieza a ser más fácil controlarlas. Dicho esto, vamos a ver las características que hay que mirar para escoger el mejor modelo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una calculadora programable?

  • Software (cantidad de funciones): en primera instancia, debes saber si estás buscando una calculadora que tenga muchas funciones o si quieres una calculadora programable básica.
  • Hardware: después, debes pensar en las prestaciones de la memoria y del procesador: la capacidad de almacenaje y la velocidad de resolución de los cálculos.
  • Configuración: también es importante fijarse en el diseño/configuración del dispositivo, el cual incluye: la distribución del teclado y la configuración de los menús. Si buscas un buen diseño, este tendrá que ser muy intuitivo y personalizable.
  • Conectividad: algo muy importante especialmente en este tipo de calculadoras es la conectividad de estas, porque es importante poder traspasar datos desde el ordenador hasta la calculadora, así podrás almacenar códigos y fórmulas.
  • Tipo de pantalla: por último, debes decidir si quieres una calculadora programable científica o una gráfica, la diferencia es que estas últimas pueden graficar funciones muy complejas, pero su precio sube bastante.

Las 10 mejores calculadoras programables

Ahora que ya conoces un poco las calculadoras programables, vamos a ver las mejores calculadoras programables ordenadas según su complejidad (primero las más sencillas y después las más completas). Pero, recuerda que antes de tomar ninguna decisión de compra, puedes informarte un poco más, bajando hasta el apartado «Guía de compra». Allí encontrarás toda la información para saber cómo escoger el mejor modelo.

1. Casio FX-3650P II

Mejor calculadora programable para el bachillerato

Dimensiones
16,2 x 8,0 x 1,2 cm
Pantalla
LCD (12 caracteres)
Software
279 funciones y 360 pasos de programación
Hardware
28 kB de memoria
Alimentación
Pilas y placa solar
Conectividad
No tiene

La Casio FX-3650P II (Ver en Amazon) es una calculadora programable muy barata, puesto que su diseño se basa en las típicas calculadoras científicas Casio. Pero, a diferencia de las típicas Casio, su software tiene añadidas unas funciones que le permiten crear y entender códigos de hasta 360 pasos de programación (28 kB de la memoria).

Este es el modelo con programación más simple al que puedes recurrir, por eso, esta es la mejor calculadora programable para bachillerato. Aunque, es cierto que durante la etapa del bachillerato, no se recomiendan calculadoras con programación, sino más bien calculadoras científicas de toda la vida.

Esto se debe a que en selectividad no se pueden usar calculadoras de este estilo. Pero, si aún así te estás planteando adquirir una, te recomendamos este modelo. Puesto que a parte de la capacidad de programación, tiene una gran capacidad matemática: cálculo con números complejos, cálculo integral y diferencial.

Características clave

  • Alta funcionalidad a un buen precio.
  • Es sencilla de usar (no requiere de software externo para la configuración).
  • Tiene un diseño intuitivo basado en las calculadoras científicas Casio.
  • Tiene todas las funciones necesarias para cursar el bachillerato.

2. HP 35s

Mejor calculadora programable RPN

Dimensiones
15,8 x 8,2 x 1,8 cm
Pantalla
LCD de 2 líneas x 14 caracteres
Software
Más de 100 funciones
Hardware
30 kB de memoria (800 registros)
Alimentación
2 baterías CR2032
Conectividad
No tiene

La HP 35s C#B12 (Ver en Amazon) es una calculadora científica programable HP que destaca mucho por su sistema de introducción de datos, el cual es la Notación Polaca Inversa (RPN). Además, cuenta con una amplia base de funciones matemáticas, las cuales son aplicables a distintos ámbitos matemáticos.

También, merece la pena destacar su memoria, puesto que esta es bastante mejor que las típicas memorias que se usan en las calculadoras científicas corrientes. Esto se debe a que las calculadoras programables requieren de sistemas de almacenaje más potentes, para poder guardar los códigos. Y HP no se ha quedado corto.

Características clave

  • Respecto a su estilo, es una calculadora vintage que nos puede parecer de los años 70.
  • Tiene una buena memoria.
  • Ejecuta los cálculos con una rapidez increíble.
  • Funciona con un sistema de Notación Polaca Inversa.

3. Casio FX-5800P

Calculadora programable básica más potente

Dimensiones
16,3 x 8,2 x 1,5 cm
Pantalla
LCD de 4 líneas
Software
600 funciones, 128 fórmulas guardadas, 40 constantes y 28512 pasos de programación
Hardware
28 kB (26 memorias)
Alimentación
1 pila LR03 / AAA
Conectividad
Por cable (de calculadora a calculadora)

La Casio FX-5800P (Ver en Amazon) es otra calculadora programable sencilla, aunque con esta se pueden hacer programas algo más complejos, puesto que su límite son 28512 pasos de programación. Y no solo cuenta con una memoria más grande que el anterior modelo, también viene equipada almacenadas 600 funciones, 128 fórmulas científicas y 40 constantes.

Entonces, ¿para quién se recomienda esta calculadora programable? Personalmente, la recomendamos para los estudiantes de ingeniería durante el primer año, puesto que es muy completa y permite guardar las infinitas fórmulas que te harán memorizar. Además, puede resolver cálculos muy avanzados, por ejemplo matrices de hasta 10 x 10 y ecuaciones de todo tipo.

Además, tiene una potencia de cálculo increíble, ya que, está equipada con muchas funciones: funciones trigonométricas e hiperbólicas, cálculo con números complejos, resolución de ecuaciones y polinomios, cálculo diferencial, cálculo integral, cálculo matricial y también incluye funciones relacionadas con la estadística y la probabilidad.

Características clave

  • Mantiene un diseño intuitivo y fácil de usar.
  • Permite añadir fórmulas personalizadas con variables, de esta manera puedes automatizar cálculos.
  • Su precio es muy económico por todo lo que ofrece.
Más acerca de este modelo
Echa un vistazo a esta reseña tan completa sobre la Casio X-5800P.

4. Casio fx-9750GII

Mejor calculadora programable calidad-precio

Dimensiones
18,1 x 8,8 x 2,1 cm
Pantalla
LCD de 8 líneas x 21 caracteres
Software
Más de 2800 funciones
Hardware
1,5 MB de memoria Flash ROM y 61 kB de memoria RAM
Alimentación
4 pilas AAA
Conectividad
Puerto USB (conexión con el PC)

La Casio fx-9750GII (Ver en Amazon) es una calculadora gráfica programable de Casio muy optimizada en cuanto a diseño. Sus dos principales diferencias respecto al anterior modelo son la memoria y la pantalla. En primera instancia, la memoria de almacenaje es mucho mayor. Y en cuanto a la pantalla, en esta segunda calculadora es mucho más grande y permite hacer representaciones gráficas básicas.

El diseño mantiene un estilo bastante estético y muy limpio, y respecto a las dimensiones, estas son bastante universales: 18,1 x 8,8 x 2,1 cm. También, comentar que tiene un nivel de usabilidad muy alto, ya que, tiene funciones para una amplia variedad de disciplinas: aritmética, trigonometría, álgebra, estadística, probabilidad y geometría.

Características clave

  • Destaca gracias a su memoria y a su software, puesto que cuenta con más de 2800 funciones y en su memoria puedes almacenar muchas más, junto a tus programas y fórmulas.
  • Tiene la mejor relación calidad-precio de entre todas las calculadoras programables.
  • En conclusión, lo tiene todo: mucha potencia de cálculo, gran capacidad de almacenaje, creación de automatizaciones por medio de código y un diseño impecable.
Más acerca de este modelo
Echa un vistazo a esta reseña tan completa sobre la Casio fx-9750GII.

5. Texas Instruments TI-83 Premium CE Python

La mejor calculadora programable Python

Dimensiones
18,4 x 8,7 x 2,4 cm
Pantalla
Pantalla retroiluminada (320 x 240 píxeles)
Software
Tiene aplicaciones preinstaladas para todo
Hardware
154 KB RAM y 3 MB flash ROM + Procesador Zilog eZ80
Alimentación
Batería recargable
Conectividad
Cable USB (conexión con el PC)

La TI-83 Premium CE Python (Ver en Amazon) es una calculadora programable de Texas Instruments, la cual fue desarrollada para ser compatible con el lenguaje Python. Gracias a esta compatibilidad, los estudiantes que ya conocen este lenguaje tienen mucho ganado (y lo bueno es que es muy popular). Además, esto ha permitido a Texas Instruments conectar esta calculadora con otras tecnologías educativas, como por ejemplo: la tarjeta Microbit y el microcontrolador TI-Innovator™Hub.

Este modelo tiene características muy interesantes, las cuales ofrecen posibilidades casi infinitas al estudiante. Una de ellas, como ya hemos mencionado, es su capacidad de ser programada en Pyton. Con esta característica podrás programar tus propias aplicaciones para la calculadora, y podrás combinarlas con los programas que ya vienen instalados por defecto.

Además, el dispositivo viene con un software de emulación para el ordenador y con un software que controla instrumentos de medición. Si quieres ver las herramientas de medición a las que nos referimos, puedes visitar este enlace. Cabe destacar que, la tecnología TI-Nspire es de lo mejor que hay actualmente, en cuanto a tecnología para la educación.

Características clave

  • Es una muy buena calculadora Python (está muy bien optimizada para este lenguaje).
  • Texas Instruments cuenta con mucho material e instrumentos didácticos de calidad.
  • Es un dispositivo muy potente en todos los sentidos.
  • Viene con aplicaciones incorporadas para calcular de todo.

6. Casio FX-CG50

Mejor calculadora gráfica programable en relación calidad-precio

Dimensiones
18,9 x 8,9 x 1,9 cm
Pantalla
Pantalla gráfica LCD de 8 líneas (con más de 65.000 colores distintos)
Software
Funciones de todo tipo
Hardware
61 kB de memoria RAM y 16 MB de memoria ROM + Procesador incorporado
Alimentación
4 pilas AAA
Conectividad
Puerto USB (conexión con el PC)

Con la Casio FX-CG50 (Ver en Amazon) entramos en una categoría más compleja: las calculadoras programables gráficas. Este tipo de calculadoras suele recomendarse más para ingenierías, puesto que son herramientas muy potentes y facilitan muchísimo la resolución de cálculos matemáticos a los estudiantes de estas carreras más técnicas.

Principalmente, las diferencias que presentan con las anteriores calculadoras son: la cantidad de funciones, la calidad de la pantalla y la potencia que ofrecen los componentes de hardware que las componen. Algunas despuntan más en el ámbito de la graficación, otras en cuanto a potencia de cálculo, pero todas sobresalen en cuanto a la capacidad de ser programadas.

En concreto, la Casio FX-CG50 presenta una relación calidad-precio magnífica, ya que, tiene componentes de hardware de altísima calidad y un software muy completo, y todo eso a un precio increíble. Si quieres conocer todo lo que puede hacer este modelo, te recomendamos que te mires esta reseña sobre la Casio FX-CG50.

Características clave

  • Es una calculadora muy funcional.
  • Es perfecta para estudiar una ingeniería o alguna carrera técnica.
  • Tiene una gran relación calidad-precio.
  • Cuenta con un modo examen, el cual permite aprovechar más la calculadora incluso en exámenes que prohíben el uso de calculadoras programables.

7. TI-89 Titanium

Una calculadora programable clásica

Dimensiones
19,1 x 8,4 x 2,3 cm
Pantalla
Pantalla de 100 x 160 píxeles
Software
Compuesto por muchas aplicaciones
Hardware
2 MB memoria flash y 256 kB de RAM + procesador Motorola 68000
Alimentación
4 pilas AAA + una batería de respaldo
Conectividad
Cable USB (conexión con el PC)

La TI-89 Titanium (Ver en Amazon) es posiblemente de los modelos más antiguos de Texas Instruments, pero nunca pasa de moda porque cumple con las expectativas de cualquier estudiante. Lo único que se ha ido mejorando a lo largo de los años es el diseño de la calculadora y los packs de Apps que vienen preinstalados en el dispositivo.

El software de este modelo tiene una forma muy interesante de gestionar los ficheros y archivos, ya que lo hace como si fuera un ordenador. Literalmente, puedes gestionar tus programas, aplicaciones y archivos como lo haces en el ordenador. Y además, gracias al software TI Connect, puedes conectar la calculadora con tu PC y hacer transferencias de datos.

Esta calculadora programable es muy profesional, y ofrece al usuario mucha potencia. Por lo tanto, podemos concluir que es una herramienta muy avanzada, pero también bastante complicada de usar. Esto quiere decir que tendrás que leerte las instrucciones antes de empezar a usarla. Si quieres saber más sobre este modelo, puedes leerte esta reseña de la TI-89.

Características clave

  • Es una calculadora con un diseño clásico.
  • Incluye un pack de apps gratuitas muy interesante.
  • Puedes añadirle a su memoria aplicaciones tuyas, ficheros, fórmulas tablas y más.
  • Es capaz de hacer representaciones gráficas avanzadas.

8. HP Prime

Calculadora programable con mejor pantalla

Dimensiones
18,2 x 8,6 x 1,4 cm
Pantalla
Pantalla táctil a color de 10 líneas y 33 caracteres
Software
Tiene aplicaciones preinstaladas para todo
Hardware
256 MB Flash (190 MB para el usuario) y 32 MB de RAM + Procesador ARM de 400 MHz
Alimentación
Batería recargable
Conectividad
Cable USB (conexión con el PC)

La calculadora programable HP Prime (Ver en Amazon) es sin lugar a duda uno de los mejores modelos que ofrece HP, y es perfecta para carreras universitarias técnicas. Es igual de amigable que los dos anteriores modelos, porque estos tres dispositivos están diseñados para facilitar la vida al estudiante al máximo, pero esta cuenta con algunas ventajas más.

La primera de todas es su diseño, el cual es de los mejores que hemos visto hasta ahora, y esto es difícil de conseguir en una calculadora tan compleja como esta. La segunda es que esta calculadora tiene equipado un sistema CAS (Sistema de Álgebra Computacional), con el cual puede resolver cálculo simbólico (cálculos de naturaleza algebraica abstracta).

Por último, cabe destacar que esta calculadora utiliza el sistema de entrada RPN (Notación Polaca Inversa), al igual que casi todos los modelos de HP. Puede parecer una desventaja, pero la verdad es que es todo lo contrario, ya que una vez te acostumbras a usar este método te permitirá ahorrar tiempo a la hora de escribir cálculos en la calculadora.

Características clave

  • Es la calculadora programable con CAS más básica de todo el mercado.
  • Funciona con el sistema de entrada RPN (Notación Polaca Inversa).
  • Tiene un menú que facilita muchísimo su uso.
  • Mantiene una relación calidad-precio muy aceptable.
Más acerca de este modelo
Echa un vistazo a esta reseña tan completa sobre la HP Prime.

9. TI Nspire CX CAS

Calculadora programable más potente y funcional

Dimensiones
19,1 x 8,6 x 1,5 cm
Pantalla
Pantalla multilineal de 320 x 240 píxeles
Software
Compuesto por un CAS muy potente y funciones de todo tipo
Hardware
100 MB de memoria ROM y 64 MB de memoria RAM + procesador ARM9-26EJ-S
Alimentación
Batería recargable
Conectividad
Cable USB (conexión con el PC)

Por fin, llegamos a la joya de la corona, la TI-Nspire CX CAS (Ver en Amazon), esta es nuestra calculadora programable favorita. Evidentemente, todos los modelos que hemos comentado hasta ahora cumplen su función de sobras, pero personalmente te recomendamos esta si vas a estudiar una ingeniería o alguna carrera similar y si te la puedes permitir.

Esta calculadora de Texas Instruments destaca mucho, gracias a su hardware tan completo, el cual está formado por un procesador muy potente y una memoria de altísima capacidad. Con estas prestaciones puedes almacenar y ejecutar cualquier programa que diseñes. Y además, la memoria permite guardar cualquier tipo de archivo: texto, tablas, código…

La TI-Nspire CX CAS también es capaz de hacer representaciones gráficas muy complejas gracias a sus aplicaciones de geometría 3D. Y no solo eso, esta calculadora cuenta con muchas aplicaciones de todos los tipos, es por eso que puede hacer prácticamente cualquier representación o cálculo que se le plantee.

En última instancia, queremos hablarte sobre su diseño el cual está muy bien organizado, cada función está donde le corresponde y además, se ve muy limpio todo. Esta es una cualidad que muchas otras calculadoras no tienen, y las teclas son un caos, de esta manera se pierde mucho en eficiencia a la hora de escribir los cálculos y acceder a las funciones.

Características clave

  • Máxima potencia en el cálculo.
  • Muy funcional en todos los ámbitos matemáticos.
  • Tiene unas prestaciones de hardware magníficas.
  • Es capaz de hacer representaciones gráficas avanzadas a color.

10. HP 50G

Calculadora gráfica programable más profesional

Dimensiones
18,4 x 8,7 x 2,4 cm
Pantalla
Pantalla multilineal de 12 líneas y 15 dígitos
Software
Más de 2300 funciones y una biblioteca de ecuaciones + la capacidad de añadir tus propios programas
Hardware
512 KB de memoria RAM y 2 MB de memoria flash ROM (ampliable con una tarjeta SD) + procesador ARM9 (75 MHz)
Alimentación
4 pilas AAA y CR2032
Conectividad
Cable USB (conexión con el PC)

Nuestra última recomendación es la HP 50G (Ver en Amazon), esta es la calculadora programable más profesional de todas, se podría decir que es la mejor obra de HP :). No te dejes engañar por su apariencia, porque esta joya es de lo mejor que hay en el mercado. Su amplia usabilidad y su software tan adaptable la hacen estar en el top.

Aunque antes de hablarte sobre todas las ventajas que ofrece queremos explicarte sus dos contras o pegas. La primera es que es bastante complicado usar la calculadora de primeras, por lo tanto, hasta que no aprendas a usarla no podrás ver lo magnífica que es. Y la segunda desventaja es que es muy cara, su precio es muy justificable, pero continúa siendo elevado.

Como hemos dicho, el precio tiene una justificación y es que este modelo es muy versátil y personalizable, porque puedes añadirle cualquier función o aplicación que desees, ya sea de Internet o tuya. Y sabemos que esto no es nada nuevo (algunos de los anteriores modelos también lo pueden hacer), pero esta puede ampliar su memoria hasta 2 GB, lo cual es impresionante. Esto puede ir muy bien para los estudiantes de ingenierías, ya que necesitan muchas aplicaciones diferentes.

Características clave

  • Su software incluye: más de 2300 funciones, una biblioteca de ecuaciones, aplicaciones para calcularlo todo, capacidad de programación y recursos que facilitan el uso a los estudiantes.
  • Dispositivo profesional que se adapta a cualquier uso.
  • Resolución de operaciones matemáticas paso a paso.
  • Capacidad de ampliar su memoria con una tarjeta SD de hasta 2 GB.
  • Está valorada con un 4,6 sobre 5 por más de 1000 usuarios.
Más acerca de este modelo
Echa un vistazo a esta reseña tan completa sobre la HP 50G.

Comparativa de las mejores calculadoras programables

En esta tabla hemos recogido las mejores calculadoras programables del mercado para que puedas compararlas entre ellas. Cada uno de los modelos ha sido explicado en mayor detalle en el apartado anterior, pero gracias a esta tabla podrás comparar las diferentes características de cada modelo de manera más visual y práctica.

ModeloDimensionesHardwareLenguajesPrecio
Para bachillerato
1. Casio FX-3650P II
Casio FX-3650P
Ver precio
16,2 x 8,0 x 1,2 cm28 kB de ROMProgramación de pulsaciones de teclas Ver precio
Con sistema RPN
2. HP 35s
HP 35SC#B12
Ver precio
15,8 x 8,2 x 1,8 cm30 kB de memoria (800 registros)RPL Ver precio
Muy funcional
3. Casio FX-5800P
Casio FX-5800P
Ver precio
16,3 x 8,2 x 1,5 cm28 kB (26 memorias)Casio BASIC Ver precio
Gran calidad-precio
4. Casio fx-9750GII
Casio FX-9750GII
Ver precio
18,1 x 8,8 x 2,1 cm1,5 MB de memoria Flash ROM y 61 kB de memoria RAMCasio BASIC Ver precio
Calculadora Python
5. TI-83 Premium CE
TI-83 Premium CE
Ver precio
18,4 x 8,7 x 2,4 cm3 MB flash ROM y 154 kB RAM + Procesador Zilog eZ80TI-BASIC y Python Ver precio
Opción gráfica barata
6. Casio FX-CG50
Casio FX-CG50
Ver precio
18,9 x 8,9 x 1,9 cm16 MB de memoria ROM y 61 kB de memoria RAM + Procesador incorporadoCasio BASIC y Python Ver precio
Modelo clásico
7. TI-89 Titanium
TI-89 Titanium
Ver precio
19,1 x 8,4 x 2,3 cm2 MB memoria flash y 256 kB de RAM + procesador Motorola 68000TI-BASIC Ver precio
Mejor pantalla
8. HP Prime
HP Prime
Ver precio
18,2 x 8,6 x 1,4 cm256 MB Flash (190 MB para el usuario) y 32 MB de RAM + Procesador ARM de 400 MHzHP PPL Ver precio
Máxima potencia
9. TI Nspire CX CAS
TI-Nspire CX CAS
Ver precio
19,1 x 8,6 x 1,5 cm100 MB de memoria ROM y 64 MB de memoria RAM + procesador ARM9-26EJ-STI-BASIC Ver precio
Más profesional
10. HP 50G
Calculadora gráfica HP50G
Ver precio
18,4 x 8,7 x 2,4 cm2 MB de memoria flash ROM (ampliable con una tarjeta SD hasta 2 GB) y 512 KB de memoria RAM + procesador ARM9 (75 MHz)RPL Ver precio

Nuestras recomendaciones

Ahora que ya has visto las 10 mejores calculadoras programables, es hora de hablar sobre cuál es la mejor para situaciones concretas. A continuación, te diremos cuál es la mejor calculadora programable barata y cuál es la mejor calculadora programable para ingenieros, según nuestra opinión.

Mejor calculadora programable barata

Si estás cursando el bachillerato o una carrera universitaria no muy técnica, entonces no hace falta que gastes un dineral en una calculadora programable muy completa. Con una que tenga un mínimo de funciones y sea fácil de programar te bastará, es por eso, que te recomendamos la Casio FX-5800P (Ver en Amazon). Como ya hemos explicado anteriormente, este modelo cuenta con muchas funciones, pero como su pantalla no es gráfica, su precio es muy económico.

Mejor calculadora matemática programable para ingeniería

Para los estudiantes de carreras técnicas, como son las ingenierías y algunas ciencias, es muy recomendable contar con una calculadora más potente que la FX-5800P. Para este nivel de estudios, nosotros recomendamos la calculadora TI-Nspire CX CAS (Ver en Amazon), la cual permite automatizar tareas repetitivas durante el cálculo y además, viene con muchas funciones y aplicaciones. Es sin lugar a dudas, perfecta para el uso universitario.

Si crees que esta calculadora no es para ti, puedes volver a mirar entre las 10 recomendaciones que hemos hecho en el anterior apartado. O también, puedes visitar nuestro artículo sobre las mejores calculadoras para ingeniería.

Guía para comprar una calculadora programable

Si quieres comprar una calculadora programable, y aún no sabes qué modelo escoger, te recomendamos que leas la siguiente guía. En ella te daremos toda la información necesaria para que elijas el mejor modelo para ti, además también encontrarás un apartado de dudas frecuentes que tiene la gente a la hora de hacer una compra de este estilo.

¿Qué puede hacer una calculadora programable?

Las calculadoras programables, a diferencia de las calculadoras no programables, son dispositivos de cálculo muy complejos, los cuales están equipados con una gran variedad de funciones matemáticas . Y no solo eso, también tienen la capacidad de añadir nuevas funcionalidades a su software por medio de la programación. Así, puedes automatizar cálculos con variables que hagas de manera repetida, y por lo tanto, optimizas tu tiempo.

Según la complejidad de una calculadora programable, esta estará equipada con más o menos funciones. La gran mayoría cuenta con funciones de cálculo, álgebra, estadística, vectores, geometría y cálculo científica, pero solo las más avanzadas pueden graficar funciones complejas. Este último tipo es conocido como las calculadoras programables gráficas.

Tipos de calculadoras programables

Los dos tipos de calculadoras programables que existen son: las calculadoras programables básicas y las calculadoras programables completas. Las primeras son modelos sencillos y económicos, perfectos para entrar en el mundo de las calculadoras programables. Mientras que las segundas son herramientas más avanzadas, las cuales incluyen más funciones e incluso algunas tienen la capacidad de graficar.

Ventajas de usar una calculadora programable

  • Almacenamiento muy amplio: la mayoría de los modelos programables pueden guardar fórmulas y archivos en la memoria del dispositivo para poder usarlos más tarde. De hecho, estos dispositivos destacan por su gran capacidad de almacenamiento, ya que, están pensados para guardar grandes archivos de código en su interior.
  • Potencia y precisión en el cálculo: por la misma razón que estos modelos tienen una gran memoria, también suelen estar equipados con buenos procesadores. Puesto que, no sirve de mucho tener muchos datos de información en tu calculadora, si esta tarda mucho tiempo en procesarlos.
  • Capacidad para añadir funcionalidades: nunca te puedes quedar corto de funciones en una calculadora con programación, porque siempre puedes añadir tus propias funcionalidades personalizadas. De esta manera, puedes estar seguro de que tendrás una calculadora válida para cualquier ámbito de las matemáticas.
  • Conectividad con otros dispositivos: estos modelos se pueden conectar con un ordenador u otros dispositivos electrónicos por medio de una conexión USB. De esta manera, la calculadora puede interactuar con programas más potentes de PC y mantener su software actualizado.
  • Máxima versatilidad: estas calculadoras son muy versátiles, ya que pueden usarse en múltiples campos de estudio. De hecho, son las calculadoras más adaptables que hay en el mercado gracias a su capacidad de modificar su software.

Dudas frecuentes sobre calculadoras programables

A continuación, puedes encontrar respuestas a las dudas más habituales entre quienes quieren comprar una calculadora programable:

¿Qué precios suelen tener las calculadoras programables?

Las calculadoras con programación tienen precios muy variados, pueden ir desde los 40 euros hasta las varias centenas de euros. Pero las mejores calculadoras programables se sitúan entre los 50 € y los 250 €, de hecho, el top que acabas de ver sigue ese rango de precios. Solamente, el último modelo que hemos comentado supera los 250 €, pero no es necesario sobrepasar esta cantidad para encontrar una buena calculadora programable, eso es importante de saber.

¿Cómo usar una calculadora programable?

Antes que nada, recomendamos leerte las instrucciones varias veces, para familiarizarte con todas las funciones y teclas del dispositivo. Una vez sepas cómo usar las diferentes funciones, acceder a la configuración, definir el modo de trabajo, almacenar datos en su memoria y hacer programas básicos, entonces ya estarás listo para usarla en clase.

¿Cómo programar una calculadora?

Cada fabricante de calculadoras tiene su propio lenguaje de programación para sus productos. Aunque, es cierto, que hay dispositivos que tienen la opción de ser programados por medio de lenguajes universales, como por ejemplo Python. A continuación, te explicamos un poco sobre los lenguajes de las principales marcas:

  • Casio: sus calculadoras programables se pueden programar con el lenguaje Casio BASIC. Podemos decir, que está equipado con pocos comandos, pero, igualmente es muy potente y práctico.
  • HP: estas calculadoras se pueden programar con RPL, este software está orientado a las calculadoras RPN. Su funcionamiento básico está estructurado en aplicaciones que puedes programar tú mismo, o bien, las puedes descargar desde Internet.
  • Texas Instruments: Podemos programar las calculadoras TI con TI-BASIC y Python. Es de gran ayuda que incluyan Python, ya que, es un lenguaje muy conocido y de esa manera no tienes que aprenderte uno de nuevo. Aunque, si no sabes ninguno de los dos, puedes escoger el TI-BASIC que está bastante optimizado para calculadoras.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com