Análisis y opinión de la calculadora Casio FX-CG50

La Casio fx-CG50 es de las calculadoras gráficas más económicas que hay actualmente en el mercado, eso se debe a que fue diseñada para ser usada como una calculadora gráfica de bachillerato. Aunque, se puede usar perfectamente para la Universidad y profesiones técnicas.

Puede que su apariencia nos dé una sensación de sencillez, pero esta Casio es capaz de representar funciones en 3D e incluso tiene un software de geometría dinámica instalado. Es una muy buena opción de compra, justo porque mezcla la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y la capacidad de graficar con un precio bastante asequible.

También, cabe destacar que es una calculadora gráfica muy ligera, esto se echa de menos en muchos modelos de calculadoras de este tipo, ya que, al ser tan potentes requieren más volumen. De hecho, las dimensiones de este dispositivo no superan a las de los modelos de Casio más sencillos.

La mejor calculadora gráfica sin CAS

Esta calculadora escolar gráfica no está equipada con Computer Algebra System (CAS), aunque esto no supone ningún inconveniente para esta calculadora, ya que, continúa teniendo un nivel de cálculo muy elevado. Pero, si crees que vas a necesitar una calculadora gráfica con CAS, puedes entrar en este enlace y encontrarás varios modelos distintos.

El hecho de no tener CAS permite reducir el coste del dispositivo, pero como ya hemos dicho, eso no afecta mucho a su capacidad de cálculo. Ya que, igualmente es capaz de resolver cálculos muy complejos, aunque estos los comentaremos en el apartado de las funciones destacadas.

Características de la Casio fx-CG50

  • Alimentación: 4 pilas AAA
  • Dimensiones: 34,1 x 20,5 x 8,4 cm
  • Peso: 230 gramos
  • Pantalla: multilineal (8 líneas) de gran resolución con más de 65.000 colores distintos
  • Procesador: similar al procesador de la Casio fx-cp400 (el SuperH SH7305)
  • Memoria: 61 kB de memoria RAM y 16 MB de memoria ROM
  • Conectividad: puerto USB (EA-200 / ECON2)
  • Aplicación: viene con software dedicado
  • Calculadora programable: sí (CASIO Basic y Python)
  • Modos: cálculo, funciones gráficas, estadística, cálculo diferencial, cálculo integral, programación y matemáticas financieras.

Una buena calculadora para ingenierías

Si eres un estudiante de alguna ingeniería y estás buscando una calculadora gráfica, esta Casio es muy recomendable. Aunque, no es la calculadora más potente del mercado, ofrece mucha libertad. Además, es fácil de usar, ya que todas las Casio son muy intuitivas, solo hace falta leerse las instrucciones y en poco tiempo ya sabrás como funciona.

Siempre puedes recurrir a la programación para poder añadir funciones personalizadas, ya que, es una calculadora programable que tiene la opción de usar dos lenguajes de programación: CASIO Basic y Python. Esto es muy útil porque tienes la capacidad de hacer que tu calculadora te ayude a resolver cálculos con tus propios métodos matemáticos.

Las funciones más importantes de la calculadora Casio fx CG50

Funciones calculadora fx-cg50

Esta calculadora tiene muchas funciones diferentes clasificadas en los siguientes ámbitos de aplicación:

  • Cálculo matemático: Matemáticas elementales, funciones, conversiones, ecuaciones, matrices…
  • Cálculo diferencial y cálculo integral
  • Representación gráfica: gráficas 3D, vectores, geometría dinámica…
  • Estadística: media, desviación estándar, probabilidad…
  • Finanzas: amortización, préstamos, intereses, fechas…
  • Programas: programación de funciones propias
  • Sistema, memoria y E-CON4: gestión de archivos y conexión con el software de ordenador

Para saber todas las funciones que hace esta calculadora, puedes consultar el siguiente documento. Pero, recuerda que al ser programable siempre tienes la opción de añadir tus propias funciones.

Opinión sobre la Casio fx-CG50

Después de analizar detalladamente las características técnicas, el software y el diseño de esta calculadora, hemos concluido que es una gran candidata como la mejor calculadora gráfica en relación calidad-precio. Eso se debe principalmente a dos factores: su amplia variedad de funciones y a su precio.

Aunque, es cierto que el precio es muy bajo en comparación con otros modelos, la inversión continúa siendo un poco cara. Por eso, si eres docente puedes descargarte el emulador de esta calculadora y de esta manera podrás valorar si quieres realizar su compra o si prefieres otros modelos gráficos.

¿Qué ventajas tiene la calculadora Casio fx-CG50?

  • Tiene una gran relación calidad-precio, en comparación con otros modelos gráficos.
  • Puedes consultar el historial de los últimos cálculos y funciones realizadas y, por tanto, puedes recuperar el procedimiento de ejercicios que hayas resuelto anteriormente.
  • Es útil tanto para graficar como para hacer cálculos complejos.
  • Tiene la capacidad de guardar valores y fórmulas muy complejas en su memoria.
  • Está equipada con un gran procesador que aporta mucha velocidad en el cálculo.
  • Tiene una opción llamada «Modo examen» que limita algunas funciones y te permite usarla en exámenes que tengan algunas restricciones.

Guía de uso de la calculadora Casio fx-CG50

A continuación, puedes encontrar una guía introductoria respecto al funcionamiento de esta calculadora. Queremos destacar, que hemos basado esta lista en el manual de la fx-cg50.

  • Selección del menú: Al presionar la tecla «MENU» accederás al menú principal de la calculadora, en él puedes encontrar los iconos de todos los modos de funcionamiento del dispositivo. Una vez dentro, para poder desplazarte deberás usar los botones de las flechas.
  • Barra de estado: en esta barra se muestran todas las notificaciones sobre el estado de la calculadora, por ejemplo: la batería, la configuración de los distintos modos y las teclas presionadas previamente.
  • Obtención de resultado: para que la calculadora procese un cálculo, solo deberemos introducirlo en el editor de cálculos y pulsar la tecla «EXE».
  • Copiar y pegar: las funciones de copiar, pegar y cortar que son tan comunes en los ordenadores, también las podemos encontrar en esta calculadora. Además, el procedimiento es bastante similar, simplemente deberemos escribir la combinación de teclas «SHIFT» + «8» + «CLIP». Entonces, deberemos seleccionar la extensión del texto que queramos copiar y después, pulsaremos «F1» + «COPY». Finalmente, cuando queramos pegar el texto tendremos que pulsar «SHIFT» + «9» + «PASTE».
  • Menú MATH: Cuando estamos en el modo «Run-Matrix», al presionar «F4» + «MATH» accedemos a un menú de cálculo avanzado. Gracias al cual podremos resolver matrices 2×2 y 3×3, logaritmos, vectores, derivadas, integrales y muchas operaciones más.
  • Deshacer: esta opción nos permitirá volver al paso anterior, en caso de que hayamos cometido un error o simplemente queramos movernos por los cambios hechos en el editor, a lo largo del tiempo. Esta función la activaremos con la secuencia de teclas «ALPHA» + «DEL» + «UNDO». Además, encontramos la opción contraria a esta función, que sería la de rehacer.
Resumen
product image
Puntuación
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
4 based on 1 votes
Marca
Casio
Nombre del producto
Casio FX-CG50
Precio
EUR 103.00
Disponibilidad del producto
Available in Stock
Micalculadoracientifica.com