TI-Nspire CX la calculadora gráfica más completa y potente

La calculadora TI-Nspire CX (Ver en Amazon) de Texas Instruments es actualmente una de las mejores calculadoras gráficas que hay en el mercado. Aunque, su precio es elevado se puede justificar con su potencia y su increíble funcionalidad.

Uno de los elementos que más nos puede sorprender es su teclado de letras o a lo mejor su pantalla a color con retroiluminación. Ya que, son los dos elementos más destacables a simple vista de este dispositivo. Pero, lo que es más sorprendente de esta calculadora, no se puede ver tan fácilmente, porque es su software. Son los cientos de opciones que tiene para graficar y su capacidad de análisis estadístico. Todo lo que puede hacer esta calculadora lo podrás encontrar explicado en este artículo.

Siete modos distintos de cálculo y funcionamiento

Podemos encontrar los siguientes siete modos de funcionamiento de esta calculadora: calculadora, gráficas, geometría, aplicación Vernier DataQuest™, listas & hojas de cálculo, notas, datos & estadística y programación. Como se puede ver, no solo tiene funciones de cálculo, sino que también, tiene la capacidad de interactuar con archivos que podemos introducir directamente desde el ordenador. Por eso, esta herramienta es muy útil sobre todo para exámenes.

Sistema operativo de la TI-Nspire CX

Esta calculadora tiene su propio sistema operativo, el cual tiene un diseño muy bien optimizado. Además, su sistema de gestión de archivos es muy similar al de un ordenador. Puedes desplazar, crear y guardar los diferentes archivos a tu gusto con una facilidad increíble. Incluso, tiene una opción llamada «Enlaces dinámicos» que ayuda a generar conexiones entre tus documentos y representaciones, para que puedas unirlos y configurarlos simultáneamente.

También, encontramos la capacidad de etiquetarlo todo, cada función, representación gráfica y proyecto. Eso es muy útil para poder gestionar todos los archivos que tengamos en la calculadora y entender absolutamente todos los ejercicios matemáticos que estemos estudiando.

Características de la TI-Nspire CX

  • Alimentación: batería recargable
  • Dimensiones: 30,5 x 10,2 x 35,6 cm
  • Peso: 199,6 gramos
  • Pantalla: multilineal 320 x 240 píxeles (3,5 «en diagonal) con una resolución de 49.2 píxeles/cm
  • Memoria: 100 MB de memoria operativa (ROM) y 64 MB de memoria RAM
  • Conectividad: puerto USB
  • Software: tiene una aplicación propia
  • Calculadora programable:

Características interactivas para un mayor aprendizaje

Hay algunas características que pueden parecer una tontería, como pueden ser las animaciones de las representaciones gráficas. Pero, aunque no lo parezca pueden motivar a los estudiantes al interactuar y dibujar de manera directa en la calculadora. Además, estas animaciones también están presentes en la programación ilustrativa. Y no solo llegan a motivar al estudiante, sino que pueden ayudarnos a integrar mejor los conocimientos teóricos del código a la realidad.

Modelos similares a la TI-Nspire CX

La serie de calculadoras TI-Nspire™ CX tiene varios modelos y cada uno tiene alguna variación respecto los demás. A continuación, mostraremos las diferentes variantes de esta gama.

TI-Nspire CX CAS

TI-Nspire CX CAS

La calculadora TI-Nspire CX CAS (Ver en Amazon) es la versión de la TI-Nspire CX que incluye CAS. Por eso, este modelo puede realizar cálculo simbólico y cálculo numérico a la vez, no como el anterior que solo puede hacer cálculos numéricos.

Por la parte de hardware las dos son iguales y sus prestaciones son más que suficientes para los dos modelos, aunque esta tiene un software más pesado, igualmente va a gran velocidad. Eso sí, en cualquier momento puedes desactivar el CAS y entonces, estarás usando prácticamente la misma calculadora.

Además, estas calculadoras tienen una diferencia de precio poco apreciable, por eso, se acostumbra a recomendar este modelo. Ya que, añade la funcionalidad del cálculo simbólico, la cual es muy útil para estudios técnicos.

TI-Nspire CX II

TI-Nspire CX II

La calculadora TI-Nspire CX II (Ver en Amazon) es la versión más avanzada de la TI-Nspire CX, la apariencia es muy similar porque se basan en el mismo diseño. En estas calculadoras de próxima generación se ha mejorado el software, principalmente, la accesibilidad de la interfaz.

Además, estos cambios en su programación permiten adquirir mejor los conocimientos a través de la experimentación. Ya que, se han habilitado muchas opciones para modificar las variables que interfieren en los cálculos. De esta manera puedes investigar ¿qué pasaría si cambiara este valor?

Esta capacidad de análisis que permite la calculadora nos puede ayudar a entender mejor los patrones matemáticos que intervienen en un determinado ejercicio. Así, se consigue un aprendizaje profundo y duradero.

TI-Nspire CX II-T CAS

TI-Nspire CX II CAS

La TI-Nspire CX II CAS (Ver en Amazon) es la sucesora de la TI-Nspire CX CAS que es la calculadora con CAS más básica de esta familia. Por eso, en esta nueva versión se ha actualizado el procesador y se nota que su velocidad de cálculo ha mejorado mucho.

Su segundo cambio más notable es que este modelo es más ligero y barato que el de primera generación, ya que, la estructura del dispositivo está hecha principalmente de plástico.

Además, puedes encontrar el asistente de Solver que te facilita la escritura de ecuaciones. Su funcionamiento es muy simple, si detecta un error en la sintaxis de la expresión, lo marcará.

Una calculadora válida para una gran variedad de disciplinas

Tiene aplicaciones para muchísimos ámbitos:

  • Matemáticas: cálculo básico (operaciones aritméticas básicas, raíces, potencias, fracciones…) y cálculo avanzado (funciones, trigonometría).
  • Álgebra: en los modelos con CAS puedes factorizar y hacer cálculo simbólico (ecuaciones, sistemas de ecuaciones, matrices, derivadas, integrales…).
  • Geometría y gráficos: representaciones gráficas de funciones, ecuaciones y desigualdades.
  • Programación: capacidad de programar tus propias funciones gracias a un entorno de programación dedicado.
  • Estadística: hojas de cálculo, cálculos con 1 o 2 variables estadísticas.
  • Ciencias: experimentación con variables: luz, temperatura, movimiento y más.

¿Qué ventajas tiene la calculadora TI-Nspire CX?

Esta calculadora es de Texas Instruments, la cual es una empresa que tiene a disposición de los clientes muchos recursos, tales como software y accesorios. Además, sus calculadoras suelen venir con funciones que facilitan la gestión de archivos entre alumno y profesor. Por tanto, podemos concluir que su principal punto fuerte es su software, ya que, es posiblemente una de las calculadoras con los mejores menús y funcionalidades del mercado.

Otras calculadoras gráficas de alta calidad

Si crees que esta calculadora está fuera de tu presupuesto quizás te interese la Casio FX-CG50, que es más económica. Aunque, también puedes visitar nuestro artículo que explica todo lo que hay que saber sobre las calculadoras científicas para más información.

Resumen
product image
Puntuación
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 3 votes
Marca
Texas Instruments
Nombre del producto
TI-Nspire CX
Precio
EUR 209.99
Disponibilidad del producto
Available in Stock
Micalculadoracientifica.com