Razonamiento matemático

El razonamiento matemático o pensamiento matemático es una forma de pensar analítica, este tipo de razonamiento nos permite analizar y relacionar conceptos y datos. Es por eso, que nos ayuda a entender la realidad y a resolver problemas relacionados con nuestra vida cotidiana. A continuación, explicaremos la importancia y las ventajas de ejercitarlo.

El desarrollo del razonamiento matemático

La importancia del desarrollo del razonamiento matemático reside en las capacidades que hemos resumido antes: poder analizar y relacionar conceptos. Ya que, esto nos permite entender mejor nuestro entorno. Y es por eso, que aprender matemáticas tiene muchos usos y aplicaciones. Seguidamente, comentaremos los tres más fundamentales:

  • Desarrollo del pensamiento analítico: capacidad de analizar todo tipo de información, para después relacionarla con otra información y así, poder entender lo que nos rodea.
  • Aprender a resolver problemas: capacidad de planificar la resolución de problemas, ordenando y uniendo en cadena una serie de acciones que nos permiten llegar al objetivo final.
  • Fomentar el desarrollo de la mente: como el razonamiento analítico es exigente, la mente se desarrolla más a medida que se trabajan las matemáticas.

Ahora ya conoces una de las razones por las cuales aprender matemáticas es tan importante. Aunque, si sientes más curiosidad, te dejamos aquí un artículo en el cual se explica más a fondo la importancia de las matemáticas y todas las utilidades que tiene. Ya podemos continuar con el tema en cuestión, el razonamiento lógico matemático.

¿Por qué es importante el desarrollo del pensamiento matemático en preescolar?

Es importante fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático desde edades muy tempranas. Puesto que, de esta manera, las mentes de los niños y niñas se van adaptando a la reflexión y al análisis. Además, se fomenta la curiosidad y, por lo tanto, aprenden más rápido acerca de su entorno y la realidad.

Como ya hemos dicho, en edades como preescolar y escolar es importante fomentar el desarrollo de este razonamiento, pero tampoco hay que hacerlo de una forma muy exigente. Ya que, de lo contrario, los niños pueden colapsarse un poco y, acabar cansados del tema. Es por eso, que la mejor manera de entrar al mundo matemático es a través del material manipulativo.

Recuerda que también es vital mantener el entrenamiento de este tipo de razonamiento, durante todo el período de enseñanza. En consecuencia, no puedes relajarte, debes mantener constante el estudio y la práctica de las matemáticas. Así, mejorarás en todos los ámbitos que hemos comentado anteriormente.

¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático?

Ahora que ya sabes las ventajas que aporta el razonamiento abstracto matemático, es hora de saber cómo se trabaja. Aunque, esto depende de la edad y de la capacidad de razonamiento que tengas. A continuación, te mostraremos una lista con algunas actividades que te permitirán fortalecer tu razonamiento lógico matemático:

  • Manipulación y experimentación: investigar, hacer relaciones acerca de las características de un objeto e incuso, hacer comparaciones con otros objetos.
  • Actividades creativas: dibujar y hacer trabajos del estilo creativos ayuda mucho a tu cerebro a procesar las cosas desde diferentes perspectivas y, por lo tanto, te permite entender una misma situación desde diferentes posiciones.
  • Juegos de memoria: para mejorar la retención de conocimientos es importante leer y jugar a juegos de memoria, personalmente te recomendamos este listado de juegos.
  • Resolver problemas de la vida cotidiana: planifica y resuelve problemas que se te planteen a lo largo del día, a través de esta práctica, aprenderás a establecer el orden de tus acciones con el objetivo de resolver cualquier problema.
  • Resolución de ejercicios matemáticos: también puede ayudarte resolver un par de problemas matemáticos al día, de esta manera, no solo trabajarás el razonamiento matemático, además consolidarás tus conocimientos matemáticos.

En última instancia, queremos dejarte otro artículo, en el cual podrás aprender matemáticas y los diferentes métodos que pueden usarse para instruirse en esta disciplina. Esperamos que esta redacción te haya sido de ayuda y que tengas aún más ganas de seguir desarrollando tu ámbito matemático. Gracias por leernos.

Deja un comentario

Micalculadoracientifica.com