¿Cómo crear y editar tablas de valores con la calculadora?

Hoy vamos a explicar cómo hacer tablas de valores con la calculadora, pero, antes que nada debemos explicar qué es una tabla de valores y cuáles son sus dos tipos de datos. Para definirlas podríamos decir que son un tipo de tablas que nos permiten representar la relación entre dos variables distintas. Esto quiere decir que podemos obtener el valor de una de las dos magnitudes conociendo el valor de la otra, por medio de una función.

En cuanto a los tipos de variables, podemos diferenciarlos en dos: variable dependiente y variable independiente. Para identificarlas, simplemente deberás buscar cuál es la que puedes modificar y de esta manera, habrás descubierto la variable independiente.

Ejemplo de tabla de valores

En este ejemplo podemos ver la relación entre la cantidad de sandías que hemos comprado y el precio que hemos pagado por ellas. En este caso en concreto, la variable independiente sería el número de sandías, ya que, nosotros podemos decidir qué cantidad de esta fruta queremos comprar.

Cantidad de sandíasPrecio en euros (€)
12
24
36
48
510
Tabla de valores de ejemplo

Ventajas de usar la calculadora para hacer una tabla de valores

Las dos principales ventajas de calcular tablas de valores con la calculadora en vez de hacerlas manualmente son las siguientes:

  • Rapidez de cálculo: la velocidad en el cálculo que ofrece una calculadora es evidentemente superior a la de un humano. Por eso, representar una tabla de valores en una calculadora te permite ahorrar tiempo. Y aunque puede no parecer gran cosa, podemos asegurar que cuando tienes que hacer una tabla de valores formada por muchas filas de datos es bastante cansino tener que hacerla manualmente.
  • Funciones de estadística añadidas: una calculadora suele tener funciones de estadística añadidas, las cuales te ayudarán a realizar cálculos estadísticos inmediatamente basándose en los datos de la misma tabla.

¿Cómo crear una tabla de valores con la calculadora?

En este apartado explicaremos detalladamente todo sobre las tablas de valores, desde su funcionamiento hasta su aplicación.

Diseñar la estructura de la tabla de valores

Lo primero que debemos tener presente a la hora de crear una tabla de valores son las variables sobre las cuales basaremos el estudio y la relación que existe entre ellas. Básicamente, estos son los dos elementos más importantes que deberemos tener en mente a la hora de crear una tabla. Lo que haremos una vez sepamos cuáles son las magnitudes a medir y cuál es la variable de tipo independiente, es empezar a dibujar la tabla. Y la rellenaremos escribiendo todos los valores de una magnitud en una fila o columna según si queremos que el formato de la tabla sea en horizontal o en vertical.

Simplemente siguiendo estos pasos, ya tendremos representados los datos de una manera ordenada y lista para empezar a realizar los cálculos estadísticos que queramos. Entonces, teniendo en mente que una tabla de valores nos permite calcular los valores numéricos que corresponden a una determinada función, según la variable de entrada (variable independiente) que le proporcionemos. Ahora haremos unos cálculos para obtener el valor de la función f(x)=2x+2, cuando x es igual a 1, 2, 3, 4 y 5. Básicamente, deberemos resolver la expresión algebraica sustituyendo la x por cada valor:

14
26
38
410
512

¿Cómo completar una tabla de valores en la calculadora?

Para representar una tabla de valores en una calculadora seguiremos el mismo procedimiento que en el anterior apartado, pero, previamente deberemos entrar al modo de cálculo de «Tabla». Esto lo haremos accediendo al menú de la calculadora y entrando en la opción de Tabla o Table. Después, simplemente rellenaremos los huecos de la tabla como haríamos en una tabla de valores hecha manual.

Representación gráfica de una tabla de valores

Una vez tenemos la tabla, podemos representarla en una gráfica de coordenadas cartesianas (x, y). Tenemos que asignar la variable dependiente al eje vertical y la variable independiente al eje horizontal. A continuación, se muestra la representación gráfica equivalente a la función 2x+2.

Representación gráfica de tabla de valores
Representación gráfica de una tabla de valores (Herramienta: GeoGebra)

Conclusiones sobre la relación de las distintas variables

Una vez tenemos la tabla y el gráfico podremos sacar algunas conclusiones sobre la relación entre las distintas variables. Aunque, esta parte del procedimiento se dará sobre todo en el caso de estar haciendo un estudio estadístico o algún experimento, en los cuales tendremos que analizar datos. En caso de que sea simplemente un cálculo matemático, entonces, este paso es más bien opcional.

Explicación en vídeo

En este vídeo puedes encontrar una explicación más gráfica sobre cómo hacer tablas de valores con la calculadora.

Aplicación matemática de las tablas de valores

Como ya hemos dicho en la introducción, su principal uso matemático es el de expresar proporciones entre dos magnitudes. Es por eso, que las tablas de valores suelen ser de gran ayuda a la hora de resolver problemas en los que se relacionen dos variables, tales como experimentos científicos o estudios estadísticos basados en funciones. Por lo demás no hay limitaciones de uso, ya que, podemos aplicar las tablas de valores a cualquier contexto: distancias, tiempo, peso…

Las mejores calculadoras científicas para crear tablas de valores

A continuación, comentaremos las dos opciones de calculadoras científicas entre las cuales puedes elegir si estás buscando una calculadora capaz de crear tablas de valores. La primera es la Casio fx-991SPX II, este modelo es de los más completos en cuanto a funciones y de hecho, tiene un modo de cálculo exclusivo de tablas de valores. Aunque, no tiene la capacidad de representar estas funciones de una manera gráfica y es aquí donde entra la segunda opción. Nuestra segunda recomendación no es un modelo en concreto, sino que es un tipo de calculadoras, las calculadoras gráficas. Al usar un modelo de este estilo tenemos la opción de crear una tabla y a su vez, representarla en un gráfico.

Por último, queremos recomendarte este artículo en el caso de que no acabes de entender qué son las tablas de valores y sus aplicaciones. Ya que, antes de empezar a usar este recurso matemático en la calculadora, es mejor conocer bien cómo funciona y cómo se representa manualmente.

Micalculadoracientifica.com